Economía
Se acelera la inflación y el FMI dice que “negocia”, pero prolonga la definición
Las primeras noticias de la semana prolongaron el clima de incertidumbre sobre el desarrollo inmediato de la economía argentina, ante datos de inflación que confirman los peores pronósticos y la falta de resultados concretos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó este lunes que la inflación en el distrito en abril fue de 7,8%, con un fuerte incremento de 10,4% en alimentos.
El resultado muestra una marcada aceleración respecto al 7,1% de marzo, ratificando las estimaciones más pesimistas y lejos del “empezar con 3″ que pretendía, Sergio Massa, al asumir el Ministerio de Economía.
El alza de la comida resulta inquietante porque resultó la mayor suba de todos los rubros relevados y su dinámica excede el ámbito capitalino porque sirve para proyectar la situación al resto del país.
Sin dudas, estos números extrapolados al resto del territorio nacional permiten anticipar un fuerte aumento de la pobreza y la indigencia, dado que la evolución de los salarios estuvo por debajo de estas variaciones, especialmente en el sector de trabajadores informales.
El informe oficial sobre el “Indice de Precios al Consumidor” (IPC) de abril que elabora el INDEC será difundido el próximo viernes 12.
Ante la preocupación esta situación, la Secretaría de Comercio continúa trabajando para cerrar una nueva etapa del acuerdo, pero se encuentra con la resistencia de las empresas que no parecen dispuestas a seguir participando con el nivel de ajustes previstos.
No obstante, no se descarta que antes del viernes se anuncie algún tipo de pacto para amortiguar el efecto del resultado del IPC.
La pretensión oficial es cerrar una canasta por 90 días, con un aumento de 3,8% hasta el 20 de cada mes y luego un 1,2% adicional. Los productos con precios fijos se acomodarían con alza de 3,8%.
Desde el sector empresario toman distancia de la discusión y solo señalan que “se está hablando empresa por empresa”, pero sin dar cuenta de avances mayores avances.
SE PROLONGA LA DISCUSIÓN
La misma situación de indefinición se percibe en la renegociación del acuerdo con el FMI.
Este lunes 8 de mayo se cumplen cinco años del anuncio del préstamo por U$S 54.000 millones que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri, del que finalmente se desembolsaron U$S 44.000 millones.
Ante la delicada situación y reiteradas consultas acerca del estado de las negociaciones que definen la toma de decisiones de los inversores, el FMI reiteró que siguen las negociaciones, pero sin dar ninguna señal sobre su evolución.
“Los equipos del FMI y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado por el Fondo en el contexto de la sequía muy severa. Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa”, señalaron voceros del organismo.
En Economía rescatan la decisión del FMI de comunicar la continuidad de las conversaciones, más allá de que el mercado sigue desconfiando de los resultados.
En este contexto, el Banco Central pudo comprar hoy U$S 7 millones. Si bien el dólar soja continuó con un debilidad habitual con operaciones por solo U$S 35 millones de dólares, menores pagos por importaciones de energía –U$S 10 millones- y una caída en las ventas por dólar ahorro permitieron la exigua adquisición.
La venta total por dólar agro fue la segunda más baja en esta etapa del Programa de Incentivo Exportador (PIE).
El total de lo liquidado hasta el momento es de U$S 2.000 millones, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Este monto es 37% inferior al del “soja 2″ y 74% inferior al “soja 1″ para la misma etapa.
La posibilidad de alcanzar los U$S 9.000 millones pretendidos por el gobierno parece quedar cada vez más lejos.
Fuente: Vía País
Economía
Cuánto cobrarán los empleados de comercio en diciembre
Los sueldos de los empleados de comercio parten desde 855.000 pesos.
Los sueldos de los empleados de comercio varían de acuerdo a la antigüedad y la categoría.
Estos parten de $ 855.620 para el personal de maestranza categoría A que recién ingresa al trabajo, hasta $ 906.452 para los vendedores de categoría D con al menos tres años de antigüedad.
Estos sueldos son a cobrar en diciembre, correspondientes al mes de noviembre.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio en diciembre de 2024
Maestranza:
Categoría A: $855.620
Categoría B: $858.097
Categoría C: $866.775
Administrativo:
Categoría A: $864.918
Categoría B: $868.640
Categoría C: $872.357
Categoría D: $883.516
Categoría E: $892.814
Categoría F: $906.452
Cajeros:
Categoría A: $868.016
Categoría B: $872.357
Categoría C: $877.930
Auxiliares:
Auxiliares generales:
Categoría A: $868.016
Categoría B: $874.210
Categoría C: $894.674
Auxiliares especiales:
Categoría A: $875.458
Categoría B: $886.615
Vendedores:
Categoría A: $868.016
Categoría B: $886.617
Categoría C: $892.814
Categoría D: $906.452
Fuente: TN
Economía
Economía eleva a 3.000 dólares el límite para compras en el exterior
Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. También anunció que el Gobierno enviará proyecto al Congreso para eliminar las PASO
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la decisión del Gobierno de eliminar los impuestos para comprar en el exterior vía courier.
Dijo que esto apunta a que «todos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior» y consideró que «es demoníaco» que quien no pueda viajar no pueda hacer compras.
«A modo de ejemplo una campera en el exterior que vale 100 dólares paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares», detalló.
Dijo que «esto es parte de la normalización del comercio exterior que comenzó con las SIRA».
Desde la Secretaría de Comercio se precisó que se flexibilizarán los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier). De esta manera, los límites de importación van a pasar de 1.000 dólares a 3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
Según el comunicado oficial “a través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior”.
Por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo “puerta a puerta”, operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.
Fuente: NA
Economía
Entra en circulación el billete de $20.000: ¿qué medidas de seguridad tiene?
En el anverso presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi. Será distribuido desde mañana a través de los bancos y cajeros de todo el país.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $20.000, que será distribuido desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
Este billete completa la familia «Heroínas y Héroes de la Patria» creada en 2022, informó el BCRA en un comunicado.
El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, «inspirador de la Constitución Nacional de 1853», indicaron desde la página oficial; y el reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
Medidas de seguridad
El nuevo billete de $20.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.
- Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
- Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
- Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.
Billete de mayor denominación
Según la entidad, «la incorporación de billetes de mayor denominación y la programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto».
«Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales», agregó.
Además, indicó que «la programación adecuada de la adquisición de billetes mejoró los procesos de logística y de coordinación, reduciendo los costos de transporte a un quinceavo, al utilizar barcos en lugar de aviones».
Por otra parte, se informó que para las entidades financieras «la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes».
«En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz», destacó.
En este contexto, el BCRA se refirió a la adquisición de billetes y afirmó que «a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los USD 126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a USD 48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto».
Asimismo, resaltó que «la confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias».
Fuente: Cadena 3
-
Regional22 horas ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales1 día ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Pais1 día ago
Impresionante accidente en el Túnel Subfluvial
-
Policiales1 día ago
Sunchales: Dos sujetos fueron detenidos luego de cometer un hecho ilícito