Contáctenos

Economía

La intervención de Economía forzó una baja parcial del “Blue” a $ 474 y se mantiene la tensión cambiaria

Funcionarios del ministerio viajan mañana a Washington para reformular el acuerdo con el FMI. El escepticismo sobre la posibilidad de obtener fondos frescos domina a los operadores. En 48 horas se deben pagar U$S 1.420 millones.

Publicado

el

El dólar siempre presente en la vida de los argentinos. Foto: gentileza

Mediante la venta de bonos en el mercado financiero, el Gobierno forzó este miércoles una baja parcial del dólar “Blue” a $ 474, luego de haber alcanzado un pico de U$S 497.

Este resultado era el esperado en la coyuntura, pero los analistas dudan que se mantenga en el tiempo porque sigue sin resolverse el principal enigma de la economía argentina: quién y cuándo se conseguirán los dólares para llegar hasta las elecciones sosteniendo la actividad productiva.

Con las operaciones que llevó adelante el Banco Central, el dólar MEP cayó 0,2% a $ 446,43, mientras que el Contado con Liquidación subió 0,7% a $ 469,24.

Esta intervención, que se había iniciado el martes, arrastró al billete marginal que cerca del mediodía cotizó por debajo de los $470, pero al promediar la rueda recortó la caída.

Por su parte, la entidad a cargo de Miguel Pesce vendió hoy U$S 49 millones, sobre operaciones postergadas de viernes y lunes a causas de la implementación de controles adicionales. De esta forma, en el mes el BCRA cedió U$S 187 millones.

La nueva pérdida tiene entre sus orígenes otra jornada floja del “dólar agro”. Las cerealeras aportaron apenas U$S 35 millones, atribuyendo lo exiguo del monto a que los productores no están vendiendo los cereales. Entre los motivos se mezcla la decisión de los chacareros de retener los granos esperando el momento de su conveniencia y la ya conocida caída de la producción a causa de la sequía.

Con este escenario, miembros del equipo económico viajarán este jueves a Washington para rediscutir el acuerdo con el FMI.

La delegación está integrada por el viceministro, Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

El objetivo primario es redefinir el acuerdo para mantener vigentes los desembolsos previstos para el año y sondear la posibilidad de nuevo financiamiento.

Sin embargo, exfuncionarios que conocen la negociación consideran muy remota esta posibilidad.

POCAS EXPECTATIVAS

Alejandro Werner, quien fue el jefe del Departamento Occidental del FMI, durante el armado del actual programa pronosticó que “el parche” que la Argentina pretende para llegar a las elecciones “no va a ocurrir”.

Werner planteó que el organismo se encuentra en la disyuntiva de evaluar el grado de apoyo a darle a un gobierno que mostró que no es capaz de implementar el programa serio o aguardar el cambio de administración luego de las elecciones.

En la misma línea se había pronunciado pocas horas antes, Claudio Loser, un argentino también exdirector del FMI, quien sostuvo que si el Gobierno “no hace algo importante no van a llegar a octubre y el FMI no los va a ayudar”.

Una de las señales que ofreció este miércoles el Banco Central fue acelerar la tasa de crawling peg (devaluación controlada) del peso, con un ajuste de 0,33% diario, que equivale a un 7% mensual.

La otra medida para apoyar a la delegación que visitará Washington puede darse cuando en la tarde del jueves se reúna el Directorio del Banco Central y evalúe una nueva suba de la tasa de interés.

El tercer punto en el haber será cumplir con los pagos que deben realizarse en las próximas horas. Según el calendario del actual programa, el viernes se le debe cancelar al FMI un vencimiento de U$S 689 millones, y el lunes otro similar de U$S 731 millones. A estos pagos en dólares se suma el vencimiento de una Letra de la provincia de Mendoza por U$S 113 millones.

El dato positivo es que luego de estas erogaciones no hay nuevos pagos hasta junio, abriéndose un amplio margen de negociación.

Con el pago de este viernes completan giros por U$S 5.700 millones en los últimos 30 días, y se consume el desembolso por el mismo monto que se recibió a fin de marzo.

Uno de los puntos que se discutirá con el FMI es revertir el flujo negativo de fondos que la Argentina debe asumir en 2023. El programa original aportó un saldo favorable de U$S 5.000 millones en 2022, que se convertía en rojo de U$S 2.000 millones este año.

La pretensión de mínima es buscar el andamiaje legal para postergar esas obligaciones.

SWAP CON CHINA

En forma paralela, Massa anunció la activación del último tramo de un swap con China que permitirá que durante mayo las importaciones desde el gigante asiático se paguen en yuanes. Las operaciones involucran un equivalente a U$S 1.040 millones. En los meses sucesivos el promedio de pagos en yuanes será por unos U$S 790 millones.

No obstante, cabe recordar que, por ejemplo, en mayo del año pasado, las importaciones desde China superaron los U$S 1.400 millones y en marzo de 2023 (último dato disponible) fueron de casi U$S 1.100 millones.

En consecuencia, el swap resulta solo un alivio parcial que no resuelve el tema central y mantiene las incógnitas sobre el financiamiento futuro.

En medio de esta delicada situación y momentos antes que los funcionarios nacionales se embarquen hacia Washington, la vicepresidente, Cristina Kirchner, hablará en un acto en La Plata, en el que promete cuestionar la política económica del FMI para con la Argentina e insistirá en una revisión completa del acuerdo y no solo una reformulación de metas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, admitió que la disparada del dólar impactará en la inflación.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Una familia necesitó $ 1.149.353 para no ser pobre en julio (INDEC)

Un hogar integrado por dos adultos y dos menores requirió un mínimo de $515.405 durante el séptimo mes del año para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo a los datos de las canastas básicas.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Una familia tipo precisó ingresos por al menos $ 1.149.353 para no ser considerada pobre en julio de 2025. En paralelo, los hogares integrados por cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirieron un mínimo de $ 515.405 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

Los datos se desprenden de la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes. La primera fija el límite de la indigencia, mientras que la segunda traza la frontera de la pobreza.

Pobreza y indigencia: cómo evolucionaron las canastas en julio de 2025

«Durante julio de 2025, la variación mensual, tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT), fue de 1,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 14,7% y 12,2% y resultaron en variaciones interanuales del 27% y 27,6% respectivamente», subrayó el organismo estadístico.

En esta oportunidad, ambas magnitudes se movieron a la misma velocidad mensual que la inflación. Si se lo compara en términos anuales, quedaron 9 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios. En el acumulado de 2025, ese margen se achica a entre 4 y 2 puntos porcentuales.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).

Al mismo tiempo, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para definir la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), establecido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Se aceleró la inflación en julio de 2025

El INDEC comunicó que la inflación anotó un alza de 1,9% en julio, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de junio. De esta manera, la dinámica inflacionaria exhibió el segundo mes consecutivo a la suba y acumuló en el año una variación de 17,3%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 36,6%.

«La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal», detalla el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El segmento con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).

Por el contrario, los dos rubros con las menores variaciones de julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).

Seguí Leyendo

Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones, la AUH y otras asignaciones en septiembre

La difusión de la inflación de julio activa el incremento de los haberes para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la ANSES.

Publicado

el

Foto: ilustrativa de internet

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES aumentarán 1,9% en septiembre, en línea con el dato de inflación de julio, que informó este miércoles el INDEC. Así, el haber mínimo será de $320.277,17 en el noveno mes del año, sin contar con el bono de $70.000 adicional que el Gobierno ya adelantó otorgará a los que menos ganan.

El aumento para las jubilaciones y otras asignaciones de la ANSES se rige por la fórmula de movilidad establecida por el DNU 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios.

Ese mecanismo también se aplica para actualizar otras prestaciones que paga la ANSES. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a $115.087,90 en septiembre.

Jubilaciones y pensiones de ANSES: cuánto cobrarán en septiembre, tras el dato del Indec

Desde marzo de 2024, las jubilaciones y pensiones se ajustan con el último dato disponible del índice de precios (IPC). De acuerdo con ese cálculo, los haberes quedarán en septiembre de la siguiente manera, sin contar el bono:

-La jubilación mínima: $320.277,17;

-La jubilación máxima: $2.155.162,17;

-La Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM): $256.221,74;

-Las Pensiones no Contributivas (PNC): $224.194,02;

-La Prestación Básica Universal (PBU): llega a $146.512,19.

En tanto, el bono de refuerzo para los jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo suele confirmarse en los días previos al inicio del cronograma mensual de pagos. Desde marzo de 2024, ese extra está congelado en hasta $70.000 mensuales.

Aumento AUH y otras asignaciones de ANSES: cuánto cobran desde septiembre

La AUH y otras asignaciones quedarían desde septiembre de la siguiente manera, dada la inflación de 1,9% en julio que reportó el INDEC.

-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $115.087,90.

-La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $115.087,90.

-La asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $57.548,03 para el primer escalón de ingresos.

Seguí Leyendo

Economía

La inflación de julio fue de 1,9% y suma 17,3% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos contra junio.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

La inflación de julio fue de 1,9% y acumuló 17,3% en los primeros siete meses de 2025, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra junio.

En términos interanuales, la variación del IPC fue de 36,6%, lo que marca quince meses consecutivos de desaceleración frente al mismo mes del año anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), por las vacaciones de invierno y el turismo. Le siguió Transporte (2,8%), por alzas en el boleto de los colectivos y subtes y en el funcionamiento de equipos de transporte persona.

Por su parte, los dos rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzado.

Tras la publicación del índice, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en redes sociales: “El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en julio, ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017?.

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. La Patagonia registró el número más alto: 2,1%. Le siguió la región Pampeana, con 2%.

En coincidencia con el dato nacional se encontró el Gran Buenos Aires y Cuyo; mientras que la región Noroeste y el Noreste se ubicaron por debajo del total, con un 1,7%.

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%). En tanto, los bienes aumentaron 1,4% mientras que los servicios marcaron un alza de 3,1%.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
6°C
Apparent: 4°C
Presión: 1029 mb
Humedad: 88%
Viento: 9 km/h ESE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:40 am
Puesta de Sol: 6:40 pm
 
Publicidad

Tendencia