Contáctenos

Judicial

Golpeó a su mujer y ahora debe indemnizarla

Roque Arturo Barbero, de 56 años, fue condenado en los tribunales de Rafaela a 3 años de prisión condicional, por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja.

Publicado

el

Tribunales de Rafaela

El juez Nicolás Stegmayer determinó -en un juicio abreviado que contó con el aval de la víctima-, además, que le ceda a la víctima $1.000.000 y una vivienda. Como por ahora esa casa está alquilada y la renta la cobran los hijos del condenado, deberá pagarle -mientras tanto- el alquiler del lugar en donde reciba la víctima.

También deberá asistir a tratamientos psicológicos y abonar los de su expareja, durante un año, certificando que concurran mensualmente. Además, tiene una restricción de distancia.

Barbero reconoció su responsabilidad penal como autor de lesiones leves dolosas agravadas (por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género) así como de una tentativa de privación ilegítima de la libertad.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La fiscal Gabriela Lema estuvo a cargo de la investigación. La mujer del MPA indicó que “un sábado de febrero de este año alrededor de las 4:30 de la madrugada, el condenado atacó a la víctima mientras iban en un automóvil que él conducía”, y mencionó que “horas antes habían estado en un boliche de Rafaela”.

“Barbero golpeó con los puños a la mujer en diferentes partes del cuerpo, la insultó y le reprochó conductas que ella había tenido en el local bailable”, afirmó la fiscal. “Producto de la agresión, la víctima resultó herida en el codo izquierdo y en el rostro”, detalló.

“En un momento, el imputado detuvo la marcha del vehículo y la mujer descendió con la intención de ir a pie hasta su casa”, expuso la funcionaria del MPA. “No obstante, pocos metros más adelante, él intentó obligarla a subir nuevamente al vehículo, lo cual no logró porque ella se resistió y policías que patrullaban la zona advirtieron la situación”, destacó.

Por otro lado, Lema señaló que “en otra ocasión, Barbero tomó violentamente de un brazo a la mujer, le pegó y la hirió en un codo”. A su vez, manifestó que “en una oportunidad en la que discutieron, él la agredió físicamente y le causó lesiones en el rostro”.

Fuente: Vía Rafaela

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judicial

Brinkmann: El crimen de Aralí cerca de ir a juicio

Luego de unos meses de pausa, la causa donde se investiga el homicidio de Aralí Vivas (8), la niña de Brinkmann asesinada el pasado 2 de noviembre, se volvió a reactivar. Nuevamente la tomó el fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, quien se encuentra subrogando la fiscalía de Morteros, la cual quedó acéfala tras la salida de la doctora Yamila Di Tocco

Publicado

el

Foto: Brinkmann: El crimen de Aralí cerca de ir a juicio

Fue justamente Gieco quien inició la investigación en su momento y logró la detención de tres personas: Matías Ezequiel Simeone (33) y Cristian Hernán Varela (40), ambos imputados por homicidio criminis causa, un delito que podría derivar en la condena a prisión perpetua. A ellos se les sumó la madre de la víctima, Rocío Milagros Rauch (28), imputada por supuesto homicidio calificado por el vínculo (omisión de cuidado).

La mujer se encuentra representada en su defensa con el asesor letrado de tribunales de Morteros, mientras que los demás se quedaron sin abogado luego de que estos renuncien. Actualmente, la Justicia busca el nombramiento de dos representantes ad hoc.

Qué falta para que la causa de Aralí vaya a juicio

Aralí fue hallada asesinada dentro de la vivienda que compartía con sus hermanos más chicos. La pesquisa comprobó que el inmueble fue quemado intencionalmente para tapar algo peor: que había sido abusada sexualmente previamente al homicidio.

Primero la autopsia reveló que no hallaron monóxido de carbono en sus pulmones y que la nena presentaba “un traumatismo en la zona craneal”. Unos días después, se agregó que fue presuntamente abusada por su padrastro y el amigo antes del crimen, ya que el estudio de su cuerpo arrojó la presencia de material genético masculino. Era lo que faltaba para ratificar el abuso sexual previo al asesinato.

A la causa le restan solo algunos detalles para ser concluida, como el resultado de una pericia genética y alguna otra medida procesal. En tanto que, la prisión preventiva se encuentra firme por lo que los tres lleguen a juicio privados de su libertad.

Cambios de caratula y agravamientos de penas

Gieco fue cambiando la caratula de los dos primeros acusados con el correr de los días. En primera instancia los imputó por homicidio simple. Luego pasaron a ser acusados de homicidio calificado y previo a derivarla a su par de Morteros, decidió que se agrave al confirmarse un abuso previo a la muerte.

De esta manera, Simeone y Varela quedaron imputados como supuestos autores de homicidio criminis causa (cuando se mata para lograr la impunidad).

Seguí Leyendo

Judicial

Karen Ñañez quedó presa en Rosario por el crimen de Fernanda Chicco en Ceres

Tras 10 años de la muerte de María Fernanda Chicco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la sentencia se ejecute con cumplimiento efectivo. Al ser madre, la defensa pidió prisión domiciliaria pero la jueza Rosana Carrara no lo permitió. Ñañez fue esposada y trasladad a la prisión de mujeres de Rosario.

Publicado

el

Foto: Karen Ñañez quedó presa en Rosario por el crimen de Fernanda Chicco en Ceres

El abogado Hugo Parma, defensor de la familia Chicco, comentó que esta sentencia puede ser apelada por la defensa y «un tribunal superior está en condiciones de revocar o confirmar lo que hoy se consiguió» y detalló que «como tiene un hijo de menos de cinco años deberán producirse informes de equipos interdisciplinarios respecto a la madre y el menor para resolver lo que correspondiese hasta que el niño cumpla los cinco».

En tanto, Silvia, mamá de Fernanda dijo que Ñañez, pidió perdón pero jamás nos miró, estaba de espaldas» y agregó: «lloró y dijo que todos los días pide perdón por lo que hizo».

Vale mencionar que es la primera vez que la acusada se disculpa en voz alta. Frente a la escena, la mamá de «Fer» – como la siguen llamando todos – tuvo que retirarse. «Fue muy fuerte escuchar todo, no lo soporté», indicó.

Mientras la pena por parte de la Justicia tardó en llegar, la condena social se instaló desde el primer momento y en gran parte gracias a Alina Martoglio, la mejor amiga de la adolescente fallecida, quien creó cuentas sociales bajo la consigna «justicia x Fer» y logró una comunidad de personas de distintas partes del país que denunciaban públicamente cada vez que se encontraban a Karen en algún lugar.

La joven acompañó a los padres de Chicco. «Al fin hay una instancia judicial que reconoce la culpa de Karen, después de 10 años la vimos con esposas», cerró en díalogo con Informados.

EL CRIMEN

En el 2015, María Fernanda Chicco, estába estudiando cine en Córdoba pero el fin de semana largo de carnaval y decidió regresar a Ceres, el pueblo donde nació y creció para pasar unos días en familia.

El domingo 15 de febrero recibe un mensaje de Rodrigo, su ex novio. Charlan un rato y coordinan verse en el corralón pero al llegar al lugar, a la adolescente de 18 años la esperaba Karen Ñañez con un plan siniestro: clavó una tijera en el cuello de Chicco y la ahorcó con un alambre de púas hasta matarla. Antes de irse, le cortó un mechón de pelo y se llevó las ojotas de su víctima, como un trofeo. Todo quedó grabado por las cámaras del lugar.

EL DESPUÉS

Karen se radicó en Rosario y siguió adelante con su vida, a medias porque en cada oportunidad que alguien la descubría, huía y debía empezar de nuevo. Se creó perfiles en redes sociales con otra identidad, compitió en deportes, fue a fiestas, se inscribió a la UNR de Medicina, estuvo en pareja, trabajó en bares, negocios, kioscos, y hace tres años, fue madre.

A comienzos de 2021, la familia Chicco junto a Hugo Parma, el abogado, obtuvieron un fallo excepcional donde a la asesina se la condenó a 13 años de prisión con cumplimiento efectivo

Seguí Leyendo

Judicial

Dos jóvenes de Sunchales fueron imputados por robo y recuperaron la libertad con restricciones

Los imputados fueron acusados de ingresar a una vivienda y sustraer varios objetos de valor. Ambos obtuvieron la libertad pero deberán cumplir estrictas condiciones, como fijar domicilio y no acercarse a la victima.

Publicado

el

Foto: Ilustrativa

El pasado miércoles 16 de abril, a las 8 de la mañana, se realizó la audiencia imputativa y cautelar en la que se investiga un hecho de robo simple ocurrido en la ciudad de Sunchales.

Los imputados, Juarez Valentín Daniel y Gorosito Fabián Joel, fueron señalados como coautores del hecho ocurrido el pasado 8 de abril, aproximadamente a las 13:37 horas. Según detalló el fiscal, ambos habrían ejercido fuerza sobre una persiana y una ventana para ingresar a un domicilio, ubicado en calle O. Leguizamon al 20. Desde allí, sustrajeron un parlante JBL Flip 6, zapatillas Adidas, auriculares, una mochila, un reloj digital, una camiseta y $200.000 en efectivo.

La fiscalía calificó el hecho como “robo simple en carácter de coautores”, según los artículos 45 y 164 del Código Penal. Entre las pruebas mencionadas se encuentran informes de cámaras de seguridad, actas de allanamiento, secuestros de elementos, entrevistas a testigos y actas de detención, entre otros.

Durante la audiencia, los imputados, asistidos por la defensora pública Romina Cristóbal, se abstuvieron de declarar. La doctora Cristóbal indicó que había mantenido una conferencia privada con ellos previamente.

En cuanto a las medidas cautelares, el fiscal solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos.

A Juárez se le impuso fijar domicilio en la casa de su tía, firmar una vez por mes en la Comisaría Tercera, no cometer nuevos delitos, no acercarse ni contactar a la víctima ni a su domicilio (en un radio de 100 metros), y someterse a un tratamiento por adicciones. La defensa aclaró que la internación ya está organizada y respaldada por constancias médicas.

En el caso de Gorosito, quien ya se encontraba cumpliendo con la obligación de firmar en la comisaría, se le ordenó continuar residiendo con su madre en calle Falucho 651, mantenerse bajo su cuidado, firmar semanalmente, no cometer nuevos delitos, y no acercarse a la víctima ni a su domicilio a menos de 100 metros.

Ambos imputados manifestaron su conformidad con las reglas de conducta y asumieron el compromiso de cumplirlas.

El juez remarcó que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones puede derivar en un pedido de prisión preventiva por parte de la fiscalía. Además, recordó que esta es una oportunidad para cumplir las reglas impuestas y evitar consecuencias más severas.

Finalmente, se concedió la libertad a ambos imputados, quedando sujetos al cumplimiento estricto de las medidas establecidas.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Slight rain showers
Chaparrones
25°C
Apparent: 20°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 71%
Viento: 14 km/h E
Ráfagas: 28 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:32 am
Puesta de Sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia