Contáctenos

Judicial

Banda facturas truchas: La desbaratada banda delictiva utilizaba a los pobres para robar

Publicado

el

La banda delictiva desbaratada por la Justicia Federal a partir de una denuncia realizada por la Afip, accionaba con distintas maniobras para robar con la complicidad de quienes compraban la documentación apócrifa, habría facturado por cerca de los 10 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de cuatro mil millones corresponden a la causa que investiga la Fiscalía Federal de San Francisco con un robo que estaría en el orden de los dos mil millones de pesos.

La organización delictiva de acuerdo a averiguacion realizadas por Regionalísimo contaba con una ingeniería bien aceitada para la venta de facturas con la intervención de 87 personas presta nombre, de los cuales muchos de ellos además se dedicaban a la comercialización de las mismas a cambio de una comisión bajo la pantalla de ser vendedor de algún producto o comprador de producción. Todos esos eslabones del grupo de delincuentes están siendo investigados, mientras que los cabecillas de la banda fueron detenidos.

Algunos de los integrantes de la estructura criminal se dedicaban a la fabricación de las facturas, mientras que otros se encargaban de buscar clientes para venderles la emisión de copias de facturas que a simple vista parecería ser válida.

Así mismo también constituían empresas fantasmas utilizando la necesidad de personas indigentes o desocupadas, como así también se apropiaban de claves fiscales de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que luego eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus verdaderos clientes.

Según los acusadores, se trata de un grupo que constituyen una asociación ilícita destinada a la adulteración de registros, la evasión calificada y la administración fraudulenta para la emisión de documentación.

Como la facturación es electrónica, la determinación de sus «IP» será clave para establecer de dónde salían las facturas truchas, razón por la que estuvieron durante unas siete horas en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros de donde se llevaron los IP que utilizaron los emisores y quienes reciben la documentación. Esta información junto a lo que arroje la des intervención en computadoras y teléfonos develará las responsabilidades que cada uno de los integrantes de la banda tenía en la organización y al mismo tiempo determinar quiénes eran los clientes que compraban las facturas apócrifas, como así también la realización de maniobras para para la evasión impositiva.

Una aceitada

«Esta modalidad va desde la negociación del soporte papel o factura hasta la creación, a través de verdaderas organizaciones, de empresas simuladas que venden productos o prestan servicios que nunca se llevan a cabo. Además, en una operatoria de este tipo, generalmente hay profesionales que asesoran a los involucrados, quienes conforman algún grado de asociación ilícita», relató a Regionalísimo una fuente de Afip que investiga el caso.

«Así las cosas, se crean verdaderas «usinas de facturas» sin más finalidad que emitir documentación apócrifa y vendérsela a contribuyentes del IVA, quienes llegan a pagar comisiones de hasta el 50% sobre el monto del IVA que estarían en condiciones de evadir, como así también un porcentaje sobre el impuesto a las ganancias» confió la misma fuente.

«Los compradores de las facturas truchas que son cómplices en el entramado delictivo acumulan IVA compra con el propósito de reducir el monto a tributar y al mismo tiempo les permite dibujar los números reduciendo el monto a pagar sobre las ganancias». expresaron a Regionalísimo y acotaron Estos participantes en el delito ahora serán investigados por un lado por la Afip a los fines de dictaminar los montos evadidos para lograr la efectivización de los mismos junto a las multas correspondientes y por otro lado los fiscales federales, Luis María Viaut de San Francisco, Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian, tendrán a su cargo investigar a cada uno de ellos a los fines de determinar las responsabilidades penales que cada uno de los compradores de factura tiene, como así también la posible existencia de lavado de dinero.

Investigarán a los compradores de facturas

En los procedimientos investigativos llevados a cabo en forma conjunta por las tres fiscalías que llevan adelante la investigación quedaron detenidas en un primer momento 33 personas, mientras que en la Fiscalía de San Francisco además en cuatro y cinco personas no fueron encontradas, mientras que alrededor de 30 personas quedaron imputadas por estar involucradas en las maniobras, «pero faltan después todos los destinatarios», manifestó el Fiscal José María Viautt

«Esta es una investigación que comenzamos el año pasado y lo realizado hasta ahora es solo el principio. Una vez que procesemos toda la información recolectada en los allanamientos, se vendrá la profundización de la investigación para descubrir a todos los destinatarios de estas facturas apócrifas, que sirven para desgravar impuestos y gastos que no se realizaron», recalcó el Fiscal.

Solo la operatoria de la Oficina Contable de Morteros serían alrededor de 400 facturas los que serán investigados, de un total de 2700 que corresponde a la investigación que llevan adelante desde San Francisco

Intendentes imputados

Los fiscales federales de Córdoba Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian promovieron acción penal contra los intendentes de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano del Valle Canto, como coautores del delito de «defraudación por administración fraudulenta agravada por ser cometida en perjuicio de una administración pública».

La resolución surge en el marco de la causa por la asociación ilícita fiscal que investigan tres fiscalías de la provincia junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Como correlato de esta investigación, surgió que los municipios de Mendiolaza y de Saldán, exentos como comunas de los tributos mencionados, habrían sufrido el secuestro de facturas truchas que habrían sido destinadas a otros movimientos de dinero «en negro».

A su vez, el código aclara que si quien comete esta defraudación es «funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua».

Además figuran como coautores los empleados municipales de Saldán Daniel Osvaldo Barón y Hebe Carolina Cristori, y quedan como partícipes necesarios Natalia Soledad Vieyra Ferreyra y Diego Alberto Vieyra Ferreyra.

También fue allanada la Municipalidad de Jesús María a donde habría a buscar documentación de la Comunidad Regional Colón a la que le habrían detectado un elevado número de facturas truchas que son motivo de investigación porque no podrían justificar semejante movimiento de dinero que alcanzaría los 10 millones de pesos sin comprobantes genuinos.

Por otra parte el Fiscal José María Viaut adelantó que desde Afip le informaron que en el departamento San Justo son tres los municipios o comunas involucradas en la estafa, de la cual no dieron a conocer a que población corresponde por estar en pleno proceso investigativo.

Investigación paralela

El operativo que involucró la participación de 328 agentes especializados de la Dirección General Impositiva (DGI) de distintas regiones del país así como distintas fuerzas de seguridad nacional y provincial demando más de treinta días para su coordinación, sospechando que existió filtración acerca de los lugares en que se iban a realizar los procedimientos. Ante esto la Justicia Federal de San Francisco habría enviado un oficio al Colegio Profesional de Ciencias Económicas, «en ese oficio se le pide a la entidad que informe cómo es el sistema que se utiliza para designar los veedores, quien los designó, el nombre de los veedores y cuándo se los puso en conocimiento de las designaciones» a los fines de poder determinar si existió la filtración y si así fuese determinar quiénes fueron los responsables.

Los allanamientos tuvieron lugar en Córdoba, Río Cuarto, Cosquín, Villa María, Jesús María, Saldán, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Devoto, Arias, San Francisco, Morteros, Villa Nueva, General Cabrera, Panaholma, Hernando, Isla Verde y Malagueño todos de la provincia de Córdoba. En Rosario, Rafaela, Frontera, Sunchales y Santa Fe de la provincia homónima. Colonia Alpina, Santiago del Estero, además en San Juan, Chaco y Formosa, como así también en diversos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), en el norte del conurbano bonaerense, en localidades como San Isidro, Olivos y Bella Vista (San Miguel) entre otros lugares que totalizan 93 allanamientos.

La cifra dada a conocer por la Afip es que la banda habría evadido 430 millones de pesos con una facturación de unos 2.800 millones de pesos, pero de acuerdo a las averiguaciones realizadas por Regionalísimo ese monto correspondería solo a la investigación que lleva adelante el Fiscal Senestrari, indicando el Fiscal Federal de San Francisco que estaría en el orden de los 4 mil millones de pesos el monto de lo que llevan comprobado en su fiscalía como resultado del proceder delictivo desde 2017, a lo que se debe sumar lo investigado por Hairabedian, por lo que el monto total estaría en el orden de los 10 mil millones de pesos con una evasión de unos dos mil millones de pesos. El monto que la referida banda se habría robadose multiplicaría varias veces, ya que muchos de los integrantes vienen operando con esa modalidad desde hace décadas.

En los allanamientos obtuvieron numeroso caudal probatorio, en especial de computadoras donde está registrada la contabilidad de esas oficinas, en algunos casos de municipios, como así también detuvieron a 33 integrantes de la banda delictiva. Los detenidos por orden de la Justicia Federal de San Francisco son Pablo Barbieris, Omar y Agustín Gianelli de Morteros. Domingo Benso, Diego Manzotti, Mauricio Pizzi y su esposa Maria Abtt de Devoto, Miguel Montali y Lucas Zopetto de San Francisco quienes están siendo indagados por el Juez Federal en el transcurso de esta semana. Además resta detener a Rodolfo Luis Tapiero, Mario Elias Tapiero, Mariano Planells y Marlene Von During.

 

 

 

Fuente: Regionalismo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Brindaron detalles el estado del proceso concursal de Sancor

La firma jurídica advirtió que el juez dio a la empresa una última oportunidad para presentar un plan de contingencia y evitar la quiebra.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

La Empresa de Servicios Jurídicos Regali y Asociados brindó detalles sobre el estado actual del proceso concursal de Sancor, aclarando que la información difundida está vinculada a su participación directa en el conflicto.

En el comunicado, los abogados recordaron que “el proceso de concurso recién está en sus pasos iniciales”, tras haber finalizado la etapa de verificación y la de impugnación de los créditos.

Reunión del consorcio de acreedores

Desde el estudio indicaron que en la última reunión del consorcio se abordó el pedido de quiebra presentado por el sindicato, analizando sus consecuencias y las posibilidades de garantizar los créditos de sus representados, en su mayoría ex trabajadores, productores y proveedores de la empresa.

También se trató el pedido de intervención de la administración presentado por el estudio, que solicita el desplazamiento de los cargos directivos y la promoción de una investigación penal por las actividades desarrolladas durante los últimos diez años. “El tiempo de diez años no es caprichoso, sino que tiene que ver con el plazo de prescripción de ciertas acciones”, explicaron.

En ese marco, el juzgado requirió a Sancor la presentación de un plan de contingencia, en el que deberá detallar su estrategia para salir de la crisis, las asesorías con las que cuenta y las decisiones adoptadas.

“El juez está intentando darle una oportunidad más a la empresa para salir de los pedidos de quiebra, que están muy bien fundados y tienen todas las posibilidades de concretarse”, advirtieron desde el estudio.

Riesgo de quiebra

Regali y Asociados alertó que, de concretarse la quiebra, esta sería de carácter liquidativo. “Así como Sancor Seguros continúa con la ejecución de la hipoteca que mantiene sobre el Centro de Distribución de Buenos Aires, el resto de los acreedores podría avanzar sobre sus créditos especiales, entre ellos la marca, uno de los activos más valiosos de la empresa”, precisaron.

También indicaron que el valor de remate de los bienes “suele ser la mitad o menos”, y que las plantas, como la de Sunchales, tienen tecnología obsoleta y bajo valor de venta. “Hasta el momento hubo un solo interesado en la compra, pero el monto ofrecido fue irrisorio y no alcanzaba para pagar ni el 10% de las deudas”, agregaron.

Irregularidades y falta de respuestas

El estudio remarcó que la intervención de la administración se solicita debido a “las irregularidades que existen en el acontecer diario de la empresa y la falta de información verificable”. Denunciaron que la firma “se maneja de forma autónoma y sin rendir cuentas a la sindicatura”, mencionando como ejemplo la negociación con la empresa Elcor S.A., de la cual el juez y la sindicatura se habrían enterado por los medios.

Asimismo, señalaron “la presentación de 850 recibos apócrifos” .

Por último, manifestaron su preocupación por “la falta de respuesta y la desidia con la que los funcionarios tratan la situación”. “Parece que quieren que la empresa quiebre de una vez por todas. No hay voluntad ni espíritu de lucha, y en esas condiciones es imposible rescatarla. Los directivos no dan señales de vida, y el juez ni siquiera los conoce”, concluyeron.

Seguí Leyendo

Judicial

Continúa la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales

Confirmaron por la prisión preventiva de un hombre por un intento de homicidio cometido en Sunchales.

Publicado

el

Foto: archivo

Un hombre de 32 años, cuyas iniciales son GSP, continuará en prisión preventiva en el marco de una causa en el que está acusado como autor de una tentativa de homicidio cometida con un arma de fuego el 13 de junio del año pasado en Sunchales

La medida cautelar fue confirmada por el camarista Cristian Fiz, luego de escuchar a las partes en la audiencia de apelación. La preventiva ya había sido ratificada por otro tribunal en diciembre del año pasado. El fiscal a cargo de la investigación es Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5

Castellano sostuvo que “se tuvo en cuenta que ya presentamos la acusación contra el hombre investigado y estamos a la espera de que la Oficina de Gestión Judicial fije fecha para el inicio del juicio oral y público”.

Peligros procesales

Castellano sostuvo que “en esta nueva audiencia de apelación, el camarista volvió a coincidir con la Fiscalía en que las evidencias que presentamos en la audiencia de medidas cautelares fueron suficientes para tener por acreditadas la materialidad y la participación del imputado en el hecho ilícito”. En tal sentido, agregó que “el juez de segunda instancia también refirió a la pena en expectativa y dijo que en la acusación solicitamos 13 años de prisión de cumplimiento efectivo”.

El fiscal manifestó que “el juez consideró que ante la proximidad del juicio oral y publico, los riesgos procesales aumentan y podrían hacer que el acusado no se sujete al proceso”.

Con un revólver

Castellano recordó que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 11:30 del jueves 13 de junio del año pasado mientras la víctima caminaba con su novia adolescente por calle Alem al 1.300”. Relató que “luego de perseguirlos desde atrás, el acusado se paró delante de ellos, extrajo un revólver –del que no tenía la debida autorización legal– de su cintura, le apuntó al hombre y le exigió que le entregue sus pertenencias”.

El fiscal manifestó que “mientras la víctima se sacaba la mochila para dársela, el imputado le apuntó a la menor de edad y la amenazó diciéndole que le dispararía con el arma si interfería”.

En tal sentido, agregó que “inmediatamente después, a una distancia aproximada de 50 centímetros, le disparó al rostro del hombre con la clara intención y voluntad de provocarle la muerte”.

El fiscal subrayó que “tras efectuar el disparo, el acusado se fue corriendo del lugar sin haber logrado su objetivo de quitarle la vida a la víctima por razones ajenas a su voluntad debido a la inmediata intervención de personal médico”.

Seguí Leyendo

Judicial

Crimen en Moisés Ville: libertad para el padre y prisión preventiva para el hijo, acusado de dar la puñalada mortal

Se trata del violento hecho ocurrido el jueves donde un hombre identificado como Gastón Pfaffen fue apuñalado y perdió la vida.

Publicado

el

Foto: Archivo

La justicia resolvió este miércoles la situación procesal de los dos detenidos por el crimen de Gastón Alejandro Pfaffen, de 35 años, ocurrido la semana pasada en Moisés Ville, departamento San Cristóbal.

En la audiencia cautelar realizada en la Oficina de Gestión Judicial de San Cristóbal de manera semipresencial, la fiscal Hemilce Fissore imputó a Fabricio Alejandro Battiston (padre) y a su hijo Fabricio Alejandro Battiston, acusados por el delito de homicidio doloso. A través de la plataforma Zoom, el doctor Carlos Farías Demaldé, asistió profesionalmente a la madre y a la esposa de la víctima, que pedirán constituirse como querellantes en la causa. La audiencia contó ademàs con la participación de los abogados Alejandro María Otte, Juan Manuel Lovaiza y Cecilia Andrea Gaitán como defensores de los acusados.

La juez interviniente Gabriel Peralta, dispuso la libertad del padre, mientras que al hijo, de 23 años, le dictó la prisión preventiva, al considerarlo quien presuntamente le habría propinado la puñalada mortal a Pfaffen. Algo que fue reconocido por el propio acusado a travès de su defensor, aunque alegando legítima defensa.

El violento episodio ocurrió en la vivienda de los Battiston, cuando la víctima —que era empleador del hijo— se presentó en el lugar para reclamarle por el incumplimiento de una tarea laboral. En ese marco se habría generado una discusión que terminó de la peor manera, con Pfaffen herido de arma blanca y posteriormente fallecido.

Minutos después del ataque, personal de la Comisaría 3ª detuvo a padre e hijo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Regional 5.

Con la medida cautelar definida, la fiscal Fissore deberá profundizar la investigación para establecer con precisión las circunstancias del crimen, reunir pruebas y tomar declaraciones que permitan llegar a juicio.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Mainly clear
Mayormente claro
33°C
Apparent: 19°C
Presión: 1008 mb
Humedad: 58%
Viento: 14 km/h WNW
Ráfagas: 75 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:31 am
Puesta de Sol: 7:14 pm
 
Publicidad

Tendencia