Mundo
El número de muertos por el terremoto en Siria y Turquía se acerca a los 10.000
Muchos habitantes de las zonas afectadas habían dormido en sus coches o en la calle bajo mantas, frente al temor de volver a entrar en los edificios sacudidos por el temblor.
Varias familias del sur de Turquía y Siria pasaron el miércoles una segunda noche bajo un frío glacial, mientras los equipos de rescate, desbordados, se apresuraban a sacar a la gente de entre los escombros, dos días después del violento terremoto que dejó más de 9.600 muertos.
En Turquía, decenas de cuerpos sin vida, algunos cubiertos con mantas y sábanas y otros en bolsas para cadáveres, yacían alineados en el suelo frente a un hospital de la provincia de Hatay. Muchos habitantes de las zonas siniestrada habían dormido en sus coches o en la calle bajo mantas, temerosos de volver a entrar en los edificios sacudidos por el temblor de magnitud 7,8 —el más mortífero en Turquía desde 1999— que sacudió el país en la madrugada del lunes.
Los equipos de rescate de la zona y de la vecina Siria advirtieron que el número de muertos seguiría aumentando, mientras algunos supervivientes afirmaron que la ayuda aún no había llegado.
«¿Dónde están las tiendas, dónde están los camiones de comida?», dijo Melek, de 64 años, en la ciudad meridional de Antioquía, que añadió que no había visto ningún equipo de rescate. «Aquí no hemos visto ninguna distribución de alimentos, a diferencia de catástrofes anteriores en nuestro país. Sobrevivimos al terremoto, pero moriremos de hambre o de frío», señaló.
Mientras la magnitud de la catástrofe sigue aumentando, el número de muertos superaba los 7.100 en Turquía. En Siria, ya devastada por 11 años de guerra, el número de víctimas confirmadas ascendió a más de 2.500 durante la noche, según el Gobierno de ese país y un servicio de rescate que opera en el noroeste era controlado por los rebeldes.
El presidente turco Tayyip Erdogan declaró el estado de emergencia en 10 provincias. Sin embargo, los habitantes de varias ciudades turcas afectadas expresaron su enfado y desesperación por la respuesta supuestamente lenta e inadecuada por parte de las autoridades. Se espera que Erdogan, que afronta unas reñidas elecciones en mayo, visite algunas de las zonas afectadas el miércoles.
El sismo inicial, seguido horas más tarde por otro casi igual de potente, se produjo poco después de las 4 de la madrugada del lunes, dando a la población, que dormía, pocas posibilidades de reaccionar. El mismo derribó miles de edificios, entre ellos hospitales, escuelas y bloques de apartamentos, causó decenas de miles de heridos y dejó a innumerables personas sin hogar en Turquía y el norte de Siria.
Según las autoridades turcas, unas 13,5 millones de personas se vieron afectadas en una zona que abarca unos 450 km desde Adana, en el oeste, hasta Diyarbakir, en el este, una distancia mayor que la que separa Boston de Filadelfia, o Ámsterdam de París.
En Siria, mató a personas en lugares meridionales como Hama, a unos 100 kilómetros del epicentro. La agencia turca de gestión de catástrofes declaró que el número de heridos superaba los 38.000.
Bajo los escombros
En la ciudad de Jandaris, en el norte de Siria, los equipos de rescate y los residentes afirmaron que decenas de edificios se habían derrumbado. Parados alrededor de los restos de lo que había sido un edificio de 32 apartamentos, familiares de personas que habían vivido allí dijeron que no habían visto sacar a nadie con vida. La falta de equipos pesados para retirar las grandes losas de hormigón estaba dificultando las labores de rescate.
Los equipos de rescate tuvieron dificultades para llegar a algunas de las zonas más afectadas por la destrucción de las carreteras, el mal tiempo y la falta de recursos y equipos pesados. Algunos territorios carecen de combustible y electricidad.
Los responsables humanitarios expresaron su especial preocupación por la situación en Siria, donde las necesidades humanitarias son mayores que nunca desde el estallido de un conflicto que dividió el país y está complicando las labores de socorro.
El director de la Organización Mundial de la Salud declaró que las labores de rescate se enfrentan a una carrera contrarreloj, en la que las posibilidades de encontrar supervivientes con vida se esfuman con cada minuto y cada hora que pasa.
En Siria, un servicio de rescate que opera en el noroeste, controlado por los insurgentes, declaró que el número de muertos había aumentado a más de 1.280 y que había más de 2.600 heridos.
«Se espera que el número aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros, más de 50 horas después del terremoto», dijo el servicio de rescate en Twitter.
Durante la noche, el ministro sirio de Sanidad dijo que el número de muertos en las zonas controladas por el Gobierno había aumentado a 1.250, según informó el medio de noticias estatal Al Ikhbariya en su canal de Telegram. El número de heridos ascendió a 2.054, añadió.
El terremoto más mortífero de Turquía en una generación ha supuesto un enorme desafío para Erdogan en materia de rescate y reconstrucción, lo que eclipsará el periodo previo a las elecciones de mayo, que ya se perfilan como las más duras de sus dos décadas en el poder.
La votación, demasiado reñida según las encuestas publicadas antes del seísmo, determinará la manera en que se gobierna Turquía, hacia dónde se dirige su economía y qué papel puede desempeñar la potencia regional y miembro de la OTAN para aliviar el conflicto en Ucrania y Oriente Próximo.
Fuente: Noticias Argentinas
Mundo
Mike Tyson perdió por puntos ante Jake Paul en una pelea que paralizó al mundo del boxeo
Iron Mike cayó de manera unánime en las tarjetas frente al influencer, que es 31 años menor, en el AT&T Stadium de los Estados Unidos
El excampeón mundial de peso pesado, Mike Tyson, salió del letargo a sus 58 años y se prestó a un show boxístico donde los millones de dólares estuvieron a la orden del día. Finalmente, luego de un combate pactado a 8 asaltos de 2 minutos por 1 de descanso, Iron Mike, que embolsó 20 millones de dólares, cayó por puntos ante el youtuber Jake Paul, quien se hizo de la módica suma de 40 millones en moneda norteamericana.
La pelea entre el oriundo de Brookling y su rival 30 años más joven, que tuvo lugar en en el estadio AT&T de Arlingtom, Texas, generó gran expectativa a lo largo y ancho del mundo ya que, como en Rocky VI (Rocky Balboa), el excampeón volvía del retiro en un claro caso del síndrome del boxeador retirado.
Salvando las distancias, y pensando en que lo otro se trataba de una película, el combate entre Tyson y Paul lejos estuvo de ser lo que fue el enfrentamiento entre «El Semental Italiano» y Mason «The Line» Dixon.
En cuanto a lo meramente boxístico, el excampeón de peso completo apostó a una mano de poder, como en sus épocas doradas, aunque nunca llegó, ya que Jake Paul solo tuvo que encargarse de mantenerlo en distancia. ¿Habrá sido respeto? ¿O solamente fue un acto de piedad para con el viejo Mike?
Tras los 8 rounds, fueron a las tarjetas y fue todo lógica pura. Con poco, salvo esos dos primeros asaltos donde MDZ vio ganador a Tyson, el resto fue todo de Paul. Por eso, la unanimidad del fallo para una pelea que solo sirvió para una cosa: destrozar al boxeo real, ese que pone sobre la tarima a boxeadores que se formaron desde la cuna, transpirando y dejando la vida en un gimnasio (como lo hizo Iron Mike en su tiempo), y que cada vez pierde más terreno ante las artes marciales mixtas o, peor aun, frente a estos engendros donde intervienen personajes de redes sociales y celebridades.
Mike Tyson, a pesar de todo, se dio el gusto de volver. Muchos esperábamos ver destellos de aquellos explosivos ganchos que ponían sobre la lona sus rivales de turno, pero no. Todo es un mero recuerdo.
Tyson tiene 58 años, sin embargo, se mostró frenético arriba del ring. Sorprendió con sus movimientos rápidos, sus reflejos y con algunos golpes limpios y certeros que no derribaron a Paul pero se hicieron sentir.
Una sorpresiva actitud del veterano generó dudas en el público, tanto presente como los que seguían la transmisión. A cada rato, se mordía su guante, mientras estaba en guardia ante cualquier ataque de su rival. Según aseguraron desde su equipo y él mismo contó, se trató de una “fijación por morder”, lo que algunos tomaron como un chiste por su histórico episodio con Evander Holyfield.
El gigante estadounidense aguantó los ocho rounds de la pelea. De todos modos, al final del combate ambos demostraron cansancio y aflojaron la intensidad. Incluso, el ganador le hizo una reverencia a su rival en señal de respeto, mientras que Tyson le dio la mano.
En las tarjetas de los jueces hubo diferencias entre los boxeadores: uno dio a Paul una ventaja de 80-72 y los otros dos evaluaron 79-73.
Al finalizar la pelea, Paul se rindió ante los pies de Tyson: “Es un honor. Es una leyenda y el mejor que lo pudo haber hecho. Yo me inspiré en el porque es el ‘GOAT’ [’El mejor de todos los tiempos’, por sus siglas en inglés]. Este hombre es un ícono”.
Los peleadores ya habían encendido el cruce en la previa: durante el protocolar pesaje, el dos veces campeón mundial de peso pesado le pegó una cachetada a su rival, lo que generó que las autoridades intervengan a separarlos.
A su vez, Tyson sufrió un insólito momento durante el precalentamiento previo. Las cámaras de Netflix estaban siguiendo su actividad y tomaron involuntariamente al boxeador semidesnudo de espaldas.
Por un lado, el campeón del mundo llegó a la pelea con 50 victorias y 7 derrotas, con 44 nocauts, y Paul con 11 ganadas y una sola perdida, con siete KOs. El pleito estaba originalmente pactado para el 20 de julio, pero tuvo que ser reprogramado porque Tyson fue tratado por una úlcera estomacal después de enfermarse en un vuelo.
Estuvieron en el público grandes celebridades locales, como el exjugador de básquet Shaquille O’Neal y el cantante de pop Joe Jonas.
Según informe, la bolsa que se llevarán los peleadores será de 40 millones de dólares para Paul y de 20 millones para Tyson. Por un lado, el youtuber había comentado públicamente que su cifra recaudada sería esa y, por el otro, “Iron” expresó que, a pesar de tener problemas legas y financieros, no estaba volviendo al ruedo por el dinero.
Fuente: Contexto Tucumán
Mundo
Turista argentina falleció en Perú al ser alcanzada por un rayo mientras realizaba una excursión
Gabriela Daiana Basallo tenía 32 años y se encontraba de viaje junto a su pareja. Vivía en Chile y trabajaba en una empresa exportadora de pasas
Una mujer argentina de 32 años falleció en Perú, donde se encontraba de vacaciones, al ser alcanzada por un rayo mientras realizaba una excursión en la montaña Valle Rojo, en la zona de Cusco. Se encontraba con su pareja, de nacionalidad chilena, que también resultó herido y fue trasladado de urgencia al hospital.
La víctima fue identificada como Gabriela Daiana Basallo y su pareja es Samuel Andrés, que se encuentra hospitalizado en Cusco desde este martes al mediodía, cuando ocurrieron los hechos.
El guía turístico, que se encontraba con la víctima en el momento de la tragedia, alertó a la Policía de lo sucedido. Según su testimonio, la zona de la montaña en la que se encontraban está a una hora y media de viaje en auto. Además, es un área en la que se dificulta el tránsito, ya que allí cae nieve y suele haber lluvias frecuentes, dijo Efraín Zamora Galindo.
El cuerpo de la argentina fallecida fue rescatado este miércoles
Agentes de la comisaría de Pitumarca acudieron al lugar junto a miembros del Escuadrón de Emergencia de la División Policial de Sicuani. Las autoridades confirmaron que lograron rescatar el cadáver de la mujer este miércoles por la mañana, luego de casi un día de un intenso operativo para llegar al punto indicado.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias local Andina, los restos de Basallo presentaban múltiples quemaduras, así como también en la ropa que llevaba. Después del operativo, se trasladó el cadáver a la morgue de Sicuani para realizar las pericias correspondientes, mientras que el caso quedó bajo la investigación de la Segunda Fiscalía de Turno en lo Penal de Canchis.
Fuente: A24
Mundo
Valencia y otras regiones de España, en alerta por nuevas lluvias
Los últimos datos reportan 223 muertos y 23 personas desaparecidas a causa de las inundaciones.
La Comunidad Valenciana continúa enfrentando las secuelas de las recientes inundaciones provocadas por la DANA, mientras que nuevas alertas de lluvias se emiten en varias regiones de España. La situación se complica con la previsión de desbordamiento del río Manzanares.
Las autoridades del ayuntamiento ya han avisado a la población sobre fuertes lluvias que llegarían en las próximas horas. En tanto, en Málaga ya se han evacuado a 3.000 personas de la zona de la sierra debido a la inminente amenaza de inundaciones y hay vecinos que, como han visto lo que ha ocurrido en Valencia, están tapeando las puertas de su casa.
La situación no es exclusiva de Málaga, ya que las lluvias intensas afectan también a Baleares, Granada y Almería. Hay cuestionamientos respecto a la falta de previsión en la gestión de estas emergencias.
En contraste, en Cataluña se están tomando medidas preventivas efectivas y desde las 6 de la mañana de este miércoles se restringió la movilidad y se suspendieron las actividades escolares, universitarias y deportivas.
Hay una ardua labor de los voluntarios y organismos de ayuda internacional. Los últimos datos reportan 223 muertos y 23 personas desaparecidas a causa de las inundaciones.
Mientras tanto, la creatividad de algunos ciudadanos se pone de relieve: en las últimas horas, un automovilista «protegió» su coche con film transparente en un intento de resguardarlo de futuras inundaciones.
Fuente: Cadena 3
-
Regional1 día ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales2 días ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Pais1 día ago
Impresionante accidente en el Túnel Subfluvial
-
Policiales1 día ago
Sunchales: Dos sujetos fueron detenidos luego de cometer un hecho ilícito