Contáctenos

Pais

Alerta por tormentas para 11 provincias: hasta cuándo lloverá

Un meteorólogo anticipó que el tiempo seguirá en las próximas horas húmedo y fresco. Mirá el extendido.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta naranja por tormentas fuertes para la mayor parte de Corrientes, mientras que por lluvias y tormentas de menor intensidad lanzó alertas de nivel amarillo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Este lunes también regía una alerta amarilla por viento para el sector oeste de Catamarca y La Rioja, donde se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

En tanto, el alerta naranja por tormentas comprendía a la mayor parte de Corrientes, fundamentalmente en el centro y este de la provincia, en localidades como Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.

El área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte, y «pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos», precisó el SMN.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local, por lo que el organismo meteorológico recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico.

El nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», mientras que el amarillo refiere a posibles eventos «con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», explicó el SMN.

Por tormentas de menor intensidad, para la jornada de este lunes regían alertas de nivel amarillo para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; el norte de la provincia de Buenos Aires, el noreste y sur de Santa Fe; el centro y sur de Córdoba; y el centro y sur de San Luis.

En el Litoral también regía el alerta en sectores del norte, este y sur de Entre Ríos; parte del oeste y el norte de Corrientes; y el centro y sur de Misiones.

En esas zonas se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y se prevé que estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

El SMN estimó valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

A su vez, el alerta amarillo se extendía hacia la Patagonia y abarcaba a la mayor parte de Neuquén, con excepción del sector norte y centro de la franja cordillerana; el oeste y centro de Río Negro y el oeste de Chubut.

Allí se esperan lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros.

Para los habitantes bajo alerta amarillo, el SMN pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Alerta y búsqueda nacional, niño secuestrado en Córdoba por un doble femicida

Pedro Rodríguez, de cinco años, fue sustraído de la casa de su madre en el barrio Villa Serrana y es buscado intensamente. Pablo Laurta, su padre, es buscado como el presunto femicida y secuestrador.

Publicado

el

Foto: Pablo Laurta, principal sospechoso y el niño desaparecido.

Buscan intensamente en Córdoba a un niño de cinco años que desapareció de su casa luego del asesinato de su madre y su abuela, quienes fueron halladas sin vida en una vivienda del barrio Villa Serrana, en la ciudad de Córdoba, con heridas de arma de fuego.

Al llegar al lugar, efectivos policiales encontraron a las dos mujeres sin vida y con heridas compatibles con disparos de arma de fuego. El principal sospechoso es Pablo Laurta, ex pareja de la madre del niño.

Tras los asesinatos, Laurta se llevó a su hijo de cinco años, Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, quien permanece desaparecido y es buscado con intensidad.

Pedro Rodríguez es buscado intensamente.

El niño de tan solo cinco años de edad, fue sustraído del domicilio de su madre este sábado 11 de octubre. La principal sospecha es que quien se llevó al niño es Laurta, quien es uruguayo y es el presunto femicida y secuestrador.

Ya se activó el Alerta Sofía en todo el territorio argentino y los pedidos de captura a Interpol.

Además, se investiga un incendio que ocurrió casi simultáneamente en una iglesia evangélica cercana, donde residían ciudadanos uruguayos. Este incendio dejó un saldo trágico de la perdida de dos pequeñas vidas, de un año y medio y de cinco años, lo que ha llevado a los investigadores a considerar si hay alguna conexión entre ambos eventos.

Seguí Leyendo

Pais

Un comandante de Gendarmería cayó con más de 5 kilos de cocaína en Santiago del Estero

El comandante de Gendarmería y sus tres acompañantes terminaron presos por orden de la justicia federal, que también dispuso el decomiso de la droga y el dinero hallados en el vehículo.

Publicado

el

Foto: Un comandante de Gendarmería cayó con más de 5 kilos de cocaína en Santiago del Estero

Un médico comandante de Gendarmería Nacional fue detenido junto a otros dos hombres durante un control vehicular en el norte de Santiago del Estero, luego de que la policía encontrara casi seis kilos de cocaína de alta pureza y una importante suma de dinero en efectivo ocultos entre el equipaje.

El procedimiento, realizado en el puesto fronterizo de Urutaú sobre la Ruta Nacional 16, derivó en un escándalo por la participación del uniformado en actividad.

El operativo, que comenzó como una inspección de rutina, tomó un giro inesperado cuando los efectivos interceptaron una Toyota Hilux gris que se dirigía hacia el interior del país.

Durante la revisión, uno de los ocupantes se identificó como comandante activo de Gendarmería y mostró su credencial oficial en un intento por continuar el viaje sin demoras. Sin embargo, su actitud nerviosa despertó sospechas entre los agentes, quienes decidieron profundizar el control.

Con el apoyo del perro antinarcóticos “Maia”, los policías hallaron una mochila con cinco “ladrillos” de cocaína, con un peso total de 5,690 kilos, además de casi un millón de pesos en efectivo y dinero en moneda paraguaya.

Los tres ocupantes del vehículo, de 50, 39 y 30 años, todos oriundos de Salta, fueron inmediatamente aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Además de la droga y el dinero, se secuestraron la camioneta, varios teléfonos celulares y la credencial oficial de Gendarmería presentada por el principal acusado.

Los detenidos fueron trasladados bajo fuerte custodia hacia la capital santiagueña, donde continuarán las diligencias judiciales. La investigación busca determinar el origen y destino del cargamento, así como el posible vínculo del oficial con una red de narcotráfico que operaría entre el norte del país y otras provincias del centro.

Seguí Leyendo

Pais

Cortaron el Camino de las Altas Cumbres por el fuego en Quebrada del Condorito

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que los bomberos siguen trabajando en la ruta 34. Está contenido el foco en Villa Giardino.

Publicado

el

Foto: Está cortado el Camino de las Altas Cumbres. (Foto: Policía)

Bomberos siguen combatiendo el incendio forestal desatado el viernes en la zona de la Quebrada del Condorito, a la altura del kilómetro 60 de la ruta 34 o Camino de las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba. Los equipos de trabajo estuvieron activos durante toda la madrugada del sábado para la contención del foco, que sigue descontrolado.

Pasadas las 11.30, la Policía Caminera informó que se procedió al corte total de la ruta que comunica a la provincia con el Valle de Traslasierra.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó a Cadena 3: «Durante la mañana del viernes, cerca del mediodía, un auto que estaba entrando al Parque Nacional Quebrada del Condorito se prendió fuego. Ese fuego estaba cerca de las banquinas y rápidamente entraron en combustión los pastizales».

Hasta el momento, no se reportaron heridos, lo que Schreiner consideró un aspecto positivo dado el gran número de visitantes que hubo el viernes en la zona. «Lo importante es que no hemos tenido heridos ni víctimas fatales», destacó.

Y añadió: «La poca humedad, el calor y un viento realmente muy fuerte hizo que se propagara rápidamente el incendio, llegando hasta una playa de estacionamiento que estaba a un kilómetro y medio. Allí había unos 60 autos. Catorce de ellos fueron consumidos por las llamas».

En el lugar, un amplio operativo se encuentra en marcha. Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego trabaja junto a bomberos voluntarios de los cuarteles de Icho Cruz, Tanti, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Clemente, Cosquín, Villa Ciudad América, Los Reartes, Saldán, Mendiolaza y Villa Allende. Además, un contingente de 40 agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) colabora en las labores.

Con el fin de prevenir futuros incidentes, el Gobierno provincial dispuso el cierre del parque e implementó medidas de prevención en otros parques nacionales. En cuanto a la temporada de incendios, Schreiner señaló que «agosto y septiembre son los meses más complicados». A pesar de las lluvias del fin de semana pasado, la baja humedad y las altas temperaturas complican la situación.

Schreiner destacó la respuesta inmediata para asistir a los afectados: «Había unos 150 turistas que tuvieron que ser rescatados por los bomberos voluntarios, algunos volvieron por sus medios propios. Fueron asistidos allí en el centro de operaciones por tres ambulancias que envió el Ministerio de Salud y también estuvieron en contacto y contenidos por el grupo de psicólogos de la emergencia y protección civil».

Además, señaló que trabajan cerca de 150 bomberos y anticipó que desde las 8 de la mañana de este sábado comenzaron a volar cinco aviones hidrantes. «Se van a incorporar otros aviones más y se va a aumentar la cantidad de efectivos para poder controlar ese incendio que todavía está activo».

Por otro lado, Schreiner se refirió al foco ígneo en Villa Giardino. «Hubo otro incendio que comenzó cerca de las 3 de la madrugada. Allí estuvieron trabajando Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Capilla del Monte, Los Cocos y La Cumbre. Este incendio comenzó a la madrugada y fue contenido a las 7 de la mañana.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
25°C
Apparent: 14°C
Presión: 1011 mb
Humedad: 60%
Viento: 28 km/h SW
Ráfagas: 67 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:29 am
Puesta de Sol: 7:14 pm
 
Publicidad

Tendencia