Economía
Los principales anuncios económicos de Sergio Massa
Tras la jura, el nuevo ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la que detalló los lineamientos de su gestión. Los ejes principales del programa, en frases y placas explicativas.

El flamante titular de la cartera de Economía dio a conocer una batería de medidas tendientes a estabilizar la macroeconomía y brindar certezas sobre el futuro del país.
Una por una, las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, tomó posesión del cargo este miércoles y acto seguido, en conferencia de prensa, dio a conocer las nuevas medidas que implementará en los próximos días para reencausar la economía en un momento de crisis cambiaria y de caída de las reservas del BCRA por la importación de energía.
Massa se incorporó al gabinete nacional en reemplazo de Silvina Batakis, con el objetivo de aplacar la corrida de los dólares paralelos, llevar calma a los mercados y buscar una salida al momento que atraviesa el país desde la salida de Martín Guzmán, a principios de julio de este año.
La agenda de Sergio Massa en su primer día como ministro: desayuno con economistas y reunión de equipo.
Informate más
La agenda de Sergio Massa en su primer día como ministro
Entre los puntos más importantes del plan del tigrense se encuentran la recuperación de las reservas y la reducción del déficit para cumplir con las pautas propuestas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.
«Vamos a mirar lo económico-productivo parado en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno», anunció.
Una por una, las medidas anunciadas por Sergio Massa
1- Déficit.
“Vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”.
2- Adelantos transitorios.
«Le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar».
«Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado».
3- Congelamiento de la planta del Estado
“Rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta.
4- Segmentación
“Casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener el subsidio y ese es un primer corte. Entre los 9 millones que si solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo.”
“En luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”.
5 –Superávit comercial
Nuevos regímenes. “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (…). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios».
Denuncias de triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. «Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones». Se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira.
Promoción de financiación de exportaciones. «Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo»
Trazabilidad del Comercio Exterior. «Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones».
6 – Fortalecimiento de reservas
Adelanto de exportaciones. «Hemos acordado un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA».
Créditos internacionales. «Desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales».
REPO. «Cuatro ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano».
Vínculo con el FMI para fortalecer reservas. «Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos».
7 – Desarrollo con inclusión
Jubilaciones. «El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación».
Trabajo. » Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares».
Reordenamiento de los programas sociales. «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad». Desarrollo Social implementará auditoría con Universidades. Quién no cumpla verá paralizado su programa.
Crédito Argentino. «Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino».
Gasoducto, canje y programa de formación de programadores
- Se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
- Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
- Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
Asimismo, convocó al Congreso «para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio-Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz» porque «son grandes generadores de empleo y crecimiento» y en paralelo a la Mesa de Enlace «para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos».
Retenciones
Respecto a los derechos a la exportación que aplican sobre las materias primas agrarias, Massa manifestó que se acordó con el nuevo secretario de Agricultura «una convocatoria al sector para ponernos a trabajar» y señaló que «si hubiese habido una decisión vinculada a los derechos de exportación lo hubiese planteado como una de las medidas planteadas ahora».
Asimismo, dejó en claro que bajo su gestión mantendrán «una agenda de trabajo propositiva con uno de los sectores más competitivos y dinámicos que es el campo».
Tipo de cambio
Sobre el final, el ministro se refirió a la brecha cambiaria y a la evolución del tipo de cambio oficial. En ese sentido, coincidió con la vicepresidenta Cristina Kirchner al señalar que «la Argentina tiene la cultura bimonetaria con la que convivimos, esa idea de que el dólar es parte de nuestra vida cotidiana».
Y agregó que la planificación macroeconómica anunciada «es para corregir distorsiones» pero dejó en claro que «no se hacen ni en un día, ni en dos. Se hace en un plazo y con objetivos. Se hacen sobre la base del fortalecimiento de las reservas del BCRA».
Para concluir, descartó la posibilidad de implementar medidas de depreciación del peso, por los efectos negativos que producen sobre la población. «Los shocks devaluatorios lo único que produce es pobreza y una enorme transferencia de recursos», afirmó.
Fuente: Ámbito
Economía
Aumentó la confianza del consumidor en julio
En el acumulado anual se mantiene estable en Buenos Aires.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en julio 1,97% con respecto a junio y 18,61% con relación al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del año, el índice registra un aumento del 0,8% con respecto a diciembre de 2024, según el indicador que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
El incremento del ICC en julio fue liderado por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que mostró un aumento del 7,69% respecto a junio.
En el Gran Buenos Aires (GBA), el ICC creció 1,94% en el mes, mientras que en el interior del país registró una leve caída mensual del 0,56%.
En la comparación interanual, todas las regiones mantienen aumentos: CABA con un 30,05%, GBA con 18,94% y el Interior con 13,22%.
El índice aumentó 5,64% en los hogares de ingresos altos, mientras que en contraste, en los hogares de ingresos bajos, el índice registró una caída del 2,16%.
En la comparación interanual, ambos segmentos presentan aumentos: 20,39% en los hogares de ingresos altos y 13,53% en los de ingresos bajos.
Fuente: NA
Economía
Líneas de créditos hipotecarios: cuáles son montos, tasas y plazos que ofrecen 24 bancos
Es importante conocer las condiciones de cada entidad bancaria a la hora de pensar en sacar un crédito hipotecario

Con un mercado inmobiliario que continúa mostrando signos de recuperación y una demanda contenida de compradores que esperan condiciones más estables, los créditos hipotecarios vuelven a estar en el radar.
Sin embargo, las condiciones no son las mismas para todos: las tasas de interés, los montos máximos otorgables y los plazos de financiación varían según la entidad bancaria y el perfil del solicitante.
En julio de 2025, varias entidades volvieron a modificar alguna de sus condiciones. En este contexto, cada punto porcentual en la tasa puede significar una diferencia importante en la cuota mensual y en el monto total a pagar.
¿Qué bancos están otorgando créditos? ¿Cuánto prestan y en qué condiciones?
Esta nota repasa las principales opciones disponibles para quienes buscan acceder a la vivienda propia con financiamiento bancario.
Los que no tienen tope de monto a prestar
1) Banco Santander
Con una tasa fija nominal anual de 9,5% para vivienda permanente y del 12% para no permanente
El plazo máximo es de 30 años
Se financiará hasta un máximo de 80% del valor de la propiedad para adquisición de vivienda permanente, y de 50% para vivienda no permanente
Es necesario acreditar haberes en Santander Argentina
La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%
Ingresos mínimos $1.030.000
2) Banco Supervielle
Este crédito es sin límite de monto
La Tasa Nominal Anual es del 8,5%
El plazo máximo será a 15 años
El financiamiento es de hasta el 70% del valor de la propiedad.
La cuota del crédito no podrá superar el 25% de los ingresos netos verificados
La edad del solicitante tiene que ser de 18 a 65 años (con cancelación hasta los 75 años)
Ingreso mínimo necesario para adquisición de $2.500.000
3) Banco Macro
Tiene un plazo que puede llegar hasta los 20 años
El préstamo se debe destinar a primera o segunda vivienda
Permite financiar hasta el 70% del valor escriturable del inmueble para propiedades con valores hasta $350.000.000; 60% por más; y 90% para su línea joven
Se ofrece una una tasa fija nominal anual del 9.5% para aquellos clientes que acrediten su sueldo en el banco. Quienes no perciban sus haberes en la entidad, la tasa será del 11.5%
Para los clientes con plan sueldo selecta, la cuota del crédito no podrá superar el 30% de los ingresos. Para el resto de los usuarios, la cuota no podrá estar por encima del 25% del sueldo
4) Banco BBVA
Se ofrece por un plazo de hasta 30 años.
Con una tasa de interés anual de 9,5% para aquellos que acrediten al menos tres meses de haberes en la entidad y del 12,5% para quienes no lo hagan
El capital se ajusta por UVA
Financia hasta el 80% del valor de la propiedad para uso permanente.
El préstamo es para destinar a la compra de primera o segunda vivienda
La relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25% y se podrán sumar ingresos entre cónyuges o pareja para acceder a la línea
5) Banco Galicia
El capital también se ajusta por UVA
Tiene una tasa del 12,5%, y si es primera vivienda del 10,5%
El crédito es por un plazo de hasta 20 años para el caso de compra de vivienda, y de hasta 10 años para aquellos que se destinan a refacción y ampliación
En el caso de adquisición de primera y segunda vivienda, se financia hasta el 70%, y para ampliación y refacción el 50%
El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante. De todas formas, se podrán sumar los ingresos del cónyuge, conviviente o del grupo familiar (hasta cuatro personas), para la adquisición de la vivienda
6) Del Sol
Tiene una tasa de interés de 9% para aquellos que acrediten sus haberes en el banco y del 12,5% para los que no cobren su sueldo ahí
El crédito es por un plazo de hasta 20 años
El banco financia hasta el 80% de la propiedad
El monto no puede superar el 25% de los ingresos del solicitante
7) Banco de Corrientes
Destinado a financiar la construcción, adquisición, ampliación y refacción de una vivienda única o segunda, destino familiar u ocupación permanente y compra de terreno para clientela en general
Pueden acceder todas aquellas personas físicas que perciban sus haberes mediante acreditación en cuentas habilitadas en el Banco de Corrientes
El plazo para la adquisición y construcción de vivienda es de 240 meses (20 años); para ampliación, refacción o compra de terreno es de 120 meses (10 años)
Monto máximo: se financia hasta el 80% del menor valor entre tasación de garantía y valor de compra. Para construcción el 80% del valor del proyecto
Es ajustable por UVA + tasa fija de 5%
Prestan desde $250.000.000 hasta $350.000.000
8) Banco ICBC
El monto máximo es $300.000.000 para compra de vivienda principal y de uso permanente. Y $150.000.000 para refacción, ampliación o compra de vivienda de uso no permanente
Modalidad de pago en UVA
Una tasa del 8,9% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 10,5% para el resto de los solicitantes
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante es del 25%
El plazo para pedir el préstamo es de hasta 20 años
La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la propiedad a adquirir
Se puede acceder con ingresos mínimos de $1.100.000
Se pueden sumar ingresos de cónyuge, conviviente o uno de los padres
9) Banco Hipotecario
El crédito es por hasta $250.000.000
Financian hasta el 80% de la vivienda a comprar o construir. Hasta el 50% en caso de una terminación de obra. Y el 100% para ampliación
Tiene una tasa de 10,9%
El plazo máximo de pago es de 20 años
La cuota mensual a pagar no puede exceder el 25% del ingreso del solicitante
10) Brubank
El préstamo es para la compra de una primera o segunda vivienda
El plazo máximo del crédito es hasta 30 años
El crédito ofrece un monto máximo de $250 millones
Son otorgados en pesos, a una tasa fija, ajustable por UVA
La tasa es de 8% para los clientes que acrediten el sueldo en Brubank y 10% para los que no lo hagan
Se puede sumar ingresos del cónyuge, padres, hijos o concubina/o para aplicar
La relación cuota-ingreso es de hasta el 25%
Financia hasta el 70% de la propiedad
11) Banco Credicoop
Hasta 240 meses de plazo (20 años)
Monto máximo: $200.000.000
Tope del 70% de financiación para primera vivienda y 50% para la segunda vivienda
25% de relación cuota/ingreso
El financiamiento es para adquisición, construcción, ampliación, mejora y/o terminación de vivienda de uso familiar y ocupación permanente o segunda vivienda
Con la línea UVA con tasa fija del 8,5% (para quienes acrediten sus haberes en el banco) y del 9,5% (sin acreditación)
12) Banco Comafi
Entrega hasta $350 millones
El créditos es hasta 20 años de financiación
La tasa es del 9%
Financia hasta el 75% de la primera y segunda vivienda; y hasta el 50% en refacción o ampliación
La relación cuota-ingreso es del 25%
La edad máxima al tomar el préstamo debe ser de 65 años, y 75 años al finalizar
Se pueden sumar ingresos con hasta cuatro codeudores
13) Banco de Entre Ríos
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
14) Banco de San Juan
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
15) Banco de Santa Cruz
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
16) Banco de Santa Fe
Plazo de devolución de hasta 20 años y es en pesos ajustables por UVA
Tasa fija nominal anual del 6,5% para clientes que cobren su sueldo en cada una de las entidades y del 8,9% para quienes no acrediten haberes.
Financia hasta el 75% del valor del inmueble
Otorga un monto máximo de $300 millones
La relación cuota-ingreso no debe exceder el 30% de los ingresos netos del solicitante para clientes bancarizados, y 25% para clientes sin haberes
17) Banco Nación
El monto máximo es de 230.000 UVAs (unos $300.000.000)
La tasa es del 4.5% para los clientes del banco con cuenta sueldo y del 8% sin cuenta sueldo
Quienes cobren sus haberes en la entidad tendrán una opción “anti-inflación”: cuando soliciten los préstamos podrán contratar una opción que les permitirá poner un tope a la cuota con una prima del 1.5% anual. El tope resultará de aplicar al préstamo un ajuste a través del coeficiente de variación salarial. La diferencia de los montos se trasladarán al final del préstamo actualizados por UVA, y una vez que esté finalizado el cronograma de pagos, se reprogramará el saldo que resulte. Este podrá pagarse con un préstamo personal o con una extensión de la hipoteca.
La financiación es de hasta el 75% del valor de venta de la vivienda adquirir
La relación de la cuota con el ingreso del solicitante no debe superar el 25%
El plazo para pedir el préstamo es de 5, 10, 15, 25 y hasta 30 años
El crédito esta destinado a la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país como así también para la adquisición de una segunda casa.
18) Bancor (Córdoba)
Se financia hasta el 75% de la propiedad
Por solicitante (que sean clientes del banco) se otorga un máximo, a la fecha, de alrededor de $320 millones (250.000 UVAs)
El plazo para la financiación es entre 5 y 20 años
El capital es ajustable por UVAs con una tasa del 8.9% para quienes tengan cuenta sueldo y 9,9% para quienes no cobren sus haberes en el banco
El porcentaje de relación cuota/ingreso máximo es del 25%
19) Banco Ciudad
Esta opción permite comprar una propiedad ubicada en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta:
Pueden acceder solo quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad
El crédito es para comprar, refaccionar, mejorar o ampliar una primera o segunda vivienda permanente o no permanente en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta)
El monto máximo del préstamo es de $300.000.000 (hasta un 75% del valor de venta de la unidad a adquirir)
La línea general tiene una tasa de interés del 8,1% y del 4,5% para comprar en zonas particulares de la Ciudad de Buenos Aires
El plazo es de hasta 20 años
La cuota no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante y/o su grupo familiar
20) Banco Dino
Presta hasta 250.000 UVAs (unos $350 millones)
Apto para primera o segunda vivienda
La tasa es del 7,5% para clientes que acrediten su sueldo en el banco
Plazo máximo de 15 años
Presta hasta el 75% del valor de la vivienda
La relación de cuota ingreso es del 25%
De $100.000.000 a $200.000.000
21) Banco del Chubut
El crédito otorga hasta $200 millones, tanto para adquisición como para construcción, y se financia el 75% del valor del inmueble.
En el caso de terminación se financia hasta el 60% del valor del presupuesto con un máximo de hasta $75 millones y de aplicación es el 100% sin superar el 35% el valor de la garantía, hasta un total de $75 millones.
El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas) y con un mínimo de 5 años (60 cuotas)
Sistema de amortización: francés, mensual
El capital es ajustable por UVA
La tasa es del 6% para primera vivienda y del 8,5% para segunda vivienda
La cuota mensual a pagar no puede exceder el 30% del ingreso del solicitante
22) Banco Patagonia
El crédito es para la adquisición de vivienda para uso permanente o inversión y además, para refacción del hogar
El crédito es en pesos, ajustables por UVA
Ofrece una tasa nominal anual de 9,5% para quienes cobren sus ingresos en el banco y del 12% para mercado abierto
El plazo máximo del crédito es hasta 30 años
El préstamo ofrece un máximo de $120 millones
Se financia hasta el 75% del valor de tasación para el caso de compra y hasta el 25 % del valor tasado para refacción de vivienda
La relación entre la cuota del préstamo y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25%
23) Banco Municipal de Rosario
El crédito otorga hasta $100 millones
Financia el 75% del valor del inmueble
El plazo máximo de pago es de hasta 20 años (240 cuotas)
Sistema de amortización: francés, mensual
El capital es ajustable por UVA
La tasa es del 3% para quienes tengan cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no tengan cuenta sueldo
24) Banco de Neuquén
La tasa es del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, abarca a clientes autónomos y monotributistas, que pidan hasta $75 millones
Mientras que la segunda línea es de hasta $150 millones, con una tasa del 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los que no cobren sus haberes
Financia hasta un 80% en el caso de adquisición y un 100% para la construcción
Destinados a viviendas únicas y de ocupación permanente, tanto para la compra como para la construcción (la obra deberá desarrollarse en terreno propio y libre de ocupación)
El plazo para la amortización es de hasta 20 años
El valor de la cuota no puede superar el 30% de los ingresos
Edad Mínima es de 18 años y la máxima de 65 años
No tener un préstamo para Construcción, remodelación y/o ampliaciones vigente
La construcción o el inmueble debe encontrarse en la Provincia del Neuquén.
Fuente: La Nación
Economía
Inquietud en los bancos por la suba de la morosidad en créditos personales y tarjetas
Aunque el coeficiente aún está por debajo del promedio histórico, avanza cada mes en los préstamos al consumo.

En las últimas semanas, distintos bancos comenzaron a advertir sobre el aumento de la morosidad en los préstamos personales y en el pago de las tarjetas de crédito. Aunque coinciden en que los niveles actuales no son alarmantes, lo que genera inquietud en el sistema bancario es la velocidad con la que están creciendo.
Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), la morosidad del crédito al sector privado alcanzó el 2,58% en mayo, lo que representa un incremento de 0,74 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. “El mayor aumento se dio en el segmento de familias, que pasó de 2,76% a 4,48%, mientras que en el caso de las empresas se redujo de 1,12% a 1%”, detalló la consultora Econviews.
El BCRA destacó en su informe sobre bancos que, pese a la suba reciente, el ratio de irregularidad de la cartera total del sector privado sigue por debajo del promedio de los últimos 20 años, que fue del 3,1%.
Este repunte en la morosidad ocurre en un contexto de reactivación del crédito al sector privado, tras varios años en los que los bancos destinaron la mayor parte de los depósitos al financiamiento del Tesoro. Esa dinámica permitió que el crédito, medido como porcentaje del producto, se duplicara en el último año: pasó de representar el 4% del PBI al 9%. Sin embargo, continúa en niveles muy bajos en comparación con el resto de los países de la región, donde el crédito al sector privado supera el 50% del producto.
“La foto actual del nivel de morosidad no asusta, porque sigue siendo baja y no se asemeja a la de ninguna crisis reciente. Es un nivel bastante normal, considerando de dónde venimos. Lo que sí hay que observar es la dinámica y el momento en el que ocurre: estamos todavía en pleno boom crediticio”, señaló en reserva un economista que forma parte del sistema financiero.
“En general, la gente no deja de pagar la primera o segunda cuota. Las dificultades aparecen más adelante. Los créditos nuevos tienen menor morosidad, que luego aumenta a medida que maduran”, explicó.
En uno de los principales bancos privados coincidieron en que la preocupación principal no es el nivel en sí, sino la velocidad con la que crece la mora. “En el segmento corporativo no vemos mayores inconvenientes. Hay algunos casos puntuales en el agro, vinculados al manejo financiero de esas empresas. En general, el aumento de la morosidad está concentrado en el segmento retail —préstamos personales— y en el pago de tarjetas de crédito”, explicaron.
En otra entidad señalaron que si bien los niveles actuales aún no son altos, el incremento encendió alertas y está llevando a una política más cautelosa en la concesión de nuevos créditos. De hecho, el crecimiento de los préstamos en pesos se desaceleró del 10% mensual al 3%.
“Todavía hay crecimiento, pero a un ritmo más moderado. Igualmente, era algo previsible, considerando que partíamos de niveles de crédito muy bajos”, apuntó un economista jefe.
Al analizar las causas del aumento en la morosidad, los analistas señalan el impacto de una mayor tasa de interés real en un contexto de desaceleración inflacionaria. “El consumidor estaba acostumbrado a que las cuotas se licuaban. Con la inflación más baja, las tasas reales quedaron altas y la deuda se vuelve más pesada”, explican.
A eso se suma una recuperación de la actividad económica que no es homogénea entre sectores. Mientras agro, energía y minería muestran buen desempeño, sectores más intensivos en mano de obra —como comercio, construcción e industria— aún no alcanzan los niveles de actividad de 2023.
“Hay sectores que ya recuperaron su poder adquisitivo, pero los deciles de ingresos más bajos todavía no. Y eso se refleja en mayores dificultades para pagar la tarjeta o los créditos. Les está costando más”, señalaron desde una entidad.
En otro banco explicaron que la suba de la morosidad no debe verse como un problema en sí mismo, sino como parte del proceso de transición de un sistema financiero pequeño y básicamente transaccional hacia uno más desarrollado.
“Todos los bancos estamos transformando nuestros balances: estamos descargando los títulos del BCRA para volver a nuestro rol principal, que es la intermediación financiera. Fue un cambio abrupto, por eso el aumento de la mora es natural. Lo anterior era tan bajo que prácticamente no tenía sentido”, comentaron, también en reserva.
Las entidades coinciden en que, hasta ahora, los créditos se otorgaron con liquidez previamente colocada en el sector público. Pero hacia adelante, deberán salir a competir por los fondos de los ahorristas.
Por el momento, mientras la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica por debajo del 20%, los bancos están pagando en promedio una tasa nominal anual del 30% para los plazos fijos a 30 días. En contraste, el costo financiero total de un préstamo personal supera el 100%.
Fuente: La Nación
-
Policialeshace 2 días
Estafa en redes sociales por un iPhone barato
-
Policialeshace 13 horas
Sunchales: Mató a un perro con un cuchillo
-
Policialeshace 2 días
Sunchalense informó posible estafa tras compra en redes sociales
-
Ciudadhace 1 día
Obra paralizada en Ruta 34: incertidumbre y demoras en Sunchales