Contáctenos

Politica

Lifschitz le pidió a los intendentes que se sumen al reclamo de los gobernadores

Publicado

el

El gobernador le respondió a Corral. “El intendente me pide más recursos porque tiene dificultades en la Municipalidad, pero cómo quiere que lo resolvamos si la Nación nos quita 4.000 millones de pesos”, argumentó

El gobernador Miguel Lifschitz le respondió al intendente de Santa Fe, José Corral, en la polémica que se generó a partir de los decretos del gobierno de Mauricio Macri que le quitan el IVA a los alimentos y eso termina repercutiendo en la merma de recursos coparticipables a las provincias.

Corral había dicho que “da un poco de vergüenza que algunos gobernadores no apoyen la baja del precio de los alimentos”, en referencia a la presentación que hicieron 16 provincias ante la Corte Suprema de Justicia este lunes para frenar los decretos presidenciales.

Al ser consultado por los dichos de Corral, el gobernador respondió: “No sé a qué se refiere el intendente. No vamos contra la quita del IVA a los alimentos. Vamos en contra de que nos quiten los recursos que son de las provincias y de los municipios. El intendente me pide más recursos porque tiene dificultades en la Municipalidad, pero cómo quiere que lo resolvamos si la Nación nos quita 4.000 millones de pesos en los próximos cuatro meses. Me parece que este tiene que ser un planteo común de los gobernadores y de los intendentes de todo el país independientemente de los colores políticos”.

Lifschitz habló en el acto por el 428º aniversario de la escuela Particular incorporada Nº 1001 San Francisco de la ciudad de Santa Fe. El mandatario explicó que este lunes se hizo una presentación de 16 provincias y que probablemente en el curso de la semana “haya dos o tres más que se sumen a este pedido a la Corte”.

El gobernador aseguró que el objetivo de la presentación es ponerle “freno a los decretos en materia impositiva” que dictó el gobierno nacional y calificó esa acción como “unilateral e inconstitucional desde nuestro punto de vista”.

“La Constitución establece claramente que cualquier modificación en los tributos nacionales que afecten las finanzas en las provincias, es decir que afecten la coparticipación, tienen que ser hechos sobre un acuerdo entre Nación y provincias y, además, ratificados por una ley en el Congreso Nacional, cosa que no ocurrió en esta oportunidad”, aseguró.

“Además –continuó–, se está afectando seriamente la situación económica de todas las provincias porque nos están quitando un recurso fundamental para llegar de aquí a fin de año con las prestaciones sociales, la salud, la educación y también garantizando el pago en término de los salarios de los trabajadores públicos”.

En tanto, ante la pregunta de si la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar salarios está atada a contar con los recursos que dejarán de llegar a las provincias, Lifschitz contestó: “Habíamos asumido un compromiso, que ratifiqué días atrás, de mantener el ritmo de obra pública y al mismo tiempo sostener el compromiso de la cláusula gatillo porque entendemos que es justo para los trabajadores. Estas medidas que tomó el gobierno, no solo a Santa Fe si no a todas las provincias, nos pone en un lugar muy difícil. Así que antes de pensar en cualquier alternativa vamos a dar la pelea a nivel nacional. Esperamos que la corte tome una resolución rápida porque estas medidas ya están operando y nos están quitando recursos día tras día”.

“Creo que lo que corresponde es que la Corte intime al gobierno nacional a suspender los decretos que sancionó y el Gobierno nacional debería convocar a los gobernadores y buscar un acuerdo. Nosotros no nos oponemos a las medidas que se han tomado. Creemos que es bueno que se pueda aliviar la situación de los sectores medios, de los trabajadores, de los jubilados con las medidas de disminución tributaria. Pero lo que queremos es que junto con eso también se analice cómo se va a compensar a las provincias por los recursos que se están perdiendo”, agregó.

 

Fuente: Uno de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Día de la Lealtad: Villarruel reivindicó a Isabel Perón: inauguró un busto en homenaje en el Senado

A una semana de haberla visitado en Madrid, la vicepresidenta cuestionó al peronismo por haber dejado a la exmandataria “a merced del terrorismo”. El vínculo entre titular de la Cámara alta y el PJ no kirchnerista crece día a día.

Publicado

el

Foto: Isabel Perón y Victoria Villarruel. (Foto: X)

La vicepresidenta Victoria Villarruel inauguró este jueves un busto en homenaje a María Isabel Martínez de Perón en el Senado, a una semana de haberse reunido en Madrid con la expresidenta, y cuestionó al peronismo por haber “dejado a una mujer, cuyo apellido es Perón, a merced del terrorismo”.

Fue durante un acto que encabezó Villarruel en el Salón de las Provincias, a pocos meses de haber ordenado retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner con el argumento de que no tenía vínculo con la Cámara alta, una medida que generó fuerte repudio del interbloque peronista que comanda José Mayans.

Fue la misma Villarruel quien mostró en su cuenta de Instagram las fotos del encuentro con “Isabelita” en Madrid y dejó un mensaje sobre la figura de la expresidenta para el peronismo.

“Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, posteó la vicepresidenta.

“En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”, añadió.

Busto de Isabel Perón en el Senado

En esta oportunidad, Villarruel volvió a cargar contra la cúpula del peronismo, al advertir: “En un día en donde se habla de lealtad, quisiera saber dónde están aquellas personas que dejaron a una mujer, cuyo apellido es Perón, a merced del terrorismo al que combatió por el gobierno de facto que la encarceló y, finalmente, por una clase política que la desterró”.

El acto de Villarruel tuvo lugar minutos después de que finalizara la celebración que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo en la ciudad de Berisso.

Sobre Isabel Perón, que fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por la última dictadura militar, Villarruel sostuvo que “nunca pidió venganza, ni criticó a los cobardes que la habían perjudicado, ni mucho menos alzó su voz contra nuestro país”.

“Por el contrario, revelando una dignidad tan elevada como su coraje, hizo del silencio un martirio”, agregó la vicepresidenta ante la atenta mirada y aplausos de un grupo de espectadores selectos.

El vínculo entre Villarruel y el peronismo no kirchnerista crece semana a semana desde su desembarco en el Palacio Legislativo: una de las primeras acciones en esa línea fue nombrar a la dirigente Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, exlíder de la CGT, como titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Rucci también fue la persona que Villarruel eligió para destapar el busto que pertenecía al fallecido cantante del grupo Almafuerte, Ricardo Iorio.

Seguí Leyendo

Politica

Bullrich lanzó un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles ocho horas por día

Patricia Bullrich presentó el programa Manos a la Obra, que tiene como objetivo que todos los presos del país trabajen

Publicado

el

Foto: Bullrich lanzó un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles ocho horas por día

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó en el Complejo Penitenciario de Ezeiza el programa Manos a la Obra, que implementará el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país con el objetivo de que todos los presos trabajen ocho horas por día en las cárceles. “Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, sostuvo la funcionaria esta mañana. Minutos antes, dialogó con las internas y realizó actividades con un grupo de mujeres.

”Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, afirmó la integrante del Gabinete de Javier Milei y sostuvo: “Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad. Nosotros queremos reinserción, pero no en base a la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar. Eso no va, se terminó”, dijo enfática la titular de la cartera de Seguridad.

Para la funcionaria, el programa Manos a la Obra es “ocio cero” y opinó: “El ocio además no es un tratamiento penitenciario. Es entrar en la cultura tumbera y no lo vamos a permitir; esa es la cultura de la destrucción social. A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, afirmó.

El programa también incluye un sistema biométrico de control de asistencia, para garantizar que los detenidos cumplan con ocho horas diarias de trabajo, principalmente en el mantenimiento de los establecimientos penitenciarios.

La ministra de La Libertad Avanza adelantó que el objetivo del Gobierno Nacional es “devolverle a la sociedad lo que se le quitó” y reflexionó: “No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar, como hace cualquier persona que todos los días se levanta y toma un tren, un colectivo, monta un caballo o va caminando a su trabajo en cualquier parte del país para cobrar un salario, aquí cobren un salario por no hacer nada. No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”.

Bullrich también diferenció a los ciudadanos que respetan las leyes de los que delinquen. Lo expresó así: “Distinguimos a los hombres y las mujeres de bien de aquellos que han roto el compromiso de mantener la ley y una sociedad segura”, y, a diferencia de sus predecesores del Gobierno de La Libertad Avanza, afirmó: “Se terminó que todos los presos cobren sin trabajar”.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Seguridad adelantó que presentará un proyecto para un cambio sustancial en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad. Entre otros cambios de fondo, propuso “que reglamente que el trabajo es trabajo y al que no trabaje no le vamos a pagar un salario”.

En otro tramo de su discurso de puesta en marcha del nuevo programa para el SPF, Bullrich remarcó que: “Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro. Esa injusticia se termina”.

También resaltó “el profesionalismo” del personal penitenciario y dijo que con Manos a la Obra espera expresar el sentimiento de todos los integrantes del SPF “que trabajan todos los santos días”. “El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual, porque si no, no va a cobrar”.

La funcionaria nacional entendió que con esta y otras iniciativas que serán puestas en marcha “estamos aplicando la filosofía de terminar con la impunidad y la injusticia que da lo mismo robar que no robar, matar que no matar. Claramente no da lo mismo”.

En el mismo acto, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, repasó la gestión del SPF de los últimos 10 meses: “Hemos instalado el sistema de presos de alto riesgo. Hemos soportado 620 hábeas corpus y ganamos todos”, y adelantó que se comenzará a cruzar bases de datos entre las personas que cobran pensiones por invalidez y las personas que están dentro del sistema penitenciario, ya sea que estén cumpliendo condenas o estén procesadas, para dar de baja a los internos que estén cobrando una pensión por invalidez a pesar de haber infligido un daño a la sociedad.

Curi señaló que se está trabajando en un proyecto para modificar la ley orgánica del SPF, para volverla “más corta, más concisa, que recoja las necesidades de la institución”. También dijo que se modificaron los pliegos para que las licitaciones de compra de comida sean más amplias, donde cualquier empresa pueda competir. “Estamos generando mecanismos de transparencia para superar los problemas que todos sabemos que existen en esta cuestión de la vida intramuros”.

A su turno, Fernando Martínez, director nacional del SPF, dijo que la implementación del programa anunciado por Bullrich reafirma el compromiso del Servicio Penitenciario Federal para modificar “las cosas que están mal desde hace mucho tiempo”. En ese sentido, reveló que en el período 2020-2024, el presupuesto del ente cooperador penitenciario subió casi un 700% “con un solo objetivo, que era pagar un subsidio encubierto a los internos que no trabajaban y cobraban igual, con un presupuesto millonario”, y recordó: “En paralelo, era un reclamo histórico de los directores de las Unidades que los talleres no funcionaban, que estaban vacíos, que los internos no tenían producción”.

El relevamiento que realizó el Ministerio de Seguridad durante la gestión a cargo de Bullrich demostró que solo estaba ocupada el 34% de la capacidad laboral, cuando se puede alcanzar más del 60%. Martínez también detalló que los detenidos confeccionarán los uniformes del personal penitenciario y de los internos, entre otras labores.

La prueba piloto del programa comenzó en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza. Rápidamente, el personal penitenciario organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios. Actualmente, se están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país. El programa también incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios. Además, la clasificación de los internos permitirá una asignación eficiente de las tareas, bajo la estricta supervisión del SPF.

Seguí Leyendo

Politica

Cerca de la CGT y sin La Cámpora, Kicillof encabezó su acto por el Día de la Lealtad

El gobernador estuvo acompañado por una decena de intendentes, gremialistas y funcionarios de su gestión.

Publicado

el

Foto: Noticias Argentinas. El gobernador Axel Kicillof encabezó su acto por el Día de la Lealtad en Berisso.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó su acto por el 17 de Octubre en la localidad de Berisso, donde estuvo acompañado por la primera plana de la Confederación General del Trabajo (CGT) e intendentes del PJ, sin la presencia de ningún representante de La Cámpora.

En medio del enfrentamiento con el sector que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y a poco de finalizar el período para presentar listas para la competencia por la presidencia del Partido Justicialista, Kicillof fue protagonista del acto más amplio de la jornada por el Día de la Lealtad.

Kicillof fue el único orador del acto por el Día de la Lealtad del 17 de octubre, ocasión en la que brindó un nuevo respaldo a la ex mandataria Cristina Kirchner en medio de las tensas negociaciones por la interna del PJ.

“Basta de persecución y proscripciones”, reclamó, al advertir que “en pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacerle creer a alguien” que la ex presidenta “es culpable en la causa Vialidad”, en referencia la fallo de la Cámara de Casación que se conocerá el 13 de noviembre.

No fue la única alusión a Fernández de Kirchner que Kicillof hizo a lo largo de su extenso discurso pronunciado en la ciudad de Berisso, considerada el “kilómetro cero” del peronismo. En clave electoral, Kicillof sostuvo que en el Gobierno, al que definió como una estafa “piramidal”, saben que “este proyecto político y este pueblo es el que el año que viene le va a poner un freno a Milei en las urnas y va a empezar a construir una alternativa superadora”.

Y pidió “no dramatizar” al citar la arenga de la ex mandataria respecto de que “acá no sobra nadie y en la discusión somos todos iguales”, por lo que llamó a “construir una síntesis superadora”. “No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dedicado, en las peores circunstancias, a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei”, definió.

Y añadió que sí quiere “colaborar con la construcción de una alternativa superadora”. En un mensaje al peronismo, llamó a “escuchar y ser modestos, no estamos para dar clase sino para entender y después representar, siempre desde cerca y con el corazón abierto”. Pero pidió que “nadie busque palabritas” sugestivas porque, dijo, “si algo quiere la derecha es vernos divididos”.

Acompañado por sindicalistas de la CGT, intendentes del conurbano y movimientos sociales, Kicillof convocó a “construir una nueva esperanza colectiva”. En sus críticas a Milei, advirtió que “quieren privar de posibilidades a millones y millones de argentinos que necesitan un Estado presente para poder desarrollar su vida”, además de afirmar que le “subleva” que “alguien le pueda creer” al Presidente que recortar asistencia a las provincias sea “recortar a la casta”.

Y detalló: “Lo que le recortaron a las provincias fue el fondo para el transporte, para que sea más barato el boleto; el fondo de Incentivo Docente, que iba directamente a los bolsillos de maestros, y el fondo de Seguridad, para comprar patrulleros”. Por lo que señaló que “si tienen reclamos vayan a Milei a decirle que le devuelva no al gobierno, sino al pueblo de la provincia los fondos de jubilaciones, para los maestros y seguridad”.

El mandatario definió al gobierno de Milei como un “esquema Ponzi, piramidal, de afano y choreo al pueblo argentino”. “Se están forrando los dólares que entran del blanqueo a la timba, los dólares del colchón a la timba, y esto ya se hizo: ni liberal-libertario ni austríaco ni nada, se parece a la ´tablita de Martínez de Hoz”, advirtió.

Para Kicillof, “si la libertad en algún momento avanza es solo cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social”. El mandatario bonaerense destacó que fueron Néstor y Cristina Kirchnrer quienes “le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora, esa que nació con Perón y Evita”. Al recibir de la militancia el cántico “Axel presidente”, el mandatario pidió cambiarlo por “La patria no se vende”, al advertir a los asistentes que “falta mucho” para las elecciones.

Sobre el escenario lo acompañaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, junto a dirigentes como Juan Carlos Schmid, Julio Piumato, Roberto Baradel, Abel Furlán, Hugo Yasky y Claudio Arévalo.

De los tres, el secretario general adjunto de Camioneros es el más cercano al cristinismo y al diputado nacional Máximo Kirchner, pero decidió participar del acto de Kicillof y dijo que el “enemigo” es el gobierno de Javier Milei y no el gobernador o la ex mandataria nacional.

Entre los sindicalistas presentes también estuvieron el titular de Suteba, Roberto Baradel, el referente de la CGT Abel Furlan, y el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky.

En tanto, entre los intendentes del PJ que lo acompañaron estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín) y Juan José Mussi (Berazategui).

También acompañaron al gobernador el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien trabaja abiertamente por el armado de Kicillof rumbo a 2027, y el jefe comunal local, Fabián Cagliardi.

El mandatario provincial estuvo franqueado por su vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco; y el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Ningún dirigente o intendente de La Cámpora estuvo en el acto, en medio de la tensión por la puja en el PJ, en la que el gobernador no avaló explícitamente la postulación de Cristina Kirchner a presidir el partido.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
22°C
Apparent: 15°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 92%
Viento: 14 km/h SE
Ráfagas: 28 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:22 am
Puesta de Sol: 7:19 pm
 
Publicidad

Tendencia