Connect with us

Mundo

Inundaciones en España: a los gritos, corrieron al rey de la zona de desastre

En Paiporta insultaron y lanzaron barro contra Felipe VI, la reina Letizia, el presidente Sánchez y el jefe de la Comunidad Valenciana, Mazón.

Published

on

Foto: DESBORDE DE IRA. El rey intenta calmar a residentes de Paiporta, que lo increpan por las falla de las autoridades.

VALENCIA, España.- Una multitud indignada corrió a gritos a las autoridades nacionales y regionales españolas que acompañaron a los reyes cuando llegaron a la localidad arrasada por las inundaciones de Paiporta.

Algunos lanzaban barro, otros vociferaban, entre lágrimas. Reclamaban que les digan por qué nadie les avisó de que el barro iba a arrasarles la vida y porque nadie les ayuda ahora.

“¡Que os vayáis”, “a ti no te falta agua”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara del rey Felipe VI y de la reina Letizia, mientras la multitud coreaba “asesinos” e “hijos de p…” a las autoridades, entre las que se encontraba el presidente, Pedro Sánchez y el jefe regional valenciano, Carlos Mazón, en una situación que no se recuerda en España.

A unos metros del destrozado Auditorio Municipal, donde se abrió un lugar entre los escombros para recibir donativos, cientos de personas se arremolinaron sobre una decena de autos oficiales. Cinco días después de la riada que destruyó la provincia de Valencia, las autoridades llegaron en primera visita oficial.

Para los vecinos de Paiporta, donde los muertos ya son más de 70 (de los 271 informados en total en la región), y aún buscan desaparecidos en los garajes anegados, ya es demasiado tarde.

“¿Cuántos muertos hay? ¿Cuántos muertos hay?”, gritan los vecinos enfebrecidos a la comitiva, que pronto tuvieron que abandonar Sánchez, y Mazón, ante la amenaza de violencia. “¡El presidente es un perro!”, gritaban, en alusión a Sánchez.

Sólo quedaron por un rato los Reyes de España, a los que trataba de proteger un cordón de seguridad desbordado. Con la chaqueta manchada de barro, y la cara y el pelo salpicados por esta sustancia viscosa que engulló el pueblo, el Rey consiguió avanzar unos pasos, entre la furia de la gente. “No son muertos, son asesinatos”, tuvieron que escuchar de parte de un grupo de jóvenes.

Un hombre, entre lágrimas, les gritó que se vayan de su pueblo, mientras los agentes empujaban a una multitud, por momentos fuera de control, entre resbalones y conatos de cargas. Y mucha indignación.

“Si hubieran venido el primer día y se hubieran puesto las botas, el pueblo los hubiese apoyado”, le recrimina un joven con una chaqueta amarilla, que ha logrado acercarse hasta el Rey.

“Felipe, hay gente muerta por ahí”, le lanza al monarca, que asiente con el gesto grave mientras trata de darle explicaciones.

Unos metros más adelante, la reina Letizia, con la frente y la nariz manchadas de fango, escucha conmocionada a una chica y se lleva las manos a la cara.

“Hay niños muertos, no tenéis vergüenza”, les grita a lo lejos un hombre entre lágrimas.

Indignados por una desgracia llena todavía de interrogantes, los vecinos del cinturón sur de Valencia se sienten solos. Han pasado cinco días desde que la furiosa ola marrón les sorprendió.

A muchos, en Paiporta, la alerta por el temporal -una localidad de más de 25.000 habitantes donde no hubo una gota de lluvia- les llegó cuando el agua desbordada del barranco les llegaba ya a la cintura.

La mayor furia, sin embargo, es contra la autoridades nacionales y regionales. “¿Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está?”, coreaban los vecinos con la voz rasgada. “Ahora sí que hay policía aquí”, lamentaba un joven con la ropa marrón por el barro.

“Nos vais a olvidar”

Tras transitar a pie parte de lo que hace unos días era una de las avenidas de la ciudad, convertida ahora en un cementerio de escombros, autos arrastrados y calles enfangadas, los Reyes tratan de subirse a sus vehículos.

No lo consiguen a la primera y retroceden, para nerviosismo de su equipo de seguridad. Finalmente, tras conversar con más vecinos que logran acercarse, la comitiva abandona la ciudad, que vuelve a su nueva realidad de destrucción, barro y búsqueda por los vecinos que todavía les faltan.

“Han venido aquí todos a proteger al rey y no están dejando pasar a los que de verdad vienen a proteger las calles”, lamenta Adrián García, quien como muchos de los habitantes de esta dinámica provincia mediterránea, ahora arrasada, jamás olvidará la noche del martes.

“Vi cómo se arrancaba la pasarela de cuajo. Hemos tenido que salvar ancianas. No había ley”, recuerda con la voz temblorosa.

Con la hamburguesería en la que trabajaba ahora destruida, y meses de reconstrucción por delante, el futuro se ve muy lejano hoy con los pies sumergidos en el barro de Paiporta. Además, está seguro de que no mejorará. “En una semana, nos vais a olvidar todos”, afirma.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Mike Tyson perdió por puntos ante Jake Paul en una pelea que paralizó al mundo del boxeo

Iron Mike cayó de manera unánime en las tarjetas frente al influencer, que es 31 años menor, en el AT&T Stadium de los Estados Unidos

Published

on

Foto: Mike Tyson pierde con Jake Paul

El excampeón mundial de peso pesado, Mike Tyson, salió del letargo a sus 58 años y se prestó a un show boxístico donde los millones de dólares estuvieron a la orden del día. Finalmente, luego de un combate pactado a 8 asaltos de 2 minutos por 1 de descanso, Iron Mike, que embolsó 20 millones de dólares, cayó por puntos ante el youtuber Jake Paul, quien se hizo de la módica suma de 40 millones en moneda norteamericana.

La pelea entre el oriundo de Brookling y su rival 30 años más joven, que tuvo lugar en en el estadio AT&T de Arlingtom, Texas, generó gran expectativa a lo largo y ancho del mundo ya que, como en Rocky VI (Rocky Balboa), el excampeón volvía del retiro en un claro caso del síndrome del boxeador retirado.

Salvando las distancias, y pensando en que lo otro se trataba de una película, el combate entre Tyson y Paul lejos estuvo de ser lo que fue el enfrentamiento entre «El Semental Italiano» y Mason «The Line» Dixon.

En cuanto a lo meramente boxístico, el excampeón de peso completo apostó a una mano de poder, como en sus épocas doradas, aunque nunca llegó, ya que Jake Paul solo tuvo que encargarse de mantenerlo en distancia. ¿Habrá sido respeto? ¿O solamente fue un acto de piedad para con el viejo Mike?

Tras los 8 rounds, fueron a las tarjetas y fue todo lógica pura. Con poco, salvo esos dos primeros asaltos donde MDZ vio ganador a Tyson, el resto fue todo de Paul. Por eso, la unanimidad del fallo para una pelea que solo sirvió para una cosa: destrozar al boxeo real, ese que pone sobre la tarima a boxeadores que se formaron desde la cuna, transpirando y dejando la vida en un gimnasio (como lo hizo Iron Mike en su tiempo), y que cada vez pierde más terreno ante las artes marciales mixtas o, peor aun, frente a estos engendros donde intervienen personajes de redes sociales y celebridades.

Mike Tyson, a pesar de todo, se dio el gusto de volver. Muchos esperábamos ver destellos de aquellos explosivos ganchos que ponían sobre la lona sus rivales de turno, pero no. Todo es un mero recuerdo.

Tyson tiene 58 años, sin embargo, se mostró frenético arriba del ring. Sorprendió con sus movimientos rápidos, sus reflejos y con algunos golpes limpios y certeros que no derribaron a Paul pero se hicieron sentir.

Una sorpresiva actitud del veterano generó dudas en el público, tanto presente como los que seguían la transmisión. A cada rato, se mordía su guante, mientras estaba en guardia ante cualquier ataque de su rival. Según aseguraron desde su equipo y él mismo contó, se trató de una “fijación por morder”, lo que algunos tomaron como un chiste por su histórico episodio con Evander Holyfield.

El gigante estadounidense aguantó los ocho rounds de la pelea. De todos modos, al final del combate ambos demostraron cansancio y aflojaron la intensidad. Incluso, el ganador le hizo una reverencia a su rival en señal de respeto, mientras que Tyson le dio la mano.

En las tarjetas de los jueces hubo diferencias entre los boxeadores: uno dio a Paul una ventaja de 80-72 y los otros dos evaluaron 79-73.

Al finalizar la pelea, Paul se rindió ante los pies de Tyson: “Es un honor. Es una leyenda y el mejor que lo pudo haber hecho. Yo me inspiré en el porque es el ‘GOAT’ [’El mejor de todos los tiempos’, por sus siglas en inglés]. Este hombre es un ícono”.

Los peleadores ya habían encendido el cruce en la previa: durante el protocolar pesaje, el dos veces campeón mundial de peso pesado le pegó una cachetada a su rival, lo que generó que las autoridades intervengan a separarlos.

A su vez, Tyson sufrió un insólito momento durante el precalentamiento previo. Las cámaras de Netflix estaban siguiendo su actividad y tomaron involuntariamente al boxeador semidesnudo de espaldas.

Por un lado, el campeón del mundo llegó a la pelea con 50 victorias y 7 derrotas, con 44 nocauts, y Paul con 11 ganadas y una sola perdida, con siete KOs. El pleito estaba originalmente pactado para el 20 de julio, pero tuvo que ser reprogramado porque Tyson fue tratado por una úlcera estomacal después de enfermarse en un vuelo.

Estuvieron en el público grandes celebridades locales, como el exjugador de básquet Shaquille O’Neal y el cantante de pop Joe Jonas.

Según informe, la bolsa que se llevarán los peleadores será de 40 millones de dólares para Paul y de 20 millones para Tyson. Por un lado, el youtuber había comentado públicamente que su cifra recaudada sería esa y, por el otro, “Iron” expresó que, a pesar de tener problemas legas y financieros, no estaba volviendo al ruedo por el dinero.

Continue Reading

Mundo

Turista argentina falleció en Perú al ser alcanzada por un rayo mientras realizaba una excursión

Gabriela Daiana Basallo tenía 32 años y se encontraba de viaje junto a su pareja. Vivía en Chile y trabajaba en una empresa exportadora de pasas

Published

on

Foto: La víctima fue identificada como Gabriela Daiana Basallo

Una mujer argentina de 32 años falleció en Perú, donde se encontraba de vacaciones, al ser alcanzada por un rayo mientras realizaba una excursión en la montaña Valle Rojo, en la zona de Cusco. Se encontraba con su pareja, de nacionalidad chilena, que también resultó herido y fue trasladado de urgencia al hospital.

La víctima fue identificada como Gabriela Daiana Basallo y su pareja es Samuel Andrés, que se encuentra hospitalizado en Cusco desde este martes al mediodía, cuando ocurrieron los hechos.

La turista argentina y su pareja, Samuel

El guía turístico, que se encontraba con la víctima en el momento de la tragedia, alertó a la Policía de lo sucedido. Según su testimonio, la zona de la montaña en la que se encontraban está a una hora y media de viaje en auto. Además, es un área en la que se dificulta el tránsito, ya que allí cae nieve y suele haber lluvias frecuentes, dijo Efraín Zamora Galindo.

Lograron rescatar el cuerpo de la mujer argentina tras un día de intenso operativo.

El cuerpo de la argentina fallecida fue rescatado este miércoles

Agentes de la comisaría de Pitumarca acudieron al lugar junto a miembros del Escuadrón de Emergencia de la División Policial de Sicuani. Las autoridades confirmaron que lograron rescatar el cadáver de la mujer este miércoles por la mañana, luego de casi un día de un intenso operativo para llegar al punto indicado.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias local Andina, los restos de Basallo presentaban múltiples quemaduras, así como también en la ropa que llevaba. Después del operativo, se trasladó el cadáver a la morgue de Sicuani para realizar las pericias correspondientes, mientras que el caso quedó bajo la investigación de la Segunda Fiscalía de Turno en lo Penal de Canchis.

Continue Reading

Mundo

Valencia y otras regiones de España, en alerta por nuevas lluvias

Los últimos datos reportan 223 muertos y 23 personas desaparecidas a causa de las inundaciones.

Published

on

Foto: Las inundaciones en Valencia dejaron más de 220 muertos. (Foto: NA)

La Comunidad Valenciana continúa enfrentando las secuelas de las recientes inundaciones provocadas por la DANA, mientras que nuevas alertas de lluvias se emiten en varias regiones de España. La situación se complica con la previsión de desbordamiento del río Manzanares.

Las autoridades del ayuntamiento ya han avisado a la población sobre fuertes lluvias que llegarían en las próximas horas. En tanto, en Málaga ya se han evacuado a 3.000 personas de la zona de la sierra debido a la inminente amenaza de inundaciones y hay vecinos que, como han visto lo que ha ocurrido en Valencia, están tapeando las puertas de su casa.

La situación no es exclusiva de Málaga, ya que las lluvias intensas afectan también a Baleares, Granada y Almería. Hay cuestionamientos respecto a la falta de previsión en la gestión de estas emergencias.

El mensaje que reciben a sus celulares los vecinos de Tarragona.

En contraste, en Cataluña se están tomando medidas preventivas efectivas y desde las 6 de la mañana de este miércoles se restringió la movilidad y se suspendieron las actividades escolares, universitarias y deportivas.

Hay una ardua labor de los voluntarios y organismos de ayuda internacional. Los últimos datos reportan 223 muertos y 23 personas desaparecidas a causa de las inundaciones.

Mientras tanto, la creatividad de algunos ciudadanos se pone de relieve: en las últimas horas, un automovilista «protegió» su coche con film transparente en un intento de resguardarlo de futuras inundaciones.

Continue Reading

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
18°C
Apparent: 20°C
Presión: 1018 mb
Humedad: 86%
Viento: 5 km/h SE
Ráfagas: 31 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 5:56 am
Puesta de Sol: 7:47 pm
 
Advertisement

Tendencia