Contáctenos

Pais

Droga envenenada: son al menos 20 los muertos

Además, 74 personas permanecen internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Hay diez detenidos. Emitieron una alerta epidemiológica.

Publicado

el

Al menos 20 personas murieron por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 74 permanecían internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, según informaron fuentes del Gobierno bonaerense, mientras que el fiscal general que interviene en la causa dijo que se sospecha de un hecho intencional.

Los voceros detallaron que de los internados, 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada el Ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense, al tiempo que se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se sumaron dos unidades para el sistema de traslados.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió por la tarde un «alerta epidemiológica» por «probable intoxicación con opiáceos» ante «la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que «puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas», ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que «la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo».

El fiscal dijo que adulteraron «intencionalmente» la cocaína

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que al tomarse conocimiento de los primeros casos y obtenerse por testigos datos de cuál sería el lugar donde se vendió la sustancia envenenada, se desplegaron allanamientos en un asentamiento conocido como «Puerta 8», del partido de Tres de Febrero, donde fueron detenidas diez personas en un búnker de venta de cocaína que ya había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación.

En la causa interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, a cargo de Germán Martínez, quien deberá ahora determinar si ese asentamiento fue el origen de la droga y si los detenidos tuvieron responsabilidad en su comercialización.

Por la mañana, al contar con información sobre las primeras víctimas, desde la Fiscalía General de San Martín emitieron un comunicado para alertar a la población.

«Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha siete fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo», alertó el comunicado.

«Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a sí mismos y cuidar de su salud», indicó.

Sobre las circunstancias del hecho, Lapargo contó a la prensa que aún no se sabe con qué se adulteró la cocaína y dijo que hay sospechas de que se trató de un hecho intencional.

«Nosotros no sabemos con qué está adulterada, no es algo normal, no es algo habitual. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo», sostuvo.

Al respecto, agregó: «Tenemos el testimonio de una persona que estuvo en un grupo que estaba consumiendo que dijo simplemente yo consumí una cantidad pequeña, me sentí muy mal y no consumí más. Los que estaban con él siguieron y fallecieron tres de ellos».

En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia «Puerta 8», en Tres de Febrero, y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le incautó a uno de los pacientes de la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

Al determinarse el posible punto de venta de la droga, la UFI 16 de San Martín, se hizo cargo de toda la investigación por las muertes y decenas de intoxicados, incluso de los fallecidos en Hurlingham.

Berni informó que en los lugares allanados «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las siete víctimas.

«Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla», advirtió Berni.

La primera intervención policial se dio entre anoche y esta madrugada en el centro asistencial de San Bernardino, de Hurlingham, tras el ingreso de 11 personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Luego se sumaron fallecidos y más intoxicados en distintos hospitales de los partidos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero.

De acuerdo al último reporte de anoche, de las 20 víctimas mortales, 7 fallecieron en Hurlingham, 8 en San Martín y 5 en Tres de Febrero, mientras que la cantidad de internados se amplía con la llegada de personas en grave estado a distintos centros asistenciales, añadieron.

Alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

¿Puede ocurrir un doble terremoto en Argentina? Un geólogo explicó qué provincias tienen mayor riesgo sísmico

Tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela con apenas 40 segundos de diferencia, especialistas analizaron si un fenómeno similar podría repetirse en Argentina.

Publicado

el

Foto: El nuevo mapa del INPRES

Aunque consideran que es un escenario poco probable, advirtieron que existen provincias con importantes fallas geológicas capaces de generar sismos de gran magnitud.

Los recientes terremotos en Venezuela, de magnitud 7,2 y 7,5, despertaron interrogantes sobre la posibilidad de que un evento similar ocurra en Argentina. Frente a este escenario, el geólogo Andrés Folguera aseguró que un doble sismo como el ocurrido en el país caribeño es posible, aunque muy poco probable.

El especialista explicó que Argentina cuenta con zonas de alta actividad sísmica, donde existen fallas geológicas con capacidad para producir terremotos destructivos.

Las provincias con mayor riesgo sísmico

Según Folguera, las fallas geológicas más importantes del país se encuentran en la región de la precordillera, especialmente en cuatro provincias:

  • San Juan
  • Mendoza
  • La Rioja
  • Salta

El geólogo señaló que en San Juan deben monitorearse especialmente las zonas de la Sierra de Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil.

En La Rioja, las áreas de mayor riesgo son las sierras de Famatina, Velasco y Ambato.

Por su parte, en Salta presentan actividad sísmica el Valle de Lerma, el sistema Subandino, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. Además, indicó que Córdoba y San Luis también podrían registrar terremotos importantes.

Qué es una falla geológica

De acuerdo con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), una falla geológica es una fractura o zona de ruptura de la corteza terrestre que se produce cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Cuando esa energía acumulada se libera de manera repentina, se origina un terremoto.

Por qué ocurrió el doble terremoto en Venezuela

Folguera explicó que los dos sismos se produjeron en el punto donde se cruzan dos importantes fallas activas: Boconó y Oca.

Estas fracturas permanecen en constante movimiento debido a la interacción entre las placas tectónicas. En el caso de Venezuela, el fondo del Mar Caribe se desplaza por debajo del territorio venezolano a una velocidad aproximada de dos a tres centímetros por año, generando una presión permanente sobre la placa sudamericana.

Según el especialista, esa acumulación de energía fue liberada casi simultáneamente por ambas fallas, dando lugar a un fenómeno considerado muy poco frecuente.

Una coincidencia estadística poco habitual

El geólogo sostuvo que la activación casi simultánea de dos fallas constituye una «casualidad estadística», ya que habitualmente estos procesos ocurren con diferencias de días, semanas o incluso meses.

Cuando una falla libera energía, modifica el equilibrio de las estructuras geológicas cercanas, lo que puede favorecer la activación de otras fallas próximas.

¿Se pueden predecir los terremotos?

Folguera fue categórico al señalar que la ciencia aún no permite predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.

No obstante, mencionó que existen investigaciones experimentales, principalmente en China, que estudian posibles variaciones en la gravedad terrestre como herramienta para anticipar sismos, aunque aclaró que esos trabajos todavía se encuentran en una etapa muy preliminar.

Seguí Leyendo

Pais

Trágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes

Un grave accidente de tránsito se registró sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, cerca de Mailín.

Publicado

el

Foto: Choque frontal entre camiones en la Ruta Nacional 34

Dos camiones colisionaron de frente, se incendiaron tras el impacto y ambos conductores fallecieron en el lugar.

Un nuevo siniestro vial enluta a la Ruta Nacional 34. Durante la noche de este viernes, dos camioneros perdieron la vida como consecuencia de un violento choque frontal ocurrido en inmediaciones de Mailín, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N.º 19 de Herrera.

Por motivos que todavía son materia de investigación, dos camiones con batea impactaron de frente, provocando un incendio que consumió ambos vehículos pocos minutos después de la colisión.

Los dos conductores fallecieron en el lugar

Como consecuencia del fuerte impacto y del posterior incendio, los dos choferes quedaron atrapados en el interior de los camiones y fallecieron en el lugar.

Tras el alerta, acudieron efectivos policiales, personal sanitario y Bomberos Voluntarios de Añatuya, quienes trabajaron intensamente para extinguir las llamas y llevar adelante las tareas de rescate.

Ruta totalmente cortada y pericias en marcha

Debido a la magnitud del siniestro, la Ruta Nacional 34 permaneció totalmente cortada mientras los equipos de emergencia y los peritos realizaban las tareas correspondientes para determinar cómo se produjo la colisión.

Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente la identidad de las víctimas, mientras continúa la investigación para establecer las causas que desencadenaron el fatal accidente.

Seguí Leyendo

Pais

Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos

El Gobierno nacional confirmó el envío de asistencia humanitaria a Venezuela luego de los dos fuertes sismos que afectaron al país.

Publicado

el

Foto: Los servicios de rescate en Venezuela. (Foto: AP/Ariana Cubillos)

El operativo incluirá personal médico, brigadas de rescate, aviones, plantas potabilizadoras y equipamiento para asistir a los damnificados.

El Gobierno argentino anunció este jueves el envío de ayuda humanitaria a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron al país caribeño.

El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien informó que el presidente Javier Milei dispuso un amplio operativo de asistencia para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas.

Según detalló el funcionario, la ayuda se organizó luego de los dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que se registraron con menos de un minuto de diferencia y provocaron importantes daños en distintas regiones venezolanas.

Asistencia médica y logística

El operativo contempla el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, enfermeros, auxiliares, medicamentos y ambulancias para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.

Además, Argentina dispondrá de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal, equipos e insumos.

Brigadas de rescate y potabilización de agua

La asistencia también incluirá dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino.

A su vez, viajarán especialistas en estructuras colapsadas, equipos de drones con sus operadores y cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR), preparadas para intervenir en emergencias por derrumbes, inundaciones e incendios.

Las brigadas contarán además con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes al Ejército Argentino y a la Armada Argentina.

Insumos para los damnificados

El cargamento humanitario incluirá 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado destinados a asistir a las familias afectadas por el desastre.

«Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz», expresó Ravier.

El vocero agregó que «la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población».

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
8°C
Apparent: 7°C
Presión: 1017 mb
Humedad: 91%
Viento: 11 km/h SW
Ráfagas: 44 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:14 pm
 
Publicidad

Tendencia