Regional
Asesinan a una nena y causan un incendio para despistar en Brinkmann: el padrastro y un amigo, presos
La criatura tenía 8 años. Sucedió en Brinkmann, en el departamento San Justo. El principal acusado había sido condenado por violencia de género y se encontraba en libertad. Vecinos y vecinas de la población marcharon en reclamo de justicia por Aralí.
La localidad de Brinkmann, en el departamento San Justo, se encuentra sacudida por un tremendo episodio: una nena de 8 años fue encontrada muerta en una vivienda que se incendió. Lejos de un accidente, la sospecha judicial es que todo se trató de un homicidio y por el caso hay dos hombres detenidos, por ahora.
Uno de los individuos es la pareja de la mamá de la criatura.
La hipótesis de la fiscalía es que este individuo, quien contaba con una condena reciente en su haber por violencia de género y aun así estaba en libertad, habría matado a la nena de forma manual.
Luego, se sospecha, habría prendido fuego la habitación para despistar.
Se trata de determinar ahora si la pequeña era víctima de abusos y otros malos tratos.
En el marco de las averiguaciones se intenta además establecer por qué habría tenido a su cargo a esa nena y a otros chicos, pese a la condena.
También se intenta saber si personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de aquella región estaba al tanto de todo esto y no lo evitó.
En paralelo, otro hombre, amigo del principal acusado, quedó detenido, ya que fue visto en la zona donde sucedió todo.
Por ahora, ambos individuos están presos por supuesto homicidio simple, por orden del fiscal de instrucción Oscar Gieco. El funcionario judicial se desempeña en San Francisco y actúa momentáneamente en Morteros.
No se descarta que, conforme avance la causa, el fiscal pueda agravarles los cargos con calificantes como alevosía o violencia de género o un criminis causae.
El caso está en plena investigación judicial y policial y se esperan los resultados de distintos peritajes, averiguaciones y testimonios de otros chicos que vivían en esa casa y que prestarán declaración en Cámara Gesell.
El domingo a la noche, vecinos y vecinas de Brinkmann marcharon en reclamo de justicia por Aralí.
Espanto tras espanto
Todo se descubrió el pasado sábado a las 14 cuando, por un llamado telefónico, bomberos voluntarios de Brinkmann fueron alertados por un incendio que se estaba desarrollando en una vivienda de calle Caseros al 800 de aquella población.
Tres dotaciones arribaron al lugar a los pocos instantes.
Según trascendió, en esas circunstancias, los bomberos fueron advertidos por vecinos de que una nena de 8 años se hallaba sola y dentro de la casa.
Tras lograr sofocar las llamas, los efectivos hallaron el cuerpo de la criatura en un primer piso de la vivienda.
El fuego llamativamente se había circunscripto a esa única habitación.
Fuentes de la causa señalaron que la chica estaba sola. Su mamá, ahora se sabe, se había ausentado de la vivienda hacía un par de días.
Su pareja, un hombre de 33 años, justo no se encontraba en la casa. Se había ausentado para llevar a tres hijos propios a otra vivienda.
Los investigadores policiales, que habían llegado al lugar, se miraron entre sí al analizar todos esos elementos.
A los pocos instantes, arribaron funcionarios de la fiscalía.
Llamó la atención de los pesquisas, según trascendió, que la nena no hubiera intentado escapar y que la casa se encontraba sin llave.
Desde la fiscalía se convocó a personal de la Dirección Bomberos de la Policía provincial para la realización de peritajes, al tiempo que se pidió colaboración a efectivos de la Policía Judicial.
El cuerpo de la nena, a todo esto, fue remitido a la morgue para la correspondiente autopsia.
“Incendio intencional”
El mismo sábado, según trascendió, los peritos descartaron un hecho accidental y determinaron que el incendio había sido “intencional”, dado que el fuego había sido causado con una “llama libre”, según voceros de la causa.
En paralelo, los forenses de San Francisco pudieron determinar que la nena no había muerto a causa del incendio. No se halló monóxido de carbono en su organismo.
“Ya estaba muerta, asesinada, cuando el fuego fue prendido”, remarcó una fuente de la causa a La Voz. “El cuerpo forense halló un traumatismo en la zona craneal, pero falta indagar más. Resta un estudio forense pormenorizado y con estudios complementarios”, añadió la fuente, quien pidió cautela a la espera de los resultados de los peritos. “Lo que sí está claro es que esa criatura no murió ni intoxicada por el monóxido ni por el incendio”, añadió el informante.
Con la hipótesis de un homicidio, comenzaron a trabajar los investigadores de Brinkmann y Morteros, siempre bajo directivas de la fiscalía.
En ese marco de averiguaciones, las miradas pronto se posaron en la pareja de la madre de la nena y quien habría tenido a su cargo el cuidado de la pequeña de 8 años.
Matías Ezequiel Simeone, de 33 años, fue localizado. El hombre adujo que había salido antes de la casa en cuestión para trasladar a sus propios hijos a otro lugar.
No le creen.
Inconsistencias en su relato, testimonios de vecinos que lo vieron en la zona al momento del incendio, filmaciones de cámaras que lo muestran en el sector de los hechos y sus antecedentes penales terminaron volviéndose en su contra.
Por orden de la fiscalía, el hombre quedó preso y fue acusado por supuesto homicidio simple.
Según trascendió de fuentes judiciales, Simeone llamativamente se encontraba “en libertad condicional” tras haber sido condenado el año pasado en un juicio por violencia de género. El hombre había sido sentenciado en septiembre de 2023,y por la Cámara del Crimen de San Francisco, por los delitos de “amenazas, tenencia Ilegal de arma de fuego, desobediencia a una orden judicial, encubrimiento, violación de domicilio, lesiones leves calificadas, daño y desobediencia a una orden judicial”.
El acusado había vuelto a vivir con su pareja. No está claro por qué estaba a cargo de la custodia de niños y tampoco si la Senaf de aquella región lo había permitido y por qué, a tenor de sus antecedentes.
Todo eso es materia de investigación judicial.
En paralelo, al analizar filmaciones de cámaras de seguridad de la zona, los pesquisas también ubicaron e identificaron a otro sospechoso que sería amigo del principal acusado. Esta persona, identificada como Cristian Hernán Varela, de 40 años, quedó detenida en las últimas horas.
Como se dijo, la causa se encuentra en plena pesquisa y en la fiscalía se esperan resultados de distintos informes y pericias ordenadas, al tiempo que se siguen buscando testigos y se continúan recolectando testimonios varios.
En el marco de las averiguaciones, se espera tomar declaración a la madre de la criatura para que aporte toda la información que conoce.
Fuente: La Voz
Regional
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
El siniestro ocurrió en la tarde de este miércoles cuando su conductor despista con su auto y por causas a determinar.
Un fatal accidente vial se produjo en el departamento Las Colonias sobre Ruta 80S a pocos metros de la localidad de Hipatia.
Por causas que se tratarán de investigar, alrededor de las 14:30, un automóvil Ford Mondeo conducido por un hombre de aproximadamente 30 años perdió la vida al despistarse de la cinta asfáltica e impactar contra una alcantarilla. Luego su automóvil se prendió fuego.
La víctima resultó ser un joven de nombre Matías A., oriundo de Sarmiento, localidad dónde no salen de la conmoción tras esta triste noticia.
Trabajaron en el lugar Bomberos de Progreso, sistema de salud de Sarmiento y policías de ambas localidades.
Fuente: Regional Noticias / FM Impacto Ataliva
Regional
Rafaela: un nuevo enfrentamiento armado en el barrio Güemes, reaviva tensiones previas
Este lunes por la noche, un nuevo episodio de violencia tuvo lugar en el barrio Güemes, donde una persona resultó herida tras un ataque a tiros. El hecho reaviva las tensiones generadas por un enfrentamiento similar ocurrido el sábado, que dejó a cuatro personas lesionadas.
En el barrio Güemes de Rafaela, un nuevo episodio de violencia dejó a un hombre herido tras un enfrentamiento a tiros en la vía pública. El hecho ocurrió en la intersección de Mognaschi y Erasmo Poggi, donde, según testigos, una motocicleta pasó por el lugar con dos hombres a bordo, uno de los cuales, identificado, habría disparado contra una pareja en la zona.
La víctima, identificada como OEF, de 35 años, sufrió una herida en el brazo derecho. Su pareja, AMT, de 26 años, quien estaba en el lugar, informó a las autoridades que ambos reconocieron al agresor. Personal de emergencias trasladado a la víctima al hospital, mientras que la Policía Científica secuestró siete vainas calibre 22 de la escena.
Este incidente ocurre apenas días después de un violento enfrentamiento el sábado pasado, también en el barrio Güemes, donde cuatro personas resultaron con lesiones de gravedad. En ese altercado, AT sufrió heridas en la cabeza; OF recibió un disparo en la pierna derecha; JG presentó una herida grave de arma blanca; y JMG tuvo lesiones leves. La Policía Científica en esa ocasión secuestró 19 vainas calibre 9 mm y realizó un dermotest a ID, cuyo resultado fue positivo.
Las autoridades continúan investigando ambos hechos y redoblando esfuerzos en el barrio para intentar frenar a los responsables y prevenir futuras confrontaciones.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
El fiscal de instrucción Oscar Gieco dijo que los hermanitos de la víctima quedaron solos con el cuerpo en la casa. También señaló que se investiga un posible abuso sexual.
Oscar Gieco, fiscal de Instrucción, brindó detalles cruciales a Cadena 3 sobre el caso del asesinato de Aralí Vivas, la niña de 8 años, en la localidad cordobesa de Brinkmann.
Gieco confirmó que en la autopsia realizada por médicos forenses de la ciudad de San Francisco, se estableció que Aralí no aspiró humo, lo que indica que «indudablemente no estaba viva antes de que se provocara el incendio».
El informe forense también descarta la asfixia y el uso de armas blancas o de fuego, sugiriendo que la niña pudo haber sufrido golpes en el tórax. Gieco explicó que el hecho de que Aralí estuviera muerta antes del incendio podría implicar un «criminis causa», donde el incendio se podría haber utilizado para ocultar otro delito, como un posible abuso sexual.
«Los pulmones no estaban colapsados, por lo cual también se determinó que no murió asfixiada, por lo que se destacó totalmente el tema de ahorcamiento. También del mismo informe de autopsia surgía la posibilidad que estuviera golpeada en alguna parte del cuerpo, más precisamente en el tórax, y también se descartó la presencia de la utilización de armas blancas o de armas de fuego en base al estudio que también se hicieron los peritos en aquel momento», detalló Gieco a Cadena 3.
Por la muerte de la niña están imputados y detenidos Ezequiel Simeone, padrastro de Aralí, y Cristian Varela, un amigo de éste. En tanto que el fiscal también decidió imputar a la madre de la menor, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, por «comisión por omisión en grado de partícipes necesarios de homicidio calificado por el vínculo», dado que no garantizó la custodia de sus hijos en un entorno vulnerable.
El fiscal dijo que vecinos, docentes y maestros que atendían a la niña declararon que había un entramado de violencia en la casa: «Vecinos testificaron que se escuchaban gritos, hechos de violencia entre los padres y que se escuchaban gritos que los niños lloraban y el mismo padre de la víctima manifestó que su hija era objeto de algún tipo de violencia por parte de la madre».
«Los chicos quedaron a la buena de Dios», señaló el fiscal, refiriéndose a la ausencia de la madre y revelando que tras el crimen, los hermanitos de Aralí quedaron en la casa junto al cuerpo.
«De acuerdo al relevamiento de las cámaras que nosotros tenemos (…) se pudo establecer el movimiento que tuvieron ambos coautores (…) esos niños estuvieron solos en la casa y conviviendo con el cuerpo de su hermana, que tal vez no sabían lo que había pasado. Ese destrato, digamos, pinta un poco el cuadro que los niños estaban solos, como se dice en un término común y vulgar, a la buena de Dios, sin ningún tipo de protección, y la madre se encontraba ausente», manifestó el fiscal.
Por otra parte, el fiscal Gieco mencionó que «probablemente la niña haya sufrido algún tipo de abuso» y están a la espera de los análisis forenses. No obstante, confirmó que hay «testimonios de dichos espontáneos de uno de los imputados al momento de la detención, donde dijo que ‘era costumbre que la abusaran'».
El caso ha generado comparaciones con el crimen de Lucio, donde se cuestionó la responsabilidad de las autoridades. Gieco indica que la directora del SENAF está llevando a cabo una investigación interna sobre la participación de los operadores en este caso. Pero, señaló que en julio de este año a través de pedido de SENAF, el juzgado de familia solicitó «el cese de la medida excepcional de protección de los niños», en base a informes que presentaron, con respecto a los hermanos de Aralí, que eran hijos biológicos del hombre que hoy está imputado.
«No había ninguna medida de protección con los otros hermanitos que son de apellido de otro padre, que, lamentablemente, es una de las víctimas», agregó.
En el informe que está en manos del fiscal, «supuestamente», la madre «se había rehabilitado de la problemática de drogas» y el padrastro «había hecho algún tratamiento psicológico con abordaje positivo», lo que les permitió reintegrar el grupo familiar y establecerse en Brinkmann.
Fuente: Cadena 3
-
Regionalhace 23 horas
Trágico accidente en la Ruta 34: Cuatro fallecidos de un auto con un camión
-
Regionalhace 22 horas
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
-
Regionalhace 12 horas
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 2 días
Humberto Primo: Una camioneta y una motocicleta formaron parte de un accidente de tránsito