Pais
Manejaba borracho y chocó contra una comisaría en Neuquén: el increíble lugar donde quedó parado el auto
El test de alcoholemia del conductor, de 26 años, dio 1,61. Iba sin documentación, junto a un acompañante.

Un joven de 26 años chocó contra una comisaría cuando conducía borracho y sin documentación en el centro de la ciudad de Neuquén, con una graduación de alcohol en sangre de 1,61 gramos. Iba acompañado por otro hombre y ambos salieron ilesos.
La comisaría 1ª de la capital provincial tiene un pequeño muro de algo más de un metro de altura con un cantero en la parte superior, al cual se puede acceder a través de una escalera pintada de negro. Sobre esa estructura quedó el auto.
El conductor perdió el control de su Volkswagen Golf, se subió a la vereda y terminó «estacionado» en el césped del pequeño cantero elevado del lugar. De inmediato los integrantes de la Policía que estaban de turno salieron a ver de qué se trataba el fuerte ruido que sacudió la mañana del sábado, alrededor de las 7.30.
Luego fueron convocados inspectores de Tránsito, que sometieron al joven que manejaba a un test de alcoholemia, que arrojó como resultado 1,61 gramos de alcohol en sangre, confirmó La Mañana de Neuquén.
El comisario José Luis Coliman, jefe de la División Tránsito Neuquén, explicó que «se constató además que carecía de toda documentación, por lo que se procedió al secuestro del vehículo”.
El conductor quedó en libertad (lo fue a buscar su madre a la comisaría), al igual que el acompañante, ambos sin lesiones.
En las redes sociales, el video del auto estrellado contra la comisaría se viralizó rápidamente, dado curiosa posición en la que terminó.
En junio de 2023, la provincia aprobó la adhesión a la Ley de Alcohol Cero, que establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.
Fuente: Clarin
Pais
Narcos tucumanos: en tres días cayeron un guía y una pareja que usaba a sus hijos como pantalla
Uno de los operativos en los que se detuvo a comprovincianos que se dedicaban al tráfico de droga desde Orán, Salta.

Tucumán continúa consolidándose como un eje clave en la lucha contra el narcotráfico en el norte argentino. En apenas 72 horas, Gendarmería Nacional decomisó 77 kilos de cocaína en dos operativos ejecutados en el puesto de control de El Naranjo, en el cruce de las rutas 9 y 34.
Con estos procedimientos, el total de droga incautada en lo que va del año asciende a 254 kilos, superando ya el 50 por ciento de lo incautado durante todo 2024, cuando se secuestraron 497 kilos.
El primer golpe al narcotráfico se produjo el viernes por la mañana, cuando los efectivos de Gendarmería detuvieron a dos camionetas sospechosas. En una requisa minuciosa, descubrieron que las ruedas de los vehículos contenían ocultos 51 kilos de cocaína.
Tres personas fueron detenidas: una pareja oriunda de Santiago del Estero y un hombre de origen tucumano. Por el momento, la Justicia Federal de Salta mantiene en reserva sus identidades.
De acuerdo a las hipótesis de los investigadores, la droga habría sido cargada en la ciudad salteña de Orán y trasladada a Tucumán, que actuaría como punto de enfriamiento antes de la redistribución hacia Córdoba y Buenos Aires.
La modalidad, señalan, corresponde a una organización con capacidad para mover estupefacientes en grandes cantidades.
El segundo procedimiento fue realizado el domingo en el mismo punto de control. Allí, gendarmes detectaron 21 kilos de cocaína escondidos en el interior de un vehículo ocupado por una familia tucumana. La pareja, que habría viajado también a Orán para adquirir la droga, quedó detenida. Sus hijos menores fueron puestos bajo el resguardo de sus abuelos.
Este tipo de modus operandi no es nuevo en la región. En septiembre del año pasado, en General Pizarro (Salta), se interceptaron dos camionetas Toyota Hilux con 110 kilos de cocaína también ocultos en ruedas adulteradas.
Los detenidos en ese caso fueron Hugo Gregorio Márquez (63), su pareja Alicia Lidia Molina (70) y su hijastro Sergio Alberto Rodríguez (35). La droga fue rastreada hasta una vivienda en Yerba Buena, frente al shopping El Portal, lo que refuerza la hipótesis del rol logístico de Tucumán en la red de distribución.
Además, en investigaciones anteriores se desmanteló un taller clandestino en Río Seco, donde se adaptaban llantas para ocultar droga. Por ese caso, fueron detenidos el empleado judicial Lucas Luna Sosa, Damián Exequiel Chico y Héctor Raúl Prado, todos tucumanos.
La pesquisa reveló que Mariano Santillán –hermano de un comisionado de Villa Matoque, Santiago del Estero– era uno de los principales operadores, encargado de trasladar cocaína desde Aguas Blancas o Salvador Mazza hasta Tucumán para luego distribuirla al resto del país.
La reiteración de operativos exitosos en El Naranjo no sólo evidencia la eficiencia de los controles, sino también la magnitud del tráfico que por años atravesó Tucumán casi sin oposición, empleando métodos sofisticados como las ruedas modificadas, y la participación de actores con vínculos institucionales, lo que convirtió a la provincia en una base operativa clave para organizaciones narco.
Mientras la Justicia Federal continúa investigando los vínculos y responsabilidades detrás de estas maniobras, los especialistas advierten sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno, profundizar la inteligencia criminal y resaltar el rol de Tucumán como enclave estratégico para frenar el ingreso de la cocaína al NOA y al resto del país, gracias al Operativo Lapacho.
Fuente: Contexto Tucumán
Pais
Un nene santiagueño de apenas un año y medio se atragantó con una conocida golosina y lamentablemente falleció
El niño comía de un recipiente en el que había galletitas y golosinas en forma de huevo, una de las cuales le causó la muerte por asfixia.

Un niño de un año y tres meses y su familia, domiciliados en el barrio Independencia de la ciudad de Santiago el Estero, se encontraban de visita en la casa de la abuela del menor, de Camino de la Costa y San Esteban, de Maco.
Eran las 10.30 del miércoles 16 del corriente mes y el pequeño estaba comiendo golosinas. Se trataba de una bolsa con galletas en forma de animales y huevitos de colores.
En esa circunstancia, el niño se atragantó con un huevito y comenzó a tener problemas para respirar, hasta que perdió la conciencia.
La madre trasladó a su hijo hasta la subcomisaría La Costa, desde donde se solicitó una ambulancia.
El paciente tenía los signos vitales bajos y le realizaron maniobras, tras lo cual habría expulsado secreciones de sangre por la nariz y la boca.
El menor fue trasladado a un centro de salud y lo estabilizaron, pero debido al tiempo transcurrido sin recibir oxígeno, fue internado en terapia intensiva.
A pesar de los esfuerzos médicos, el paciente sufrió muerte encefálica y un paro cardiorrespiratorio que provocó su deceso antes de las dos de la tarde de ayer.
La tragedia fue informada a la fiscal Silvina Paz, quien ordenó que el cuerpo fuera entregado a su familia para la inhumación.
Fuente: Nuevo Diario
Pais
Encontraron muerta y enterrada a nena que estaba desaparecida en Formosa: detuvieron a sus padres
Se espera el resultado de la autopsia para determinar la causa del fallecimiento. Las contradicciones de su madre.

María Maidana, una nena de cinco años que se encontraba desaparecida en la provincia de Formosa, fue encontrada este martes dentro de una bolsa arpillera, enterrada a unos 1200 metros de la casa. La madre de la víctima y su pareja fueron detenidos bajo la sospecha de un “homicidio calificado”.
La abuela de María fue quien presentó la denuncia por la desaparición de su nieta, preocupada al advertir que no iba al Jardín de Infantes desde hacía varios días.
En las últimas horas, la búsqueda terminó casi en el punto de partida. Encontraron el cuerpo de María enterrado en la zona de la Colonia Weitzel, cerca del río Bermejo y de su propia casa. Los investigadores esperan ahora el resultado de la autopsia para establecer la causa de la muerte.
La denuncia de la abuela y las contradicciones de la madre
El martes por la mañana, una mujer de 47 años se presentó en el Destacamento El Bañadero para denunciar la desaparición de su nieta. La Policía se trasladó entonces a la casa de la menor y la madre, una mujer de 20 años, aseguró que María estaba con un pariente en El Colorado.
Sin embargo, al preguntarle a la tía de la nena si efectivamente se encontraba con ella, la mujer respondió que no la había visto.
Entonces, la mamá de menor cambió su versión y aseguró que su hija se había caído al río Bermejo cinco días atrás.
Las contradicciones y el nerviosismo de la mujer la colocó en la mira de la Justicia.
El cuerpo de María
La investigación quedó a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 y del Juzgado Civil y Comercial, del Trabajo y de Menores N° 7.
Entre las primeras medidas, los investigadores ordenaron la detención preventiva de la madre de la nena y de la pareja de la mujer, un hombre de 24 años.
Después de varias horas de búsqueda, pasadas las 3 de la tarde, los policías encontraron tierra removida y una bolsa arpillera enterrada a 1200 metros de la casa donde vivía María con su familia.
En su interior, estaba el cuerpo de la menor desaparecida.
El comisario mayor Horacio Bueno, jefe de la Unidad Regional Dos Pirané, dispuso el resguardo de la escena hasta la llegada de Policía Científica y Bomberos.
En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue judicial del barrio San Antonio para la autopsia. Los detenidos fueron alojados en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 1 y 2.
Fuente: TN
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Le ingresaron al domicilio entre el lapso de una hora que se ausentó
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Robaron garrafas y otros elementos desde una casa
-
Policialeshace 14 horas
Sunchales: Sujeto detenido tras intentar robar
-
Policialeshace 15 horas
Sunchales: Motociclista lesionado en accidente vial en Ruta 280