Contáctenos

Economía

Lejos del freno, en febrero la suba de precios pega duro en la industria y la construcción

En el corriente mes, la inflación para empresas está por encima de enero. La mayoría de los incrementos se sitúa entre el 5% y el 10%, pero hay productos dolarizados, con faltantes, donde la actualización es todavía mayor.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Lejos de los objetivos trazados por el Ministerio de Economía, la inflación en los insumos para la producción acelera a una velocidad que supera con amplitud el guarismo con el que arrancó el año.

Según un relevamiento efectuado por La Voz entre empresas fabriles de distintos rubros y de la construcción, los incrementos de precios fueron fuertes en enero, pero muestran una escalada aún mayor en febrero.

Sectores críticos para el índice precios al consumidor (IPC) como el de alimentos y bebidas, verifican en lo que va del segundo mes del año ajustes que se ubican entre el 5% y el 10%, aunque hay rubros que treparon por encima del 100%.

El escenario es grave dado que estos aumentos terminarán en el valor de los bienes finales de este mes y de marzo y se sumarán a la incidencia que tendrán en la inflación minorista los incrementos en el precio de la carne (cuya ponderación en el cálculo es significativa) y los combustibles.

PROA A LOS 3 DÍGITOS

“En el caso que el IPC de febrero iguale o supere el 5,3%, entonces Argentina habrá regresado a la inflación de tres dígitos en la medición interanual”, señala el Ieral-Fundación Mediterránea. Lo que más preocupa es la aceleración del ítem Alimentos y Bebidas que pasó del 4,7% en diciembre al 6,8% en enero. ¿Cuánto marcará en febrero?

Ante una consulta por un formulario de WhatsApp, 45 empresarios de rubros industriales y de la construcción de Córdoba reconocieron que los aumentos en los precios no cesan. Casi el 70% indicó que en enero esos incrementos se situaron entre el 5% y el 10%. Otra parte señaló sin embargo que superaron el 10%.

En febrero, en tanto, ocho de cada 10 empresas dijeron haber recibido aumentos que van del 5% al 10%. Una fracción los ubicó en el escalón inferior.

Un factor decisivo en esos ajustes de los insumos, bienes y servicios que necesitan para producir es la restricción a las importaciones. “Afectan fuertemente los precios”, comentó un desarrollista, algo en lo que coinciden empresarios de otros rubros.

EN DÓLARES, MÁS CAROS

Según el trabajo de los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, del Ieral, “la inflación en dólares se explica por las restricciones a las operaciones de comercio exterior”. “Entre noviembre de 2022 y enero de 2023, el promedio de la suba de precios mayoristas importados fue de 8,23%, guarismo que anualizado alcanza al 158,4%”, indicaron.

Esa variación supera largamente a la del tipo de cambio, que fue cercana al 100% en el último trimestre. “Nuestro problema no es el precio, sino el desabastecimiento de insumos”, comentó un industrial del segmento metalmecánico.

En los insumos que se necesitan para la producción de alimentos y bebidas, hay un carnaval de aumentos de precios de insumos. En enero y febrero todo subió. Desde el azúcar (con entregas cuotificadas), pasando por jarabe de maíz, leche en polvo, carne y un largo etcétera. Hasta la sal, un producto de demanda inelástica que suele cambiar lentamente de valores, subió 6% en febrero.

En casos, los aumentos se ubicaron muy por encima de lo esperado. Por ejemplo, los colorantes alimenticios se incrementaron casi el 25% en dólares y el almidón, en igual porcentual pero en pesos. En las frutas que se necesitan para la elaboración de mermeladas, el ajuste llegó al 130%, indicó el responsable de una Pyme del sector.

Para las empresas de mayor tamaño, esa evolución es un verdadero problema por la pauta impuesta en el programa Precios Justos, del 3,4% mensual. “Hay aumentos importantes, por ejemplo en salarios. En insumos, plásticos, envases, cartones, vienen por arriba de eso. El azúcar también por arriba de lo autorizado. Todos esos aumentos de costos no pueden ser trasladados por las directivas a las cadenas para que no reciban listas con incrementos”, resumió Ercole Felippa, de la Cámara de la Industria Láctea (CIL).

En cambio, las que operan en circuitos barriales cuentan con algún margen mayor, siempre a riesgo de quedar fuera de mercado.

Junto con esos aumentos corrieron también los vinculados con el packaging necesario para comercializar los productos. “Sólo vidrio y cartón subieron 4% y 6% en el mes, el resto un 9%”, indicó la fuente. “Todo sube más que la inflación”, agregó.

Una láctea de Villa María elaboradora de quesos puntualizó que el film plástico para envasar al vacío trepó el 10,2% y el cartón, en su caso, el 9%.

LA CONSTRUCCIÓN LO SUFRE

En el rubro de la construcción, los aumentos en enero y febrero también están a la orden del día. Metales, cemento, caños, chapa, hierro, alambres, áridos, vidrios y servicios, como los necesarios para el transporte y el movimiento de sueltos, subieron sin pausa.

Las placas de yeso, por ejemplo, treparon el 12%, los vidrios el 6%, el mármol, vinculado a la importación, el 12%. Y hay elementos que directamente se despegaron de las listas en pesos, como los materiales eléctricos que a nivel mayorista pasaron a cotizar a dólar MEP ($355 el viernes pasado). El cobre subió 10% en un mes.

A quienes producen áridos, por ejemplo, les pega en el corazón de la actividad el incremento en el valor del gasoil, además de elementos como filtros de combustibles y repuestos para la maquinaria, explicó un empresario del rubro de la minería extractiva.

Telas, cauchos y cueros también están en el ojo de la tormenta, dijeron empresarios del calzado, lo cual augura un inicio de temporada con traslados a los precios.

TASAS Y SALARIOS

Hay dos factores que marcan, asimismo, la agenda de incremento de los costos que no son bienes físicos. Uno es el aumento de la tasa de interés bancaria para operaciones descalzadas. “Es imposible mantener una Pyme que para vender debés dar plazos de 30 a 45 días en la cobranza. La ganancia se pierde mes a mes”, indicó el propietario de una fábrica de golosinas.

El otro elemento son los incrementos salariales ya acordados y los que comienzan a negociarse. En la construcción, por ejemplo, se prevén aumentos del 8% en febrero y 5% en marzo. En la alimentación este mes debe pagarse un 12% de remunerativo. En esa línea, la mayor parte de las actividades registran ajustes para acompañar a la inflación. Todo terminará en precios.

Con este panorama, algunos empresarios cordobeses no tienen dudas: “Seguramente, el mejor pronóstico posible sería que la inflación continúa entre el 5% y el 6%”. El temor, como indicaron los economistas del Ieral, es que termine por encima de esa variación.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Una familia necesitó $ 1.149.353 para no ser pobre en julio (INDEC)

Un hogar integrado por dos adultos y dos menores requirió un mínimo de $515.405 durante el séptimo mes del año para no quedar bajo el umbral de la indigencia, de acuerdo a los datos de las canastas básicas.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

Una familia tipo precisó ingresos por al menos $ 1.149.353 para no ser considerada pobre en julio de 2025. En paralelo, los hogares integrados por cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- requirieron un mínimo de $ 515.405 para no quedar bajo el umbral de la indigencia.

Los datos se desprenden de la medición mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mes a mes. La primera fija el límite de la indigencia, mientras que la segunda traza la frontera de la pobreza.

Pobreza y indigencia: cómo evolucionaron las canastas en julio de 2025

«Durante julio de 2025, la variación mensual, tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT), fue de 1,9%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 14,7% y 12,2% y resultaron en variaciones interanuales del 27% y 27,6% respectivamente», subrayó el organismo estadístico.

En esta oportunidad, ambas magnitudes se movieron a la misma velocidad mensual que la inflación. Si se lo compara en términos anuales, quedaron 9 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios. En el acumulado de 2025, ese margen se achica a entre 4 y 2 puntos porcentuales.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).

Al mismo tiempo, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para definir la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), establecido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Se aceleró la inflación en julio de 2025

El INDEC comunicó que la inflación anotó un alza de 1,9% en julio, lo que implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto a la medición de junio. De esta manera, la dinámica inflacionaria exhibió el segundo mes consecutivo a la suba y acumuló en el año una variación de 17,3%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 36,6%.

«La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), seguida de Transporte (2,8%), por alzas en Transporte público y Funcionamiento de equipos de transporte personal», detalla el informe oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El segmento con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%).

Por el contrario, los dos rubros con las menores variaciones de julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%). A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%).

Seguí Leyendo

Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones, la AUH y otras asignaciones en septiembre

La difusión de la inflación de julio activa el incremento de los haberes para jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la ANSES.

Publicado

el

Foto: ilustrativa de internet

Las jubilaciones, pensiones, AUH y otras prestaciones que paga la ANSES aumentarán 1,9% en septiembre, en línea con el dato de inflación de julio, que informó este miércoles el INDEC. Así, el haber mínimo será de $320.277,17 en el noveno mes del año, sin contar con el bono de $70.000 adicional que el Gobierno ya adelantó otorgará a los que menos ganan.

El aumento para las jubilaciones y otras asignaciones de la ANSES se rige por la fórmula de movilidad establecida por el DNU 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios.

Ese mecanismo también se aplica para actualizar otras prestaciones que paga la ANSES. Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AUE) subirán a $115.087,90 en septiembre.

Jubilaciones y pensiones de ANSES: cuánto cobrarán en septiembre, tras el dato del Indec

Desde marzo de 2024, las jubilaciones y pensiones se ajustan con el último dato disponible del índice de precios (IPC). De acuerdo con ese cálculo, los haberes quedarán en septiembre de la siguiente manera, sin contar el bono:

-La jubilación mínima: $320.277,17;

-La jubilación máxima: $2.155.162,17;

-La Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM): $256.221,74;

-Las Pensiones no Contributivas (PNC): $224.194,02;

-La Prestación Básica Universal (PBU): llega a $146.512,19.

En tanto, el bono de refuerzo para los jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo suele confirmarse en los días previos al inicio del cronograma mensual de pagos. Desde marzo de 2024, ese extra está congelado en hasta $70.000 mensuales.

Aumento AUH y otras asignaciones de ANSES: cuánto cobran desde septiembre

La AUH y otras asignaciones quedarían desde septiembre de la siguiente manera, dada la inflación de 1,9% en julio que reportó el INDEC.

-La Asignación Universal por Hijo (AUH): $115.087,90.

-La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $115.087,90.

-La asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF: $57.548,03 para el primer escalón de ingresos.

Seguí Leyendo

Economía

La inflación de julio fue de 1,9% y suma 17,3% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos contra junio.

Publicado

el

Foto: ilustrativa

La inflación de julio fue de 1,9% y acumuló 17,3% en los primeros siete meses de 2025, informó este miércoles el INDEC. La variación mensual mostró una leve aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra junio.

En términos interanuales, la variación del IPC fue de 36,6%, lo que marca quince meses consecutivos de desaceleración frente al mismo mes del año anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (4,8%), por las vacaciones de invierno y el turismo. Le siguió Transporte (2,8%), por alzas en el boleto de los colectivos y subtes y en el funcionamiento de equipos de transporte persona.

Por su parte, los dos rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzado.

Tras la publicación del índice, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en redes sociales: “El IPC Nacional registró una variación de 1,9% en julio, ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017?.

Además, el INDEC detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. La Patagonia registró el número más alto: 2,1%. Le siguió la región Pampeana, con 2%.

En coincidencia con el dato nacional se encontró el Gran Buenos Aires y Cuyo; mientras que la región Noroeste y el Noreste se ubicaron por debajo del total, con un 1,7%.

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (4,1%) lideraron el incremento, seguidos de Regulados (2,3%) e IPC núcleo (1,5%). En tanto, los bienes aumentaron 1,4% mientras que los servicios marcaron un alza de 3,1%.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
12°C
Apparent: 10°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 87%
Viento: 10 km/h SSE
Ráfagas: 30 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:37 am
Puesta de Sol: 6:42 pm
 
Publicidad

Tendencia