Contáctenos

Mundo

Cuatro argentinos fueron rescatados en Brasil tras ser encontrados trabajando en condiciones de esclavitud

Uno de ellos es menor de edad. Se encontraban talando árboles en una zona boscosa en la región sur del país vecino, No tenían acceso ni a agua potable, baños y tampoco energía.

Publicado

el

En estas condiciones vivían y trabajaban los argentinos. Foto: Instagram

Cuatro argentinos fueron encontrados trabajando en condiciones de esclavitud en Brasil y fueron rescatados este fin de semana. Una de las víctimas, es hijo de uno de los trabajadores y menor de edad. Lo informó el diario OGlobo.

El grupo fue rescatado el sábado en la región de Nova Petrópolis, a 90 kilómetros de Porto Alegre, en el sur del país, fronterizo con la Argentina, por agentes de la Policía Federal.

CÓMO FUE EL OPERATIVO QUE LLEVÓ AL RESCATE A CUATRO ARGENTINOS QUE TRABAJABAN EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN EL SUR DE BRASIL
Según el periódico, la investigación comenzó cuando la Brigada Militar recibió denuncias sobre un grupo de trabajadores abandonados por sus empleadores en una propiedad rural sin recursos ni alimentos.

Entonces policías federales, militares y fiscales del Ministerio de Trabajo y Empleo se dirigieron al predio. Allí se encontraron con cuatro personas que vivían en un campamento improvisado y en condiciones insalubres. De acuerdo al reporte, carecían de agua potable, baños y energía eléctrica.

LA POLICÍA DETUVO A UN HOMBRE RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES.

El sospechoso fue llevado a la sede de la Policía Federal en Caxías do Sul acusado de reducción a la servidumbre. Será trasladado al Sistema Penitenciario y puesto a disposición de la Justicia Federal.

QUIÉNES SON LOS ARGENTINOS RESCATADOS EN EL SUR DE BRASIL

El gerente regional del Ministerio de Trabajo y Empleo, Vanius Corte, dijo a Hora Zero de Porto Alegre que dos de los trabajadores llegaron en agosto pasado a la zona y otros dos el 1 de marzo de este año. Según dijo, nunca recibieron un salario. Les habían prometido pagarle al final de su labor. Todos trabajaban en el corte de eucaliptos.

El menor de edad rescatado tiene 14 años, según el periódico Gaúcho.

La situación fue denunciada por dos de los trabajadores que dijeron que habían sido abandonados por su empleador, sin dinero y sin un lugar donde dormir.

Los dos denunciantes, uno de ellos de 24 años y otro de 45, hicieron la denuncia ante la Policía Militar del municipio de Bom Principio. Allí contaron que estaban en una zona boscosa de Nova Petrópolis desde agosto de 2022 contratados para talar árboles.

Según afirmaron, el 31 de marzo reclamaron ante su empleador por las condiciones de trabajo y entonces fueron trasladados y abandonados a su suerte. Además, denunciaron que fueron amenazados de muerte en caso de avisar a la policía. En el campamento fueron hallados los otros trabajadores, un hombre y su hijo de 14 años.

Ninguno de los cuatro tenía documentos y habían ingresado en forma ilegal a Brasil. La identidad de los cuatro trabajadores no fue revelada.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Además, se investigaban otros cuatro fallecimientos, mientras que 131 personas seguían con paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

Publicado

el

Foto: Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Los equipos de rescate se apresuraban el martes en evacuar a las personas atrapadas por las devastadoras inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se reportaban 95 muertos y supervivientes desesperados en busca de alimentos y suministros básicos.

En las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado, muchas de las personas que abandonaron sus hogares dormían al borde de la carretera y dijeron a Reuters que estaban pasando hambre. Familias enteras se marchaban a pie, llevando sus pertenencias en mochilas y carritos de la compra.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo un joven llamado Ricardo Junior.

Las inundaciones han dificultado las labores de rescate, y docenas de personas siguen esperando ser evacuadas en botes o helicóptero de las casas afectadas. Pequeñas embarcaciones recorren la ciudad inundada en busca de supervivientes.

La agencia estatal de Defensa Civil dijo que el número de víctimas mortales había aumentado a 90 y que se estaban investigando otras cuatro muertes, mientras que 131 personas seguían en paradero desconocido y 155.000 se habían quedado sin hogar.

En Porto Alegre, ciudad de 1,3 millones de habitantes situada a orillas del río Guaiba, las calles del centro estaban bajo el agua, mientras los habitantes se encontraban con estanterías de supermercados vacías y gasolineras cerradas, y las tiendas racionaron la venta de agua mineral.

Las inundaciones también han afectado a los servicios de agua y electricidad, con más de 1,4 millones de damnificados en total, según la Defensa Civil de Brasil.

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.

El operador de la red nacional, ONS, dijo que cinco presas hidroeléctricas y líneas de transmisión habían quedado fuera de servicio debido a las fuertes lluvias.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró en un programa de televisión gubernamental que la magnitud de los daños no se conocerá hasta que bajen las aguas.

Asimismo, prometió ayuda federal para el estado en lo que se considera el peor desastre climático de su historia.

Inundaciones en Brasil dejan al menos 95 muertos y decenas de desamparados

Los economistas de JP Morgan prevén que el impacto de las inundaciones en la economía brasileña sea un modesto descenso del crecimiento del PIB y un aumento marginal de la inflación, debido principalmente a la subida de los precios del arroz, que se produce en gran parte en Rio Grande do Sul.

Seguí Leyendo

Mundo

Suman 78 los fallecidos por las trágicas lluvias en el sur de Brasil

Hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul.

Publicado

el

Foto: Imagen desde un dron del centro inundado de Porto Alegre

El número de muertos por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul aumentó al menos a 78, según informaron el domingo las autoridades locales, mientras que más de 115.000 personas quedaron desplazadas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Rio Grande do Sul el domingo por la mañana junto a la mayoría de miembros de su gabinete, para discutir con las autoridades locales las labores de rescate y reconstrucción.

“La burocracia no se interpondrá en nuestro camino, impidiéndonos recuperar la grandeza del estado”, dijo Lula en una rueda de prensa.

“Es un escenario de guerra y necesitará medidas de posguerra”, añadió el gobernador estatal, Eduardo Leite.

El número de muertos podría aumentar de forma considerable, ya que el domingo se informó de que había 105 desaparecidos, frente a las 70 del día anterior, según la autoridad estatal de defensa civil. También indicó que se está investigando si otras cuatro muertes están relacionadas con las tormentas.

Las inundaciones provocadas por las tormentas de los últimos días han afectado a más de dos tercios de los casi 500 pueblos y ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina, dejando a más de 115.000 personas desplazadas.

Las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias zonas. Las lluvias también provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Más de 400.000 personas estaban sin electricidad el domingo por la noche, mientras que casi un tercio de la población del estado carecía de agua potable, según las autoridades.

En Porto Alegre, la capital del estado, el lago Guaiba se desbordó, alcanzando el nivel de agua más alto registrado, según el servicio geológico nacional. El aeropuerto internacional ha suspendido todos sus vuelos desde el viernes.

En la ciudad de Canoas, cerca de Porto Alegre, Julio Manichesque, de 76 años, fue rescatado por voluntarios tras permanecer desde el viernes en el tejado de la casa donde vive desde hace 52 años. “Nunca había visto tanta agua”, afirmó.

Muchos voluntarios también han arriesgado su propia seguridad durante las labores de rescate, utilizando pequeñas embarcaciones, motos acuáticas y kayaks.

Fabiano Saldanha, de 30 años, dijo que él y tres amigos rescataron a unas 50 personas con motos acuáticas desde el viernes en islas que forman parte de Porto Alegre. “Lo único que oímos cuando entramos en una calle es ‘ayuda’, ‘ayuda'”, señaló.

Durante su discurso semanal en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco dijo el domingo que está orando por la gente del estado. “Que el Señor reciba a los muertos, consuele a sus familias y a todos aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares”, afirmó.

Seguí Leyendo

Mundo

Alerta máxima en Medio Oriente: Israel atacó a Irán, Siria e Irak en represalia por la ofensiva con drones

La cadena norteamericana ABC y medios de Teherán informaron que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios blancos sirios, iraquíes e iraníes

Publicado

el

Foto: Israel atacó a Irán, Siria e Irak

BBC news, una de las mayores cadenas de noticias internacionales, afirmó esta noche que Israel atacó a Irán, Siria e Iraq, en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado. El primer ministro de Israel, Bejnamin Netanyahu, había advertido ayer que su país respondería al ataque, pero el gabinete de guerra israelí aún se debatía en “cuándo y cómo” ejecutar el contrataque.

Martha Raddatz, una prestigiosa periodista de ABC, dijo que una fuente del gobierno norteamericano le confirmó la represalia israelí. Según el reporte, citado por otros medios occidentales y confirmados por la prensa iraní, misiles israelíes alcanzaron blancos en Teherán, la capital iraní.

La agencia de noticias iraní Fars informó que también se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad de Isfahan, pero se desconocía la causa. Por otro lado, aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon radares en el sur de Siria y otros blancos en Irak.

Varios vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní, informó la CNN. Los sistemas que rastrean vuelos comerciales además dieron cuenta de aviones de varias aerolíneas que cancelaron su paso por cielo iraní.

El sábado pasado, Irán lanzó cientos de aviones no tripulados y misiles en represalia por un supuesto ataque israelí contra su embajada en Siria. La mayoría de ellos fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí por aviones israelíes, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Jordania. En Israel las defensas antiaéreas se encargaron de la mayoría del resto de los proyectiles; solo el 1% impactó en objetivos despoblados.

Desde ese momento, Israel se debatía sobre cómo responder, pese a la presión de Estados Unidos y otros aliados occidentales, que instaban al gobierno de Netanyahu a “tomar la victoria” de haber repelido el ataque. Occidente teme que si Israel e Irán se embarcan en una espiral de represalias, Medio Oriente entrará en una guerra como nunca vio, que impactará directamente en el resto del mundo.

Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
9°C
Apparent: 9°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 87%
Viento: 7 km/h S
Ráfagas: 31 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:43 am
Puesta de Sol: 6:21 pm
 
Publicidad

Tendencia