Deportes
Carlos Bilardo cumple 85 años: un ícono del fútbol nacional que alcanzó la gloria mundial
El ex jugador y entrenador, que atraviesa una dura enfermedad, festeja un nuevo cumpleaños.
Un día como hoy pero hace 85 años nació Carlos Salvador Bilardo, una de las glorias del fútbol argentino, que combinó una gran carrera como jugador con un recorrido inigualable como entrenador en el que logró ser campeón del Mundo en 1986.
Creador de frases inmortales para el mundo del fútbol -y quizás fuera también- como «kiricocho» para mufar al rival, «ganar como sea» o «al rival, pisálo», también tuvo su lado exitoso al conquistar tres Copas Libertadores consecutivas como futbolista en Estudiantes de La Plata y alcanzó dos finales mundialistas con Argentina -un título, el de México 1986-.
Bilardo nació el 16 de marzo de 1938 en Buenos Aires. Inició su carrera como futbolista en San Lorenzo en 1958 y se retiró de la práctica profesional en 1970, luego de desempeñarse en Deportivo Español (1961-1965) y Estudiantes de La Plata (1965-1970).
Su paso por el conjunto platense lo convirtió en un ícono de la entidad, ya que participó en su etapa más gloriosa: ganó tres Copas Libertadores consecutivas (1968, 1969 y 1970), también sumó una Copa Intercontinental (frente a Manchester United), una Copa Interamericana y un Campeonato Metropolitano.
Tan identificado está con Estudiantes, que en el estadio UNO se encuentra una estatua en la que aparece con traje y con un brazo estirado simulando dar órdenes tácticas.

Si bien es símbolo de la entidad «Pincharrata», su popularidad como entrenador es conocida a nivel internacional por su etapa en la Selección argentina, a la cual llevó a conquistar la segunda Copa del Mundo, un título que contó con Diego Armando Maradona como figura estelar.
El éxito estuvo a punto de repetirse cuatro años después en el Mundial de Italia 1990, pero Argentina cayó por 1 a 0 en la final ante Alemania Federal, con un polémico arbitraje de Edgardo Codesal.

Conocido por sus tácticas y maneras de sacar ventajas en los partidos, el ‘Narigón’ gozó de un carisma sin igual dentro y fuera de los terrenos de juego, regalando momentos inolvidables para el fútbol argentino.
Una de sus anécdotas más icónicas ocurrió en 2002, en un partido entre Estudiantes de La Plata -equipo al que entonces entrenaba- y River, donde protagonizó un curioso brindis en el banco de suplentes y lanzó la famosa frase: «No tiene bebida alcohólica, tiene ‘gatorei’ (Gatorade, la marca de bebidas)».
Esos momentos hilarantes convivían con otros de verdadera sabiduría futbolística: obsesivo y meticuloso, Bilardo defendía la importancia de ganar a toda costa, sin importar el «cómo», algo que lo enfrentó con su antecesor en el cargo, César Luis Menotti, vencedor del Mundial de 1978 y militante del juego ofensivo.
«¿Si hay gente más resultadista que yo en el mundo? No hay. Vengo diciendo que lo único que importa es el resultado», afirmó Bilardo en una ocasión.
Independientemente de sus ideas futbolísticas, el «Doctor» siempre fue un amante de la Selección argentina, a la que vio emocionado y desde la distancia, desde el sillón de su departamento, levantar su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022.
Lejos de los focos mediáticos, Bilardo celebrará su cumpleaños en su apartamento de Buenos Aires, donde pasa gran parte del tiempo tras ser diagnosticado con el síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa que sufre desde 2018 y por la que debe estar con cuidados constantes.
Aunque está alejado de su gran amor, el fútbol, el cariño constante de su familia no le falta e, incluso, sus ex dirigidos fueron a saludarlo, como un grupo de campeones del Mundo del año 86.Los que dijeron presente fueron Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Oscar Garré, Sergio Batista y Ricardo Giusti.
Fuente: L.T.9.
Deportes
Muy buena participación de Sunchalenses en Buenos Aires
Meritoria participación del Club Hípico Sunchales en el XXVIII Campeonato Federal de equitación que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Militar de Tropas Montadas, una dependencia del Ejército Argentino ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Todo tuvo lugar durante los días 09, 10, 11 y 12 de octubre pasado.
La delegación integrada por las amazonas; María Pía Abatidaga con HS Párthagas participó en 70 cm (escuela menor); Emma Ferrero con North Face en 90 cm (escuela menor); Ingrid Sisuk con HS Deseada en 90 cm (escuela menor); Carolina Druetto con HS Nikka en 90 cm (escuela mayor) y el jinete Camilo Pérez con HS Sangre Azul en 90 cm (tercera mayor), acompañados del profesor DaniFessia.
Organizado por la Federación Ecuestre Argentina, se disputó en las pistas de la Escuela Militar de Tropas Montadas en Campo de Mayo Buenos Aires, este Campeonato Federal de Saltos Hípicos, integrando un espectáculo de nivel que contó con 454 jinetes y amazonas, con 14 zonas clasificadas de todo el país.
Empezó el jueves con el chequeo veterinario que permitía habilitar a los animales que estén aptos para competir.
El día viernes 10 de octubre, se realizaron las pruebas, donde los sunchalenses debían competir con sus pares y destacan quela performance fue mejorando día a día. Lo cuentan como muy positivo, a pesar que el día inaugural había algunas cosas en contra: los kilómetros recorridos (para animales y deportistas); los nervioslógicos de medirse junto a los mejores. Todo se revirtió el sábado y domingo donde los cinco binomios mejoraron, los caballos se repusieron notablemente y dejaron bien en alto el nombre del Club Hípico Sunchales.
Los resultados son:
El sábado Emma Ferrero en 90 cm (escuela menor) clasificó 6°
El domingo Emma Ferrero en 90 cm (escuela menor) clasificó 4° y Carolina Druetto en 90 cm (escuela mayor) clasificó 3°.
El resto estuvo allí muy cerca de la premiación si se tiene en cuenta que cada categoría tenía un promedio de 60 participantes, es una muy buena resultante.

Felicitaciones para los binomios del Hípico Sunchales!!!.
Anuncian que el próximo encuentro de saltos hípicos será el 02 de noviembre en las instalaciones de Ruta 280 de Sunchales.
Prensa: Hípico Sunchales
Deportes
Jornada histórica en Colonia Aldao: Brown de San Vicente Campeón de la primer edición de la Copa Bi Departamental Castellanos – San Cristóbal
En Colonia Aldao, en la cancha del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao se jugó el certamen impulsado por los Senadores Alcides Calvo (Castellanos) y Felipe Michlig (San Cristóbal) y que reunió gran marco de público para definir a los campeones de la Bidepartamental, coronando a Junior de Suardi como ganador de la Copa de Plata y a Brown de San Vicente como campeón de la Copa de Oro.
En el estadio del CCDyB Aldao se desarrolló en la noche de este miércoles la primer edición de la copa Bi Departamental Castellanos – San Cristóbal, un hecho histórico para la provincia de Santa Fe siendo la primer competición de su tipo, en este caso impulsado por los Senadores Provinciales Alcides Calvo (Castellanos) y Felipe Michlig (San Cristóbal) con la organización de la Ligas Rafaelina de Fútbol, Ceresina y de San Francisco, enfrentando en esta oportunidad a los campeones de plata de las copas Departamentales, CCyD Aldao vs Juniors de Suardi, y los Campeones de Oro, Brown de San Vicente vs Sportivo Suardi respectivamente.
Los senadores Felipe Michlig y Alcides Calvo encabezaron el acto protocolar, junto al Pte. Comuna de Aldao, Hugo Michellini, el Presidente de la Federación Santafesina de Fútbol Carlos Lanzaro, el Pte del CCDyB Aldao, Juan Barberis, el diputado Marcelo González, el intendente de Suardi Hugo Boscarol, representantes de las Liga Rafaelina de Fútbol, representantes de las ligas participantes, de las instituciones clasificadas y demás autoridades regionales.
En lo deportivo, ante un gran marco de publico con mas de 600 personas de las cuatro parcialidades, en primer instancia el Juniors de Suardi se consagró Campeón de la Copa de Plata tras empatar 0 a 0 en los 90 reglamentarios, venciendo en definición desde el punto del penal al Club Deportivo Aldao por 5 a 4. Mientras que por la Copa de Oro coronó como campeón al Club Atlético Brown de San Vicente al imponerse por 1 tanto contra 0 ante Sportivo Suardi en un vibrante encuentro.
Desde la organización, tanto el Senador Calvo como el Senador Michlig destacaron la cooperación interdepartamental, Alcides Calvo resaltó la importancia de consolidar políticas que vinculen la actividad deportiva con la acción pública: “Es importante que la política mire al deporte. No debe ser un slogan, sino una realidad. Desde la experiencia de la Copa Centenario y la Copa Castellanos, buscamos darle continuidad y sentido a estas iniciativas, este certamen no solo promueve la competencia, sino la participación, la contención y el encuentro entre comunidades. Esto no es el éxito de Felipe ni mío, sino del deporte, de las instituciones, de las ligas, de los dirigentes y de los jugadores. Ojalá sea un modelo para aplicar en otros lugares y que algún día se transforme en una copa alternativa a la Copa Santa Fe, por lo que estamos trabajando también para complementar no solo con la participación de las categorías sub 13 que se desarrolla en formato amistoso y se premia con un viaje educativo y deportivo a un integrante de cada club, sino que también para complementar toda esta actividad con capacitaciones educativas, pedagógicas y deportivas que puedan aportar a las instituciones conocimientos específicos que permitan su desarrollo”.
Por su parte Felipe Michlig, aportó sobre el trabajo realizado para dar origen al certamen “Esto surgió del diálogo y de la buena relación institucional. Cuando Alcides Calvo me comentó cómo funcionaba la Copa Castellanos, quisimos replicarlo en San Cristóbal y funcionó muy bien. Es un torneo que no solo fortalece a los clubes, sino que genera integración, convivencia y entusiasmo en toda la región. Ambos entendemos que el deporte es una herramienta poderosa para formar valores y promover el arraigo. Esta copa une a dos departamentos y demuestra que cuando hay voluntad política y compromiso de las instituciones, se logran grandes cosas”.
Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
Deportes
Argentina venció 1-0 a Colombia por el Mundial Sub 20 y jugará la final enfrentando a Marruecos
La Albiceleste se llevó la historia gracias al único tanto de Mateo Silvetti y buscará el título contra los africanos, que sacaron de competencia a Francia en los penales.
La Selección Argentina Sub 20 logró un importante triunfo en Santiago de Chile y volverá a disputar una final del Mundial de la categoría después de 18 años. El equipo dirigido por Diego Placente superó por 1-0 a Colombia en el Estadio Nacional y se metió en el último partido del certamen, donde enfrentará a Marruecos el domingo a las 20 (hora argentina).
El único gol del encuentro lo marcó Mateo Silvetti, en un duelo intenso y disputado desde lo físico. Ambos seleccionados generaron situaciones de peligro, pero la Albiceleste tuvo en su arquero, Santino Barbi, una de las grandes figuras de la noche: el guardameta fue clave con varias intervenciones decisivas que mantuvieron el arco en cero y le permitieron al equipo sostener la ventaja.
Con esta victoria, Argentina selló su regreso a una final mundialista Sub 20, instancia que no alcanzaba desde 2007, cuando una generación dorada liderada por Sergio Agüero y Ángel Di María levantó el trofeo en Canadá.
El rival será Marruecos, que en la otra semifinal eliminó a Francia en una dramática definición por penales disputada en Valparaíso. Por su parte, los Galos se enfrentarán a Colombia este sábado desde las 16 para definir el tercer puesto.
La ilusión albiceleste vuelve a encenderse: el domingo, en Santiago, Argentina buscará una nueva consagración mundial.
Fuente: Contexto Tucumán
-
Provinciahace 1 díaArrasó La Libertad Avanza en Sunchales: El Candidato Pellegrini se impuso con casi el 60% de los votos
-
Socialhace 1 díaTragedia y esperanza en Sunchales: falleció una joven tras un accidente y su familia donó sus órganos
-
Regionalhace 1 díaSan Carlos Centro: detienen a mujer acusada de abuso sexual a menor
-
Paishace 1 díaTragedia en Misiones: micro cae a un arroyo tras chocar con un auto y deja nueve muertos







