Contáctenos

Pais

Salta: una mujer con síndrome de Down vivía encadenada en el fondo y dormía en la perrera

La escena, propia de otros tiempos y de una inhumanidad intolerable, caló hondo en un vecino, quien, harto de ver la esclavización a la que sometían a la joven, decidió tomar fotografías del tormento que sufría. La mujer estaba en la soledad de un gallinero, rodeada de inmundicia y maleza, compartiendo sus días y noches con aves de corral y perros.

Publicado

el

Foto: LA PRUEBA. Una de las fotos que el vecino autor de la denuncia exhibió ante las autoridades policiales salteñas.

Una joven de la localidad salteña de General Güemes fue rescatada el lunes desde los fondos de una precaria propiedad donde personas inescrupulosas la mantenían atada con cadenas en los tobillos (engrillada) junto a una cucha de perro que le servía de vivienda.

La escena, propia de otros tiempos y de una inhumanidad intolerable, caló hondo en un vecino, quien, harto de ver la esclavización a la que sometían a la joven, decidió tomar fotografías del tormento que sufría. La mujer estaba en la soledad de un gallinero, rodeada de inmundicia y maleza, compartiendo sus días y noches con aves de corral y perros.

Con las pruebas en mano, el vecino se dirigió a la comisaría de General Güemes para exponer la situación y solicitó el inmediato rescate de la joven, quien, según se informó, padece algún tipo de retraso madurativo.

Las imágenes, demasiado elocuentes, llevaron a que el operativo policial se realizara de inmediato.

Una patrulla llegó hasta el frente de la vivienda, donde una mujer los atendió. Los policías solicitaron permiso para ingresar, pero la mujer se negó inicialmente, argumentando que debía atar a un perro que describió como agresivo. Tras unos minutos, permitió el ingreso.

En el interior, los policías no encontraron a la mujer tirada en el piso y atada a la cucha del perro, pero hallaron rastros que indicaban su presencia reciente: marcas en el suelo, las cadenas, y una argolla fijada a la cucha.

La mujer mayor negó inicialmente la existencia de la joven y el hecho de que estuviera encadenada. Sin embargo, tras un diálogo esclarecedor, apareció una joven cubierta de tierra y con lesiones visibles en ambos tobillos.

Ella misma presentó a los policías las cadenas que la habían retenido.

La justicia salteña fue notificada de inmediato y dispuso el traslado de la joven para su atención sanitaria. Se identificó a la mujer mayor presente, quien negó ser responsable del sometimiento inhumano.

Poco después, se logró identificar a la víctima como Elsa del Carmen Nieva, de 42 años. La joven señaló a un tal Pablo E. como la persona que la habría agredido, maniatado y encadenado la noche anterior.

Según una fuente del Valle de Siancas, Elsa padece síndrome de Down y una discapacidad mental moderada. Presentaba lesiones en ambos tobillos causadas por el arrastre de las cadenas y por una tobillera filosa y oxidada que le lastimaba la piel.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Primera de General Güemes, donde se inició una investigación para esclarecer los hechos.

Por el momento, no se ha ordenado la detención de ninguna persona, pero las pruebas son contundentes y el rescate fue flagrante. Personal policial secuestró la cadena utilizada para inmovilizar a la víctima, así como un candado, los cuales serán sometidos a pericias. También se tomaron fotografías de la escena, descrita como de una crueldad pocas veces vista en la provincia.

Vecinos de la zona expresaron su consternación por el hecho y manifestaron su solidaridad con la joven víctima de abandono y violencia inhumana.

Cuando el denunciante llegó a la policía, lo hizo con pruebas contundentes, consciente de que las personas que sometían a la joven negarían los hechos.

La llegada de la fuerza pública expuso una situación humillante y sin precedentes en los últimos años.

El denunciante aseguró que la víctima de estos tormentos vivía en la cucha de un perro, pasaba sus días junto a las gallinas y realizaba sus necesidades en el mismo lugar.

El video que logró tomar en las últimas horas se presenta como una prueba elocuente de cómo habían reducido a esta mujer a su mínima expresión humana y cómo negaron su existencia cuando la policía llegó al lugar.

El horror se apoderó ayer de ese viejo barrio de General Güemes, pero la historia no termina aquí. Hay muchos detalles que aún no han salido a la luz y que resultan aterradores de solo imaginar. Este vecino llevó justicia para una mujer víctima del abandono.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Condenaron a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo, la mujer que mató a golpes a su hijo de 11 años en Salta

Lidia Raquel Cardozo dijo que fue un accidente doméstico, pero la condenaron por matar a su hijo en Salta.

Publicado

el

Foto: Condenaron a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo, la mujer que mató a golpes a su hijo de 11 años en Salta

Lidia Raquel Cardozo fue encontrada culpable del homicidio calificado de Guillermo Leonel Francia, su hijo de 11 años, en la provincia de Salta. El nene murió como consecuencia de una golpiza, pero la madre aseguró que era un accidente doméstico, en su casa del barrio Solidaridad.

El brutal asesinato sucedió el pasado 31 de agosto de 2023, en la zona sudeste de la capital provincial y la condena por el crimen fue firmada este lunes por los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello.

El tribunal, además, ordenó que la madre del nene de 11 años sea incorporada al Banco de Datos Genéticos, que es una medida clave que se activa en casos en los que se cometen delitos graves.

Condenaron a prisión perpetua a Lidia Raquel Cardozo, la mujer que mató a golpes a su hijo de 11 años en Salta

Lidia Raquel Cardozo, antes de recibir la condena, habló frente al tribunal y se defendió de las acusaciones. La madre del nene de 11 años negó haber ejercido violencia contra el menor, así como también ejercer maltrato verbal.

La mujer aseguró que el niño murió producto de un fuerte golpe que se dio en su casa, de cuyas circunstancias y consecuencias no se había dado cuenta, en aquél momento. Además, sobre las manchas de sangre que había en el piso, aseguró que pensó que estaba relacionada con su perra, que estaría en celo, el día del episodio.

Qué pasó el día de la muerte del hijo de Lidia Raquel Cardozo

Al darse cuenta de que su hijo estaba herido, decieron trasladarlo hasta el hospital Papa Francisco. En el centro de salud constataron que el niño presentaba una grave lesión en la zona de la cabeza.

Cuando ingresó al servicio de emergencias, los médicos ya no podían hacer nada para reanimarlo. Finalmente, la autopsia confirmó que murió por un «traumatismo cráneoencefálico causado por una lesión“.

Seguí Leyendo

Pais

Allanan ANMAT e INAME por la causa del fentanilo contaminado

La Justicia realizó siete operativos en busca de pruebas sobre presuntas irregularidades en los controles a laboratorios.

Publicado

el

Foto: archivo

El juez federal Ernesto Kreplak y la fiscal Laura Roteta encabezaron siete operativos simultáneos en distintos puntos en el marco de la investigación por el fentanilo contaminado.

Entre los lugares allanados se encuentran la sede central de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). También fueron registrados domicilios particulares: el de la administradora de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, el de la ex titular del INAME, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó; el de la directora de Fiscalización y Gestión de Riesgo del INAME, Ana Laura Canil; el de la directora de Poscomercialización y Acciones Regulatorias, Mariela Baldut; y el del jefe de Departamento de Inspectorado del organismo, Maximiliano Carlos Lalin.

La fiscal Roteta fundamentó las medidas en que los organismos habrían actuado con “negligencia, connivencia o complicidad” en las inspecciones y controles realizados a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A.

Según se informó, los allanamientos se centraron en la búsqueda de teléfonos celulares y documentación que podrían aportar pruebas clave para determinar responsabilidades en la falta de controles a los laboratorios.

Seguí Leyendo

Pais

Una mujer podría recibir prisión perpetua por matar a su hija con pastillas de éxtasis y alcohol

La acusada Natalia Etcheverry había declarado que la nena había muerto de causas naturales por su enfermedad. Sin embargo, las sospechas del padre de la nena establecieron que fue un crimen.

Publicado

el

Foto: Una mujer podría recibir prisión perpetua por matar a su hija con pastillas de éxtasis y alcohol

Una mujer de 48 años podría ser condenada a prisión perpetua por haber asesinado con alcohol y éxtasis a su hija de ocho años con discapacidad en la ciudad de Mar del Plata. El crimen ocurrió en 2022 y la causa fue caratulada como homicidio doloso.

El juicio empezó este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3, en donde la fiscal Florencia Salas expuso las pruebas contra la imputada Natalia Etcheverry. Una de ellas es la pericia que corroboró que la víctima tenía 2,27 gramos de alcohol en sangre y que consumió benzodiacepinas, que no llegó a metabolizar.

El caso fue dado a conocer el 30 de noviembre de 2022, cuando Etcheverry fue detenida en una casa en la calle Luzuriaga al 1200.

De acuerdo a la reconstrucción, su hija murió el 3 de septiembre de ese año. En ese momento, la mujer afirmó haber encontrado muerta a la nena, que tenía un retraso madurativo y trastornos epilépticos. Al no detectar indicios de golpes, los médicos certificaron que falleció por causas naturales.

Sin embargo, el padre de la nena se presentó en la fiscalía y aseguró que tenía sospechas de que Etcheverry pudo haber estado involucrada en el fallecimiento de su hija. De esta manera, la Fiscalía N°1 solicitó al Juzgado de Garantías la ex humación del cuerpo y se realizó una autopsia.

Natalia Etcheverry está acusada por homicidio doloso y de ser declarada culpable, podría recibir cadena perpetua. (Foto: gentileza La Capital de Mar del Plata).

El avance de la investigación permitió localizar restos de metanfetamina y metilendioxi -compatibles con la droga conocida como “éxtasis”- en la casa de la acusada. Los peritos también detectaron una gran cantidad de alcohol en sangre en la víctima, correspondiente a un litro de vino o un vaso de otra bebida blanca con mayor graduación alcohólica. Con esas pruebas, detuvieron a la mujer.

En el juicio, la fiscalía argumentó que fue un “homicidio doloso”, ya que la droga y el alcohol fueron suministrados por Etcheverry con la intención de matar a su hija.

La defensa de la imputada pidió la absolución. En el caso de que no cumplir con esa petición, solicitaron que una sentencia menor por el delito de abandono de persona.

El tribunal, conformado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Federico Wacker Schroder y Fabián Riquert, anunciará la sentencia el 16 de septiembre.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
10°C
Apparent: 9°C
Presión: 1019 mb
Humedad: 77%
Viento: 5 km/h SSW
Ráfagas: 28 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:11 am
Puesta de Sol: 6:55 pm
 
Publicidad

Tendencia