Pais
Murió Coco, el mono que fue rescatado del ropero de una mansión de Belgrano R en 2021
Coco, el mono carayá que había permanecido en cautiverio dentro de un ropero, vivía en una fundación cerca de Luján.

Este lunes, la Fundación Zorba anunció la muerte de Coco por medio de una publicación en la red social Instagram. El mono vivía en aquel santuario luego de que fuera rescatado de una mansión en Belgrano R en el año 2021, donde fue encontrado dentro de un ropero luego de los vecinos de aquella propiedad hicieran una denuncia por fiestas clandestinas.
En aquella ocasión, Coco mostraba en su cuerpo las cicatrices que le había dejado su vida en cautiverio. Entre ellas se destacaba el mal estado del mono carayá, su especia, a causa de una alimentación inadecuada a base de alimentos ultraprocesados brindada por sus captores en aquella mansión de la calle Pampa, donde además se habían encontrado drogas y alcohol.
El posteo de la Fundación Zorba sobre la muerte de Coco
El rescate de Coco había generado conmoción y sorpresa en la sociedad, por lo que era habitual que la fundación que lo resguardaba publicara imágenes y videos del animal en las redes sociales. Sin embargo, en las últimas horas confirmaron su muerte y lo hicieron con el siguiente textual: «Hoy tenemos que dar la peor noticia, la más difícil».
A pesar de no mencionar de forma explícita que el mono había muerto, las siguientes palabras acabaron por confirmarlo: “Espero sepan perdonar tan pocas palabras”. Para terminar, Isabel de Estrada, su cuidadora en la Fundación Zorba, firmó y escribió: “Gracias por el infinito amor”.
Cómo fue la recuperación de Coco
Tras ser rescatado de la mansión y de las malas condiciones de vida, el mono debió esperar tres meses para habitar en la naturaleza. Mientras que la Justicia decidía su futuro, una proteccionista se encargaba de cuidarlo.
Una vez finalizado ese período, la Fundación Zorba acogió a Coco y le ofreció un espacio en medio del campo y la tranquilidad, más precisamente en la localidad de Luján. Pero, aún así, todavía no estaba resuelta su condición judicial y es por eso que existía la posibilidad de que regresara al cuidado de sus captores en caso de que quedaran absueltos.
Por tal motivo, Coco se convirtió en un emblema nacional, ya que su caso era especial. Más tarde, la directora de la fundación, Isabel y otros proteccionistas solicitaron a la Justicia que el mono se quedara en Luján, lo que recibió el visto bueno.
Fuente: La Cien
Pais
ANSES lanzó un programa de descuentos para jubilados
Beneficios ANSES es el programa que ofrece descuentos y reintegros en comercios y supermercados adheridos.

El Ministerio de Capital Humano informa que a partir de septiembre implementará el programa Beneficios ANSES, dirigido a jubilados y pensionados, con el objetivo de mejorar sus ingresos y la capacidad de compra.
Este programa ofrece descuentos exclusivos en los principales supermercados del país, incluyendo un 10 por ciento de descuento sin tope de reintegro para compras generales y, en algunos comercios, un 20 por ciento para perfumería y limpieza.
Esta iniciativa no solo favorece a los más de 7 millones de jubilados y pensionados en Argentina, sino que también impulsa el comercio al aumentar significativamente la clientela, generando un círculo virtuoso sin costo alguno para el Estado.
Beneficios ANSES ofrece descuentos y reintegros para jubilados y pensionados en más de 7.000 comercios y en las principales cadenas de supermercados del país.
Para obtener estos beneficios solo tenés que pagar con la tarjeta de débito con la que cobrás tu jubilación o pensión.
Además, si cobrás tus haberes de jubilación o pensión en el Banco Nación, tenés un reintegro del 5% adicional en tus compras con tarjeta de débito o crédito, usando la app BNA+ MODO, en los supermercados Carrefour, Chango Mas, Coto, Josimar, La Anónima, Disco, Jumbo y Vea (con un tope mensual de $20.000).
Por último, el Banco les depositará diariamente un porcentaje de remuneración (TNA 32 %) sobre el saldo que registren en sus cuentas (por hasta 500 mil pesos).
Descuentos en supermercados:

Fuente: Contexto Tucumán
Pais
Encontró a su expareja con su nuevo novio y la prendió fuego en plena calle: imágenes sensibles
El dramático episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles en Ciudad Jardín El Libertador, en el partido bonaerense de San Martín.

Un hombre prendió fuego a su ex en el medio de la calle tras cruzársela con su nuevo novio. Tras el brutal ataque, Ana Clara Luna, de 31 años, fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona y está grave.
El dramático episodio ocurrió durante la madrugada de este miércoles en Ciudad Jardín El Libertador, en el partido bonaerense de San Martín y quedó registrado en una cámara de seguridad instalada en la zona.
Luna estaba con su pareja en la intersección de las calles El Ombú y Clavel minutos después de las 4.30, cuando se acercó el agresor, identificado como Á.G., y empezaron a discutir. La pelea se tornó cada vez más violenta hasta que en un momento su ex agarró un líquido inflamable, se lo tiró encima y luego la prendió fuego con un encendedor.
Todo pasó delante de seis testigos, entre los cuales estaba el novio de la víctima. En el video difundido por medios locales, se observa a la mujer, envuelta en llamas, corriendo por la calle. Después de unos pocos segundos, terminó cayendo al asfalto y fue socorrida por los testigos que apagaron el fuego.
Luna fue trasladada al Hospital Fleming, donde le practicaron los primeros auxilios. Tiene el 70% de su cuerpo quemado y debido a la gravedad de las heridas fue derivada al Hospital Diego Thompson.
Luna tiene hijos en común con su agresor y no era la primera vez que ejercía violencia contra ella. Además, el hombre la había amenazado en varias oportunidades antes de prenderla fuego este miércoles.
La causa quedó a cargo de la fiscalía en turno del Departamento Judicial San Martín. Los investigadores buscan averiguar los detalles del brutal intento de femicidio.
Fuente: TN
Pais
En corpiño y bombacha y entre las ratas: exempleadas denuncian cómo trabajaban en el laboratorio del fentanilo trucho (video)
“Eran pocas las veces que nos daban guantes: solo teníamos el ambo. Una vez manipulé una ampolla de fentanilo y me broté todo el cuerpo”, contó una de las extrabajadoras, que decidió preservar su identidad.

En medio de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado que tiene como principal acusado a Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, los exempleados del laboratorio rompieron el silencio en una entrevista exclusiva con Telenoche y revelaron detalles de cómo eran las condiciones de trabajo en el lugar.
“Eran pocas las veces que nos daban guantes: solo teníamos el ambo. Una vez manipulé una ampolla de fentanilo y me broté todo el cuerpo”, contó una de las extrabajadoras, que decidió preservar su identidad.
“Trabajábamos a altísimas temperaturas, los chicos se descomponían. A veces tenían que dejar de producir porque no se podía. De arriba nos exigían determinados litros (de producción) y se tenía que hacer de alguna manera”, afirmó otra de las testigos que decidió hablar.
La mujer también contó que los empleados compartían los trajes de protección y que, en muchas ocasiones, debían trabajar en ropa interior para soportar el calor. “En la parte de las máquinas no había aire y hacían 42 grados. El calor era insoportable, los chicos se desmayaban”, sumó otra de las mujeres.
Con respecto a la higiene del Laboratorio Ramallo, una de las exempleadas contó que era habitual encontrar los sueros y las cajas de ampollas en el piso. “Una vez con mi compañera vimos un ratón y cucarachas”, dijo una de ellas. “Pasaban ratones por el laboratorio donde se producían las ampollas de fentanilo, porque no cerraban las puertas de los depósitos”, sumó otra.
Un hombre que también trabajó allí contó que algunas maquinarias se rompían debido al uso excesivo que se les daba. “El mantenimiento no era el que tenía que ser, los filtros de aire no se cambiaban”, sostuvo.
Además, indicó que, a partir de noviembre del año pasado, se comenzó a producir los medicamentos con un tipo de agua que no estaba preparada tal proceso químico. “Esa agua no se puede tomar, se usa para bañarse. Ellos tenían una bomba propia, pero no daba abasto. Así que mezclaban las dos juntas y fabricaban. Les pedían a los chicos que producieran lo que más pudieran”, expresó.
En las imágenes a las que pudo acceder Telenoche se pueden observar los pisos sin limpiar, sueros y ampollas acumuladas en cajones, y una falta absoluta de higiene y orden en general.
“Ellos nos negaban todo. En un momento tuvieron que hacer determinados lotes de medicamentos para seguir a la venta mientras estaban clausurados”, dijo una testigo sobre las indicaciones de los García Furfaro. “Si nosotros nos quejábamos mucho, nos echaban”, sumó.
Otra de ellas contó que durante los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los obligaban a esconder cajas y a limpiar las instalaciones. “Cuando empecé a escuchar sobre las muertes por el fentanilo contaminado, sabía que en algún momento iba a pasar. No solo con el fentanilo, sino con otras cosas”, concluyó.
La Justicia ya reunió en el expediente de la causa los chats de los exempleados en donde se hablaba sobre las condiciones deficientes de trabajo y sumó las fotos que exponen las irregularidades en la producción. Próximamente, llamará a declarar a estos testigos para que aporten sus testimonio a la investigación.
En una investigación realizada por TN, se pudo acceder a las imágenes del predio por dentro. El Laboratorio Ramallo, perteneciente a los hermanos García Furfaro, está ubicado en el Parque Industrial de Ramallo y tiene varias hectáreas. Antiguamente, era de una empresa alemana y hace algunos años se vendió y se instaló el laboratorio.
Actualmente está conformado por dos galpones enormes: el más grande es el azul, que se divide en dos sectores donde se producían mayormente suero y ampollas de fentanilo, así como de otras drogas.
El laboratorio se completa con otro galpón, blanco y un poco más chico que el principal, ubicado a solo unos metros de allí.
Pero en medio de los edificios, dentro del predio se encontró un espacio con un contenido particular: una montaña de ampollas rotas o abiertas de fentanilo, ranitidina, diclofenac y otras drogas, al aire libre, sin ningún tipo de precaución ni resguardo.
Según pudo saber TN, son las que se descartaban en el proceso de producción, sin ningún tratamiento y generando contaminación en napas y en el propio predio. Entre los motivos del deshecho estaban: la ruptura del recipiente, la mala calidad del producto o la contaminación.
Otra de las situaciones que generó preocupación está ubicada en la parte trasera del predio: una pared completamente caída que permite el libre ingreso de cualquiera que circule por la zona.
A futuro, los García Furfaro planeaban trasladar HLB Pharma, ubicado en San Isidro, y llevarlo a las instalaciones de Ramallo.
Actualmente, el lugar se encuentra inhabilitado, con una clausura municipal y consigna policial de Prefectura y la Policía Federal.
Fuente: TN
-
Regionalhace 2 días
Investigan un presunto hecho de abuso entre niños en una escuela de Rafaela
-
Paishace 2 días
En corpiño y bombacha y entre las ratas: exempleadas denuncian cómo trabajaban en el laboratorio del fentanilo trucho (video)
-
Ciudadhace 2 días
El Concejo Municipal informa sobre los textos y autores seleccionados en el Concurso Literario «Ciudad de Sunchales»
-
Regionalhace 2 días
Frontera: PDI realizó allanamientos en conjunto con fuerzas de Córdoba, secuestró estupefacientes, dinero y armamento