Economía
El vino aumentó más que la inflación promedio en abril
La inflación general fue del 7,3% el mes pasado, pero en ese lapso de tiempo se registró un incremento mucho más pronunciado en el precio de los vinos.

Un informe reciente de la consultora especializada Vinodata tiene entre sus conclusiones que los vinos subieron en promedio varios puntos porcentuales por arriba de la inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró durante el mes de abril.
Si la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 7,3% el mes pasado, y del 44% acumulado entre octubre de 2022 y abril de 2023, esos números quedaron a la sombra de los porcentajes del sector vitivinícola, donde en el mismo lapso de tiempo se registró un incremento del 59,2% en los precios promedio.
El dato se desprende del Índice de Precios del Vino (IPV), que se obtiene del promedio de valores de 4.912 etiquetas de distintas gamas y de las ventas a través de diferentes canales.
Así, en abril de 2023 se registró un aumento del 21,3% en los vinos, en promedio, y que desde octubre pasado hasta el 1o de mayo hubo un aumento del 59,2%, informó el sitio El Triunfo de Baco, de la periodista especializada Gabriela Malizia.
Pero, ¿cuáles fueron los vinos más afectados por la inflación?
Los vinos naranjos subieron un 77% en promedio entre octubre de 2022 y abril de 2023, quizás porque son pocos en el mercado y hay algo de la moda, de la novedad o del interés del público que pueda haberle subido el precio a la oferta.
Los vinos rosados, un clásico que no deja de ser producido a menor escala que tintos y blancos, subieron un 64% en estos últimos meses y los dulces subieron 44% en el IPV, aunque el incremento promedio simple fue del 65%.
Si se ordenan los precios de todos los vinos naranjos en una tabla de menor a mayor, el precio mediano, justo en el centro de ese listado, es de $ 7140 mientras que en el caso de los dulces -sean tintos, blancos o rosados- es de $ 1262.
¿Qué perspectivas hay para el vino argentino en 2024?
Ricardo González, enólogo senior de Bodega RJ Viñedos, se refirió a los desafíos planteados por el cambio climático y recordó la «destructiva» noche del 4 al 5 de noviembre de 2022, cuando una helada afectó a todas las viñas de Mendoza, lo que resultó en «una de las cosechas más pobres de los últimos 60 años en la provincia».
«En los viñedos de zonas altas, donde se trabajó con viticultura de precisión y adaptación de protocolos, se logró llegar a la cosecha con muy buena sanidad, a pesar de una menor producción. Las uvas estaban bien concentradas, dulces y con la madurez adecuada. Como resultado de este esfuerzo, han nacido vinos nuevos con hermosa intensidad y tonalidad de color, amplia expresión frutal y definido carácter varietal, y de muy buena estructura en boca, con intensa presencia de taninos nobles que, aunque potentes, son suaves y con un valor importante para la guarda», explicó.
Por su parte, Adrián Toledo, enólogo de Bodega Sottano, reconoció que «a cosecha de este año ha sido un poco atípica» y no le esquivó al tema reinante, el cambio climático, y «específicamente dos heladas tardías y granizo que afectaron los rendimientos de los viñedos».
«Algunos lugares perdieron el 30% y otros el 80% o 90% de la uva. Estas condiciones climáticas influyeron en el momento de la cosecha, que se adelantó debido a la maduración temprana de la uva por las altas temperaturas y la falta de agua. A pesar de esto, se obtuvieron vinos frescos, con buena acidez y concentración de color en los prensados de buena estructura. Los taninos son bastante firmes, lo que indica que la calidad será buena, aunque hubo pérdidas de rendimiento», señaló.
«Ahora están terminando de prensar y descubar los últimos tanques, observando cómo se comportan los vinos con el paso del tiempo», dijo en referencia alos próximos productos de la bodega mendocina.
Mientras tanto Andrés Ridois, de Bodega Sin Reglas, confirmó que los productores están «atravesando una de las cosechas más desafiantes de nuestra historia».
«El clima y la estructura han presentado dificultades que sólo podemos superar mediante nuestra creatividad. A pesar de ello, tenemos grandes esperanzas en los resultados, pues los vinos que estamos obteniendo son excepcionales», convino.
Fuente: Minuto Uno
Economía
Una familia necesitó $ 1.149.353 para no ser pobre en julio (INDEC)
Un hogar integrado por dos adultos y dos menores requirió un mínimo de $515.405 durante el séptimo mes del año para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo a los datos de las canastas básicas.

Una familia tipo precisó ingresos por al menos $ 1.149.353 para no ser considerada pobre en julio de 2025. En paralelo, los hogares integrados por cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirieron un mínimo de $ 515.405 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.
Los datos se desprenden de la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes. La primera fija el límite de la indigencia, mientras que la segunda traza la frontera de la pobreza.
Pobreza y indigencia: cómo evolucionaron las canastas en julio de 2025
«Durante julio de 2025, la variación mensual, tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT), fue de 1,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 14,7% y 12,2% y resultaron en variaciones interanuales del 27% y 27,6% respectivamente», subrayó el organismo estadístico.
En esta oportunidad, ambas magnitudes se movieron a la misma velocidad mensual que la inflación. Si se lo compara en términos anuales, quedaron 9 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios. En el acumulado de 2025, ese margen se achica a entre 4 y 2 puntos porcentuales.
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).
Al mismo tiempo, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para definir la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), establecido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
Se aceleró la inflación en julio de 2025
El INDEC comunicó que la inflación anotó un alza de 1,9% en julio, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de junio. De esta manera, la dinámica inflacionaria exhibió el segundo mes consecutivo a la suba y acumuló en el año una variación de 17,3%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 36,6%.
«La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal», detalla el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El segmento con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).
Por el contrario, los dos rubros con las menores variaciones de julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).
Fuente: Perfil
Economía
Cuánto aumentarán las jubilaciones, la AUH y otras asignaciones en septiembre
La difusión de la inflación de julio activa el incremento de los haberes para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la ANSES.

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES aumentarán 1,9% en septiembre, en línea con el dato de inflación de julio, que informó este miércoles el INDEC. Así, el haber mínimo será de $320.277,17 en el noveno mes del año, sin contar con el bono de $70.000 adicional que el Gobierno ya adelantó otorgará a los que menos ganan.
El aumento para las jubilaciones y otras asignaciones de la ANSES se rige por la fórmula de movilidad establecida por el DNU 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios.
Ese mecanismo también se aplica para actualizar otras prestaciones que paga la ANSES. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a $115.087,90 en septiembre.
Jubilaciones y pensiones de ANSES: cuánto cobrarán en septiembre, tras el dato del Indec
Desde marzo de 2024, las jubilaciones y pensiones se ajustan con el último dato disponible del índice de precios (IPC). De acuerdo con ese cálculo, los haberes quedarán en septiembre de la siguiente manera, sin contar el bono:
-La jubilación mínima: $320.277,17;
-La jubilación máxima: $2.155.162,17;
-La Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM): $256.221,74;
-Las Pensiones no Contributivas (PNC): $224.194,02;
-La Prestación Básica Universal (PBU): llega a $146.512,19.
En tanto, el bono de refuerzo para los jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo suele confirmarse en los días previos al inicio del cronograma mensual de pagos. Desde marzo de 2024, ese extra está congelado en hasta $70.000 mensuales.
Aumento AUH y otras asignaciones de ANSES: cuánto cobran desde septiembre
La AUH y otras asignaciones quedarían desde septiembre de la siguiente manera, dada la inflación de 1,9% en julio que reportó el INDEC.
-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $115.087,90.
-La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $115.087,90.
-La asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $57.548,03 para el primer escalón de ingresos.
Fuente: TN
Economía
La inflación de julio fue de 1,9% y suma 17,3% en lo que va del año
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos contra junio.

La inflación de julio fue de 1,9% y acumuló 17,3% en los primeros siete meses de 2025, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra junio.
En términos interanuales, la variación del IPC fue de 36,6%, lo que marca quince meses consecutivos de desaceleración frente al mismo mes del año anterior.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), por las vacaciones de invierno y el turismo. Le siguió Transporte (2,8%), por alzas en el boleto de los colectivos y subtes y en el funcionamiento de equipos de transporte persona.
Por su parte, los dos rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzado.
Tras la publicación del índice, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en redes sociales: “El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en julio, ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017?.
Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. La Patagonia registró el número más alto: 2,1%. Le siguió la región Pampeana, con 2%.
En coincidencia con el dato nacional se encontró el Gran Buenos Aires y Cuyo; mientras que la región Noroeste y el Noreste se ubicaron por debajo del total, con un 1,7%.
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%). En tanto, los bienes aumentaron 1,4% mientras que los servicios marcaron un alza de 3,1%.
Fuente: TN
-
Regionalhace 2 días
Ruta 34 Tacural: Colectivo de la Empresa ETAR, fue chocado de atrás por un camión en el acceso a la localidad
-
Policialeshace 2 días
Importante robo en un domicilio de calle Pasteur tras forzar una abertura
-
Provinciahace 2 días
Rosario: denuncian que chofer de Uber intentó secuestrar a joven
-
Paishace 2 días
Las motos también tendrán que pagar peajes en las rutas nacionales que pasen a manos privadas