Judicial
Juicio a los policías de Sunchales: debaten entre “violencia policial” o “pase de facturas”
Este lunes comenzó el juicio por “apremios ilegales” perpetrados en la Comisaria de Sunchales, en octubre de 2019. En la previa a los alegatos de apertura, las defensas de los acusados recusaron al tribunal por estar “contaminado”.
En la Sala 3 de los Tribunales de Rafaela y con Rafaela Noticias como único medio presente, comenzaron este lunes las audiencias de debate en el marco del juicio oral y público que se le sigue a los policías que se desempeñaban en la Comisaría 3 de la ciudad de Sunchales, acusados por la Fiscalía de “apremios ilegales” contra dos detenidos, en un caso ocurrido en octubre de 2019 y que conmocionó a la opinión pública.
En realidad, el proceso judicial estaba agendado para el lunes de la semana pasada. Pero en ese entonces, un cambio en el enfoque de la acusación y, fundamentalmente, en la calificación legal de los hechos atribuidos (de “torturas” pasó a “apremios ilegales”) hizo que se suspendiera. En la nueva acusación, María Itatí Acevedo, Silvana Sarmiento, Carlos Agustín Manzo, Mauricio Leonardo Ortis y Brian Emanuel González están señalados como coautores del delito de apremios ilegales calificados y la pretensión fiscal es una pena de 4 años. En tanto, a Luciano Martín Gabinetti -quien oficiaba como jefe de la Comisaría 3ª cuando sucedieron los hechos, pero no estaba presente en el lugar-, lo acusó de ser autor de encubrimiento agravado por ser funcionario público. Para éste, la Fiscalía pidió 3 años de prisión.
El reinicio del juicio no fue menos caótico que el anterior encuentro. Es que, a los pocos minutos de comenzado la audiencia, las defensas de los acusados propusieron, por un lado, la suspensión de juicio a prueba y el ofrecimiento de 200.000 pesos como reparación a las víctimas; y por el otro, plantearon la recusación contra el tribunal conformado por los Dres. Bumaguin, Stegmayer y Estévez, a quienes el Dr. Néstor Oroño acusó de estar “contaminados” por las etapas previas del proceso (a consideración del letrado, eso afectaría su imparcialidad a la hora de dictar sentencia). Incluso, disparó también contra la Oficina de Gestión Judicial por considerarla “administrativista” y que sólo le importaba no perder las fechas del juicio”.
Tras casi dos horas de deliberación (para lo que se dictó un cuarto intermedio) los jueces rechazaron esa pretensión, aunque la remitieron a la Cámara de Apelaciones, que deberá expedirse.
“Hace de cuentas que golpeaste un panal de abejas”: la frase de uno de los policías que adelantaba la golpiza a la que iban a ser sometidos los dos detenidos
Zanjada la controversia inicial, Bumaguin le dio la palabra al Fiscal Juan Manuel Puig para que formule su alegato de apertura, que no escatimó en acusaciones contra los funcionarios policiales que lo miraban desde el banquillo de los acusados, adelantándoles que pedirá penas de 3 y 4 años de cárcel.
Una de las primeras frases fue lapidaria: “el aparato policial estaba empeñado en hacerles la vida imposible”. ¿A quién? A dos hermanos, de largo prontuario, señalados como los autores del robo de la moto de uno de los hoy acusados. (la moto nunca se recuperó, pero hoy se ventiló que fue vendida “en la zona de Rosario”, para saldar una deuda por drogas).
Para Puig, esa mañana de octubre, en el interior de la sede policial ubicada en avenida Belgrano al 300, el grupo de policías sometió a las víctimas a una serie de golpes y vejámenes, que dejaron a uno de ellas en el hospital con un corte en el cuello producto de haberla arrojado contra un ventanal. “Se pasaron de rosca y dejaron a un chico en el hospital” les achacó el fiscal en su alocución.
El accionar mafioso de los policías sólo fue posible, dijo Puig, por la etiqueta de enemigos públicos que tienen ambos hermanos y por la predisposición social a la “mano dura” para con los delincuentes.
Antes de cerrar, el acusador sostuvo que la condena que busca lograr debe funcionar como aleccionadora para todo aquel integrante del cuerpo policial que obre mal: “Los policías que abusan de sus funciones van a pagar”, dijo. Y el cierre de su acusación fue mucho más contundente: “democracia, siempre; violencia policial, nunca”.

Para el turno de la exposición de las defensas, todas se centraron en rechazar la acusación de Puig y pedir la absolución de sus clientes, tanto Caula como Sartori y Oroño. Incluso, sostuvieron que todo se trató de una mentira, la cual no iba a poder sostenerse por mucho tiempo una vez que se empiecen a ventilar las inconsistencias en el relato tanto de las víctimas de este caso como de sus familiares. El más contundente fue Oroño, quien no dudó en decir que se trató de un “pase de facturas” de “dos enemigos públicos” a los agentes que tantas veces los detuvieron.
Más allá de las declaraciones de impacto de cada una de las partes, por delante queda un juicio que demandará 10 jornadas de debate en las que se escuchará el testimonio de más de 100 personas. En la agenda original, se espera que el 5 de junio se escuchen los alegatos de clausura y dos días después, el 7 de junio, el tribunal dé su veredicto.
Fuente: Rafaela Noticias
Judicial
⚖️ Caso Cecilia Strzyzowski: condena a prisión perpetua para el Clan Sena
En la provincia de Chaco, la jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en el marco del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
En la provincia de Chaco, la jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en el marco del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
El Clan Sena fue condenado a prisión perpetua:
- César Sena recibió la máxima pena como autor del crimen.
- Sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, fueron declarados culpables como partícipes necesarios.
El fallo representa un paso importante en la búsqueda de justicia para la familia de Cecilia, aunque la noticia sigue en desarrollo.
Por Móvil Quique con información gentileza…
Judicial
🚔 Narcomenudeo y armas ilegales: condenaron a cinco años de prisión a un hombre en Tostado
La Justicia de Tostado condenó a cinco años de prisión efectiva a un hombre de 30 años por vender droga al menudeo y poseer armas de fuego sin autorización.
El condenado fue identificado como Pablo Jesús Argañaraz, quien recibió la sentencia tras un juicio abreviado llevado adelante en los tribunales locales.
La resolución estuvo a cargo del juez José Luis Estévez, con la Dra. Shirli Tomasso como fiscal del caso.
🔍 Drogas fraccionadas listas para la venta
Durante la audiencia, la fiscal detalló que el acusado tenía estupefacientes fraccionados y preparados para su comercialización, los cuales fueron hallados en un allanamiento realizado el 3 de agosto de 2024 en una vivienda ubicada sobre Naciones Unidas al 1200.
En el procedimiento, personal de la PDI secuestró:
- Envoltorios con clorhidrato de cocaína
- Picadura de marihuana
🔫 Armas de fuego sin documentación
Además de la droga, en el mismo operativo la policía encontró un revólver calibre 22 con ocho cartuchos, el cual no contaba con ningún tipo de documentación legal, ni para su tenencia ni para su portación.
La fiscal también recordó que, en un allanamiento previo realizado en 2023, se había secuestrado en poder del acusado una escopeta calibre 16 de dos caños recortados, con dos cartuchos en la recámara.
⚖️ Reconoció los hechos
Argañaraz admitió su culpabilidad, aceptó las calificaciones legales y prestó conformidad con la pena impuesta, lo que permitió resolver el caso mediante un procedimiento abreviado.
La condena incluye los delitos de:
- Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización
- Tenencia indebida de arma de fuego de uso civil
- Tenencia indebida de arma de fuego de guerra
Por Móvil Quique con información de Radio Belgrano de Suardi
Judicial
⚖️ Justicia ordena bloquear el video del asesinato de Jeremías Monzón para proteger a la familia
La Justicia de Santa Fe tomó una decisión clave para proteger a la familia de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado a fines de diciembre: dictó una medida cautelar que prohíbe la difusión total o parcial del video y otros registros del crimen.
El tribunal consideró que la circulación de este material no aporta a la investigación judicial y, por el contrario, provoca un impacto emocional grave en los familiares y el entorno social, generando lo que se conoce como revictimización.
Medidas ordenadas
- Bloqueo y eliminación de contenido: plataformas digitales y redes sociales como Facebook, TikTok, X, Instagram, Telegram y WhatsApp deberán eliminar y desindexar cualquier registro audiovisual del caso.
- Medios de comunicación: tienen prohibido reproducir el material bajo apercibimiento legal.
- Investigación del origen: la querella anunció que se investigará cómo se filtró el video, que forma parte de la prueba judicial, ya que su difusión podría implicar irregularidades.
El objetivo de la resolución es evitar la revictimización de la familia y proteger sus derechos, mientras avanza la investigación judicial sobre el asesinato del adolescente.
Por Móvil Quique con información de Sin Mordaza
-
Regionalhace 1 día🚧 Megaobra histórica: en 2027 inauguran la nueva Autopista 19 que unirá Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
-
Horoscopohace 2 díasHoróscopo de hoy lunes, 16 de febrero de 2026
-
Regionalhace 12 horas🚨 Impactante vuelco en Ruta 34: un camionero terminó hospitalizado en San Vicente
-
Regionalhace 11 horas🚨 Histórico golpe al tráfico de fauna: más de 500 animales silvestres rescatados en Ruta 34







