Contáctenos

Politica

Sin acuerdo para el traspaso de mando en Santa Fe

Publicado

el

Los gobernadores entrante y saliente, Omar Perotti y Miguel Lifschitz, rivalizan también por donde debe realizarse la ceremonia de traspaso del mando, con los habituales atributos. El peronista propone hacerlo en la explanda de Casa de Gobierno, mientras que el socialista pretende hacerlo en el Salón Blanco o ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador electo Omar Perotti y el mandatario actual Miguel Lifschitz tensaron aún más la cuerda en las últimas horas, y siguen sin ponerse de acuerdo sobre el lugar y la hora en que deberían traspasarse los atributos del mando, como elemento simbólico del cambio de mando en la provincia de Santa Fe.

A través de una carta que el ministro de Gobierno Pablo Farías le envió a la comisión de transición designada por Perotti, Lifschitz dejó en claro ayer que no entregará el mando en lo que calificó como “un acto político partidario” en la plaza frente a la Casa Gris, al que el mandatario electo está invitando, previsto para el miércoles 11 de diciembre.

Como la jura en la Asamblea Legislativa será a las 11 de ese día (del 11 de diciembre) y el acto público a las 19, Lifschitz propuso a Perotti dos alternativas de traspaso de atributos.

La primera opción es hacerlo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de la jura ante los legisladores y la segunda es en la misma Cámara de Diputados, posterior a la Asamblea Legislativa.

En tanto, los referentes de la transición del sector justicialista, contestaron con otra carta conocida hoy, donde sostiene que “el gobierno actual sugiere efectuar la ceremonia de traspaso después del acto de la jura de la legislatura. En ese sentido, hemos solicitado, ya en reiteradas oportunidades, que se realice la convocatoria de la Asamblea Parlamentaria, a las 17 hs de ese día, para favorecer la continuidad de los actos formales. Tal lo ocurrido en la asunción del ex-gobernador Antonio Bonfatti”, indica la contestación.

También mencionan, que los artículos 64 y 65 de la Constitución de la Provincia, determinan que “se toma posesión del mandato al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, siendo potestad del gobernador constituido la decisión de las ceremonias posteriores”.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Murió Ginés González García

Tenía 79 años y luchaba desde hacía un tiempo contra un cáncer. Este jueves había sido procesado por el vacunatorio VIP.

Publicado

el

Foto: Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación.

El exministro de Salud Ginés González García falleció este viernes a los 79 años, afectado por un cáncer.

Así lo confirmaron a Cadena 3 fuentes cercanas al exfuncionario nacional.

El exfuncionario estaba en tratamiento por su enfermedad y en las últimas 48 horas había decidido internarse a raíz de un cuadro de deshidratación.

Su muerte sucedió un día después de que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento y el de otros exfuncionarios por el Vacunatorio VIP durante la pandemia del COVID-19, y dispusiera un embargo de 20 millones de pesos para él.

El sanitarista será velado esta tarde, a las 18, en en la Universidad Isalud, ubicada en Venezuela 847, de la que era rector honorario.

Nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto 1945, se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se especializó en cirugía y luego se diplomó en la Universidad de Buenos Aires, en salud pública.

También realizó una maestría en Economía y Gestión Pública en la Universidad de Lomas de Zamora, y en el año 2019, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Morón.

Trayectoria política

González García se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Antonio Cafiero desde 1987 hasta 1991. Siete años después, ocupó el cargo de ministro de Salud y Ambiente durante la presidencia de Eduardo Duhalde, siendo ratificado en 2003 por Néstor Kirchner.

Entre 2007 y 2015, fue embajador argentino en Chile, cargo que dejó tras la victoria del ex presidente Mauricio Macri. Su regreso al Poder Ejecutivo ocurrió en diciembre de 2019, con la asunción de Alberto Fernández. Durante su gestión, González García lideró el Ministerio de Salud en el contexto más crítico de la pandemia de COVID-19.

Controversias y final de su carrera

Su estadía en el ministerio concluyó en 2021 debido a la polémica generada por el “Vacunatorio Vip”. Este episodio, relacionado con la irregular distribución de vacunas, marcó el final de su carrera en el Gabinete de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Seguí Leyendo

Politica

Día de la Lealtad: Villarruel reivindicó a Isabel Perón: inauguró un busto en homenaje en el Senado

A una semana de haberla visitado en Madrid, la vicepresidenta cuestionó al peronismo por haber dejado a la exmandataria “a merced del terrorismo”. El vínculo entre titular de la Cámara alta y el PJ no kirchnerista crece día a día.

Publicado

el

Foto: Isabel Perón y Victoria Villarruel. (Foto: X)

La vicepresidenta Victoria Villarruel inauguró este jueves un busto en homenaje a María Isabel Martínez de Perón en el Senado, a una semana de haberse reunido en Madrid con la expresidenta, y cuestionó al peronismo por haber “dejado a una mujer, cuyo apellido es Perón, a merced del terrorismo”.

Fue durante un acto que encabezó Villarruel en el Salón de las Provincias, a pocos meses de haber ordenado retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner con el argumento de que no tenía vínculo con la Cámara alta, una medida que generó fuerte repudio del interbloque peronista que comanda José Mayans.

Fue la misma Villarruel quien mostró en su cuenta de Instagram las fotos del encuentro con “Isabelita” en Madrid y dejó un mensaje sobre la figura de la expresidenta para el peronismo.

“Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, posteó la vicepresidenta.

“En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”, añadió.

Busto de Isabel Perón en el Senado

En esta oportunidad, Villarruel volvió a cargar contra la cúpula del peronismo, al advertir: “En un día en donde se habla de lealtad, quisiera saber dónde están aquellas personas que dejaron a una mujer, cuyo apellido es Perón, a merced del terrorismo al que combatió por el gobierno de facto que la encarceló y, finalmente, por una clase política que la desterró”.

El acto de Villarruel tuvo lugar minutos después de que finalizara la celebración que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo en la ciudad de Berisso.

Sobre Isabel Perón, que fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por la última dictadura militar, Villarruel sostuvo que “nunca pidió venganza, ni criticó a los cobardes que la habían perjudicado, ni mucho menos alzó su voz contra nuestro país”.

“Por el contrario, revelando una dignidad tan elevada como su coraje, hizo del silencio un martirio”, agregó la vicepresidenta ante la atenta mirada y aplausos de un grupo de espectadores selectos.

El vínculo entre Villarruel y el peronismo no kirchnerista crece semana a semana desde su desembarco en el Palacio Legislativo: una de las primeras acciones en esa línea fue nombrar a la dirigente Claudia Rucci, hija de José Ignacio Rucci, exlíder de la CGT, como titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Rucci también fue la persona que Villarruel eligió para destapar el busto que pertenecía al fallecido cantante del grupo Almafuerte, Ricardo Iorio.

Seguí Leyendo

Politica

Bullrich lanzó un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles ocho horas por día

Patricia Bullrich presentó el programa Manos a la Obra, que tiene como objetivo que todos los presos del país trabajen

Publicado

el

Foto: Bullrich lanzó un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles ocho horas por día

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó en el Complejo Penitenciario de Ezeiza el programa Manos a la Obra, que implementará el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país con el objetivo de que todos los presos trabajen ocho horas por día en las cárceles. “Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, sostuvo la funcionaria esta mañana. Minutos antes, dialogó con las internas y realizó actividades con un grupo de mujeres.

”Nosotros conocemos bien nuestra Constitución. Las cárceles tienen que ser sanas y limpias, no para castigos sino para la reinserción. Y el Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, afirmó la integrante del Gabinete de Javier Milei y sostuvo: “Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad. Nosotros queremos reinserción, pero no en base a la comodidad de aquella persona que afuera prefería robar en vez de trabajar y que aquí quiere llevarse un sueldo sin trabajar. Eso no va, se terminó”, dijo enfática la titular de la cartera de Seguridad.

Para la funcionaria, el programa Manos a la Obra es “ocio cero” y opinó: “El ocio además no es un tratamiento penitenciario. Es entrar en la cultura tumbera y no lo vamos a permitir; esa es la cultura de la destrucción social. A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, afirmó.

El programa también incluye un sistema biométrico de control de asistencia, para garantizar que los detenidos cumplan con ocho horas diarias de trabajo, principalmente en el mantenimiento de los establecimientos penitenciarios.

La ministra de La Libertad Avanza adelantó que el objetivo del Gobierno Nacional es “devolverle a la sociedad lo que se le quitó” y reflexionó: “No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los delincuentes, en vez de trabajar, como hace cualquier persona que todos los días se levanta y toma un tren, un colectivo, monta un caballo o va caminando a su trabajo en cualquier parte del país para cobrar un salario, aquí cobren un salario por no hacer nada. No vamos a aceptar esa injusticia, ni vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”.

Bullrich también diferenció a los ciudadanos que respetan las leyes de los que delinquen. Lo expresó así: “Distinguimos a los hombres y las mujeres de bien de aquellos que han roto el compromiso de mantener la ley y una sociedad segura”, y, a diferencia de sus predecesores del Gobierno de La Libertad Avanza, afirmó: “Se terminó que todos los presos cobren sin trabajar”.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Seguridad adelantó que presentará un proyecto para un cambio sustancial en la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad. Entre otros cambios de fondo, propuso “que reglamente que el trabajo es trabajo y al que no trabaje no le vamos a pagar un salario”.

En otro tramo de su discurso de puesta en marcha del nuevo programa para el SPF, Bullrich remarcó que: “Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro. Esa injusticia se termina”.

También resaltó “el profesionalismo” del personal penitenciario y dijo que con Manos a la Obra espera expresar el sentimiento de todos los integrantes del SPF “que trabajan todos los santos días”. “El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual, porque si no, no va a cobrar”.

La funcionaria nacional entendió que con esta y otras iniciativas que serán puestas en marcha “estamos aplicando la filosofía de terminar con la impunidad y la injusticia que da lo mismo robar que no robar, matar que no matar. Claramente no da lo mismo”.

En el mismo acto, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, repasó la gestión del SPF de los últimos 10 meses: “Hemos instalado el sistema de presos de alto riesgo. Hemos soportado 620 hábeas corpus y ganamos todos”, y adelantó que se comenzará a cruzar bases de datos entre las personas que cobran pensiones por invalidez y las personas que están dentro del sistema penitenciario, ya sea que estén cumpliendo condenas o estén procesadas, para dar de baja a los internos que estén cobrando una pensión por invalidez a pesar de haber infligido un daño a la sociedad.

Curi señaló que se está trabajando en un proyecto para modificar la ley orgánica del SPF, para volverla “más corta, más concisa, que recoja las necesidades de la institución”. También dijo que se modificaron los pliegos para que las licitaciones de compra de comida sean más amplias, donde cualquier empresa pueda competir. “Estamos generando mecanismos de transparencia para superar los problemas que todos sabemos que existen en esta cuestión de la vida intramuros”.

A su turno, Fernando Martínez, director nacional del SPF, dijo que la implementación del programa anunciado por Bullrich reafirma el compromiso del Servicio Penitenciario Federal para modificar “las cosas que están mal desde hace mucho tiempo”. En ese sentido, reveló que en el período 2020-2024, el presupuesto del ente cooperador penitenciario subió casi un 700% “con un solo objetivo, que era pagar un subsidio encubierto a los internos que no trabajaban y cobraban igual, con un presupuesto millonario”, y recordó: “En paralelo, era un reclamo histórico de los directores de las Unidades que los talleres no funcionaban, que estaban vacíos, que los internos no tenían producción”.

El relevamiento que realizó el Ministerio de Seguridad durante la gestión a cargo de Bullrich demostró que solo estaba ocupada el 34% de la capacidad laboral, cuando se puede alcanzar más del 60%. Martínez también detalló que los detenidos confeccionarán los uniformes del personal penitenciario y de los internos, entre otras labores.

La prueba piloto del programa comenzó en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza. Rápidamente, el personal penitenciario organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios. Actualmente, se están terminando de pintar los interiores de las instalaciones para continuar con el exterior, y esto se replicará en todo el país. El programa también incluye la implementación de sistemas biométricos para el control de horarios. Además, la clasificación de los internos permitirá una asignación eficiente de las tareas, bajo la estricta supervisión del SPF.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
26°C
Apparent: 15°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 92%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:22 am
Puesta de Sol: 7:19 pm
 
Publicidad

Tendencia