Contáctenos

Pais

Neuquén: Tuvo que esperar una semana por un respirador y cuando lo consiguió «ya era tarde´´

Publicado

el

La provincia de Neuquén ya entró en colapso sanitario ante la gran cantidad de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas.

Un hombre de 54 años que se había contagiado de coronavirus Covid-19 tuvo que de esperar durante una semana por un respirador en Neuquén. Finalmente pudo ser derivado a una clínica y conectado a uno pero el deterioro en su salud por la espera fue tal que no logró superar a la enfermedad y murió el viernes pasado.

El hombre, cuya identidad no trascendió, tenía un grado de sobrepeso que lo convertía en un paciente de riesgo aunque no padecía de ninguna otra enfermedad preexistente. Según consignó La Mañana de Neuquén ayer, incluso había llegado a ser vacunado con la primera dosis contra el Covid-19 dos semanas antes de enfermar.
estan dejando morir a mi papa: el drama de una familia que no logra encontrar una cama de uti

Según contó uno de sus hijos a ese medio, su padre no solo respetó las medidas de prevención, sino que en su casa tenía un oxímetro. Era «precavido y se cuidaba». Tras dos semanas de ser inoculado, los síntomas aparecieron. Dolor de cabeza, tos y mocos. El test confirmó el cuadro: positivo de COVID.

Vivía junto con uno de sus hijos. Ambos se aislaron y los problemas respiratorios comenzaron en los primeros días del encierro. Al menos dos veces al día se medía la cantidad de oxígeno en sangre y pudo comprobar como iba en descenso día a día , mientras la fiebre subía.

El 8 de mayo, al ver que la saturación de oxígeno en sangre había bajado al 93%, se subió a su camioneta y se fue a la guardia del Hospital Bouquet Roldán. «Ahí lo revisaron y, al no tener una neumonía, lo mandaron de nuevo para la casa», aseguró su hijo, quien lo catalogó como una «locura», ya que él «ya necesitaba asistencia y se debía haber quedado».

Su estado de salud se siguió deteriorando y el 11 de mayo volvió a hacer lo mismo. Esta vez sí en el Hospital le pusieron una bigotera para darle oxígeno porque ya se le dificultaba mucho poder respirar. Su cuadro ya requería internación, pero no había respiradores disponibles. Ese día la provincia de Neuquén había alertado que la ocupación de camas de UTI había llegado al 98% y el sistema había colapsado.

Tras seis días en la guardia del hospital fue trasladado al Policlínico ADOS donde se había desocupado una cama.

«Ahí nos avisaron de la gravedad del cuadro. De que nada de su cuerpo funcionaba, era todo artificial. Lo intentaron mover y cambiar de posición a ver si mejoraba y levemente comenzó a reaccionar», contó su hijo.

Sus familiares intentaron verlo pero no pudieron. El viernes al mediodía les avisaron que «todo había empeorado». «Una hora después, nos avisan que murió de un paro. Sobrevivió al primero, pero no al segundo», contó su hijo a LMN.

«En ese momento, sentimos que no hubo una persona que te este contemplando la situación. Nadie nos transmitió tranquilidad ni nada, lo trataron como un número y a nosotros nos avisaron todo por mensaje. Nadie del ADOS salió a hablar con nosotros o a decirnos qué hacer con mi viejo. Solo nos decían que no podíamos entrar y eso nos da mucha bronca», siguió, enojado.

Y advirtió que el grave cuadro que le generó el Covid-19 podría haber sido «aplacado» si el respirador llegaba a tiempo.

La cama de UTI que se desocupó con su muerte fue ocupada minutos después, esta vez por un hombre de 39 años lo que da cuenta de la gravedad de la situación y del colapso sanitario de la provincia. El ADOS tiene 15 camas de UTI. Están todas ocupadas. Hasta ayer tres ellas por personas de menos de 40 años.

 

 

 

 

 

Fuente: Minuto Uno

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Trágico accidente en la ruta 3: un muerto y varios heridos en el choque

El conductor fallecido fue identificado como Gabriel Omar Silisqui.

Publicado

el

Foto: Trágico accidente en la ruta 3: un muerto y varios heridos en el choque

Un muerto y al menos tres heridos fue el resultado de accidente del que participaron un micro de larga distancia, una camioneta y un automóvil en un sector de la ruta nacional 3 en el partido bonaerense de Villarino.

Como consecuencia de ello, la ruta que comunica Bahía Blanca con Viedma, en Río Negro, permanecía cortada al tránsito vehicular a raíz de pericias que llevaba a cabo la Policía Bonaerense por lo que se designó un desvío por un camino alternativo.

El hecho ocurrió pasadas las 5.30 de este lunes en el kilómetro 798 de la ruta 3 entre una unidad de la empresa de transporte de pasajeros «Ceferino» que viajaba en sentido norte-sur, un automóvil Peugeot 307 en el que circulaba un hombre y una camioneta Ford Ranger, en la cual se encontraban dos mujeres.

Un vocero consultado dijo que, debido al accidente, el conductor del Peugeot, identificado como Gabriel Omar Silisqui, murió en el acto, mientras que las dos ocupantes de la camioneta y el conductor del colectivo, debieron ser derivados a centros asistenciales por sufrir heridas de diversa consideración.

Tras el siniestro acudieron al lugar Bomberos voluntarios, personal de Seguridad Vial y ambulancias con el fin de trasladar a los heridos.

Los peritos trataban de determinar qué es lo que sucedió en dicho sector ya que a esa hora la visibilidad era buena, se trataba de un sector de una recta y la ruta estaba en buen estado.

Personal de Policía Vial junto con tránsito llevó a cabo en el sector un desvío al tránsito vehicular por un camino alternativo por la zona de La Salada ya que continuaban las pericias y se tenían que remover los vehículos siniestrados.

El hecho es investigado por la Ayudantía Fiscal de Villarino en la causa caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Seguí Leyendo

Pais

Video: cómo atrapan en un hotel al asesino de su ex mujer y su suegra, que secuestró a su hijito

La captura fue posible gracias al intercambio dinámico de datos entre las autoridades de Córdoba y la Policía entrerriana.

Publicado

el

Foto: Doble crimen en Córdoba: encontraron al niño de 5 años, y detuvieron a su padre Pablo Laurta

Dos efectivos de civil de la Policía de Entre Ríos detuvieron este domingo en Gualeguaychú a Pablo Laurta, el hombre acusado de asesinar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba y de secuestrar a su hijo de cinco años. El operativo se concretó a las 14.02 en el hotel Berlín, situado en Bolívar 733, donde el sospechoso se había refugiado tras el crimen antes de intentar cruzar a Uruguay, país de donde es oriundo.

La captura fue posible gracias al intercambio dinámico de datos entre las autoridades de Córdoba y la Policía entrerriana. El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, había advertido que el autor del hecho podría encontrarse en la zona de Gualeguaychú. Con esa pista, la policial provincial inició un operativo de búsqueda que permitió detectar que Laurta estaba alojado en la habitación 209 del hotel Berlín, coincidiendo con el domicilio que habían aportado las celdas telefónicas analizadas por los investigadores a raíz de comunicaciones que había tenido el doble femicida las últimas horas.

En el momento en que los efectivos, de civil, vigilaban el lugar, el acusado salió a la recepción con una bandeja en la mano. Allí fue reducido y puesto bajo resguardo fuera del hotel. Detrás de él caminaba Pedro, el niño que había sido secuestrado tras el doble crimen. El menor quedó a salvo y fue asistido por personal especializado.

La detención se realizó bajo un riesgo extremo. Las autoridades temían que el sospechoso, armado y “desdichado”, pudiera atentar contra la vida de su hijo de 5 años y luego suicidarse. Por eso, el operativo se planificó con absoluta discreción y urgencia para evitar cualquier reacción violenta.

Al momento de ser arrestado, el hombre estaba “muy alterado”, aunque no ofreció resistencia. Fue trasladado de inmediato al hospital para recibir atención médica y medicación, y luego quedó alojado en la Jefatura, donde permanece bajo custodia.

Según informó el ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, el detenido está incomunicado. Se gestiona la orden judicial para allanar la habitación del hotel donde se hospedaba y, una vez cumplido ese trámite, será extraditado a Córdoba para continuar con el proceso judicial.

En la mañana del sábado, Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, fueron asesinadas en el barrio Villa Serrana, en Córdoba. De acuerdo con las primeras versiones, Laurta habría disparado contra ambas mujeres y luego huyó con su hijo en una camioneta. Ante la incertidumbre sobre el paradero del niño, las autoridades activaron el Alerta Sofía, un protocolo que implica la difusión masiva del caso a través de medios, redes sociales, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales.

Un informe policial detalló que los cuerpos de las víctimas presentaban heridas de arma de fuego. El hecho se conoció tras el llamado de un vecino al 911, quien alertó sobre “detonaciones” en la vivienda. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género del 2º turno.

Laurta, de nacionalidad uruguaya, tenía denuncias previas por violencia de género. Según reconstruyeron los investigadores, la familia había vivido en Uruguay hasta que Giardina, estudiante de Agronomía, escapó a la Argentina con Pedro porque su esposo habría intentado ahorcarla en 2023. La mujer contaba con un botón antipánico, pero no llegó a activarlo al momento de la agresión.

Laurta permanece detenido en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú y será trasladado a Córdoba para enfrentar la justicia.

Seguí Leyendo

Pais

Una adolescente de 14 años fue asesinada de un balazo en la cabeza en una fiesta clandestina

Melody, de 14 años, murió tras recibir un disparo en medio de una pelea entre varios jóvenes en una vivienda de Bernal Oeste.

Publicado

el

Foto: Una adolescente de 14 años fue asesinada de un balazo en la cabeza en una fiesta clandestina

Una adolescente de 14 años identificada como Melody murió en la madrugada de este domingo tras recibir un balazo en la cabeza durante una fiesta clandestina en la Villa La Iapi, en la localidad bonaerense de Bernal Oeste, partido de Quilmes.

El hecho ocurrió en una vivienda donde, según distintas publicaciones en redes sociales, se organizaban con frecuencia fiestas o “juntadas” a cambio de una entrada de $500, además de la venta de bebidas.

De acuerdo con las primeras informaciones, la celebración terminó en una batalla campal entre varios adolescentes, durante la cual se escucharon disparos. En medio del caos, Melody fue alcanzada por un proyectil en la cabeza y perdió la vida casi en el acto. Los testigos relataron que la situación se descontroló en pocos minutos y que hubo corridas, gritos y violencia generalizada.

La Comisaría Séptima de Quilmes trabaja en el lugar junto con la UFI de turno, que investiga las circunstancias del hecho e intenta determinar quién efectuó los disparos. Hasta el momento, hay varios jóvenes demorados y se analizan cámaras de seguridad de la zona y publicaciones en redes para reconstruir los hechos.

En tanto, la familia de la víctima inició una colecta en redes sociales para afrontar los gastos del sepelio. El caso generó conmoción en el barrio, donde los vecinos reclamaron más controles para evitar este tipo de fiestas que —según denunciaron— “son habituales y sin ningún tipo de supervisión”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
22°C
Apparent: 12°C
Presión: 1012 mb
Humedad: 55%
Viento: 4 km/h SE
Ráfagas: 24 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:28 am
Puesta de Sol: 7:15 pm
 
Publicidad

Tendencia