Judicial
Condenaron a 12 años de prisión al homicida de Federico Iván Orellano
Santiago Rodrigo Obatta, de 33 años, fue sentenciado por lo hecho en Dean Funes al 400 el sábado 24 de septiembre del 2022. También se lo condenó por los delitos de amenazas coactivas y resistencia a la autoridad.
Un hombre de 33 años identificado como Santiago Rodrigo Obatta fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría del homicidio de Federico Iván Orellano cometido en 2022 en Rafaela. La sentencia fue impuesta por un tribunal compuesto por los jueces Nicolás Stegmayer, Gustavo Bumaguin y Cristina Fortunato en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Martín Castellano, a cargo de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Asimismo, representó al MPA en la audiencia en la se resolvió la condena a Obatta.
“Tuvimos en cuenta la naturaleza de la conducta del condenado; el uso de un arma de fuego para lograr su objetivo; y el peligro y la extensión del daño que causó con los ilícitos”, enumeró el fiscal. “También se ponderó que Obatta tiene antecedentes penales condenatorios”, añadió.
TUMBERA
El homicidio de Orellano fue cometido alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado 24 de septiembre del año pasado en una vivienda ubicada en Deán Funes al 400.
“El condenado y la víctima tenían una relación de amistad y comenzaron a discutir a raíz de una faltante de dinero”, recordó Castellano. “Obatta sacó un arma de fuego tipo tumbera que estaba guardada en el cajón un mueble, y que él sabía que estaba en ese lugar porque el inmueble es de un hermano”, añadió el fiscal.
El representante del MPA relató que “en primer lugar, el condenado golpeó con el arma de fuego en el rostro y en la cabeza a la víctima, y luego le disparó en la zona abdominal”.
“Obatta tenía pleno conocimiento y representación del peligro para la vida de Orellano, que finalmente falleció como consecuencia de las graves heridas que le produjo el disparo que recibió”, argumentó el fiscal.
AMENAZAS Y RESISTENCIA
Castellano informó que “inmediatamente después de agredir con la tumbera a Orellano, el condenado fue a un departamento interno ubicado en el mismo lugar, pero que es de otra persona de su entorno familiar”. En tal sentido, agregó que “amenazó a todos los que estaban en lugar y que habían presenciado lo ocurrido. Les dijo que si llamaban a la policía los iba a matar a todos e incluso, le manifestó a su hermana que le sacaría la hija de cinco meses”.
Finalmente, minutos antes de las 17:00 de ese mismo día, Obatta fue aprehendido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). “Cuando era trasladado en un móvil policial, insultó y amenazó de muerte a los policías a quienes además agredió físicamente y les provocó lesiones en sus brazos”, subrayó el fiscal.
ABREVIADO
Obatta fue condenado como autor de los delitos de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego), amenazas coactivas y resistencia a la autoridad. Además, fue declarado reincidente por segunda vez.
El condenado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos atribuidos, manifestó su acuerdo con la calificación penal propuesta por la Fiscalía y con la pena de cumplimiento efectivo impuesta. Asimismo, tanto él como su defensa técnica prestaron su conformidad para que se abrevien los procedimientos del juicio.
Por su parte, la madre de Orellano, y las demás víctimas expresaron su plena conformidad con el procedimiento abreviado y con la pena impuesta.
Fuente: Via País
Judicial
Habló el hombre que mató al novio de su ex en Pilar: “Me la mandé”
Pilar se vio sacudida por un violento homicidio ocurrido el domingo por la tarde en una vivienda de calle 25 de Mayo al 1400. Un hombre de 46 años atacó con un arma blanca a Matías Roldán, de 34 años, quien falleció producto de las graves heridas.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21,50 cuando el agresor, identificado como Raúl López, llegó en una bicicleta playera e ingresó a la vivienda por la puerta del frente, que estaba abierta. Sin mediar palabras, López apuñaló a la víctima con un cuchillo, en el cuello y el tórax, provocándole lesiones fatales.
La víctima estaba sentado en una silla, de espaldas a la puerta, mirando televisión, por lo que no lo vio venir.
De acuerdo con la investigación, el móvil del crimen estaría relacionado con cuestiones sentimentales, ya que Roldán era la actual pareja de la exnovia del agresor.
En la vivienda se encontraba también una adolescente de 14 años, hija común del imputado y de la pareja de la víctima. Tuvieron un vínculo matrimonial durante 24 años y ya hacía ocho que estaban separados.
Tras cometer el homicidio, López acudió voluntariamente a la Comisaría 6ta de Pilar, donde confesó el ataque y entregó el arma utilizada: un cuchillo marca Tramontina con cabo blanco y una vaina de material símil cuero.
Al entrar dijo «Me la mandé, apuñalé a un muchacho cerca de la Comisaría».
Peritajes y autopsia
Como es de práctica, personal de la Policía de Investigaciones y peritos de la División Científico Forense de la Región 5 procedieron a iniciar sus trabajos específicos en el lugar del hecho.
En la vivienda se observaron rastros de sangre en el piso del comedor, un mueble y una cama. También se recolectaron prendas de vestir y otros indicios que son de sumo interés para la causa.
Por disposición del fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal de Rafaela, se ordenó la autopsia del cuerpo y el secuestro de las prendas de López, quien vestía una remera negra, un pantalón tipo bombacha de campo y zapatillas.
López fue imputado este jueves en los Tribunales de Rafaela y próximamente se discutirá si permanecerá o no en prisión preventiva.
El violento episodio generó estupor en los vecinos de Pilar, quienes no recuerdan un crimen de estas características en la localidad.
El caso deja en evidencia, una vez más, las trágicas consecuencias de la violencia motivada por conflictos personales y emocionales.
Fuente: Esperancino
Judicial
Siete años de prisión a un hombre por un robo calificado en Humberto Primero
Se trata de Paulino Gerardo Figueroa, de 46 años, quien cometió el ilícito con un arma de fuego y junto con un adolescente. La pena fue dispuesta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Rafaela. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Lorena Korakis.
Un hombre de 46 años identificado como Paulino Gerardo Figueroa fue condenado a siete años de prisión por el robo de dinero en efectivo, una chequera, efectos personales, un televisor y una camioneta en Humberto Primo (departamento Castellanos)
La sentencia fue dispuestaE por el juez Javier Bottero, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Rafaela. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Lorena Korakis.
El hecho
La representante del MPA informó que “el miércoles 26 de octubre de 2022, aproximadamente a las 21:15, el condenado y un adolescente -con quien acordó previamente los roles y las tareas de cada uno- ingresaron mediante violencia a un negocio que funciona en el garaje de una vivienda ubicada en calle Córdoba Sur al 300, donde estaba la propietaria”.
“Figueroa extrajo de entre sus ropas un arma de fuego”, señaló Korakis y agregó que “mientras le apuntaba a la víctima a la cabeza le dijo que se trataba de un robo y que se tranquilizara, porque si no lo hacía, la mataría”.
Korakis subrayó que “en virtud de las amenazas, la víctima debió entregarle 30.000 pesos en efectivo, una chequera, pertenencias personales y un televisor de 50 pulgadas”, agregó Korakis. La fiscal también manifestó que “la víctima fue obligada a realizar dos transferencias por homebanking desde una cuenta bancaria de su propiedad por un total de 500.000 pesos a una cuenta que le indicó Figueroa”.
“Finalmente, el condenado y el adolescente se apoderaron de una camioneta marca Ford modelo Ranger propiedad de la víctima, con la que escaparon del lugar con los elementos sustraídos y a bordo de la cual fueron detenidos en la localidad de Pérez, departamento Rosario”, concluyó la fiscal.
Abreviado
Figueroa admitió su responsabilidad penal como coautor del delito de robo calificado (por el uso de arma impropia y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada) agravado (por la intervención de un menor de 18 años). Además, el condenado fue declarado reincidente en virtud de que registra antecedentes condenatorios.
Por otra parte, el condenado y su Defensa manifestaron su conformidad con la atribución delictiva, el monto de la pena y el procedimiento abreviado escogido para realizar el juicio.
Fuente: Rafaela Informa
Judicial
Menor de 16 años fue trasladado al penal de Coronda por abuso sexual en San Vicente
En la audiencia, la magistrada dispuso su traslado al penal de Coronda , donde permanecerá privado de su libertad hasta cumplir la mayoría de edad (18 años) . Durante este período, la Justicia deberá determinar su responsabilidad en los hechos denunciados.
Este martes, se llevó a cabo una audiencia clave en el Juzgado de Menores de Rafaela, donde la jueza Laura Lencioni, junto a la Defensora de Menores, la Fiscal y el Asesor de Menores, resolvió el futuro judicial de un adolescente de 16 años acusado. de abuso sexual calificado reiterado y corrupción de menores en concurso real.
En la audiencia, la magistrada dispuso su traslado al penal de Coronda, donde permanecerá privado de su libertad hasta cumplir la mayoría de edad (18 años). Durante este período, la Justicia deberá determinar su responsabilidad en los hechos denunciados. En caso de ser hallado culpable, se evaluará si continuará cumpliendo condena ya como mayor de edad.
Antecedentes del caso
El hecho investigado ocurrió el 28 de diciembre de 2024 en San Vicente y, en un principio, la causa había sido caratulada como «Abuso Sexual Simple”. Sin embargo, en el marco de la investigación, el Juzgado de Primera Instancia de Menores de Segunda Nominación recalificó los cargos, aumentando la gravedad de la acusación.
A raíz de esta modificación, días atrás, la Justicia ordenó un operativo en el domicilio del imputado, donde se secuestró un teléfono celular que será sometido a peritajes para esclarecer los hechos. Durante ese procedimiento, el menor de 16 años fue detenido bajo la modalidad de detención comunicada, respetando las disposiciones judiciales.
El caso sigue en proceso de investigación y se espera que en los próximos meses la Justicia determine la culpabilidad del acusado y defina su futuro judicial.
Fuente: Rafaela Informa
-
Regionalhace 17 horas
Ruta 34: Grave accidente múltiple con dos fallecidos en La Rubia
-
Paishace 2 días
«Prefiero pegarle una piña antes que se mate», la reacción de un padre cuando su hija circulaba sin casco
-
Empresashace 2 días
Fuerte decisión: en medio de una crisis, SanCor se presentó a concurso preventivo de acreedores
-
Paishace 18 horas
Conmoción en Córdoba: cantante de cuarteto murió tras chocar cuando volvía de dar un show