Economía
Mapa de la pobreza en Argentina: cuáles son las provincias que mostraron peores indicadores
Chaco mostró la pobreza más alta con un 60,8% de su población debajo de la línea

El primer año del mandato de Javier Milei finalizó con una sensible reducción de la pobreza y la indigencia, de la mano de una sostenida desaceleración de la inflación. La mejora de los indicadores se observó frente al pico que alcanzaron en el primer semestre de 2024 e incluso en el segundo semestre de 2023, antes de que finalice la gestión anterior.
La mejora de los indicadores se reflejó en las cifras del Gran Buenos Aires (GBA), región donde se concentra la mayor cantidad de personas en el país, y en especial en los partidos del conurbano bonaerense. Allí se registran los datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los partidos del GBA.
Por otro lado, si bien también hubo una reducción en la cantidad de pobres e indigentes, las provincias del norte son las más afectadas por esta problemática.
Según el informe publicado por el INDEC, en el segundo semestre de 2024 hubo 11.337.979 personas pobres en los 31 aglomerados urbanos relevados, lo que representó el 38,1% de la población urbana. A su vez, 2.451.657 personas no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria y se ubicaron bajo la línea de indigencia, equivalente al 8,2%.
En el Gran Buenos Aires, el número total de personas pobres fue de 5.987.424, y entre ellas, 1.382.378 personas se encontraron en la indigencia. Esta región representó más de la mitad del total nacional en términos absolutos. Dentro del GBA, se registraron 5.486.186 personas pobres y 1.311.698 indigentes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las personas pobres fueron 501.238, con 70.680 en situación de indigencia.
El contraste con las regiones del norte del país fue evidente. En el Noreste argentino (NEA), que comprende provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la cantidad de personas pobres fue de 692.222, con 171.608 en la indigencia. En particular, el aglomerado Gran Resistencia (Chaco) mostró uno de los peores indicadores del país, con 259.067 personas pobres (el 60,8% de su población urbana) y 95.358 personas indigentes (22,4%).
En el Noroeste (NOA) el total de personas pobres fue de 1.217.847, con 231.723 personas indigentes. En Salta, la pobreza alcanzó al 45% de la población urbana. En Santiago del Estero-La Banda 48,6%, mientras que en Tucumán el número fue de 40,80%.Tucumán real estate listings
Mirá los datos:
A nivel nacional, la pobreza afectó al 38,1% de la población al cierre de 2024, informó este lunes el Indec. El indicador oficial, así, mostró una considerable caída en comparación con el 52,9% que había registrado en el primer semestre de 2024, influido por la aceleración de precios de esa primera mitad del año y también una caída respecto al 41,7% que había marcado el organismo estadístico para el cierre de 2023.
La indigencia, es decir la porción de la sociedad que no logra tener cubiertos los gastos de canasta básica alimentaria, fue en el final del 2024 de 8,2 por ciento. Esto implicó un retroceso respecto al primer semestre de ese año (18,1%) y al fin de 2023 (11,9 por ciento).
De esa manera, en comparación con el pico en el primer semestre del 2024, unas 6,9 millones de personas salieron de la pobreza y, dentro de ese universo, 4,64 millones de personas dejaron de ser indigentes, según estimaciones privadas. La pobreza, medida en cantidad de habitantes, fue la más baja desde el primer semestre de 2022.
Fuente: Infobae
Economía
Inquietud en los bancos por la suba de la morosidad en créditos personales y tarjetas
Aunque el coeficiente aún está por debajo del promedio histórico, avanza cada mes en los préstamos al consumo.

En las últimas semanas, distintos bancos comenzaron a advertir sobre el aumento de la morosidad en los préstamos personales y en el pago de las tarjetas de crédito. Aunque coinciden en que los niveles actuales no son alarmantes, lo que genera inquietud en el sistema bancario es la velocidad con la que están creciendo.
Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), la morosidad del crédito al sector privado alcanzó el 2,58% en mayo, lo que representa un incremento de 0,74 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. “El mayor aumento se dio en el segmento de familias, que pasó de 2,76% a 4,48%, mientras que en el caso de las empresas se redujo de 1,12% a 1%”, detalló la consultora Econviews.
El BCRA destacó en su informe sobre bancos que, pese a la suba reciente, el ratio de irregularidad de la cartera total del sector privado sigue por debajo del promedio de los últimos 20 años, que fue del 3,1%.
Este repunte en la morosidad ocurre en un contexto de reactivación del crédito al sector privado, tras varios años en los que los bancos destinaron la mayor parte de los depósitos al financiamiento del Tesoro. Esa dinámica permitió que el crédito, medido como porcentaje del producto, se duplicara en el último año: pasó de representar el 4% del PBI al 9%. Sin embargo, continúa en niveles muy bajos en comparación con el resto de los países de la región, donde el crédito al sector privado supera el 50% del producto.
“La foto actual del nivel de morosidad no asusta, porque sigue siendo baja y no se asemeja a la de ninguna crisis reciente. Es un nivel bastante normal, considerando de dónde venimos. Lo que sí hay que observar es la dinámica y el momento en el que ocurre: estamos todavía en pleno boom crediticio”, señaló en reserva un economista que forma parte del sistema financiero.
“En general, la gente no deja de pagar la primera o segunda cuota. Las dificultades aparecen más adelante. Los créditos nuevos tienen menor morosidad, que luego aumenta a medida que maduran”, explicó.
En uno de los principales bancos privados coincidieron en que la preocupación principal no es el nivel en sí, sino la velocidad con la que crece la mora. “En el segmento corporativo no vemos mayores inconvenientes. Hay algunos casos puntuales en el agro, vinculados al manejo financiero de esas empresas. En general, el aumento de la morosidad está concentrado en el segmento retail —préstamos personales— y en el pago de tarjetas de crédito”, explicaron.
En otra entidad señalaron que si bien los niveles actuales aún no son altos, el incremento encendió alertas y está llevando a una política más cautelosa en la concesión de nuevos créditos. De hecho, el crecimiento de los préstamos en pesos se desaceleró del 10% mensual al 3%.
“Todavía hay crecimiento, pero a un ritmo más moderado. Igualmente, era algo previsible, considerando que partíamos de niveles de crédito muy bajos”, apuntó un economista jefe.
Al analizar las causas del aumento en la morosidad, los analistas señalan el impacto de una mayor tasa de interés real en un contexto de desaceleración inflacionaria. “El consumidor estaba acostumbrado a que las cuotas se licuaban. Con la inflación más baja, las tasas reales quedaron altas y la deuda se vuelve más pesada”, explican.
A eso se suma una recuperación de la actividad económica que no es homogénea entre sectores. Mientras agro, energía y minería muestran buen desempeño, sectores más intensivos en mano de obra —como comercio, construcción e industria— aún no alcanzan los niveles de actividad de 2023.
“Hay sectores que ya recuperaron su poder adquisitivo, pero los deciles de ingresos más bajos todavía no. Y eso se refleja en mayores dificultades para pagar la tarjeta o los créditos. Les está costando más”, señalaron desde una entidad.
En otro banco explicaron que la suba de la morosidad no debe verse como un problema en sí mismo, sino como parte del proceso de transición de un sistema financiero pequeño y básicamente transaccional hacia uno más desarrollado.
“Todos los bancos estamos transformando nuestros balances: estamos descargando los títulos del BCRA para volver a nuestro rol principal, que es la intermediación financiera. Fue un cambio abrupto, por eso el aumento de la mora es natural. Lo anterior era tan bajo que prácticamente no tenía sentido”, comentaron, también en reserva.
Las entidades coinciden en que, hasta ahora, los créditos se otorgaron con liquidez previamente colocada en el sector público. Pero hacia adelante, deberán salir a competir por los fondos de los ahorristas.
Por el momento, mientras la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica por debajo del 20%, los bancos están pagando en promedio una tasa nominal anual del 30% para los plazos fijos a 30 días. En contraste, el costo financiero total de un préstamo personal supera el 100%.
Fuente: La Nación
Economía
Nuevo aumento de combustibles: las naftas suben otro 2,5%
Es el segundo ajuste del mes y alcanza a todo el país. YPF aplicará microajustes según la demanda regional y horaria.

En el dia de hoy, se concretó un nuevo aumento en el precio de los combustibles. La suba, de aproximadamente un 2,5% para nafta y gasoil, rige en todo el territorio argentino.
YPF, la petrolera estatal, explicó que el ajuste se enmarca en su nueva política de precios dinámicos. “YPF continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”, señaló la compañía.
Y agregó: “Esta nueva dinámica es posible gracias a la reciente inauguración del Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC) de la cadena de comercialización, que le permite a la compañía optimizar sus decisiones comerciales”.
Se trata del segundo incremento en lo que va de julio. El anterior fue del 3,5% y se aplicó el 1° del mes. Con este nuevo ajuste, el aumento acumulado en 20 días alcanza un 6% en promedio nacional.
Fuente: Sin Mordaza
Economía
IPEC: La Inflación en Santa Fe superó el promedio nacional
En junio, los precios subieron más en Caba, GBA, Córdoba y Santa Fe que en el índice difundido por el Indec.

Aunque el gobierno nacional celebró un índice del 1,6% en la inflación de junio, los distritos más poblados del país registraron alzas mayores. En la provincia de Santa Fe del 1,9%, según los datos oficiales de cada jurisdicción.
El Ipec informó una aceleración respecto a mayo, cuando el índice había sido del 1,4%. Con esta cifra, la inflación en la provincia acumula un 16,4% en lo que va del año y 40,1% interanual, por encima del 15,1% y 39,4% registrados a nivel nacional.
Los aumentos más marcados en Santa Fe se dieron en vivienda y servicios básicos (4,2%), principalmente por los alquileres (4,6%) y los servicios (4,2%). También se destacaron subas en esparcimiento (4,1%), educación (3,5%) y otros bienes y servicios, impulsados por cigarrillos (5,1%) y cuidado personal (3%).
Por el contrario, alimentos fue el rubro que menos subió, con apenas un 0,8%, gracias a fuertes bajas en frutas y verduras. El tomate, con una caída del 25,6%, tuvo un impacto notable. Sin embargo, dentro del rubro se registraron alzas en aceites y grasas (3,1%), lo que moderó la baja general.
El economista Fabián Amico advirtió que “la inflación de junio parece marcar un quiebre en la tendencia a la desaceleración” y lo atribuyó a dos factores: la suba de precios regulados y la presión del tipo de cambio oficial, que “tiende a moverse por encima del 5% mensual” y repercute directamente en el precio de los alimentos.
Fuente: Sin Mordaza
-
Regionalhace 2 días
Conmoción por la muerte de un Empresario Rafaelino en un accidente en Europa
-
Regionalhace 1 día
Accidente en Ruta 62s entre Galisteo y Ataliva
-
Policialeshace 2 días
Denuncia por Estafa por Compra No Reconocida de Computadora Apple
-
Regionalhace 24 horas
El fiscal del departamento Las Colonias se enteró de lo sucedido en el boliche Teos por las redes sociales