Gremial
ATILRA cerró un acuerdo salarial con una suba del 70%
Se realizó la asamblea extraordinaria de ATILRA donde se discutió la recomposición y actualización salarial para el sector.

Debemos recordar que la misma se desarrolla para definir el aumento ya que quienes lo estipulan son los trabajadores, más allá de que el concejo directivo y el plenario de secretarios generales tienen la facultad para definirlo, con lo cual habla a las claras de la participación y la representatividad homogénea dentro del gremio.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) confirmó que en la víspera se llegó a un acuerdo salarial con el Centro de la Industria Lechera para los trabajadores de la actividad del 70%, que regirá hasta marzo del 2023.
La novedad es que se trata de un 60% de aumento consolidado y de un 10% restante que se usará como variable en caso de que la inflación supere los primeros 60 puntos.
Según especificaron desde el gremio que comanda Héctor «Etin» Ponce, en el caso que la inflación no llegue a esos porcentajes, ese 10% -o el porcentaje que quede de ese 10%- quedará a favor de las empresas como parte de la negociación paritaria del año que viene.
Una vez concretado el año paritario con el total de aumento del 70 por ciento, en marzo de 2023 el básico conformado para el sector llegará a los 187.030,18 pesos.
Además, se pactó que en noviembre habrá una revisión de la totalidad del acuerdo paritario.
Tramos de aumentos
El salario básico conformado para el mes de marzo quedó en $ 110.117,75, sobre esa base se aplicarán los aumentos acordados. Los salarios de abril tendrán un incremento del 6%, mientras que a partir del sueldo de mayo, el aumento llegará al 19%, abonándose dos cuotas no remunerativas de $ 6.600 en meses consecutivos.
En julio, el aumento ascenderá al 30%, con un conformado de $ 143.023,08. Para septiembre está pautado otra suba del 10%, con un básico de $ 154.024,85, y para diciembre, otro 10% que lleva el inicial a $ 165.023,66. Así mismo los aumentos continuarán durante el 2023 siendo un 7% en enero ($ 172.727,87), 6% para el mes de febrero ($ 179.328,93) y así finalmente se arriba en marzo al total de aumento del 70%.
El acuerdo fue puesto en consideración y aprobado por los trabajadores en distintas asambleas de las seccionales que integran la ATILRA.
Fuente: Diario Castellanos
Gremial
SEOM y ATILRA firman una alianza con beneficios para los afiliados
Con gran satisfacción informamos que el jueves 24 de julio, en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de ATILRA en la ciudad de Sunchales, se llevó a cabo la firma de un importante convenio de colaboración entre el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Más de doscientos trabajadores municipales y lecheros participaron del acto encabezado por el Secretario General de ATILRA, Héctor “Etín” Ponce; y el Secretario General de SEOM, Darío A. Cocco, junto a representantes de ambas organizaciones.
Este acuerdo marco de reciprocidad gremial y mutual permitirá a ambas instituciones ampliar los beneficios que ofrecen a sus afiliados y afiliadas, en áreas vinculadas a educación, cultura, esparcimiento, hotelería y recreación.
La iniciativa también abre nuevas oportunidades de intercambio y trabajo conjunto entre dos organizaciones hermanas, con fuerte presencia regional.
Durante el acto, Etín Ponce remarcó el vínculo construido a lo largo del tiempo con SEOM y su actual secretario general:
“Con Darío no solo tenemos una relación institucional; construimos una relación muy linda a lo largo de los años, incluso en circunstancias adversas. Eso le da aún más valor a lo que hoy estamos concretando”.
El dirigente de ATILRA también destacó el sentido solidario y transformador del acuerdo:
“Siempre hemos tratado de esparcir semillas a lo largo del camino, sin importar en qué surco cayeran. Lo importante es que crezcan árboles frondosos, para que quienes deseen cobijarse bajo su sombra puedan hacerlo. Este acuerdo es parte de esa lógica: construir, compartir, dejar algo que trascienda”.
En ese mismo sentido, subrayó la actitud de su organización frente a los desafíos:
“Muchas veces los obstáculos no son piedras en el camino, sino lecciones que nos ayudan a crecer. Nosotros construimos incluso en contextos difíciles. Y si hoy podemos llegar a acuerdos como este, es porque no nos rendimos ante los problemas: aprendimos de ellos y crecimos”.
Por su parte, Darío A. Cocco celebró la oportunidad de representar a las y los trabajadores municipales de Sunchales, señalando:
“Tener la posibilidad de representar a las compañeras y compañeros de Sunchales es un orgullo enorme, pero también una gran responsabilidad. Así lo tomamos, así lo entendemos, y así vamos a trabajar: de muy temprano hasta muy tarde, para mejorar la vida de cada uno de ustedes y sus familias”.
Cocco también puso en valor el carácter transformador del convenio:
“Este convenio nos permite crecer juntos, articular políticas que mejoren la vida de nuestras familias trabajadoras y fortalecer los lazos entre organizaciones que se reconocen y se eligen. Eso es lo que le da verdadero sentido a este tipo de acciones”.
Finalmente, destacó la historia compartida con ATILRA y el significado del paso dado:
“Nunca nos fue fácil, nunca vinimos regalados. Pero eso es lo que hace que hoy podamos estar acá, con orgullo, generando algo real para nuestros compañeros. Con Etín compartimos no solo objetivos, sino una historia de lucha que hoy se transforma en hechos concretos”.
Desde SEOM celebramos este paso que fortalece la articulación sindical, promueve derechos compartidos y reafirma una forma de construir colectivamente, con el horizonte siempre puesto en el bienestar de nuestras comunidades trabajadoras.
Fuente: Prensa SEOM
Gremial
El Gobierno ofreció una suba de 7,5% a estatales: UPCN aceptó la propuesta pero ATE la rechazó
En la reunión paritaria de este miércoles, ATE rechazó la oferta del Gobierno, pero UPCN la aceptó.

En el marco de la paritaria de trabajadores estatales, el Gobierno ofreció un aumento de 7,5% en seis meses; tres sumas fijas de $25.000 y otras tres de $20.000.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), conducida por Andrés Rodríguez, aceptó la propuesta, pero la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, la rechazó.
“Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial. Este acuerdo condena a la indigencia a la mitad de los estatales, y a la pobreza a casi la totalidad”, señaló Aguiar.
El gremialista aseguró que “el Gobierno apuesta al conflicto”, y advirtió que “va a aumentar en todo el Estado”. “No nos vamos a resignar a que nuestros salarios sean destrozados”, señaló. Según pudo saber TN, “se está evaluando” un nuevo plan de lucha.
Cómo aumentarán los sueldos de los trabajadores estatales
La oferta del gobierno nacional incluye que los aumentos serán acumulativos:
-1,3% en junio;
-1,3% en julio;
-1,3% en agosto;
-1,2% en septiembre;
-1,1% en octubre, y
-1,1% en noviembre.
En tanto que los bonos por única vez serán de $25.000 en junio, julio y agosto por mes, y de $20.000 en septiembre, octubre y noviembre.
Según ATE, el último acuerdo generó una pérdida salarial de 22,7 puntos porcentuales en comparación con el costo de vida.
“Durante el periodo paritario anterior (que comprende desde junio del 2024 hasta mayo del 2025), el aumento salarial para los empleados públicos fue de 20,8%, mientras que la inflación en ese lapso fue de 43,5%. Es decir, una diferencia del 22,7%”, indicó.
El titular del gremio denunció que la propuesta no contempla ninguna recompensación del poder adquisitivo perdido. “Además, los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento”, cuestionó.
Respecto del cambio en el ofrecimiento de mensual a semestral, consideró que “pone en evidencia que después de octubre se viene una nueva devaluación que terminará de destruir todos los ingresos en el sector público”.
Fuente: TN
Gremial
FESTRAM denunció que el SEOM Rafaela pretende afiliar trabajadores de Sunchales
FESTRAM, denunció que el Intendente de la ciudad de Sunchales, Pablo Pinotti, avala la intromisión del SEOM Rafaela, cuya pretensión es afiliar trabajadores municipales de esa ciudad sin la debida representación ya que no corresponde a su ámbito de actuación.

Según FESTRAM, el municipio incurre en una clara violación de la Ley 23.551, en su Art. 53 además de entenderse como una intromisión a la función gremial.
La única organización sindical que cuenta con personería gremial y representa a las y los trabajadores municipales en esa zona de actuación, es SOEM SUNCHALES, adherida a FESTRAM
En el comunicado, repudian la actitud del SEOM RAFAELA, que como ya es costumbre, se encarga de hacer promesas vanas para después, negociar con los Ejecutivos Locales, traicionando los intereses y derechos de los trabajadores.
FESTRAM advierte al Intendente de Sunchales que al ignorar la legislación habilita a realizar las medidas gremiales y judiciales que correspondan, y que su accionar atenta contra la paz social.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
-
Policialeshace 2 días
Roban un secarropas en Sunchales
-
Politicahace 2 días
Alcides Calvo acompañó la inauguración del nuevo edificio de La Casa del Niño «Rincón del Sol» en Sunchales
-
Provinciahace 2 días
Pidieron indagar a exfuncionarios santafesinos de la AFIP por abuso de funciones
-
Paishace 2 días
Hallaron un cuerpo descuartizado en un descampado en la ciudad de Córdoba