Politica
Lula da Silva comienza este lunes su agenda en Argentina
El presidente de Brasil mantendrá una apretada agenda en el país, con encuentros con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y su participación en la CELAC.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este domingo a la Argentina en una visita oficial que incluirá la firma de acuerdos bilaterales y encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), marcando el regreso del vecino país a ese foro.
«Tendrá un gran programa por delante», adelantó a Télam el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien confirmó que Lula «llega este noche».
«Hoy tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica», explicó el diplomático y político argentino.
El mandatario brasileño fue recibido por el canciller Santiago Cafiero en la que será su primera visita como nuevo presidente del vecino país.
Expectativa por la moneda común sudamericana
Fernández y Lula confirmaron este domingo que avanzan en la creación de una «moneda sudamericana común» en el marco de la «alianza bilateral»; reivindicaron «la paz y la democracia» y condenaron el «extremismo antidemocrático y la violencia política» en la región.
Los mandatarios publicaron un texto conjunto en el dominical Perfil, en el cual indicaron que decidieron «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa».
E instaron a «simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales» para, así, «superar las barreras» en los intercambios.
La agenda de Lula da Silva en Argentina
El vuelo que trajo a Lula llegó este domingo por la noche a la aerostación militar del aeroparque Jorge Newbery, donde lo esperó el canciller Santiago Cafiero.
Su agenda, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Fernández de Kirchner, según confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo y del Legislativo.
El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.
En lo que será su primera visita oficial al país desde su vuelta al Palacio del Planalto, Lula iniciará sus actividades este lunes a las 10.30 con la tradicional ofrenda floral al monumento a José de San Martín, en la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el Presidente.
Tras la reunión bilateral, en el Salón Blanco, ambos mandatarios encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.
Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.
Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, a las 15, ambos jefes de Estado participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.
Según indica el cronograma oficial, a partir de las 19 los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: «Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo» de Ricardo Stucker.
También habrá un encuentro en el Senado con Cristina Kirchner, confirmaron fuentes parlamentarias.
«Además de relanzar la alianza estratégica, la relación bilateral vuelve a su lugar de prioridad máxima para los dos países», dijo la última semana el canciller brasileño Mauro Vieira en una entrevista con esta agencia, remarcando el lugar que Lula otorga a su relación con la Argentina.
En tanto, el martes, a partir de las 10, Fernández y Lula participarán junto a los demás jefes de Estado, representantes y delegaciones invitadas de la VII Cumbre de Presidentes de la Celac, que se llevará a cabo en el hotel Sheraton de Retiro.
El encuentro convocará a los mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.
La decisión de que Brasil se reincorpore a la Celac fue anticipada por Lula en los primeros días de su Gobierno y se formalizó hace una semana, luego de que el embajador brasileño en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, entregara una carta formal a Cafiero, lo que constituye un hecho fundamental para la consolidación del mecanismo regional.
El retorno de Brasil es, además, un factor clave para otro de los objetivos centrales establecidos para la VII cumbre desde la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque, actualmente a cargo de la Argentina: la búsqueda de dotar a la Celac de un rol más activo «fortaleciendo el entramado económico, productivo y social» de la región para lograr mayores niveles de «inclusión y desarrollo».
El mandatario argentino ha expresado su alegría por el retorno de Brasil a ese espacio y auguró que ahora tiene la «certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional», en declaraciones a la Televisión Central China (CCTV).
Allí también destacó «la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo», además de llevar «los reclamos regionales» al escenario mundial.
Fuente: Minuto Uno
Politica
Manuel Adorni dejaría el Gobierno: qué dicen en Casa Rosada sobre su salida y los motivos de la decisión
Aunque todavía no hubo una confirmación oficial, en la Casa Rosada crecieron las versiones sobre la inminente salida de Manuel Adorni del Gobierno nacional.
Según trascendió, la decisión respondería a una determinación personal del funcionario, en medio del desgaste político y judicial que enfrenta desde hace varios meses.
De acuerdo con información publicada por Clarín, en distintos sectores del oficialismo sostienen que «se va él, nadie lo echa», remarcando que el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, optaron por respaldarlo hasta el momento, tal como expresó el mandatario durante su gira por España.
El respaldo de Milei y el cambio de escenario
Durante los últimos meses, Adorni habría presentado en varias oportunidades su renuncia, aunque siempre encontró la negativa del Presidente y de Karina Milei, quienes consideraban que las denuncias en su contra respondían a maniobras políticas y mediáticas.
Sin embargo, el panorama habría cambiado en los últimos días ante el avance de iniciativas parlamentarias impulsadas por la oposición. Según la publicación, en el oficialismo comenzaron a evaluar que el costo político de sostener al funcionario podía afectar la agenda legislativa del Gobierno.
La preocupación por el frente judicial
Otro de los factores que habría influido en el cambio de postura estaría vinculado con nuevas informaciones conocidas en el marco de la investigación judicial.
Siempre según Clarín, Karina Milei habría solicitado verificar publicaciones periodísticas relacionadas con presuntas compras realizadas mediante tarjetas de crédito pertenecientes a empleados de la Vocería Presidencial.
Las mismas fuentes sostienen que, tras interiorizarse sobre la documentación incorporada al expediente judicial, habría cambiado su posición respecto del funcionario.
Cambios en el equipo de trabajo
Las versiones indican además que la eventual salida de Adorni podría derivar en una renovación dentro de su equipo más cercano.
De acuerdo con el matutino porteño, varios colaboradores dejarían sus cargos junto al funcionario, mientras que algunos integrantes del gabinete de la Jefatura de Gabinete continuarían desempeñándose en el Gobierno.
Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni Manuel Adorni realizaron anuncios oficiales sobre una eventual renuncia o reemplazo.
Con información de Clarín
Politica
Alcides Calvo destacó proyectos de estudiantes del departamento Castellanos en el programa “Del Aula al Senado, la comunidad elige”
La iniciativa reunió a alumnos de diez escuelas secundarias del departamento Castellanos que presentaron proyectos legislativos. La comunidad votó a través de redes sociales y eligió como ganador una propuesta para repavimentar la Ruta Provincial 280-S.
El senador provincial Alcides Calvo impulsó una nueva edición del programa «Del Aula al Senado, la comunidad elige», una propuesta destinada a dar visibilidad al trabajo realizado por estudiantes de escuelas secundarias del departamento Castellanos que participaron previamente del programa «Ciudadanos al Senado» de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
La iniciativa fue coordinada por el equipo del legislador, encabezado por la ingeniera Bárbara Chivallero, y permitió que la comunidad conociera y votara distintos proyectos elaborados por los jóvenes durante las sesiones simuladas desarrolladas en la Legislatura provincial.
Más de 250 estudiantes participaron de la propuesta
En esta primera etapa participaron 258 estudiantes pertenecientes a 10 escuelas secundarias de distintas localidades del departamento Castellanos.
Durante el programa «Ciudadanos al Senado», los alumnos presentaron 61 proyectos legislativos, entre iniciativas de ley, comunicación y declaraciones de interés, abordando problemáticas y necesidades de sus comunidades junto al acompañamiento de sus docentes.
Posteriormente, cada establecimiento educativo seleccionó uno de esos proyectos para participar del concurso «Del Aula al Senado, la comunidad elige», cuya votación se realizó a través de las redes sociales del senador.
El proyecto ganador propone mejorar la Ruta Provincial 280-S
Tras las distintas instancias de difusión y votación, este viernes se conoció el proyecto más elegido por la comunidad.
La iniciativa ganadora fue presentada por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 247 «Mariano Moreno» de Colonia Aldao y propone la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 280-S, en el tramo que une Sunchales con Eusebia, hasta el límite con la provincia de Córdoba.
Escuelas participantes
Del programa participaron estudiantes de establecimientos educativos de:
- Sunchales
- María Juana
- Estación Clucellas
- Santa Clara de Saguier
- Bella Italia
- Ataliva
- Tacural
- Colonia Aldao
- San Antonio
- Vila
Calvo valoró el compromiso de los jóvenes
Al referirse a la experiencia, Alcides Calvo destacó que el programa permite acercar a los estudiantes al funcionamiento del Poder Legislativo y brindarles un espacio para expresar sus ideas sobre temas que consideran importantes para sus localidades.
Además, señaló que el concurso tuvo como objetivo dar continuidad al trabajo realizado por los jóvenes y visibilizar las propuestas elaboradas en conjunto con docentes y directivos.
Finalmente, el legislador felicitó a todos los estudiantes por el compromiso demostrado y destacó el interés de los participantes por involucrarse en iniciativas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.
Con información de Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
Politica
Javier Milei defendió a Manuel Adorni, pero advirtió: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”
El presidente Javier Milei aseguró que confía en la inocencia de Manuel Adorni en la causa judicial que lo involucra por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas. Sin embargo, afirmó que lo apartaría del Gobierno si la Justicia determina su culpabilidad.
Durante una entrevista concedida en España, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la situación judicial del vocero presidencial, Manuel Adorni, y dejó en claro cuál sería su decisión en caso de que la Justicia lo condene.
«Si lo consideran culpable, lo vuelo, lo eyecto yo de una patada», expresó el mandatario durante una entrevista con El Observador España, en el marco de su visita oficial a Madrid.
Milei respaldó a Adorni
Pese a la contundencia de esa afirmación, el Presidente manifestó su confianza en el funcionario y aseguró que no espera un desenlace judicial adverso.
«Manuel es inocente. Soy súper optimista de que no va a tener ningún tipo de problema. A mis ministros los banco hasta las últimas consecuencias», sostuvo.
Consultado sobre las explicaciones brindadas por Adorni respecto del origen de su patrimonio, Milei evitó hacer valoraciones jurídicas y señaló que será la Justicia quien determine la situación.
«Lo va a determinar la Justicia. Yo no tengo ningún problema. Ni siquiera soy un tipo que entiende de temas de derecho. Creo en su honestidad», afirmó.
También defendió la ley de inocencia fiscal
Durante la entrevista, Milei minimizó las presuntas omisiones en las declaraciones juradas del funcionario y vinculó el tema con su visión sobre el sistema tributario argentino.
En ese contexto, recordó que el Gobierno impulsó la denominada ley de inocencia fiscal y sostuvo que existen importantes sumas de dinero fuera del circuito formal.
Gira por España
Las declaraciones fueron realizadas durante la visita oficial de Milei a Madrid, donde desarrolla una agenda que incluye actividades académicas, reuniones con empresarios y la recepción de una distinción honorífica.
Al igual que en viajes anteriores, el mandatario no mantuvo encuentros con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene diferencias políticas desde antes de asumir la Presidencia.
En cambio, recibió al líder del partido Vox, Santiago Abascal, uno de sus principales aliados políticos en España.
Tras finalizar su agenda en Madrid, Milei regresará a Buenos Aires y posteriormente viajará a Paraguay para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Más adelante tiene previsto trasladarse a Estados Unidos, donde asistirá a las celebraciones por el Día de la Independencia junto a Donald Trump.

Con información de Contexto Tucumán
-
Empresashace 1 díaQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 1 díaTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 1 díaSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 1 díaSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado








