Contáctenos

Pais

Recuperaron la corona de plata robada de la Catedral de Córdoba: hay dos detenidos

La división de Delitos Culturales de la Policía de Córdoba logró recuperar este jueves por la mañana la corona de la virgen que fue robada este miércoles en la Catedral de la ciudad.

Publicado

el

Tras un operativo realizado en una vivienda de barrio San Vicente de la ciudad capital, los efectivos de la Policía recuperaron la corona. La vivienda donde se realizó el allanamiento sería de un coleccionista.

Por el momento, desde la fiscalía que investiga el caso informaron la imputación del hombre en situación de calle que sustrajo el elemento de valor y del propietario de la vivienda del operativo, en calidad de delito de encubrimiento.

Cerca del mediodía de este miércoles, un hombre había ingresado en el templo y sustrajo la corona de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, que se encontraba en el costado derecho del altar.

La corona mide 16 centímetros de alto y 13,5 de base. Su valor, aseguraban en el lugar, era incalculable.

«Ayer (por el miércoles) me la ofrecieron. Esta persona me dijo que se la habían regalado los curas. Me la mostró y me la ofreció en la puerta del local. Le dije que no y se fue. Es una persona media loca, para mí es un ‘ciruja’. No les han ofrecido la corona a otros comerciantes, según me dijeron», declaró Claudio.

La investigación está a cargo del fiscal Guillermo González, quien ordenó distintas directivas al personal de delitos especializados. Todo habría quedado registrado por las cámaras que se encuentran en el interior de la Catedral.

En cuanto al valor que puede llegar a tener la joya religiosa, Pablo Canedo, artista visual dijo a Cadena 3 que la reliquia del siglo XVIII tiene un fuerte valor en términos artísticos y de patrimonio, pero no en cuanto a términos monetarios.

«Puede que la hayan mandado a robar para una colección. Me sorprende que no se hayan dado a la prensa fotos para alertar a los anticuarios porque esa sería una forma importante para tratarla de recuperar. Puede haber sido algo por encargo o casual, aunque no parece casual por el sitio en el que estaba ubicada», vaticinó.

«También puede ser un devoto, o alguien que tenga una obsesión con la imagen de la virgen», opinó.

Qué dijeron desde la Iglesia

Al respecto, el padre Javier Soteras, párroco de la catedral emitió un comunicado donde señaló que «ante el recurrente pedido de algunos medios de comunicación de querer informar a la población de lo ocurrido, tal cual como lo acordamos con las fuerzas de seguridad y de investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan por los cauces correspondientes para luego poder informar con mayores precisiones».

La seguridad en los templos

El comisario Daniel Martinolli dijo que, antes de la detención de esta persona en situación vulnerable, no se descartaba ninguna hipótesis y sostuvo que el robo pudo haberlo cometido una banda internacional.

Explicó que la mayoría de los templos no poseen medidas adecuadas de seguridad, más que alguna que otra reja para que la gente no toque las obras o monumentos históricos.

«Estos elementos son de gran valor a nivel internacional, hay mucho mercado negro. La corona data del año 1798», precisó Martinolli.

Fuente: Cadena 3.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Una adolescente de 14 años fue asesinada de un balazo en la cabeza en una fiesta clandestina

Melody, de 14 años, murió tras recibir un disparo en medio de una pelea entre varios jóvenes en una vivienda de Bernal Oeste.

Publicado

el

Foto: Una adolescente de 14 años fue asesinada de un balazo en la cabeza en una fiesta clandestina

Una adolescente de 14 años identificada como Melody murió en la madrugada de este domingo tras recibir un balazo en la cabeza durante una fiesta clandestina en la Villa La Iapi, en la localidad bonaerense de Bernal Oeste, partido de Quilmes.

El hecho ocurrió en una vivienda donde, según distintas publicaciones en redes sociales, se organizaban con frecuencia fiestas o “juntadas” a cambio de una entrada de $500, además de la venta de bebidas.

De acuerdo con las primeras informaciones, la celebración terminó en una batalla campal entre varios adolescentes, durante la cual se escucharon disparos. En medio del caos, Melody fue alcanzada por un proyectil en la cabeza y perdió la vida casi en el acto. Los testigos relataron que la situación se descontroló en pocos minutos y que hubo corridas, gritos y violencia generalizada.

La Comisaría Séptima de Quilmes trabaja en el lugar junto con la UFI de turno, que investiga las circunstancias del hecho e intenta determinar quién efectuó los disparos. Hasta el momento, hay varios jóvenes demorados y se analizan cámaras de seguridad de la zona y publicaciones en redes para reconstruir los hechos.

En tanto, la familia de la víctima inició una colecta en redes sociales para afrontar los gastos del sepelio. El caso generó conmoción en el barrio, donde los vecinos reclamaron más controles para evitar este tipo de fiestas que —según denunciaron— “son habituales y sin ningún tipo de supervisión”.

Seguí Leyendo

Pais

Hallan a salvo en Entre Ríos al niño secuestrado tras el doble femicidio de Córdoba y su padre fue detenido

P.R.L., de 5 años, fue encontrado en buen estado en Concordia. Su padre, acusado de matar a la madre y abuela del menor, fue detenido.

Publicado

el

Foto: Pablo Laurta (NA)

La intensa búsqueda de P.R.L., el niño de 5 años desaparecido tras el doble femicidio de su madre y su abuela en Córdoba, tuvo un desenlace positivo este domingo. La Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar, a cargo de Gerardo Reyes, informó que el menor fue encontrado sano y salvo en el Hotel Berlín de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Quién es Pablo Laurta, el hombre acusado de asesinar a su expareja y a su exsuegra y secuestrar a su hijo

Su padre, Pablo Laurta, principal acusado de los crímenes y de la sustracción del niño, fue detenido en la misma localidad en un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y la de Entre Ríos. Según las primeras informaciones, el hombre se encontraba organizando su traslado en taxi para cruzar la frontera hacia Uruguay.

Alerta Sofía y una búsqueda nacional

El hallazgo se produce tras la activación del Alerta Sofía por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, un sistema de emergencia que se utiliza para coordinar la búsqueda inmediata de niños y adolescentes desaparecidos que se encuentren en grave peligro.

La desaparición de Pedro había conmocionado al país. El niño fue visto por última vez este sábado en el barrio Argüello de la capital cordobesa, luego de que su padre, de nacionalidad uruguaya, presuntamente asesinara a balazos a su expareja, Luna Giardina, y a la madre de esta, Mariel Zamudio.

Un trasfondo de violencia de género

La tragedia se inscribe en un contexto de violencia de género preexistente. Trascendió que Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo hacía casi tres años, después de que Laurta intentara ahorcarla. A pesar de que la víctima contaba con un botón antipánico, no llegó a activarlo durante el ataque fatal.

Las autoridades judiciales habían alertado que el femicida podría intentar fugar hacia su país de origen, lo que motivó un gran operativo en todo el país y un control estricto en los pasos fronterizos.

Además, el presunto asesino es señalado como el creador de una cuenta en redes sociales llamada “Varones Unidos”, vinculada a discursos de odio y misóginos.

El niño, que tiene un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), se encuentra ahora bajo resguardo y en buen estado de salud, a la espera de las directivas judiciales.

Seguí Leyendo

Pais

Alerta y búsqueda nacional, niño secuestrado en Córdoba por un doble femicida

Pedro Rodríguez, de cinco años, fue sustraído de la casa de su madre en el barrio Villa Serrana y es buscado intensamente. Pablo Laurta, su padre, es buscado como el presunto femicida y secuestrador.

Publicado

el

Foto: Pablo Laurta, principal sospechoso y el niño desaparecido.

Buscan intensamente en Córdoba a un niño de cinco años que desapareció de su casa luego del asesinato de su madre y su abuela, quienes fueron halladas sin vida en una vivienda del barrio Villa Serrana, en la ciudad de Córdoba, con heridas de arma de fuego.

Al llegar al lugar, efectivos policiales encontraron a las dos mujeres sin vida y con heridas compatibles con disparos de arma de fuego. El principal sospechoso es Pablo Laurta, ex pareja de la madre del niño.

Tras los asesinatos, Laurta se llevó a su hijo de cinco años, Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, quien permanece desaparecido y es buscado con intensidad.

Pedro Rodríguez es buscado intensamente.

El niño de tan solo cinco años de edad, fue sustraído del domicilio de su madre este sábado 11 de octubre. La principal sospecha es que quien se llevó al niño es Laurta, quien es uruguayo y es el presunto femicida y secuestrador.

Ya se activó el Alerta Sofía en todo el territorio argentino y los pedidos de captura a Interpol.

Además, se investiga un incendio que ocurrió casi simultáneamente en una iglesia evangélica cercana, donde residían ciudadanos uruguayos. Este incendio dejó un saldo trágico de la perdida de dos pequeñas vidas, de un año y medio y de cinco años, lo que ha llevado a los investigadores a considerar si hay alguna conexión entre ambos eventos.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
18°C
Apparent: 16°C
Presión: 1014 mb
Humedad: 56%
Viento: 10 km/h WSW
Ráfagas: 21 km/h
Indice UV: 2.35
Salida del Sol: 6:28 am
Puesta de Sol: 7:15 pm
 
Publicidad

Tendencia