Economía
Quienes no podrán cobrar el aumento de la tarjeta alimentar de ANSES en febrero 2024
A partir de febrero la Tarjeta Alimentar tendrá valores actualizados. Los beneficiarios podrán acceder a través de ANSES siempre y cuando se cumplan sus requisitos.

Desde febrero del 2024 la ANSES efectuará aumentos en los cobros de la Tarjeta Alimentar. La misma se podrá tramitar a través de MiANSES y podrán acceder todos aquellos que cumplan con los requisitos. En caso que una familia tenga un hijo mayor de 18 años, no podrá continuar con el beneficio social.
El Gobierno de la Nación Argentina anunció un aumento del 100% en los montos de la Tarjeta Alimentar a partir de febrero. Dicho programa brinda asistencia económica para familias con hijos de hasta 14 años.
A quiénes les corresponde cobrar la Tarjeta Alimentar a través de ANSES
Según se informa en el portal de ANSES, el programa destinado a cubrir las necesidades de la canasta básica está destinado a familias que así lo requieran.
En tanto, podrán combinar diversos programas de asistencia social e integra a los siguientes grupos:
Familias que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 14 años inclusive.
Mujeres embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo (AUE) para Protección Social.
Familias con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Madres que perciben una Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos.
ANSES: cúáles son los montos de la Tarjeta Alimentar desde febrero 2024
Los titulares de la Tarjeta Alimentar pasarán a cobrar una nueva suma tras el aumento estiulado por ANSES a partir de febrero.
Familias con un solo hijo de 0 a 14 años, titulares de la AUH: $44.000.
Familias con dos hijos de 0 a 14 años, titulares de la AUH: $69.000.
Familias con tres hijos de 0 a 14 años, titulares de la AUH: $91.000.
Titulares de la Asignación por Embarazo: $44.000.
En tanto, las fechas de cobros de los mismos se hacen según el cronograma de pagos de ANSES.
Fuente: La 100
Economía
Por la recesión se frena el envío de fondos a provincias
Las transferencias automáticas en agosto cayeron 0,4% con relación a julio. En forma interanual avanzaron 2,4%.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en agosto alcanzaron a $ 5,13 billones, lo que significa una baja de 0,5% contra julio y una mejora interanual de 2,4%.
Los datos surgen de un informe de la consultora Politikón Chaco, realizado sobre la base de una inflación en agosto de 2%.
Los envíos por coparticipación alcanzaron los $ 4.693.578 millones, lo que constituyó el 92% del total de las transferencias.
La Coparticipación exhibió una variación real positiva del 3,2% interanual, aunque registró una contracción del 0,2% en la comparación mensual.
El incremento interanual se apoyó en el desempeño del Impuesto a las Ganancias, que creció un 11,3% real interanual, y en menor medida en el IVA, que mostró una variación del 0,4% interanual.
Por otro lado, los Impuestos Internos y Otros Coparticipados tuvieron descensos del 22,8% y 23,5% respectivamente.
Por el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales se realizaron envíos por $ 229.169 millones, que representa el 4% del total. Este monto cayó 31,5% interanual, explicado por una reducción observada en los recursos derivados del Impuesto a los Bienes Personales, que disminuyeron un 71,2%.
Otros componentes de este concepto, en cambio, mostraron resultados positivos: el IVA de la Seguridad Social creció 0,4%, el Impuesto a los Combustibles Líquidos 47,8%, el Régimen de Energía Eléctrica 204,3%, y el Monotributo 223,9%.
Los recursos por compensación del pacto fiscal totalizaron $ 204.956 millones, lo que también representó el 4% del total. Registraron una suba del 62,9% real interanual.
Si bien las transferencias automáticas totales de agosto de 2025 crecieron en comparación con el mismo mes de 2024, no lograron aún ubicarse por encima de los valores de años previos para este mes.
En relación con agosto de 2023, los envíos presentaron una caída del 16,9%, y un 13,9% respecto a agosto de 2022. Una situación similar se observó para la Coparticipación Federal, que se ubicó un 16,4% por debajo de agosto de 2023 y un 11,6% respecto a 2022.
Las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron subas reales en los envíos automáticos de recursos de origen nacional durante el mes de agosto.
La provincia de Buenos Aires presentó el alza mayor, con un 4,2% real. En contraste, Córdoba y Santa Fe mostraron las menores variaciones, con incrementos menores al 1,0% real interanual (0,8% y 0,7%, respectivamente).
El acumulado de los primeros ocho meses del año registró transferencias automáticas por $38,70 billones, lo que significó una expansión del 4,1% interanual en términos reales. En este marco, la Coparticipación Federal no presentó variaciones significativas, con un 0,6% de incremento. El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales acumuló un alza del 63,0% en el año, mientras que la Compensación del Consenso Fiscal presentó una suba acumulada del 89,0%.
Fuente: Cadena 3
Economía
El BCRA endurece controles sobre los bancos y el mercado advierte una devaluación tras elecciones
La entidad que preside Santiago Bausilli avanzó con tres medidas para el sector financiero que endurecen el cepo cambiario.

El Banco Central está fijando nuevas reglas sobre la marcha. Un ejemplo: el martes subió una vez más los encajes de los bancos y permitió que sean integrados con los mismos bonos que la entidad iba a emitir unos días después.
Y este viernes publicó una medida que, en parte, empieza a regir este mismo viernes.
La Comunicación A 8311 del Banco Central (BCRA) fija nuevas normas sobre la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (los dólares que pueden tener en cartera). Tiene tres incisos. Dos empiezan a regir a partir del 1 de diciembre, es decir, luego de las elecciones nacionales. Y el otro es de vigencia inmediata.
La medida inmediata afecta la cantidad de dólares que los bancos pueden comprar el último día hábil del mes, es decir, este 29 de agosto. Establece que la Posición de contado diaria de moneda extranjera (los dólares que los bancos compran y venden en el mercado) «no podrá aumentar el último día hábil del mes respecto del saldo registrado el día precedente”.
Esto quiere decir que este viernes no pueden comprar más dólares de los que tenían el jueves: no pueden elevar su posición en el dólar denominado «spot». Si podrían bajarla.
Así, si el jueves a los bancos les quedaba un cupo para cubrir su posición, y pensaban comprar dólares, no podrán hacerlo. Eso le quitará presión al tipo de cambio, que viene subiendo y obligando al BCRA a operar en futuros para tratar de bajarlo.
Además, hay un dato clave: el último día del mes es el que se fija el valor de los contratos a futuro, en este caso, de agosto, donde el BCRA intervino fuerte. La entidad se mete a operar en futuros para bajarlos y tentar a los bancos a que vendan sus dólares y coloquen los pesos en esos contratos, a la espera de una ganancia futura.
La intervención se ve en los valores récord que está teniendo ese mercado: «El interés abierto aumentó US$ 270 millones el jueves y cerró en un máximo desde al menos 2020 de US$ 7.949 millones», detallaron en PPI.
«Si yo fuera mal pensado, en realidad lo que están intentando hacer es que los bancos no operen (el dólar) tanto el último día, digamos, que es el día en que se fija el tipo de cambio al que cierran los futuros y el que determina si ganas o perdés», interpretó un analista.
«Están intentando poner las reglas de juego más a favor de ellos y menos a favor de los bancos. Están limitando o dificultando la operación el día en que se fija el precio que determina si ese contrato (de futuro del dólar) ganó o perdió en el mes», agregó.
Al presionar todos los bancos ese mismo día, el último día del mes el dólar suele terminar por encima de lo que se viene operando. Por ejemplo, el 31 de julio cerró a $ 1.374, pero el día previo había estado en $ 1.315 y los días posteriores, la suba aflojó.
Los dos primeros puntos de la norma comenzarán a regir en diciembre y exigen que los bancos empiecen a cumplir con la Posición Global Neta de Moneda Extranjera de manera diaria y no mensual como es hasta ahora. Esta norma copia lo que habían hecho con los encajes (pasar de mensual a diario), lo que restringe enormemente el margen de maniobra de los bancos.
Además, establecen que el límite en la posición negativa diaria no podrá superar el 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable. «De esta manera, parece establecer condiciones que limitan el traslado del futuro a spot. Esto es, al limitar el short spot, cosa que puede ser hoy bastante relevante dada la estrategia actual del Ministerio de Economía para intervenir el spot desde futuros», asegura Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.
«Que el regulador cambie las reglas de juego todo el tiempo a su favor constituye una inconsistencia temporal y una muestra de debilidad», agregó el economista.
Fuente: Clarín
Economía
Cómo limpiar el Veraz: lanzan una plataforma para cancelar deudas antiguas y recuperar el acceso al crédito
El sistema ofrecerá planes de pago para quienes tienen deudas con bancos, empresas de celulares o de servicios públicos para rehabilitar su perfil crediticio.

Muchos argentinos están excluidos del sistema crediticio y no pueden acceder al financiamiento. Pero no están en esa situación por carecer de ingresos suficientes sino por tener alguna deuda impaga en el pasado con un banco, una tarjeta de crédito o una empresa de celulares. “Estar en el Veraz”, tal como se conoce popularmente a tener una “mancha” en el historial que informan las empresas que información crediticia, deja a muchos fuera del sistema.
Una plataforma digital apunta a facilitar el reingreso al crédito, brindando opciones para regularizar deudas vencidas con planes de financiamiento y así reconstruir el historial positivo. En breve estará disponible “Ponete al día”, una herramienta con la cual todos aquellos que tienen deudas pendientes con bancos, fintech, tarjetas, empresas de telefonía celular, de servicios públicos y otras compañías podrán registrarse, conocer su deuda actual en detalle, acceder a opciones para pagarla y quitar el antecedente negativo de su historial.
El sistema permitirá, sin otros trámites, ver la deuda existente, simular distintas alternativas de pago y, una vez que se elige un plan, pagar con medios electrónicos con la generación de comprobantes y recordatorios de los vencimientos. Toda la operación es gestionada por el propio usuario dentro de la plataforma.
Para las empresas acreedoras, la plataforma también es una buena oportunidad no solo para cobrar sus deudas antiguas de manera simple, con menores costos operativos y reemplazando los llamados poco amigables por la autogestión digital, que identifica los perfiles con mayores probabilidades de regularización.
A través de Ponete al día, empresas acreedoras pueden ofrecer descuentos y planes de pago a las personas con compromisos financieros pendientes. Los usuarios acceden a las ofertas desde la autogestión con una plataforma digital, que les permite resolver su deuda en pocos pasos y mejorar su perfil crediticio.
La idea es un emprendimiento conjunto de Equifax, la empresa global de big data que en la Argentina es dueña del Informe Veraz, y Alprestamo, un marketplace de productos financieros que permite elegir el crédito adecuado para cada cliente, con más de 7 millones de usuarios en 6 países de América Latina.
“Ponete al Día integra la inteligencia de datos de Equifax con la capilaridad digital de Alprestamo, para identificar oportunidades de cancelación de deuda, ofrecer planes de pago personalizados, con quitas y cuotas cuando corresponda, y cerrar acuerdos online en minutos, sin llamadas invasivas ni procesos manuales”, explicaron sus responsables.
“Salir del Veraz”, en realidad, es una expresión equivocada: todos los usuarios de servicios financieros están en Veraz y en cualquier otra base de datos de información comercial. El punto pasa por estar con un historial limpio de deudas que permita acceder a nuevos créditos. Hacia allí apunta la idea, que estará en funcionamiento pleno en septiembre.
Equifax Argentina y Alpréstamo ya pusieron en marcha el mismo servicio en Chile, bajo el nombre “Chao deudas” y planean avanzar en otros países de la región como Uruguay y Perú, dado que ambas empresas tienen presencia regional.
La iniciativa apunta a cambiar el paradigma en la relación entre instituciones acreedoras y clientes, con el objetivo de impulsar la educación e inclusión financiera, y generar oportunidades de acceso al crédito a quienes no las tienen por alguna deuda vencida.
“Con Ponete al Día llevamos al mundo de las cobranzas la misma lógica que aplicamos en el marketplace: claridad, opciones y autogestión. Ganamos todos: las personas recuperan su salud financiera y las empresas mejoran su recupero con una experiencia digital de primer nivel”, explicó Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo.
Gabriel García Mosquera, General Manager de Equifax Argentina, agregó: “Nuestra analítica y modelos de segmentación, con una ejecución omnicanal y ágil, potencia el recupero y mejora sin dudas la experiencia del cliente. Esto permite ofertas de regularización más relevantes y mejores resultados para todo el universo financiero”.
La plataforma está diseñada como un ecosistema colaborativo, donde cada entidad financiera participante mantiene el control de sus ofertas, mientras que los usuarios encuentran condiciones únicas para regularizar sus deudas de manera voluntaria.
Además de facilitar acuerdos de pago, la plataforma incorpora contenidos educativos y recursos prácticos para ayudar a las personas a comprender el impacto de sus decisiones financieras y planificar un futuro económico más sólido.
Fuente: Infobae
-
Regionalhace 1 día
Curupaity: Un hombre de Arrufó pierde la vida en un accidente en la Ruta Nacional N° 34
-
Provinciahace 2 días
Insólito: una persona atravesó el túnel subfluvial de Santa Fe – Paraná, «caminando»
-
Socialhace 22 horas
Hombre fue a un motel pensando que su esposa estaba con otro: lo que descubre lo deja en shock
-
Regionalhace 1 día
Estafa en Rafaela: jubilado perdió más de medio millón de pesos en un falso plan de autos