Contáctenos

Pais

Contrataron a un menor en una panadería y lo dejaron librado a su suerte cuando perdió varios dedos en un accidente de trabajo

La sentencia, rubricada por el juez Tomás Ramón Vicente Alba, del fuero laboral del Centro Judicial Concepción, fija una indemnización de más de $ 2,6 millones, y aplica además medidas para garantizar que los desaprensivos comerciantes no vuelvan a incurrir en prácticas de explotación infantil, enfatizando en la protección de los derechos de la niñez y en las consecuencias que a nivel social derivan de su empleo en tareas laborales.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Los propietarios de un negocio de fábrica de panificados de Aguilares tienen que entregar una millonaria suma luego de que la justicia los hallara culpables de emplear ilegalmente a un niño de 11 años, situación que salió a la luz luego de que el menor sufriera un accidente.

La sentencia, rubricada por el juez Tomás Ramón Vicente Alba, del fuero laboral del Centro Judicial Concepción, fija una indemnización de más de $ 2,6 millones, y aplica además medidas para garantizar que los desaprensivos comerciantes no vuelvan a incurrir en prácticas de explotación infantil, enfatizando en la protección de los derechos de la niñez y en las consecuencias que a nivel social derivan de su empleo en tareas laborales.

El niño de 11 años comenzó a trabajar como ayudante de panadero a tiempo completo bajo relación de dependencia en diciembre de 2014 y debía operar maquinaria industrial.

En julio de 2015, mientras manejaba una armadora, el chico sufrió la amputación de dos dedos de la mano derecha como consecuencia de un accidente, lo que sumado a la falta de respuestas por parte de sus empleadores, derivó en que la madre iniciara una demanda por accidente de trabajo y explotación infantil.

El juez condenó con firmes argumentos la explotación infantil y la negligencia de los empleadores, subrayando la importancia de erradicar estas prácticas, en virtud de los que determinan convenios internacionales y la Constitución Nacional cuando prohíben taxativamente el trabajo infantil.

“Entre las consecuencias más preocupantes se encuentran la perpetuación de la pobreza, que es causa y consecuencia de la explotación infantil, porque los niños y niñas que trabajan abandonan la escuela y no se forman para acceder a trabajos en mejores condiciones; la salud física y psicológica de niños y niñas que prematuramente se ven obligados a asumir riesgos y responsabilidades propias de adultos; todo lo cual al privarles de su derecho a jugar y disfrutar la niñez eleva las posibilidades de que adquiera una autoestima baja y problemas para adaptarse a la sociedad, entre otras consecuencias potencialmente perniciosas para su integridad psicofísica”, se puede leer en el fallo.

Además de la millonaria indemnización, el magistrado ordenó medidas complementarias con el fin de prevenir futuros casos similares, ordenando que los demandados tomen un curso obligatorio de 30 horas sobre derechos fundamentales de la niñez y protección integral de niños y adolescentes.

El mismo, que deberá ser dictado por organismos públicos, tiene como finalidad que los causantes tomen conciencia de los perjuicios de sus acciones y la gravedad de someter a sus empleados a condiciones insalubres, reñidas con la ley.

La sentencia dispuso también la intervención de organismos como la Secretaría de Estado de Trabajo de Tucumán y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que efectúen inspecciones en los domicilios de los demandados de manera permanente durante los próximos tres años.

Estas medidas de revisión apuntan a asegurar que no vuelvan a incurrir en la explotación de las infancias, permitiendo incluso el allanamiento de los lugares si fuera necesario.

El juez remarcó la responsabilidad del Estado en velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales para erradicar el trabajo infantil. Citó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que los niños deben estar protegidos contra la explotación económica y social, además de recordar que el trabajo infantil equivale a esclavitud y explotación, tal como lo afirma el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Ante la grave conducta observada por los accionados, al haber violado elementales derechos humanos de un niño menor de edad, aprovechándose del trabajo desempeñad por el mismo con fines económicos, al haberlo incorporado en una actividad productiva riesgosa sin importar en absoluto que se trataba de un niño, en abierta violación de normas legales y convencionales, corresponde en este lugar adoptar medidas enderezadas a contribuir a la erradicación de la explotación laboral infantil, a tono con las exhortaciones emanadas de organismos nacionales e internacionales específicos en materia de protección de niñez y adolescencia”, señaló Alba.

Hacia el final, la sentencia enfatiza en la necesidad de sancionar estas prácticas no solo por el daño inmediato que causan, sino por sus implicaciones a largo plazo.

“Es una verdad por todos conocida y que por lo tanto no precisa ser demostrada, que el trabajo infantil interfiere en el proceso de aprendizaje del menor, en cuanto le priva de la oportunidad de concurrir regularmente a la escuela, obligándole en muchos casos a abandonar la misma; todo lo cual termina por potenciar aún más el estado de pobreza y vulnerabilidad social en el que se encuentran la mayoría de los niños afectados por este flagelo”, expresó el juez.

Y concluyó citando el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que «no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

La Justicia ordenó garantizar la cobertura médica a una familia con una rara enfermedad genética en Santiago del Estero

Una resolución del Juzgado Federal N.º 2 de Santiago del Estero otorgó una medida cautelar a favor de una familia integrada por dos docentes y sus dos hijos, quienes padecen una enfermedad genética poco frecuente que afecta gravemente la visión.

Publicado

el

Foto: La justicia federal con asiento en Santiago del Estero emanó una cautelar a favor de la familia de docentes y sus dos hijos afectados por un trastorno visual genético y hereditario.

La decisión obliga a garantizar la cobertura integral de las prestaciones médicas necesarias para el tratamiento y seguimiento de la patología.

El fallo fue dictado por el juez Sebastián Argibay, tras un recurso de amparo presentado contra la Obra Social de Petroleros (OSPE).

La familia padece una mutación genética asociada a la acromatopsia

Los cuatro integrantes del grupo familiar son portadores de variantes patogénicas del gen CNGB3, vinculado a la acromatopsia, una enfermedad genética hereditaria que provoca una importante discapacidad visual.

La demanda fue impulsada por la abogada Carla Daniela Sequeira, quien solicitó la cobertura total, inmediata e ininterrumpida de todas las prestaciones médicas, estudios, tratamientos, rehabilitación, medicamentos, atención oftalmológica y genética, además de traslados, alojamiento y cualquier otra asistencia que resulte necesaria.

La medida judicial no solo contempla al hijo con el cuadro más severo, sino también al resto de la familia, que requiere controles periódicos debido a su condición genética.

Una enfermedad que afecta la calidad de vida

La acromatopsia es un trastorno hereditario que altera el funcionamiento de la visión y puede generar baja visión, fotofobia extrema, dificultad para distinguir colores e intolerancia a la luz intensa.

Según se expuso en la causa, uno de los hijos heredó dos variantes patogénicas del gen CNGB3, situación que le provocó una discapacidad visual severa.

Los primeros síntomas aparecieron cuando tenía apenas tres meses de vida, con episodios de nistagmus, baja visión y una marcada sensibilidad a la luz, cuadro que posteriormente fue diagnosticado como una distrofia de conos.

Tratamientos permanentes y dispositivos especiales

El joven necesita utilizar diariamente lentes con filtros especiales adaptados a distintos niveles de luminosidad, además de dispositivos tecnológicos que faciliten su acceso a la educación y a la información.

La familia también requiere controles médicos periódicos, estudios genéticos y distintas prestaciones de rehabilitación, cuyos costos motivaron el reclamo judicial al considerar insuficiente la cobertura brindada por la obra social.

El amparo busca asegurar que todas estas prestaciones se otorguen de manera continua y sin interrupciones, incluyendo controles médicos cada ocho meses para los cuatro integrantes del grupo familiar.

Un fallo que pone el foco en las enfermedades poco frecuentes

La resolución judicial representa un importante respaldo para una familia que convive con una enfermedad genética compleja y de alto impacto en su vida cotidiana.

Al mismo tiempo, el caso vuelve a visibilizar las dificultades que enfrentan muchas personas con enfermedades poco frecuentes para acceder a tratamientos especializados y refuerza el rol de la Justicia en la protección del derecho a la salud.

Seguí Leyendo

Pais

Horror en Catamarca: detuvieron a un hombre acusado de atacar e incendiar a una mujer de 84 años

Una mujer de 84 años permanece internada en grave estado tras ser víctima de un violento ataque ocurrido en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Publicado

el

Foto: La octogenaria fue trasladada a este hospital donde quedó internada en grave estado.

Por el hecho fue detenido un hombre de 69 años, identificado por su apellido Castro, quien quedó a disposición de la Justicia.

El violento ataque ocurrió en el barrio Santa Lucía Sur

El episodio se registró en el sector conocido como La Chacarita, más precisamente en el barrio Santa Lucía Sur.

De acuerdo con las primeras informaciones de la investigación, el sospechoso habría atacado a la víctima luego de que ella rechazara sus intenciones. Según indicaron fuentes del caso, el hombre le arrojó un combustible y posteriormente provocó el incendio.

La mujer sufrió graves lesiones y debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Juan Bautista, donde permanece internada bajo atención médica.

Un familiar evitó una tragedia mayor

La rápida intervención de un sobrino de la víctima fue clave para impedir consecuencias aún más graves.

El familiar se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el ataque y enfrentó al agresor para auxiliar a la mujer. En medio del forcejeo, el sospechoso logró escapar del lugar.

Minutos más tarde llegaron efectivos de la Comisaría Tercera junto al personal de emergencias, quienes asistieron a la octogenaria y coordinaron su traslado al centro de salud.

El sospechoso fue detenido

Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró localizar y detener al presunto agresor horas después del hecho.

El hombre quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, que continúa con la investigación para determinar las circunstancias del ataque.

Preocupación entre los vecinos

El caso generó una fuerte conmoción en el barrio. Vecinos señalaron que el detenido habría protagonizado otros episodios violentos con anterioridad.

Incluso, aseguraron que días atrás habría atacado a otra mujer y reclamaron una rápida respuesta de la Justicia para evitar nuevos hechos de violencia.

Seguí Leyendo

Pais

Tragedia en Córdoba: un joven de 19 años murió durante un incendio en una vivienda de Alta Gracia

Un joven de 19 años falleció este sábado tras un incendio registrado en una vivienda ubicada en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.

Publicado

el

Foto: Todo ocurrió en barrio General Bustos, Alta Gracia. (Foto: Mi Valle)

Las causas que originaron el fuego son materia de investigación.

El incendio ocurrió en una construcción ubicada al fondo de una vivienda

El trágico hecho se produjo en una propiedad situada sobre calle Rivadavia, en el barrio General Bustos de Alta Gracia.

De acuerdo con la información brindada por los Bomberos, el foco ígneo se inició en una construcción de madera ubicada detrás de la vivienda principal, donde residía la víctima.

Tras recibir varios llamados alertando sobre una importante columna de humo, los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas.

Encontraron al joven sin vida durante las tareas de extinción

El jefe de Bomberos de Alta Gracia, Cristian Vega, explicó que al arribar al lugar el fuego había tomado por completo la estructura.

Durante las tareas de extinción, los bomberos ingresaron al inmueble y hallaron al joven sin signos vitales.

Por el momento, las autoridades no pudieron determinar cómo se originó el incendio.

Investigan las causas del siniestro

En el lugar trabajó personal de la Unidad Judicial de Alta Gracia, junto a efectivos de Investigaciones y peritos especializados que intentarán establecer el punto de inicio del fuego y las circunstancias que derivaron en la tragedia.

Según la información preliminar, la víctima residía sola en la construcción afectada.

Además, algunos familiares debieron recibir asistencia médica por inhalación de humo, luego de intentar ingresar al lugar para rescatar al joven. No se reportaron otras personas heridas.

Las pericias continuaban este sábado con el objetivo de esclarecer las causas del incendio fatal.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
9°C
Apparent: 7°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 73%
Viento: 5 km/h NE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:13 pm
 
Publicidad

Tendencia