Contáctenos

Pais

Sube el nivel del río Paraná

Según el último informe del Ina, el nivel del río Paraná permanece en gradual ascenso en la última semana creció casi dos metros.

Publicado

el

Sube el nivel del río Paraná

Se mantiene la tendencia al alza en los niveles diarios del río Paraná. Prevén que se mantenga cerca de los 4 metros de altura en los próximos días en la ciudad de Corrientes. Al menos hasta el próximo martes, el Ina pronosticó una altura en torno a los 3,86 metros. La medición de este jueves del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alcanzó los 3,77 metros en el puerto de la vecina provincia.

La última vez que el río consiguió esa altura fue en enero y febrero del año pasado, un repunte que derivó en la continuidad de la bajante histórica.

Según el último informe del Ina, el nivel permaneció en gradual ascenso hasta durante toda la semana y en los últimos siete días creció casi dos metros.

De este modo, el río Paraná dejó atrás el rango de aguas bajas en Corrientes. El último promedio semanal fue de 2,50 metros. Sin embargo, esa medición está 1,30 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años.

Aguas medias

El Ina prevé la continuidad del río dentro de la franja de aguas medias, con oscilaciones durante la semana, para mantener los valores en el rango entre los 2,50 y los 4,00 metros.

Por su parte, el director de Alertas del Ina, Juan Borus, señaló que por estas semanas el río Paraná atraviesa una “mejora acotadísima y mínima, pero marcando el camino hacia la normalidad, que quizás se alcance en la primavera”. Aseguró que durante el invierno se podría comenzar a notar una mejora gradual en el promedio de lluvias. “No creo que antes de la primavera tengamos una situación normal”, aclaró el funcionario.

La futura evolución, agregó el informe oficial, dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Sitios inundables

El ingeniero Hugo Rohrmann, especialista en Recursos Hídricos y docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se refirió a “una consecuencia silenciosa, con poca visibilidad”, por tanto tiempo de un río en bajos niveles de caudal.

Advirtió por los casos de ocupación de tierras con fines habitacionales, en sitios claramente inundables. Ejemplos de ello son los asentamientos y viviendas individuales que se observan en la zona de Tres Bocas de Puerto Vilelas, la zona de Antequeras y camino hacia la Isla del Cerrito.

Entre otros impactos de la bajante extrema, el investigador agregó las afectaciones a la calidad del agua para el consumo de la población, las limitaciones al tránsito fluvial, la disminución de fauna ictícola, los cambios en el paisaje por el descubrimiento de los inmensos bancos de arena, así como los problemas en la generación de energía hidroeléctrica.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Impactante video: en medio de un robo piraña, un gendarme fue brutalmente asesinado

El hecho ocurrió este jueves minutos antes de las 19. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona y la Policía desplegó un operativo para dar con el paradero de los sospechosos.

Publicado

el

Foto: Captura de Video

Un gendarme fue brutalmente asesinado por los delincuentes que lo interceptaron para robarle cuando llegaba a su casa ubicada en la localidad de El Palomar, en el partido de Morón, Buenos Aires. En ese momento, estaba junto a un compañero de la fuerza de seguridad federal.

El crimen ocurrió este jueves por la tarde, minutos antes de las 19, cerca de la vivienda de la víctima, situada sobre las calles Villegas y Atahualpa. La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona, que lograron captar el momento exacto en el que los agresores efectuaron los disparos.

En las impactantes imágenes, se dejó ver el instante en el que un auto Toyota Etios de color negro se detiene en la esquina de la calle Atahualpa, donde estaba estacionado el vehículo de la víctima. En cuestión de segundos, bajaron cuatro hombres armados con la intención de cometer un asalto

“Levantá las manos”, se escucha decir a uno de los delincuentes, pero, de un momento a otro, se produjo un tiroteo entre los agresores y los gendarmes que continuaban en el interior de su auto. De este enfrentamiento, uno de los agentes resultó gravemente herido y murió poco después en el lugar.

Según informó SM Noticias, la víctima fatal se trata de Guillermo Alfredo López, comandante mayor de la Gendarmería que estaba acompañado del sargento primero Leonardo Jesús Lopardo, quien manejaba al momento del intento de robo y resultó ileso.

Tras el ataque, los delincuentes se dieron a la fuga, mientras que miembros de la Base Morón de la Gendarmería Nacional, junto a la Policía bonaerense y la unidad Científica se presentaron en la escena. Asimismo, también llegó una ambulancia del SAME y los médicos sólo pudieron constatar la muerte del comandante.

Ahora, los efectivos policiales desplegaron un intenso operativo para dar con el paradero de los responsables del crimen, que aún permanecen prófugos. De acuerdo a lo informado por Primer Plano Online, el Toyota Etios en el que se escapó el grupo de ladrones apareció prendido fuego en el barrio Fuerte Apache, lugar en donde se concentra la búsqueda. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Nº 2 de Morón.

Seguí Leyendo

Pais

Encontraron el cuerpo de Dana Desimone, la última desaparecida en el hotel Dubrovnik en Villa Gesell

Tras 9 días de búsqueda, los rescatistas dieron con la última persona que faltaba tras el derrumbe.

Publicado

el

Foto: encontraron el cuerpo de Dana Desimone, la última persona reportada como desaparecida entre los escombros.

Tras 9 días del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, los rescatistas y bomberos encontraron el cuerpo de Dana Desimone, la última persona reportada como desaparecida entre los escombros. La joven, de 28 años, se encontraba en el edificio junto a su pareja, Nahuel José Stefanic, quien también perdió la vida en el lugar.

Dana era oriunda de Juan N Fernández, un pueblo rural ubicado a unos 80 kilómetros de Necochea. Allí vivió gran parte de su infancia, hasta que su familia decidió mudarse. Con 10 años, se radicó en el partido de Lomas de Zamora, donde asistió al colegio Nuestra Señora del Huerto en Temperley.

Sin embargo, según informó La Nueva Comuna, más allá del cambió de ciudad, Dana siempre mantuvo el vínculo intacto con su ciudad natal, dado que solía viajar para visitar a su abuela y amigos.

El medio mencionado indicó que durante la pandemia, aprovechó para dar inicio a una pastelería llamada “Lucky”, el cual tuvo continuidad en Villa Gesell y promocionaba en sus redes sociales. En la ciudad balnearia, no solo se encontraba con su pareja, sino que también trabajaba en el hotel Dubrovnik.

Así quedó el Dubrovnik tras el derrumbe

El colapso del inmueble se cobró la vida de 8 personas, entre las que se encontraban, además de los mencionados, la ex dueña del inmueble y tía de Nahuel, María Rosa Stefanic, el carpintero Fabián Javier Gutiérrez y los plomeros Mariano Troiano, Matías Chapsman y Ezequiel Matu.

Además, también murió Federico César Ciocchini, de 84 años. En este caso, mientras dormía en su vivienda contigua al Dubrovnik, y su esposa, María Josefa Bonazza (79), sobrevivió.

Seguí Leyendo

Pais

Aparecieron 71 ballenas muertas en Península Valdés

Los especialistas creen que la situación se debe a una toxina asociada a un fenómeno denominado “marea roja”.

Publicado

el

Foto: Hasta este miércoles, se contaron 71 cadáveres en las costas de esa localidad patagónica.

Un panorama desolador atraviesa a Península Valdés, en Chubut, donde en los últimos días se registraron por decenas las muertes de ballenas de la especie franca austral.

Hasta este miércoles, se contaron 71 cadáveres en las costas de esa localidad patagónica.

Si bien los especialistas señalan que este tipo de episodios es “natural” que “se da en todos los mares”, preocupa el fuerte crecimiento que hubo en la cantidad de fallecimientos, ya que en 2022 se registraron 13 casos y en 2023 la cifra ascendió a 30, según señala el diario Tiempo Sur.

En este sentido, la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides -el lugar desde donde parten las embarcaciones turísticas para hacer el avistaje de estos mamíferos- e integrante de la red de varamientos, Gabriela Bellazzi, señaló que la situación podría estar relacionada con una toxina natural asociada al fenómeno conocido como “marea roja”.

Según explicó, la presencia de la toxina en cuestión se relaciona con la primavera y el aumento de las temperaturas marinas y luego “es absorbida por los organismos que las ballenas consumen. Cuando los filtran, detalló, quedan expuestas a niveles letales de la sustancia.

Otro aspecto que suma preocupación tiene que ver con el impacto que produce la acumulación de los animales en la costa, más allá de la existencia de empresas y organizaciones que ayudan a la reubicación para evitar que lleguen a las zonas turísticas, debido a que el proceso de descomposición “produce gases que pueden hacer que los cuerpos exploten”.

En este contexto, el diario El Chubut precisó que el Ministerio de Turismo provincial “lleva adelante trabajos junto a otros organismos para la reubicación de los mamíferos varados”.

En la remoción de los ejemplares -afirman- intervienen la Dirección de Flora y Fauna y la Administración de Vialidad Provincial, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los balleneros que brindan el servicio de avistaje.

En tanto, desde e gobierno que encabeza Ignacio Torres señalaron que el informe elaborado por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral indica que, entre los días 19 y 29 de octubre, se registraron un total de 21 ballenas muertas. Entre ellas se contaron dos crías.

El reporte señala también que una de las principales hipótesis es que lo sucedido tiene su origen en “el consumo de algas tóxicas durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
19°C
Apparent: 18°C
Presión: 1015 mb
Humedad: 77%
Viento: 7 km/h E
Ráfagas: 28 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:03 am
Puesta de Sol: 7:35 pm
 
Publicidad

Tendencia