Contáctenos

Pais

Tensión en Misiones por policías acuartelados: la ministra de Seguridad convocó a un Comité de Crisis

Patricia Bullrich ofreció desalojar los cuarteles con fuerzas federales. Hasta el momento no hubo movimientos, pese a que el juez fue a notificar a los agentes de la orden de desalojo.

Publicado

el

Policías de Misiones se acuartelaron para exigir mejoras salariales. (Foto: NA)

En medio de un clima de tensión en Misiones, el gobierno nacional convocó a un Comité de Crisis. Desde la madrugada de este viernes, Policías tomaron el Comando Radioeléctrico de Posadas, en lo que constituye el tercer acuartelamiento en la historia de la Policía de Misiones. La medida de fuerza incluyó la quema de gomas en una zona cercana a uno de los principales accesos de la ciudad.

Con el correr de las horas, llegó más personal policial, especialmente de la zona centro de la provincia. Los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

A través de una resolución publicada esta noche, quedó establecido que será presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el Gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua. Además, estará integrado por los titulares de Gendarmería nacional, prefectura naval, Policía federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

“Resulta oportuno y conveniente convocar al comité de crisis, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la provincia de Misiones”, indicaron desde el ministerio.

Según pudo saber este medio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció las fuerzas de seguridad nacionales para desalojar el Comando Radioeléctrico, pero hasta el momento se está a la espera de una orden de la justicia federal para proceder con esta acción.

Policías misioneros tomaron hoy el Comando Radioeléctrico I de Posadas. (Foto: NA)

De acuerdo a la información que tuvo acceso TN, hubo una reunión entre el Juez de Instrucción Ricardo Valor y los voceros de la Policía para intentar destrabar la situación e informarles que tenían que dejar el lugar. Fuentes vinculadas a los oficiales aclararon que “no lo van a hacer”.

Desde el gobierno provincial señalaron a este medio que con la Policía “podría llegarse a un acuerdo por la tarde”.

Por otra parte, también se movilizaron docentes para exigir mejoras salariales. En esta oportunidad, lo hicieron en la Ruta Nacional 14 pero hubo otras manifestaciones en la semana, donde alrededor de 100 trabajadores de la educación cortaron el tránsito en el kilómetro 1440 de la misma vía.

En cuanto a las negociaciones salariales, el lunes continuará la mesa de diálogo entre representantes del gobierno provincial y del ámbito docente. La postura del Ejecutivo es considerar como justo el reclamo salarial dentro de toda la administración pública, con el objetivo de encaminar las conversaciones y alcanzar un consenso que se refleje en una tercera actualización salarial en mayo.

Las medidas de fuerza en Misiones se producen en un contexto de crisis económica a nivel nacional que impacta en la realidad provincial luego de la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir la coparticipación y eliminar las transferencias discrecionales.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pais

Intentó suicidarse uno de los detenidos por la desaparición de Loan

Se trata de Carlos Pérez, excapitán de la Armada. Desde el sábado solicitaba dar testimonio en la causa.

Publicado

el

Foto: Pérez solicitó declarar a cambio de un juicio abreviado.

El excapitán de la Armada Carlos Pérez intentó suicidarse en la comisaría donde está detenido acusado de participar en la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes.

Fuentes del caso indicaron que Pérez intentó quitarse la vida con un cordón en la seccional sexta de Goya y solicitó declarar a cambio de un juicio abreviado.

Desde el sábado, horas después de su detención, se supo que el excapitán, pareja de la funcionaria María Victoria Caillava, quiso prestar declaración frente al fiscal, pero le informaron que recién este lunes se autorizaron las indagatorias.

De este modo, se espera que este lunes Pérez dé testimonio y pueda aportar información relevante sobre dónde está el nene de cinco años, quien lleva 11 días desaparecido.

Durante este domingo la investigación se centró en Chaco donde se llevaron a cabo diversos allanamientos en propiedades del último matrimonio detenido.

Allí se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberá ser comparadas.

Seguí Leyendo

Pais

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios en Resistencia

Encontraron un arma y varias municiones estaban en el departamento de la calle Necochea, que Pérez usaba para ir a visitar a su hija. Además incautaron un DVR con las cámaras de seguridad del edificio

Publicado

el

Foto: Loan Danilo Peralta tiene 5 años y está desaparecido desde el jueves.

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, se trasladó este domingo a Chaco, luego de que la Justicia Federal de Goya dispusiera allanar dos viviendas en Resistencia.

Allí se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberá ser comparadas.

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia realizaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915.

En los procedimientos también colaboró personal del Departamento Canes.

En el lugar, también estuvieron el subjefe de Policía del Chaco, comisario general Manuel Victoriano Silva; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC), comisario general Cristian Antonio Durán; el director general de Investigaciones, comisario general Roberto Gamboa; y el director de la Policía de Investigaciones, comisario general José Martínez.

En ambas viviendas los canes Baisha y Zaya revisaron la zona, pero el resultado fue negativo.

Asimismo se contó con la colaboración del Departamento Antecedentes Personales-Sección Rastros, que levantaron ocho huellas para el cotejo.

El departamento de la calle Necochea es el que usaba Pérez cuando iba a Chaco a visitar a su hija, quien estudia en la Universidad de esa provincia.

Allí incautaron una pistola Browing calibre .9 milímetros; tres cargadores; 65 cartuchos calibre .9 milímetros; 72 vainas servidas calibre .9 milímetros; 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos cargadores; un DVR de las cámaras de seguridad del edificio; una computadora Notebook BGH; y una tablet.

En tanto, en la casa del Pasaje Humaitá, donde vive la ex esposa de Pérez, secuestraron nueve teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, 218.800 pesos y 7 dólares, que luego fueron restituidos a la dueña de ese domicilio.

Un sábado con varios operativos y otros tres detenidos

Durante el sábado, las autoridades policiales realizaron un allanamiento en la vivienda de la ex empleada municipal María Victoria Caillava, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición de Loan.

En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se llevó a cabo el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de 5 años.

Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos.

Allí, Caillava -ahora ex empleada municipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un ex miembro de las Fuerzas Armadas, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel.

Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata.

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna.

“El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria”, indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso, indicaron fuentes de la cartera a Noticias Argentinas.

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que es intensamente buscado.

Seguí Leyendo

Pais

Las pruebas indican que a Loan lo vendieron en una adopción ilegal

Loan fue llevado hacia 9 de Julio, el pueblo en el que vive junto a sus seis hermanos mayores y su mamá, María Noguera. Pero no fue a su casa. Habría estado al menos una noche en la vivienda de Caillava y Pérez. A la mañana siguiente partió rumbo a la provincia de Chaco en un Ford Ka también manejado por Pérez y con su esposa de nuevo acompañándolos en el asiento de adelante del vehículo.

Publicado

el

Foto: Loan Danilo Peña (5), el chico que desapareció en 9 de Julio, provincia de Corrientes.

El jueves 13 de junio, Loan Danilo Peña conoció la casa de su abuela, una vivienda ubicada en la localidad de El Algarrobal, Corrientes, cercana al municipio de 9 de Julio. Estuvo allí pocas horas. Su papá, José, lo llevó montando a caballo. Almorzaron un caldo de gallina con varios adultos y algunos niños. Loan salió del lugar a las tres menos diez de la tarde. Subió a la cabina trasera de una camioneta Ford Ranger, manejada por el ex capitán de navío de la Armada Carlos Pérez. En el asiento del acompañante se sentó su esposa, la directora de Producción de la Comuna local, María Victoria Caillava.

La funcionaria conocía a la abuela de Loan, Catalina Peña, de 87 años, porque alguna vez la ayudó a que el municipio le instale un pozo de agua en su pequeño campo. Es un lugar agreste. Rondan las víboras alrededor de la vivienda. Más allá, en el monte, hay más alimañas y animales peligrosos. Hay árboles de cítricos. Naranjales.

Loan fue llevado hacia 9 de Julio, el pueblo en el que vive junto a sus seis hermanos mayores y su mamá, María Noguera. Pero no fue a su casa. Habría estado al menos una noche en la vivienda de Caillava y Pérez. A la mañana siguiente partió rumbo a la provincia de Chaco en un Ford Ka también manejado por Pérez y con su esposa de nuevo acompañándolos en el asiento de adelante del vehículo.

Pasaron por la ciudad de Corrientes. Cruzaron el puente hacia Chaco. El niño no volvió más. Sus familiares habían denunciado que se había perdido el día anterior. Es más, habría sido la propia Caillava quien se comunicó con Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, para avisarle que el niño Loan, que en realidad estaba a su cuidado, había sido perdido de vista por sus familiares en las cercanías de la casa de su abuela. El agente sabría la verdad.

También fue ella quien alertó por la misma noticia falsa al intendente de su pueblo, su jefe político, Hugo Ynsaurralde. Según creen los investigadores de la causa judicial, Loan podría haber sido entregado en un lugar desconocido de Chaco a miembros de una organización que lucra con la trata de personas y que paga para comprar infantes que luego entrega a matrimonios que pagan por adoptar un hijo de esa manera ilegal. Es posible que Loan, entonces, esté aún con vida, y se encuentre en Chaco o en Paraguay.

Ésa sería, en resumen, la verdadera historia detrás de un caso policial que captó pronto la atención de buena parte de la opinión pública de la Argentina, pero con un relato diferente, posiblemente “armado” por cómplices de un delito aberrante.

En ese montaje estarían complicados parte de los mismos familiares del niño correntino que le contaron a todo el país que fueron ellos los que lo perdieron cuando, después de comer el jueves 13 en casa de su abuela, lo llevaron junto a otros chicos a buscar naranjas, y él corrió, y ya no lo vieron, y nadie supo de él, y una historia increíble que se tomó por verdadera hasta que un cúmulo de pruebas recolectadas por el fiscal Guillermo Barry junto a su colega Juan Carlos Castillo comenzaron a romper ese relato.

La Justicia Federal aportó, por pedido del Ministerio Público de Corrientes, los peritajes de los celulares secuestrados, el impacto de las antenas de la zona de la supuesta desaparición y el rastreo en las cuentas bancarias o billeteras virtuales de los sospechados de haber secuestrado al niño para entregarlo a la organización criminal que lo habría puesto a la venta.

La información en este artículo fue aportada por fuentes judiciales que conocen toda la trastienda de la causa Loan, y también por otras autoridades que se involucraron en la búsqueda del niño hasta que la hipótesis de la causa viró debido a los indicios rotundos de las pruebas documentales y los testimonios orales de testigos, peritos, policías, familiares de Loan y demás aportantes de información fundamental para dilucidar esta historia.

El fiscal Barry supo que el relato que afirmaba que el niño se había perdido en la casa de su abuela mientras lo acompañaban otros chicos y su tío, Bernardino Benítez, durante un recorrido por los naranjales del lugar carecía de sustento cuando las fuerzas policiales le informaron que 50 perros entrenados para seguir pistas de personas extraviadas a través de su olfato solo se habían movido dentro del perímetro de la casa de Catalina Peña.

Los perros no se movieron de allí durante varios días de operativo. Mientras tanto, se seguían rastrillando decenas de miles de hectáreas agrestes de la zona. Los canes no se fueron ni para los caminos que llevan a los montes, ni para otro lugar. Olfateaban y olfateaban alrededor de la vivienda de la abuela Peña. Y nada más.

A eso se sumó que en varias reconstrucciones de los hechos realizadas en ese mismo lugar con los sospechosos e imputados en el expediente por “abandono de persona” presentes allí, sobre todo con los primeros detenidos de la causa, el tío Bernardino y una pareja de amigos, Daniel “Fierrito” Martínez y Mónica del Carmen Millepi, se reveló que ninguno de esos tres adultos pudo explicar de modo fehaciente dónde había sido que se había perdido de vista el niño, cómo, cuándo, por qué. Ninguno. Otros testigos presentes en el almuerzo fatídico del jueves 13 de junio tampoco pudieron salir de un laberinto de contradicciones o verdades a medias que salieron de su propia boca.

Como los perros no se movían de la casa siguiendo algún rastro del olor de Loan hacia afuera del predio y los testigos no lograban explicar cómo había salido el nene del lugar, los investigadores empezaron a pensar que solo podría haber salido de allí en un vehículo, un modo que no deja rastros de olor corporal detectables por los animales.

El viernes pasado a la tarde se realizaron pericias odorológicas en los dos vehículos de la pareja Caillava y Pérez.

Ese estudio fue liderado por el experto Mario Rosillo. Los especialistas habían descubierto dos gotas de sangre que podrían ser de humano en la camioneta Ford Ranger, y tomaron además muestras de células epiteliales tanto de la camioneta como del Ford Ka. Esas células se levantan con hisopos. Todas las pruebas eran de los asientos traseros de los dos Ford. Tres perros adiestrados en el arte de olfatear su objetivo a buscar en esos pequeñísimos elementos fueron claves en este punto.

La pericia se hace con las muestras reales de quien sería Loan, pero con cuatro hisopos más con células epiteliales de otros niños. En el caso de las pruebas de la Ford Ranger, dos de los tres perros determinaron que allí habían estado el niño correntino “perdido”. En el caso de los hisopos pertenecientes al Ford Ka, los tres perros coincidieron en que en ese lugar había estado sentado Loan.

Luego de esas pericias, el fiscal Barry ordenó la detención de la funcionaria municipal Caillava y de su pareja Pérez.

Antes de caer presa, ella le dijo a TN: “Nos plantaron la ropa de Loan”. Pareció anticipar el desenlace, que aún resta confirmar de modo final por la Justicia.

También se ordenó la detención del comisario de 9 de Julio, Walter Maciel. Fue él quien movilizó a la fuerza en búsqueda de Loan con actitudes extrañas para la fiscalía de Barry, pero fue sobre todo fue la policía a su cargo, él mismo, quien alertó a la Justicia del descubrimiento de un botín de fútbol que tenía puesto Loan el día de su desaparición: ese calzado se habría “encontrado” a un par de kilómetros de la casa de su abuela, lo que suponía entonces que el niño podría haber caminado solo hasta allí.

Para Barry, esa prueba fue “plantada” adrede para desviar la atención. Maciel fue desplazado del cargo y se le inició un sumario administrativo.

Las autoridades políticas, conocida esta información, supieron por colaboración de sus colegas de Chaco que el Ford Ka efectivamente había cruzado al otro día a esa provincia.

La policía busca ahora a Loan con vida. Los cómplices de lo que sería “una entrega”, una increíble escenografía “montada” como coartada, se extiende a todos los presentes en el almuerzo del jueves 13 de junio. El fiscal Barry tiene aun más pruebas testimoniales y periciales que sostendrían esta hipótesis, trabajada en secreto desde hace varios días.

El día que Loan se fue, en casa de su abuela estaba presente su papá. La madre nunca compartió abogado con él.

El paraje correntino El Algarrobal es ahora conocido por todo el país. Los acontecimientos extraordinarios nunca se habían detenido allí.

Loan podría estar con vida. Se lo busca. En secreto. Pero en otro lado.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
8°C
Apparent: 7°C
Presión: 1021 mb
Humedad: 77%
Viento: 12 km/h S
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 8:04 am
Puesta de Sol: 6:12 pm
 
Publicidad

Tendencia