Economía
Ciclo lectivo 2024: con la incertidumbre de los precios, los padres se anticipan a la compra de útiles
Frente a la inflación y la volatilidad de los precios, las familias santafesinas adelantaron las compras de útiles escolares para el ciclo lectivo 2024, como una medida de ahorro y para cubrirse de las próximas subas de precios.
Como una medida de ahorro y evitar la suba de los costos, las familias adelantaron las compras de útiles escolares.
En un contexto inflacionario que da lugar a incertidumbre y preocupación, es común recurrir a medidas que cuiden el bolsillo. Por ello, muchas familias decidieron adelantar las compras de los útiles escolares para el ciclo lectivo 2024, de manera que se puedan esquivar los aumentos exorbitantes que vienen afectando al país.
En diálogo con AIRE, Eva, una madre de dos hijos, comentó lo importante que es que las escuelas le den a los padres la lista de los materiales con anticipación. “La escuela siempre me lo da en febrero, pero este año me lo dieron ahora en diciembre” explicó.
Sin embargo, no todas las instituciones trabajan de la misma forma. Verónica, otra madre, describió su situación, explicando que todavía no recibió ninguna lista y que como las reuniones escolares se realizarán recién en febrero, no posee mucha información sobre lo que sus hijos necesitarán.
“No estuve viendo nada de útiles porque no sé qué es lo que le van a pedir el año que viene” y agregó: “Estaba viendo de comprar algo en enero, lo básico que sé que van a necesitar”.
Aun así, con el miedo constante de que los precios suban, algunos deciden hacer las compras no sólo unos meses antes, sino ir abasteciéndose a lo largo del año.
“Por lo general, yo sé qué es lo que necesitan para el año siguiente y lo que hago es comprar durante el año y tener stock de las cosas que sé que va a necesitar” explicó Eva. “Cuando vi ofertas, compré”.
Los precios que rondaban hace uno o dos meses, ya no son los mismos que el de los últimos días. Aproximadamente, los precios hoy ya están duplicados o incluso triplicados.
El dueño de una de las librerías de la ciudad, teniendo en cuenta que muchas personas compran útiles como regalos para navidad como forma de ahorro, comentó que adquirió stock en el mes de noviembre y para el mes de diciembre, se vio obligado a remarcar algunos precios. “Estaban casi al costo de lo que habíamos comprado en noviembre”, explicó.
Pero resaltó que muchas personas aprovecharon para comprar para la época navideña, al ver que sus precios eran relativamente accesibles. Describió cómo las personas “se llevaban de a seis o siete cuadernos”.
Además, otra de las principales compras fueron las mochilas, en especial como regalo de navidad para los niños.
Según Eva, otra forma de ahorrar es la reutilización de útiles, principalmente aquellos que tienen un mayor costo, como es el caso de las cartucheras y mochilas. “Este año tuvimos que invertir en una nueva mochila, pero la compramos en noviembre”.
La situación de los vendedores
Las ofertas y la anticipación en las compras para evitar aumentos de precios son dos estrategias comunes entre los padres. Aun así, se destaca que muchas librerías enfrentan dificultades al fijar precios y seleccionar productos para ofertas.
Una librería de la ciudad compartió su situación en cuanto a las ventas, destacando que suspendió la venta de productos como mochilas, cartucheras y carpetas debido a la incertidumbre. Uno de los principales temores radica en la constante subida de precios y la posibilidad de vender productos al costo.
Con la inestabilidad de los precios, las distribuidoras realizan cambios constantes. «Nos envían una lista con ciertos precios, y al día siguiente nos informan que sobre esa lista, algunas marcas han aumentado un 15 o 20, incluso un 40%», explicó.
Debido a esta volatilidad, los establecimientos se ven obligados a ajustar constantemente sus precios para adaptarse a estas fluctuaciones imprevisibles. Aunque algunas personas aún no han iniciado sus compras, sino que han enviado listas con los útiles escolares para obtener cotizaciones.
“Las listas las recibimos de clientes, de gente que ha venido siempre y de gente nueva. Vienen no a comprar, sino a saber cuánto le sale el presupuesto”, comentó. “Entonces, se les da un presupuesto. Esa es la dinámica con la que estamos manejándonos, al menos por ahora».
La incertidumbre con la situación económica actual complica a los vendedores.
La entrevistada resaltó que debido a la inestabilidad constante de los precios, se complica su trabajo. “Tenemos que estar todo el tiempo atentas, ver que no equivocarnos y estar con las listas abiertas, ir corroborando cada precio en nuestro sistema que esté bien”, explicó.útiles escolares
Cuáles son los precios aproximados de los útiles escolares
Mochilas con carrito: entre $40.000 y $100.000.
Cuadernos dependiendo la marca: $4000 y $5000.
Carpetas: empiezan alrededor de $5.000 y $7.000.
Cartucheras: entre $19.000 y $20.000.
Resaltadores sueltos: $2000.
Caja de lápices de colores: $2.000 (x12) y $6.000 (x24).
Boligoma o plasticola: $5.000.
Tijera: entre $2.000 y $5.000.
Repuesto hojas carpeta: entre $4.000 y $10.000.
Plastilina: $2.500 (una caja x12 colores)
Témperas: $1500 (un pote de 250g).
Aproximadamente, una lista con útiles sin incluir cuadernos estaría costando alrededor de los $25.000 y $30.000.
Fuente: El Departamental
Economía
Por la suba de las acciones en 2024, la Argentina encabeza un ránking mundial de ganancias en el mercado financiero
Un índice que replica el rendimiento financiero de las principales empresas argentinas acumuló un 66% en dólares, muy por encima del resto de los países. Por qué para los analistas la Argentina fue “el trade del año”
La fuerte mejora en las cotizaciones de los acciones argentinos en el último año ubicó a la Argentina al tope del ránking mundial que evalúa cuál fue el país cuyos activos financieros ofrecieron los mayores retornos a los inversores. La Argentina lideró ese escalafón con un 66% en dólares en el último año, muy por encima del resto.
Se trata de una recopilación de los conjuntos de acciones de distintos países que realizó la compañía de research financiero Bespoke y que publicó en su cuenta de X esta semana. En ese ránking midió que “a medida que nos acercamos a la recta final del año, la Argentina $ARGT es, de lejos, el ETF de país con mejor rendimiento hasta el momento en 2024. A los inversores parece gustarles el trabajo que ha hecho Javier Milei con el ETF del país, que ha subido un 66% hasta el momento”, indicaron.
De esa forma, la Argentina quedó en el primer lugar con mucha diferencia sobre los ETFs de Israel y Perú, quienes completaron el podio con 34,5% y 31,6%, respectivamente. En ese mismo listado aparecen Estados Unidos (a través del índice S&P500) con 28,6%, China (28,2%), Singapur (25,4%), Sudáfrica (20,3%) y Turquía (20,1%). En el otro extremo asoman Brasil (-24,3%), México (-21,9%), y Corea del Sur (-17,7%).
El índice es construido a partir del indicador conocido como Global X MSCI Argentina ETF (ARGT), que es un fondo cotizado en el mercado y que busca replicar el rendimiento de las principales empresas argentinas que negocian sus acciones en los mercados internacionales. Este ETF ofrece a los inversores exposición a sectores clave de la economía argentina, como tecnología, energía y finanzas.
Entre las principales participaciones del ARGT se encuentran Mercado Libre, YPF y Grupo Financiero Galicia. El alto desempeño del indicador que refleja a las acciones argentinas, según la interpretación del mercado, se explica en la evolución de las empresas argentinas incluidas en el índice como las condiciones económicas del país.
El 2024 fue un año particularmente favorable para la renta variable argentina. Un informe de GMA Capital consideró que “las hazañas de la renta fija en el último año no lograron eclipsar el gran rendimiento del equity argentino”.
“Es que el S&P Merval ha operado por encima de los USD 2.000 esta semana, tras anotar una revalorización de casi un 120% en moneda dura en los últimos 12 meses”, puntualizó el informe.
En ese sentido, aseguró que “el gran ganador fue el sector bancario, concentrando los 4 ADRs de mejor rendimiento, con ganancias entre 250% y 275% en dólares. Las entidades financieras, con mayor certidumbre sobre el marco monetario y con el descarte de la dolarización o reestructuración agresiva de Leliq y pases al comienzo del mandato, pudieron volver a ‘actuar como bancos’. Así, lograron capitalizar el bajo stock de crédito al sector privado de principios del año, incrementando éste en 1,6 puntos del PIB en los últimos 6 meses”, planteó GMA Capital.
“Así, el S&P Merval se encuentra sólo a un 11% de los máximos de enero de 2018 (medido a dólares constantes), reflejando la euforia del mercado local. En línea, en el último año la capitalización bursátil de las empresas en el mercado local se disparó USD 40.000 millones y prácticamente se duplicó. Sin embargo, el market cap argentino todavía es la mitad de aquel nivel registrado a fines de 2017?, matizaron.
“Cuando tomás la evolución del Merval en dólares o el retorno total acumulado de los globales argentinos en 2024, están por arriba de todos sus comparables. Realmente, Argentina fue el trade del año que tiene mucho que ver con la historia idiosincrática, pero también el último rally con la idea de fondo de que Argentina es un Trump trade. Básicamente, la llegada de trump a diferencia de lo que puede representar para buena parte de los países emergentes, podría ser algo positivo para Argentina, en especial, en términos de flujos”, dijo por su parte Pedro Siaba Serrate (Portfolio Personal Inversiones).
“Argentina tuvo una recuperación de la mano de que todo salió bastante bien dentro de lo que fue la recuperación económica, y tuviste saltos de papeles que son monstruosos, además de lo que ya habías tenido el año pasado. Tenés a los bancos incluso casi 200% arriba. Realmente a Argentina le fue muy bien este año”, dijo por su lado Mateo Reschini, head de Research de Inviú.
Fuente: Infobae
Economía
Indec: la inflación de noviembre fue del 2,4%
Registró la menor suba mensual en cuatro años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, y registró el número más bajo en desde julio 2020.
Asimismo, la inflación de noviembre fue menos de un quinto de la registrada en noviembre 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual.
El acumulado del año fue de 112%.
El Ministerio de Economía destacó en un comunicado «la dinámica del proceso de desinflación» y observó que «la media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre 2020, en tanto en seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022».
Por categorías, alimentos y bebidas fue una de las categorías con menor suba mensual, en el orden de 0,9%; mientras que la división de mayor aumento en el mes fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%).
En Noreste, la incidencia más alta se registró en prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en restaurantes y hoteles (3,6%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
De este modo, continúa el proceso de desaceleración generalizada de precios, luego de un primer trimestre del año con una inflación mensual de dos dígitos.
El número de noviembre fue menor a lo esperado por consultoras privadas, que esperaban que la medición fuera inferior al 3%, pero no alcanza para marcar una nueva desaceleración.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de noviembre alcanzaría el 2,9%.
A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el undécimo mes del año alcanzó el 3,2%, igualando la medición de octubre, por lo que se frenó el proceso de desinflación.
En lo que va del año acumula un aumento de 129,1%, mientras que la variación interanual es de 177,4%, notoriamente menor a la del mes previo que fue 200,9%.
El reporte de Equilibra esperaba que la inflación mensual se mantuviera en 2,7%, registrando los principales aumentos en los rubros bebidas alcohólicas y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.
La consultora Analytica también proyectaba una inflación del 2,7% para noviembre, con subas en los precios del gas, luz, agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores, por su parte, estimaba que la inflación del mes pasado alcanzaría el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas de 2,8%.
En coincidencia, la Fundación Libertad y Progreso proyectaba que la inflación de noviembre estaría en 2,9%.
Fuente: NA
Economía
Se conoce la inflación de noviembre: por qué es clave para la salida del cepo
Según estimaciones privadas, superaría el 2,7% de octubre.
El INDEC difundirá hoy la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre.
El dato es clave para la secuencia que el presiente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario.
Según explicó el mandatario en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.
Pero los informes de la consultoras privadas sugieren que este plan tendrá algún obstáculo dado que en noviembre la inflación se habría ubicado por sobre el 2,7% de octubre.
El primer dato oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación.
Pero hay un dato clave: el indicador de la ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre.
De acuerdo al REM del Banco Central la suba de precios de noviembre fue de 2,9%. El cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados.
Para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%.
En tanto que para Equilibria fue de 2,6% y para Invecq de 2,5%.
Fuente: Cadena 3
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Dañaron un vidrio de un comercio
-
Policialeshace 22 horas
Ruta 34: Camión semirremolque de combustible vuelca y se prende fuego
-
Paishace 21 horas
Lo apuñalaron y lo tiraron a la basura: el brutal crimen por celos que sacude a Santiago del Estero
-
Policialeshace 19 horas
Sunchales: Accidente de tránsito entre bicicleta y moto