Pais
Apagón: Todos los usuarios del país recibirán una compensación
La Secretaría de Energía anunció que todos los usuarios de energía eléctrica recibirán una compensación en sus boletas, más allá del tiempo que estuvieron sin luz durante el histórico apagón del día de las elecciones en Santa Fe y el Día del Padre.
Todos los usuarios que sufrieron el apagón del domingo 16 junio recibirán una bonificación en sus facturas de electricidad y el dinero saldrá de las posibles multas millonarias que impondría el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) a Transener.
En el caso de los usuarios, podrán notar la compensación en el ítem «componente de generación» que figura en las boletas, el cual se verá reducido. Según explicaron desde la Secretaría de Energía, todos los usuarios afectados recibirán la misma compensación, independientemente del tiempo que hayan estado sin el servicio.
«No se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia. Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados», agregaron.
Por estos días, el ENRE continúa recibiendo la información de los actores, y se estima que las sanciones estarían establecidas en los próximos 40 días.
Las penalidades correspondientes a las empresas
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el encargado de establecer las multas. Allí se establecerán las penalidades correspondientes a las empresas que tuvieron responsabilidades en el histórico apagón, que dejó al país a oscuras el pasado 16 de junio.
En el caso de Transener, «la máxima multa es del 10% de la facturación», explicó el secretario Gustavo Lopetegui. Como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, en esa interpretación.
Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor «entra a consideración de la Justicia», según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.
Este tope está impuesto en el marco regulatorio del contrato de concesión, que viene desde la presidencia de Carlos Menem. Cualquier monto mayor «entra a consideración de la Justicia», según el funcionario. La concesión de Transener puede caducar si a la compañía le labran multas equivalentes al 15% de la facturación.
A Transener le toca «la responsabilidad primaria» del apagón. Fue por haberse equivocado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. «Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó», caracterizó Lopetegui. El informe que está en proceso irá a las autoridades del ENRE, cuyo titular es Andrés Chambouleyron. Dentro de 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener puede ir a la Justicia.
Fallaron los tres eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión (Transener) y distribución. Los generadores aportaron al apagón, según la caracterización que hizo Lopetegui. El Litoral se desconectó por los problemas en las líneas que transitan esa zona. Si hubieran reaccionado otras generadoras -como Embalse- el corte «se hubiera provocado igual, pero hubiera sido de un 40% del país», explicó Lopetegui.
El sistema eléctrico está preparado para que si una zona sale de funcionamiento haya otras regiones que puedan suplirlo. Al menos cinco generadores no anduvieron, según el Gobierno. Eso dejó sin «back up» al suministro eléctrico y complicó la situación. «Pueden ser limitados en el despacho afectando su remuneración», según Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica.
Los distribuidores, que llevan electricidad a los hogares y comercios, tampoco activaron un «alivio de carga». Es una desconexión que deben realizar del sistema cuando detectan que está en falla. Por un lapso breve, siguieron en funcionamiento, generando tensión innecesaria en las líneas.
Fuente: LT9
Pais
La Justicia ordenó garantizar la cobertura médica a una familia con una rara enfermedad genética en Santiago del Estero
Una resolución del Juzgado Federal N.º 2 de Santiago del Estero otorgó una medida cautelar a favor de una familia integrada por dos docentes y sus dos hijos, quienes padecen una enfermedad genética poco frecuente que afecta gravemente la visión.
La decisión obliga a garantizar la cobertura integral de las prestaciones médicas necesarias para el tratamiento y seguimiento de la patología.
El fallo fue dictado por el juez Sebastián Argibay, tras un recurso de amparo presentado contra la Obra Social de Petroleros (OSPE).
La familia padece una mutación genética asociada a la acromatopsia
Los cuatro integrantes del grupo familiar son portadores de variantes patogénicas del gen CNGB3, vinculado a la acromatopsia, una enfermedad genética hereditaria que provoca una importante discapacidad visual.
La demanda fue impulsada por la abogada Carla Daniela Sequeira, quien solicitó la cobertura total, inmediata e ininterrumpida de todas las prestaciones médicas, estudios, tratamientos, rehabilitación, medicamentos, atención oftalmológica y genética, además de traslados, alojamiento y cualquier otra asistencia que resulte necesaria.
La medida judicial no solo contempla al hijo con el cuadro más severo, sino también al resto de la familia, que requiere controles periódicos debido a su condición genética.
Una enfermedad que afecta la calidad de vida
La acromatopsia es un trastorno hereditario que altera el funcionamiento de la visión y puede generar baja visión, fotofobia extrema, dificultad para distinguir colores e intolerancia a la luz intensa.
Según se expuso en la causa, uno de los hijos heredó dos variantes patogénicas del gen CNGB3, situación que le provocó una discapacidad visual severa.
Los primeros síntomas aparecieron cuando tenía apenas tres meses de vida, con episodios de nistagmus, baja visión y una marcada sensibilidad a la luz, cuadro que posteriormente fue diagnosticado como una distrofia de conos.
Tratamientos permanentes y dispositivos especiales
El joven necesita utilizar diariamente lentes con filtros especiales adaptados a distintos niveles de luminosidad, además de dispositivos tecnológicos que faciliten su acceso a la educación y a la información.
La familia también requiere controles médicos periódicos, estudios genéticos y distintas prestaciones de rehabilitación, cuyos costos motivaron el reclamo judicial al considerar insuficiente la cobertura brindada por la obra social.
El amparo busca asegurar que todas estas prestaciones se otorguen de manera continua y sin interrupciones, incluyendo controles médicos cada ocho meses para los cuatro integrantes del grupo familiar.
Un fallo que pone el foco en las enfermedades poco frecuentes
La resolución judicial representa un importante respaldo para una familia que convive con una enfermedad genética compleja y de alto impacto en su vida cotidiana.
Al mismo tiempo, el caso vuelve a visibilizar las dificultades que enfrentan muchas personas con enfermedades poco frecuentes para acceder a tratamientos especializados y refuerza el rol de la Justicia en la protección del derecho a la salud.
Con información de Contexto Tucumán
Pais
Horror en Catamarca: detuvieron a un hombre acusado de atacar e incendiar a una mujer de 84 años
Una mujer de 84 años permanece internada en grave estado tras ser víctima de un violento ataque ocurrido en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Por el hecho fue detenido un hombre de 69 años, identificado por su apellido Castro, quien quedó a disposición de la Justicia.
El violento ataque ocurrió en el barrio Santa Lucía Sur
El episodio se registró en el sector conocido como La Chacarita, más precisamente en el barrio Santa Lucía Sur.
De acuerdo con las primeras informaciones de la investigación, el sospechoso habría atacado a la víctima luego de que ella rechazara sus intenciones. Según indicaron fuentes del caso, el hombre le arrojó un combustible y posteriormente provocó el incendio.
La mujer sufrió graves lesiones y debió ser trasladada de urgencia al Hospital San Juan Bautista, donde permanece internada bajo atención médica.
Un familiar evitó una tragedia mayor
La rápida intervención de un sobrino de la víctima fue clave para impedir consecuencias aún más graves.
El familiar se encontraba en la vivienda cuando ocurrió el ataque y enfrentó al agresor para auxiliar a la mujer. En medio del forcejeo, el sospechoso logró escapar del lugar.
Minutos más tarde llegaron efectivos de la Comisaría Tercera junto al personal de emergencias, quienes asistieron a la octogenaria y coordinaron su traslado al centro de salud.
El sospechoso fue detenido
Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró localizar y detener al presunto agresor horas después del hecho.
El hombre quedó alojado a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno, que continúa con la investigación para determinar las circunstancias del ataque.
Preocupación entre los vecinos
El caso generó una fuerte conmoción en el barrio. Vecinos señalaron que el detenido habría protagonizado otros episodios violentos con anterioridad.
Incluso, aseguraron que días atrás habría atacado a otra mujer y reclamaron una rápida respuesta de la Justicia para evitar nuevos hechos de violencia.
Con información de El Ancasti
Pais
Tragedia en Córdoba: un joven de 19 años murió durante un incendio en una vivienda de Alta Gracia
Un joven de 19 años falleció este sábado tras un incendio registrado en una vivienda ubicada en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.
Las causas que originaron el fuego son materia de investigación.
El incendio ocurrió en una construcción ubicada al fondo de una vivienda
El trágico hecho se produjo en una propiedad situada sobre calle Rivadavia, en el barrio General Bustos de Alta Gracia.
De acuerdo con la información brindada por los Bomberos, el foco ígneo se inició en una construcción de madera ubicada detrás de la vivienda principal, donde residía la víctima.
Tras recibir varios llamados alertando sobre una importante columna de humo, los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar para combatir las llamas.
Encontraron al joven sin vida durante las tareas de extinción
El jefe de Bomberos de Alta Gracia, Cristian Vega, explicó que al arribar al lugar el fuego había tomado por completo la estructura.
Durante las tareas de extinción, los bomberos ingresaron al inmueble y hallaron al joven sin signos vitales.
Por el momento, las autoridades no pudieron determinar cómo se originó el incendio.
Investigan las causas del siniestro
En el lugar trabajó personal de la Unidad Judicial de Alta Gracia, junto a efectivos de Investigaciones y peritos especializados que intentarán establecer el punto de inicio del fuego y las circunstancias que derivaron en la tragedia.
Según la información preliminar, la víctima residía sola en la construcción afectada.
Además, algunos familiares debieron recibir asistencia médica por inhalación de humo, luego de intentar ingresar al lugar para rescatar al joven. No se reportaron otras personas heridas.
Las pericias continuaban este sábado con el objetivo de esclarecer las causas del incendio fatal.
Con información de Cadena 3
-
Empresashace 1 díaQuiebra de SanCor: quedaron desvinculados 736 trabajadores y avanza la venta de seis plantas de la cooperativa
-
Ciudadhace 1 díaSunchales: el Municipio entregó más de $26 millones en créditos para impulsar 12 emprendimientos locales
-
Politicahace 1 díaPablo Pinotti y Luis Castellano destacaron la importancia de fortalecer la integración regional entre Sunchales y Rafaela
-
Deporteshace 2 díasArgentina venció 2-0 a Austria con un doblete de Messi y clasificó a los 16avos de final del Mundial 2026








