Provincia
Rige desde este lunes el nuevo protocolo para salas velatorias y cortejos fúnebres
Los nuevos horarios de prestación del servicio serán todos los días de 6 a 22. Además, el aforo subirá al 70% según las dimensiones de la sala con un máximo de 25 personas.
A raíz de las nuevas disposiciones y medidas de convivencia dictadas por el gobierno provincial, por el bajo riesgo, y teniendo en cuenta además que la mayoría de la población se encuentra vacunada, se determinaron las nuevas medidas preventivas y protocolo de funcionamiento para las salas velatorias y cortejos fúnebres para el desarrollo de la actividad.
En ese contexto, a partir de este lunes 25 de octubre, se habilitarán los nuevos horarios de prestación de servicio en salas velatorias. Las mismas funcionarán todos los días de 6 a 22 y con un aforo del 70 por ciento según las dimensiones de la sala. La salvedad será que podrá estar presente hasta un máximo de 25 personas por servicio fúnebre con la posibilidad de rotación y la entrega de refrigerios; como así también la prestación del servicio de coches de compañía.
Al mismo tiempo, el nuevo protocolo para salas velatorias y cortejos fúnebres, establece medidas de protección e higiene individuales y colectivas (uso del tapabocas en todo momento, exhibición de cartelería informativa, cantidad de 3 pasajeros en los coches de compañía con las ventanillas bajas y separados del chofer); y recomendaciones de limpieza y desinfección.
Cada sala velatoria, deberá contar con un cartel en su ingreso, informando la cantidad máxima de personas autorizadas a permanecer en la misma. Además, los asistentes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que dure el velorio. Las empresas deberán ofrecer solución sanitizante en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos y también exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc).
El nuevo protocolo que comenzará a regir desde este lunes 25 de octubre, tiene estricto alcance de aplicación para a salas velatorias y cortejos fúnebres. Resaltaron que no se permiten aún los velatorios en domicilios particulares, así como los de personas fallecidas a causa de Covid-19.
Fuente: Uno de Santa Fe
Provincia
Allanamiento en riña de gallos terminó con 13 detenidos
En el operativo, rescataron 31 aves en mal estado y secuestraron un ring y jaulas en Villa Gobernador Gálvez.

Este fin de semana. personal policial de Villa Gobernador Gálvez terminó con trece personas detenidas y el rescate de 18 gallos de riña y 13 gallinas que estaban en condiciones de maltrato. El procedimiento se realizó este domingo en una vivienda ubicada en pasaje Los Andes al 3300, tras la denuncia de un vecino que alertó sobre la existencia de peleas ilegales de animales.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron aves enjauladas, amontonadas y en estado de abandono, además de un ring y otros elementos utilizados para organizar riñas. La Brigada de Rescate Animal intervino de inmediato para recuperar a los animales, cuya salud fue calificada como “regular” y con graves signos de descuido e insalubridad.
“Las jaulas estaban en pésimo estado, algunas incluso dentro de bolsos, y los animales mostraban signos de peleas recientes”, señalaron fuentes policiales. El operativo fue coordinado con personal de la subcomisaría N° 26, que quedó a cargo de la investigación y el traslado de los sospechosos.
Los detenidos enfrentan cargos por violación a la Ley de Maltrato Animal. Las aves serán evaluadas por veterinarios especializados, mientras que el domicilio quedó bajo custodia judicial para nuevas pericias. El caso generó fuerte indignación entre organizaciones proteccionistas locales.
Fuente: Sin Mordaza
Provincia
Advierten fuerte caída del sábalo en el río Paraná
Científicos del Inali vinculan la baja reproducción a la prolongada crisis hídrica y alertan por el futuro del ecosistema.

Investigadores del Instituto Nacional de Limnología (Inali) advirtieron sobre la disminución crítica del sábalo en el río Paraná, una especie fundamental para la pesca comercial en la región. La prolongada bajante hídrica, combinada con una creciente presión pesquera, está provocando una fuerte reducción en la cantidad y el tamaño de los peces. También preocupa la situación de otras especies como la boga y el dorado.
“El efecto de esta bajante prolongada no desaparece cuando vuelve el agua, sino que deja secuelas a largo plazo”, explicó Luis Espínola, coordinador del Laboratorio de Hidroecología del Inali. El especialista señaló que la reproducción depende de la conexión del río con su planicie de inundación, lo cual no está ocurriendo por los bajos niveles hidrométricos. “En estas condiciones, la tasa de supervivencia es mucho menor”, agregó.
Frente a este escenario, el Inali propone estrategias preventivas de manejo adaptativo, basadas en monitoreos constantes y criterios ecohidrológicos. “Hay que identificar los umbrales de conectividad entre el río y los cuerpos de agua para anticiparnos a los impactos”, detalló Espínola. Sin embargo, advirtió: “Las medidas actuales del gobierno no van en esa dirección y afectan negativamente el desarrollo sostenible de la pesquería”.
Aunque aún no se habla de extinción, los investigadores ya detectan una reestructuración en las comunidades acuáticas, con especies comerciales reemplazadas por otras sin valor económico. “Todavía es posible revertir el daño, pero el margen de acción es cada vez más estrecho”, concluyó Espínola, subrayando la urgencia de actuar antes de que los cambios sean irreversibles.
Fuente: Sin Mordaza
Provincia
La Policía de Santa Fe detectó múltiples casos de alcoholemia positiva en rutas provinciales
Los operativos se realizaron en distintos puntos del territorio. En Rafaela, un conductor superó los 2 gramos por litro.

La Policía de la Provincia de Santa Fe realizó una serie de controles de alcoholemia en rutas nacionales y provinciales, donde se detectaron varios casos positivos.
Uno de los casos más graves se registró en Rafaela, donde un conductor arrojó 2,01 g/l de alcohol en sangre mientras manejaba un automóvil. En Wheelwright, un hombre al mando de una camioneta dio 1,73 g/l, muy por encima del límite permitido.
También se registraron infracciones en Roldán (1,50 g/l), Funes (1,18 g/l), Gato Colorado (1,44 g/l en un motociclista) y San Martín Norte (otro conductor con igual resultado). En Pérez, una camioneta fue retenida tras comprobarse una alcoholemia de 1,07 g/l y la falta de licencia habilitante.
En Pueblo Esther, se detectó un caso de alcoholemia profesional: un camionero al mando de un Iveco con acoplado registró 0,32 g/l, lo que motivó la retención de su licencia clase E1 y la remisión del rodado al corralón.
En todos los casos, se labraron las correspondientes actas de infracción y se procedió a la retención de licencias, remisión de vehículos o cesión de la conducción según lo establecido por la normativa vigente.
Fuente: Sin Mordaza
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Lo identificaron por la gorra que llevaba y quedo detenido
-
Policialeshace 1 día
Denuncia por estafa y hackeo de WhatsApp en Sunchales
-
Regionalhace 1 día
Accidente entre un ómnibus y un auto en cercanías de Villa Trinidad
-
Provinciahace 18 horas
Allanamiento en riña de gallos terminó con 13 detenidos