Contáctenos

Judicial

Justicia: Agravaron las imputaciones contra los acusados de asesinar a Aralí en Brinkmann

Tanto la madre, como el padrastro y el amigo de éste quedaron ahora imputados por lo mismo: presunto homicidio calificado por el vínculo. En caso de condena, corresponde la perpetua. El viernes, arrancan las indagatorias.

Publicado

el

Foto: Archivo

El fiscal Oscar Gieco decidió agravar la imputación de los dos primeros detenidos por el crimen de Aralí Vivas, la niña de 8 años de Brinkmann, el cual se quiso ocultar mediante un incendio intencional en el domicilio donde vivía.

Ahora, Matías Ezequiel Simeone, padrastro de la víctima, y su amigo, Cristian Hernán Varela, que se encontraban imputados por homicidio simple, son sindicados como presuntos coautores del delito de homicidio calificado por el vínculo.

En el caso de ser acusados en un juicio, a través de esta calificación podrían llegar a recibir prisión perpetua.

Cabe recordar que también se encuentra detenida e imputada Rocío Milagros Rauch, madre de Aralí, como partícipe necesario de homicidio calificado por el vínculo, por comisión por omisión.

A la mujer no se la vincula directamente con la ejecución del crimen, aunque el fiscal le apunta por su descuido como progenitora, lo que contribuyó al asesinato.

Gieco tomó esta decisión que había adelantado La Voz, mediante el avance de la investigación, con el análisis de llamadas telefónicas entre los acusados y los testimonios recabados.

El fiscal también explicó que los tres detenidos serían indagados el próximo viernes por videoconferencia.

Un incendio para despistar

La muerte dataría de la madrugada del sábado 2 de noviembre, entre la 1 y las 6 de la mañana aproximadamente.

Cámaras de seguridad de la zona vieron a Simeone y Varela en la vivienda donde se encontraban Aralí y sus hermanos, yendo y viniendo en determinados horarios. La madre se había ido el día anterior y nunca regresó a la casa previo a la tragedia.

En horas de la siesta de ese día la casa tomó fuego. Alertados por vecinos, arribaron bomberos voluntarios que, a poco de apagar las llamas, hallaron el cadáver de una nena que se encontraba sola en la vivienda. Se trataba de Aralí.

Lo que parecía un incendio trágico tuvo un giro inesperado: por un lado, los peritos de la Dirección Bomberos de la Policía descubrieron que el fuego había sido intencional en la casa; por otro lado, los forenses descubrieron que la nena no presentaba monóxido de carbono en su organismo. Había sido asesinada previamente.

El fiscal Gieco, de San Francisco y a cargo circunstancialmente de Morteros, se puso a trabajar en la causa y ordenó una serie de distintas medidas procesales, entre peritajes y toma de testigos y de pruebas. En ese marco, el estudio forense determinó, a priori, que la criatura había sido víctima de abusos y que presuntamente había muerto a causa de golpes.

Simeone había sido condenado en septiembre de 2023 en un juicio por amenazas y violencia de género y estaba con prisión condicional. La sospecha fiscal es que la pequeña había sido víctima de abusos y fue asesinada. Para ocultar el crimen, se incendió su casa.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Sunchales: Confirmaron la prisión preventiva a un hombre por una tentativa de homicidio

Confirmaron en segunda instancia la prisión preventiva impuesta a un hombre de 31 años al que se investiga como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el pasado 13 de junio en Sunchales. Así lo resolvió el camarista Cristian Fiz, quien ratificó la decisión de primera instancia dispuesta por el juez Nicolás Stegmayer

Publicado

el

Foto: Archivo

Peligros procesales

El Fiscal Martín Castellano valoró la decisión del juez de segunda instancia y señaló que “el camarista sostuvo que los elementos objetivos verificados en el caso permiten ratificar la calificación legal de homicidio en grado de tentativa planteada por la Fiscalía”.

En tal sentido, indicó que “el magistrado rechazó la postura de la Defensa que procuraba recalificar el ilícito como lesiones graves, y sostuvo que dispararle con un arma de fuego a la cabeza de una persona, evidencia la existencia de una voluntad de dar muerte a la víctima”.

El fiscal agregó que “Fiz también consideró que en caso de condena, sería relevante por la escala penal y, además, sería de cumplimiento efectivo ya que el imputado cuenta con antecedentes condenatorios computables”.

En relación con los peligros procesales, Castellano sostuvo que “el camarista consideró que existe peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio, y que las medidas alternativas planteadas por la Defensa eran insuficientes para neutralizar tales riesgos”.

El hecho

Castellano recordó que “el hecho fue cometido aproximadamente a las 11:30 mientras la víctima junto con su novia iban caminando por calle Alem al 1300 de Sunchales”. Agregó que “en ese momento, el hombre investigado luego de perseguirlos por detrás, se les posicionó adelante y extrajo de su cintura un revólver, probablemente calibre 32, color plateado, que llevaba cargado, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal, y apuntándole al hombre le exigió la entrega de sus pertenencias”.

El fiscal manifestó que “mientras la víctima se estaba sacando la mochila para entregársela, el imputado apuntó a la adolescente y le manifestó que no interfiriera porque le dispararía, e inmediatamente después, a una distancia aproximada de medio metro, efectuó un disparo al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.

Agregó el Fiscal que “tras efectuar el disparo, el imputado se retiró corriendo del lugar no pudiendo lograr su objetivo de dar muerte a la víctima por razones ajenas a su voluntad debida a la inmediata intervención de personal médico”.

Seguí Leyendo

Judicial

Crimen de Nora Dalmasso: ¿cuál es la imputación para el nuevo sospechoso?

El fiscal Pablo Jávega dio precisiones a Cadena 3 sobre la situación de Roberto Bárzola. Un análisis de ADN determinó que sus huellas están en el cinturón de la bata de la víctima.

Publicado

el

Foto: Pablo Javega, fiscal de Instrucción de Río Cuarto

Tras conocerse el nuevo perfil de ADN en el caso por el crimen de Nora Dalmasso ocurrido en 2006, el fiscal de instrucción Pablo Jávega brindó detalles sobre los resultados de las pruebas genéticas y la imputación al nuevo acusado: el parquetista Roberto Bárzola.

En diálogo con Cadena 3 precisó que el análisis de ADN mitocondrial y de genotipo realizado por el Centro de Genética Forense y corroborado por un laboratorio en Estados Unidos vinculó directamente al nuevo sospechoso con el lugar del crimen. “La huella genética en el cinturón de la bata y el vello encontrado en la escena son pruebas contundentes”, declaró Jávega.

En este marco, el fiscal indicó que Bárzola enfrenta la imputación de “abuso sexual seguido de muerte”, tipificado en el artículo 80 del Código Penal. Si bien se le han impuesto medidas procesales, como la fijación de domicilio, aún no hay restricciones migratorias.

El fiscal señaló que uno de los mayores desafíos será determinar si la acción penal sigue vigente debido al tiempo transcurrido. Asimismo, subrayó la necesidad de continuar investigando aspectos motivacionales y recolectar evidencias adicionales que puedan complementar la prueba genética. “Aunque la prueba genética tiene gran peso, quedan aspectos personales, motivacionales y jurídicos por esclarecer”, aclaró.

El fiscal destacó la metodología aplicada desde que retomó la investigación. Se revisaron minuciosamente pruebas cuestionadas y se depuraron hipótesis previas. Este enfoque permitió identificar negligencias en los procedimientos iniciales y priorizar una línea investigativa basada en evidencia concreta.

“Nos sorprendió la contundencia de los resultados en el corto plazo, aunque sabíamos que trabajábamos con un método válido”, afirmó Jávega, quien también reconoció la colaboración del FBI y otros organismos internacionales.

Si bien el fiscal evitó emitir juicios sobre gestiones previas, y los procedimientos de investigación iniciales, reconoció que “el testimonio clave del sospechoso estuvo presente desde el inicio del expediente”.

Seguí Leyendo

Judicial

Crimen de Nora Dalmasso: hallaron pruebas genéticas de un nuevo sospechoso

Se espera que por la mañana el fiscal Pablo Javega brinde una conferencia de prensa sobre los avances en la causa.

Publicado

el

Foto: Crimen de Nora Dalmasso: hallaron pruebas genéticas de un nuevo sospechoso

En el marco de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso en noviembre de 2006, la Unidad Fiscal Especial actuante en la ciudad de Río Cuarto informó que se hallaron huellas genéticas de una persona de sexo masculino compatibles con pruebas colectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba anunciaron que se continúa trabajando en el análisis del “resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”.

“También se trabaja en aspectos relevantes al análisis de la acción penal derivada del hecho señalado. Tales conclusiones fueron comunicadas a la familia querellante y a la persona sindicada, quien concurrió a la sede de la Unidad Fiscal para ejercer, con la debida asistencia letrada, su defensa material y técnica”, detallaron.

De este modo, se espera que por la mañana el fiscal Pablo Javega brinde una conferencia de prensa sobre los avances en la causa.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
18°C
Apparent: 18°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 79%
Viento: 6 km/h ESE
Ráfagas: 19 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:02 am
Puesta de Sol: 8:10 pm
 
Publicidad

Tendencia