Contáctenos

Judicial

San Francisco: Un adolescente y sus padres deberán indemnizar a dos niñas por abuso sexual

En 2022 el Juzgado Penal Juvenil de San Francisco dictó una sentencia declarando inimputable a un adolescente menor de edad que abusó sexualmente de dos niñas de 3 y 6 años. Las familias decidieron iniciar un reclamo ante la justicia civil en razón del daño moral que los ataques les produjeron.

Publicado

el

Foto: Tribunales de San Francisco

La demanda tramitó en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Familia de Tercera Nominación a cargo de Carlos Viramonte y el magistrado resolvió que se el atacante y a sus padres abonen una indemnización, considerándolos así civilmente responsables.

La sentencia alude a los derechos humanos de las mujeres y de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y se resolvió con perspectiva de género y enfoque basado en los derechos de la niñez. Se incluyó también un párrado de “lectura fácil” dirigido a las víctimas y el joven atacante para explicar los pormenores del documento.

La resolución

Se determinó que, si bien el agresor fue declarado inimputable en la justicia penal, civilmente resulta imputable para los actos ilícitos porque al momento del hecho (septiembre de 2020) tenía 13 años, y el Código Civil y Comercial establece la imputabilidad a partir de los 10 años de edad.

Asimismo, se concluyó que la conducta del agresor fue ilícita y dolosa, es decir que cometió intencionalmente el hecho con el ánimo de menoscabar la integridad sexual de las víctimas.

El abuso sexual en contra de las víctimas (demandantes del resarcimiento) vulnera la integridad sexual de las niñas, bien jurídico protegido en el ordenamiento jurídico argentino.

El juez Viramonte resolvió condenar a los demandados (el abusador que en ese entonces tenía 13 años y sus padres) a pagar $ 3.750.000 para una de las niñas, $ 2.100.000 para la otra y $ 2.900.000 para la madre con más intereses. La indemnización actualizada al momento de la sentencia asciende a $ 65.120.285.

Un hecho que cambió sus vidas

El juez Carlos Ignacio Viramonte, concluyó: “El abuso sexual sufrido, siendo dos niñas de 3 y 6 años de edad al momento del hecho, y tal como surge de la prueba, ha causado en ellas un menoscabo en su integridad espiritual, que no solo se traduce en el sufrimiento, la vergüenza, el miedo y las aflicciones, sino que también se advierte el menoscabo en las condiciones de existencia de las niñas”.

De la prueba surge que hubo cambios perjudiciales de conducta, la afectación a la psiquis, los problemas cognitivos, de sociabilización, angustia, miedo, vergüenza, inseguridad.

Antes del hecho, las niñas tenían una vida normal, y el hecho realmente ha cambiado perjudicialmente su vida. A ello se suma el haber tenido que transitar por dos procesos judiciales, pericias psicológicas y médicas, y declaraciones prestadas en Cámara Gessel ante personas desconocidas que realizaban un escrutinio profesional del hecho”, detalló.

Extensión

Por otra parte, se consideró que la madre de las víctimas podía reclamar, por derecho propio, una indemnización del daño moral, la cual consideró procedente. Eso se funda en que el hecho produjo secuelas en las niñas que configuran alteración funcional psíquica con una entidad significativamente superior en gravedad e intensidad a la normal, que en relación a su edad y medio social implica desventajas graves para su integración familiar, social y educacional y frustró así el proyecto de vida para el desarrollo de su personalidad integral.

Se concluyó que el abuso sexual sufrido por sus hijas, ha causado en la madre una afectación en su integridad espiritual, que no solo se traduce en el sufrimiento, la vergüenza, el miedo y las aflicciones, sino que también se advierte el menoscabo en las condiciones de existencia, pues su psiquis se ve desbordada y colapsada.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Un hombre quedó en prisión preventiva por venta de drogas en San Cristóbal

Quedó en prisión preventiva un hombre de 49 años, cuyas iniciales son CMC, al que se investiga por vender cocaína y marihuana al menudeo en San Cristóbal. Así lo ordenó el juez Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses.

Publicado

el

Foto: Un hombre quedó en prisión preventiva por venta de drogas en San Cristóbal

Estupefacientes

El fiscal Emiliano Odriozola afirmó que “al menos entre el jueves 21 de agosto de este año y el sábado pasado, el hombre de 49 años vendió en su domicilio drogas fraccionadas en pequeñas dosis”.

“A partir de diligencias realizadas por la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Cristóbal, el sábado se concretó un allanamiento en Dorrego al 1.600, donde residía el investigado”, manifestó Odriozola.

“En el operativo policial, se secuestraron cocaína y marihuna distribuidas en envoltorios y en trozos compactos, dos balanzas de precisión, teléfonos celulares, una libreta con anotaciones y dinero en efectivo”, precisó el funcionario del MPA.

Revólver y escopeta

Odriozola señaló que “en el marco del allanamiento, los uniformados advirtieron que el imputado tenía ilegítimamente en su poder un revólver calibre 38, cargado con seis cartuchos de igual calibre, y una escopeta calibre 12”, y añadió que “ambas armas eran aptas para el disparo”.

“Además, se detectó que el imputado poseía en el inmueble cuatro cartuchos calibre 38 y 25 cartuchos de escopeta calibre 12”, detalló el fiscal.

Riesgos procesales

Odriozola valoró que “el juez consideró que las evidencias que presentamos desde la Fiscalía son suficientes para acreditar las atribuciones delictivas, con el grado de probabilidad necesario en esta etapa del proceso penal”.

“A su vez, el magistrado sostuvo que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo, en función de las características de los ilícitos que investigamos”, remarcó el fiscal.

El fiscal también planteó que “el juez además indicó que el riesgo de fuga estaba latente porque el imputado no posee trabajo fijo que lo arraigue, lo cual impacta de manera directa en el peligro de entorpecimiento probatorio”.

Por otro lado, el fiscal destacó que “el magistrado valoró la efectividad de las denuncias anónimas, así como la eficacia de las tareas desplegadas por la policía en este legajo penal”.

Calificaciones penales

Al imputado se le atribuyó la autoría de comercialización de estupefacientes, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

Seguí Leyendo

Judicial

Sunchales: Joven imputado por usar una tarjeta robada recuperó la libertad bajo condiciones

Un joven oriundo de Sunchales fue imputado por utilizar una tarjeta de débito robada para realizar compras en distintos comercios de la ciudad.

Publicado

el

Foto: Tribunales de Rafaela

La audiencia se desarrolló este lunes en los Tribunales de Rafaela, donde la fiscalía le atribuyó haber usado la tarjeta de otra persona —sustraída días atrás en el marco de una causa por robo calificado— para efectuar tres operaciones por un total cercano a los 25.000 pesos.

De acuerdo con la investigación, el imputado habría recibido la tarjeta junto con una campera de parte de individuos aún no identificados. Posteriormente, compró un paquete de yerba en un supermercado y productos cárnicos en una carnicería local.

El joven fue detenido por efectivos de la Comisaría 3ª luego de un procedimiento en su vivienda. Durante la requisa, intentó escapar por los techos, pero fue rápidamente aprehendido.

En la audiencia, la fiscalía y la defensa acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva, las cuales fueron aceptadas por el juez interviniente. Según se indicó, se trata de una “última oportunidad”, ya que en caso de reincidir, se solicitará su detención preventiva.

La víctima, propietaria de la tarjeta, dio su consentimiento para que el acusado recupere la libertad, siempre que mantenga una distancia mínima de 200 metros de su domicilio.

Seguí Leyendo

Judicial

Ordenaron la libertad de Alan Nahuel Ledesma con restricción de ingreso a Sunchales y control semanal en comisaría

La medida fue dispuesta por el juez Nicolás Stegmayer en una audiencia de revisión de prisión preventiva realizada en Rafaela. El imputado deberá cumplir con condiciones bajo supervisión judicial.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

En una audiencia desarrollada este martes 15 de octubre en los tribunales de Rafaela, el juez Nicolás Stegmayer resolvió otorgar la libertad bajo medidas alternativas a Alan Nahuel Ledesma, imputado en una causa por amenazas simples y estafa.

La audiencia, que tuvo lugar en la Sala 2 de la Oficina de Gestión de Audiencias del Distrito Judicial Nº 5, contó con la intervención del fiscal Juan Manuel Puig y del abogado defensor José María Silvela, quienes acordaron las condiciones de la libertad.

Según la resolución, Ledesma deberá fijar domicilio en Humberto Primo, firmar semanalmente en la comisaría de su jurisdicción y someterse a tratamiento médico por una afección que presenta. Además, el juez dispuso la prohibición de ingresar a la ciudad de Sunchales y de mantener contacto con víctimas o testigos vinculados a la causa.

Durante la audiencia, el imputado se comprometió a cumplir con todas las medidas impuestas por el tribunal.

La decisión judicial fue registrada en video conforme al protocolo vigente y se enmarca en una revisión de la medida cautelar solicitada por las partes.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
23°C
Apparent: 21°C
Presión: 1003 mb
Humedad: 66%
Viento: 26 km/h NNE
Ráfagas: 60 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:16 am
Puesta de Sol: 7:23 pm
 
Publicidad

Tendencia