Politica
¿Varios candidatos o una fórmula de unidad?: el interrogante del Frente de Todos por temor a quedar terceros
En medio de los tironeos internos, las aspiraciones de las fuerzas que componen el Frente de Todos no encuentran una síntesis que conforme al colectivo de cara a los comicios.

Con los plazos electorales acortándose, dado que en siete semanas vencerá el periodo dispuesto para la presentación de listas de precandidatos, el oficialismo busca diagramar su estrategia electoral «lo más rápido posible», ante el temor de «quedar terceros cómodos» en las elecciones presidenciales y que el diputado libertario «siga creciendo».
En medio de los tironeos internos, las aspiraciones de las fuerzas que componen el Frente de Todos no encuentran una síntesis que conforme al colectivo de cara a los comicios, dado que un sector comulga con la idea de que el mecanismo de selección de los candidatos sean las PASO, mientras que otros siguen insistiendo con la posibilidad de «un candidato de unidad».
Como si las variables fueran pocas y la incertidumbre actual no alcanzara, en las últimas horas comenzó a circular el rumor de que la vicepresidenta Cristina Kirchner pudiera rever su posición de «no ser candidata a nada», algo que fuentes de la Casa Rosada consideraron «una operación muy peligrosa».
Desde el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández plantearon a Noticias Argentinas que la estrategia de posicionar a la titular del Senado como posible candidata se parece más a «una expresión de deseo» que una posibilidad concreta y anticiparon que «las definiciones llegarán después del 16 de mayo», día en el que se realizará el Congreso Nacional del Partido Justicialista en el estadio de Ferro.
Mientras un sector del kirchnerismo sigue impulsando la idea de que el candidato oficialista sea elegido a dedo por la Vicepresidenta, desde la Casa de Gobierno cuestionan la iniciativa y recuerdan que en 2015 el peronismo «fue a una elección donde el candidato era el proyecto y le fue mal».
«¿Qué es eso de candidato único? Es de partido stalinista. Es un infantilismo que demuestra el grado donde estamos», argumentaron.
En ese contexto, un dirigente de la mesa chica del Presidente consideró que el mandatario «perdió la oportunidad de apoyar a un candidato cuando comunicó su decisión» de no ir en búsqueda de un segundo mandato y afirmó que «Alberto insiste con las PASO».
«Es la fórmula la que genera consenso, no al revés», argumentaron desde Balcarce 50, desterrando el mito de que el Frente pueda decir por acuerdo quién encabece la boleta, aunque reconocieron que en otro momento Cristina Kirchner contaba con el aval de todos los actores del espacio para bendecir a un
dirigente, pero se trata de «otro contexto».
Respecto de la posibilidad de que la Vicepresidenta decida apoyar abiertamente una candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, desde el entorno presidencial razonaron: «No será lo mismo que con Alberto. Cristina va a tener que explicarlo mucho si lo quiere de candidato».
Al respecto, desde el massismo se animan a posicionar al titular del Palacio de Hacienda como «el mejor candidato que puede tener el Frente», pero aclaran que «todo depende de la juga política de Cristina».
«Si ella decide ser candidata se termina la discusión, pero si cree que es el tiempo de Sergio hay que ver si se produce el consenso. Con el visto bueno Cristina no es necesario un desgaste en las PASO», explicaron fuentes del Frente Renovador, cuyo espacio define por estas horas una fecha para realizar un congreso partidario en el que acordarán la estrategia electoral.
Desde el kirchnerismo apoyan la gestión del tigrense y hasta ven con buenos ojos que pueda encabezar la boleta del oficialismo, aunque «se mantiene más viva que nunca la posibilidad de que Cristina decida ser candidata».
«Hay una doble crisis del Frente de Todos: la económica, marcada por la corrida del dólar, y la generada por la indefinición de Cristina», analizaron ante NA desde el núcleo del espacio que comanda la ex presidenta.
En las tropas cristinistas esperan con gran expectativa una definición de «la jefa» y dejan la puerta abierta a una posible candidatura de Cristina Kirchner: «La indefinición es tramposa. Si no es la candidata debería decir quién sí lo es, pero si aún no lo dice…Su baja no es contundente».
«La situación económica es mala y está empeorando. Si Cristina no es candidata podemos salir terceros cómodos. El escenario es catastrófico», alertan desde las usinas kirchneristas, quienes afirman que «si la crisis se agudiza es un factor que la obliga a presentarse».
Con una marcada crisis económica y política, atribuida al «desprestigio» de Alberto Fernández por el «nivel de cachivachismo» con el que gestionó, el kirchnerismo reconoce que «el escenario es malo» y que con los datos económicos es muy complejo el futuro electoral del oficialismo. «Son candidaturas a la derrota. Cristina puede ganar, todavía puede ganar. Cuanto peor está la situación, la única es CFK», argumentan.
De esta manera, las próximas semanas serán fundamentales para la contienda electoral que deberá encarar el Frente de Todos, marcando como «Día D» el 25 de mayo, aunque consideran que Cristina puede dar definiciones antes, ya que sabe que «no tomar definiciones tiene resultados».
Fuente: Noticias Argentinas
Politica
Javier Milei: «En el ´27 voy a ser reelecto»
Dijo que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta un triunfo en las urnas dentro de dos años.

El presidente Javier Milei sostuvo esta noche que piensa en reformas para un próximo mandato, dado que proyecta que en 2027 va a conseguir su reelección.
«En el ´27 voy a ser reelecto», sentenció tras ser consultado si daba por hecho que va a gobernar en el próximo período presidencial, durante una entrevista en el canal de streaming Neura.
También, el mandatario volvió a apuntar contra su vicepresidenta Victoria Villarruel: «La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que rompan el equilibrio fiscal», dijo sobre la discusión en el Senado semanas atrás en la que la oposición convirtió en ley un aumento para jubilados y otras iniciativas.
En otro tramo, embistió contra el kirchnerismo, cuando señaló que «el 60 por ciento de la deuda es de los kukas, deuda que hoy es de 450 mil millones de dólares», y agregó: «son una secta los kukas, no importa que el dato sea bueno, dicen ´está todo mal´ y listo».
De la entrevista participó además el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue consultado por la suba del dólar durante la jornada: «En 18 meses ya pasó tres o cuatro veces. Argentina no está acostumbrada a que el tipo de cambio flote, que es que puede subir o bajar. Tenemos controlada la cantidad de dinero, la flotación ahora funciona igual que en un país normal».
Milei, por su parte, acotó que la suba del divisa tuvo detrás a sectores ligados al kirchnerismo e incluso señaló: «Mandan a la basura de (el economista estadounidense Joseph) Stiglitz a pronosticar el apocalipsis», mientras que también lo acusó de recibir dinero de ese sector político.
El jefe de Estado también rechazó las críticas de la oposición que plantea que sus políticas económicas llevarían a la pobreza: «Nosotros queremos un país donde el PBI sea de 80 mil dólares como Estados Unidos, pero no se alcanza de un día para el otro».
Fuente: NA
Politica
“No la trate mal a Villarruel, que a ella también la voté”: pedido de un alumno que descolocó a Milei
Javier Milei vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la Casa Rosada.

Javier Milei, vivió un tenso momento cuando estaba saludando a estudiantes y familias que se habían acercado a la puerta de la Casa Rosada.
Uno de los presentes le hizo un llamativo pedido al mandatario que le cambió por completo la cara.
“Sorpresa para Milei cuando salió a saludar estudiantes y otras personas en la zona de ingreso de la Casa Rosada.
Uno de ellos le dijo: ‘presidente no la trate mal a Villarruel que a ella también la voté, te lo digo en la cara, amigo’”, detallaron en el Mitre Informa Primero.
De un momento a otro, uno de los simpatizantes le empezó a gritar al jefe de Estado y le recriminó su mala relación con la vicepresidente.
El mandatario prefirió no responderle, aunque su rostro ya era otro.
Finalmente, Milei se alejó y siguió saludando a las personas que lo aguardaban, mientras que otros grupos empezaban a llegar al notar la presencia del presidente, quien, al retirarse, gritó su tradicional frase: “¡Viva la libertad, carajo!”.
Victoria Villarruel se ausentó a La Rural y acusan a Presidencia de dejarla afuera
La tensión entre Victoria Villarruel y el gobierno de Javier Milei quedó en evidencia con su ausencia en el acto de la Sociedad Rural Argentina, uno de los eventos más importantes del calendario político-económico. Fuentes cercanas a la vicepresidenta señalaron que “la Casa Rosada no autorizó el ingreso de su equipo” y que no se le asignó ubicación protocolar, por lo que no pudo asistir.
Desde el entorno de la vice aclararon que “una autoridad como ella no puede ir sin estar incluida en el protocolo”, y acusan un intento deliberado de aislarla. Esta ausencia se da luego de semanas de declaraciones cruzadas, tras la fuerte crítica de Milei hacia su vice por no bloquear una sesión en el Senado que terminó en derrota legislativa para el oficialismo.
Fuente: Contexto Tucumán
Politica
Pullaro y otros cuatro gobernadores arman un frente común para las elecciones
Los mandatarios de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz anunciaron un nuevo espacio, diferenciado de los libertarios y el kirchnerismo

Maximiliano Pullaro y otros cuatro gobernadores patearon el tablero electoral: anunciaron que competirán en las elecciones legislativas de octubre bajo un mismo paraguas político. El nuevo armado se diferencia tanto de La Libertad Avanza como del peronismo.
Los gobernadores promotores del nuevo espacio político son, además de Pullaro, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Martín Llaryora, el jujeño Carlos Sadir y el santacruceño Claudio Vidal.
Los cinco mandatarios se reunieron este miércoles en la Casa de Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al finalizar el encuentro, los gobernadores suscribieron un comunicado, titulado “un grito federal”.
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”, expresaron.
En el comunicado, los jefes provinciales recalcan que hicieron el ajuste y que el equilibrio fiscal es “imprescindible”, pero no suficiente.
«Una mirada puesta en el futuro»
En ese sentido, los cinco gobernadores reclaman que los “avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”.
“Es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”, continúa el comunicado de los gobernadores.
Y agrega: “Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”.
En este punto, los gobernadores se desmarcan no sólo del proyecto libertario, sino también del kirchnerismo. “Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias”, sostienen.
Las definiciones de Maximiliano Pullaro
Desde el entorno más próximo al gobernador santafesino precisaron que los gobernadores irán hacia un esquema electoral común, pero indicaron que «lo principal es la declaración de valores de hacia dónde ir». «Con las semanas se irá viendo cómo se instrumenta», dijeron a La Capital.
En este sentido, otro integrante del equipo de Pullaro señaló que el nuevo armado «difícilmente tenga el mismo nombre en todas las provincias, aunque sí habrá aspectos comunes».
Al G5 fundador podría sumarse el correntino Gustavo Valdés. El radical estuvo cerca de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza para las elecciones locales pero al final el entendimiento se frustró.
También se menciona al entrerriano Rogelio Frigerio, aunque el dirigente del PRO sí parece a punto de acordar con Karina Milei.
El escenario en Santa Fe
En Santa Fe, el interrogante es si se armará la alianza Unidos o se utiliza otro nombre. En el oficialismo provincial conviven fuerzas como el radicalismo, el socialismo y el PRO, que tienen miradas muy diferentes respecto al gobierno de Javier Milei.
En principio, la movida da aire a los sectores más críticos de la Casa Rosada, como el PS.
Serán dos semanas de negociaciones intensas. El 7 de agosto cierra el período para la inscripción de alianzas y diez días después, el 17, es la presentación de listas.
Por lo pronto, los gobernadores sacudieron el escenario electoral. Convocada inicialmente para discutir una estrategia parlamentaria común sobre los proyectos de aumento de jubilaciones, declaración de emergencia en discapacidad, la coparticipación del impuesto a los combustibles y el reparto de los ATN y qué hacer ante los vetos de Milei, la reunión fue el kilómetro cero de un nuevo espacio político federal.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Policialeshace 19 horas
Sunchales: PDI detuvo a un hombre por robo y Microtráfico
-
Regionalhace 1 día
Buscan desesperadamente a un hombre de 95 años en Rafaela
-
Judicialhace 2 días
Policía fue condenado por robarle la tarjeta de débito a un joven con discapacidad y extraer dinero en dos localidades del Departamento Garay
-
Provinciahace 1 día
Hallazgo de restos óseos en la Cárcel de Las Flores: La Justicia investiga si se trata de un crimen