Policiales
Juicio a los policías de Sunchales: cuatro condenados y dos absueltos
Acevedo, Ortiz, González y Manzo recibieron 3 años de prisión por apremios ilegales. En tanto Sarmiento y Gabineti fueron absueltos.
Este jueves se conoció el veredicto y sentencia del juicio oral y público que tenía como acusados de «Apremios ilegales» a seis policías (cinco como coautores y uno como encubridor) que trabajaban en la Comisaría 3° de Sunchales en el 2019. La audiencia fue presidida por los jueces que integran el Tribunal, los Dres. Gustavo Bumaguín, Nicolás Stegmayer y José Luis Estévez (de manera remota). Estando presentes los acusados María Itatí Acevedo, Silvana Sarmiento, Carlos Agustín Manzo, Mauricio Leonardo Ortis, Brian Emanuel González, Luciano Gabineti; sus abogados defensores, los Dres Néstor Oroño, Aníbal Caula y Raúl Sartori, y el fiscal Juan Manuel Puig.
En el fallo – cuya lectura estuvo a cargo del Dr. Bumaguín- se dictaminó condenar por el delito de «Apremios Ilegales» en grado de coautores penalmente responsables a Mauricio Leonardo Ortis y a Brian Emanuel González a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, si bien no irán a la cárcel mientras la condena no quede firme en instancias superiores. En tanto por el mismo delito recibieron también una pena de 3 años de prisión, pero de cumplimiento condicional (es decir que en caso de quedar firme la condena no irán a la cárcel), María Itatí Acevedo y Carlos Agustín Manzo. Indicando que ambos deben someterse a reglas de conductas establecidas por el artículo 27 bis del Código Penal por el término de 4 años (los primeros 3 años ya fueron cumplidos restando uno): fijar domicilio y si lo cambian deben avisar a la Justicia, no comunicarse con los denunciantes, no consumir alcohol en exceso, no portar armas de fuego, realizar cursos sobre derechos humanos. Por su parte, el Tribunal dictó el sobreseimiento de Silvana Sarmiento del delito de «Apremios ilegales» y de Luciano Gabineti por «Encubrimiento agravado». Siendo este último el jefe de la Comisaría 3° de Sunchales en el 2019 y quien no se encontraba al momento de ocurrido el hecho que se investiga. Lo que resta ahora esperar son los fundamentos del fallo, para conocer los motivos esgrimidos por el Tribunal que llevaron a imponer las penas y las absoluciones, y a partir de allí plantear algún tipo de apelación de las partes. En tanto cabe recordar que en esta causa hay dos policías más condenados a 3 años de prisión en un juicio abreviado, tratándose de Juan Cortez y Federico Maldonado que decidieron asumir los hechos y no pasar por el juicio oral.
En la audiencia de este jueves estuvo presente de manera remota, ya que se encuentra preso por diferentes delitos, el denunciante que originó la causa contra los policías, Juan C. Quien acusó a los uniformados de maltrato y de arrojarlo desde un primer piso rompiendo un ventanal el 18 de octubre del 2019 cuando se encontraba detenido en la Comisaría 3° de Sunchales.
Fuente: Rafaela Noticias
Policiales
Sunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado
Un vecino de Sunchales denunció haber sido víctima de una estafa luego de publicar una motocicleta a la venta en redes sociales.
Tras una videollamada con un supuesto interesado, su teléfono fue restablecido de fábrica y delincuentes utilizaron sus cuentas y su WhatsApp para intentar engañar a sus contactos.
Se investiga una nueva estafa virtual que tuvo como víctima a un hombre de 48 años, quien denunció haber perdido el control de su teléfono celular luego de mantener contacto con un supuesto comprador de una motocicleta que ofrecía en redes sociales.
Según consta en la denuncia, el hecho ocurrió luego de que el damnificado publicara su moto a la venta y recibiera un mensaje de una persona que manifestó estar interesada en concretar la operación.
El supuesto comprador realizó una videollamada
De acuerdo con el relato del denunciante, el presunto comprador le solicitó un número de teléfono para continuar la conversación y posteriormente inició una videollamada.
Al atender, la víctima advirtió que no podía ver a la otra persona. En ese momento, el interlocutor le indicó que deslizara la pantalla del celular y presionara reiteradamente el ícono de la cámara para solucionar el supuesto inconveniente.
Pocos minutos después de finalizar la comunicación, el teléfono se reinició de fábrica y dejó de funcionar con normalidad.
Accedieron a sus cuentas y utilizaron su WhatsApp
El hombre llevó el dispositivo a un servicio técnico, donde lograron recuperar el acceso al equipo.
Al revisar el celular, detectaron que terceros habían ingresado a sus cuentas de Mercado Pago, Billetera Santa Fe y WhatsApp.
Si bien el denunciante indicó que no tenía importantes sumas de dinero disponibles, advirtió que los delincuentes comenzaron a utilizar su cuenta de WhatsApp para contactar a familiares, amigos y conocidos.
Según la denuncia, desde su perfil ofrecían la supuesta venta de dólares y enviaban datos de una cuenta bancaria para recibir transferencias.
Investigan una nueva modalidad de estafa
La causa fue caratulada como Estafa y quedó a cargo del fiscalía mientras la Policía avanza con la investigación para intentar identificar a los responsables.
Las autoridades recuerdan la importancia de no seguir instrucciones de desconocidos durante videollamadas, ni realizar acciones sobre el teléfono a pedido de personas con las que no exista plena confianza, especialmente cuando se trata de operaciones comerciales iniciadas a través de redes sociales.
Por Móvil Quique
Policiales
Sunchales: denunció una estafa por la compra de carbón y luego le hackearon el WhatsApp
Un comerciante de Sunchales denunció haber sido víctima de una presunta estafa tras acordar la compra de un cargamento de carbón.
Después de realizar dos transferencias como adelanto, perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp, desde donde intentaron solicitar dinero a sus contactos.
Una estafa denunciada por un hombre de 67 años, quien aseguró haber sido engañado durante una operación comercial vinculada a la compra de carbón.
Según consta en los datos, el damnificado fue contactado a través de la recomendación de uno de sus proveedores habituales, quien le facilitó el número de una persona que ofrecía carbón a un mejor precio.
Pagó un adelanto para concretar la compra
De acuerdo con el relato del denunciante, tras mantener conversaciones telefónicas con el supuesto vendedor, ambas partes acordaron una operación por 3.500.000 pesos.
Como condición para concretar la compra, el vendedor solicitó el pago anticipado del 15% del valor total. El comerciante realizó entonces dos transferencias, una por 500.000 pesos y otra por 600.000 pesos, a una cuenta bancaria indicada por el supuesto proveedor.
Posteriormente, le informaron que un presunto socio se comunicaría para coordinar la entrega de la mercadería.
Después de la llamada perdió el control de su WhatsApp
Días más tarde recibió un nuevo llamado de un hombre que le pidió datos relacionados con la entrega del cargamento, como la ubicación del negocio y otra información vinculada a la operación.
Luego de finalizar esa comunicación, el comerciante perdió el acceso a su cuenta de WhatsApp.
Minutos después comenzó a recibir llamados de familiares, amigos y conocidos, quienes le informaban que desde su cuenta estaban solicitando dinero a todos sus contactos.
Investigan una presunta estafa
La causa fue caratulada como Estafa y quedó en manos del fiscalía, mientras continúan las actuaciones para identificar a los responsables del hecho.
Por Móvil Quique
Policiales
Sunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
Un vecino de Sunchales denunció el robo de diversos elementos de su domicilio ubicado sobre calle Italia al 400 aproximado.
Entre los objetos sustraídos se encuentran una notebook, dos garrafas de 10 kilos y un masajeador cervical. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía.
Un hecho de robo ocurrió en la ciudad en los últimos días, luego de que un vecino denunciara la faltante de varios elementos de su vivienda ubicada sobre calle Italia al 400.
Según consta en la denuncia, el damnificado advirtió hace aproximadamente un mes la desaparición de una computadora portátil perteneciente a la empresa donde trabaja. Al consultar el procedimiento correspondiente, desde la firma le indicaron que debía realizar la denuncia policial para iniciar los trámites administrativos.

Los elementos denunciados como robados
De acuerdo con la presentación realizada ante la policía, los objetos sustraídos son:
- Una notebook HP ProBook 440 G8, color gris, de 15 pulgadas.
- Dos garrafas amarillas de 10 kilogramos cada una.
- Un masajeador cervical.
El denunciante manifestó que las garrafas se encontraban guardadas en un depósito ubicado en la parte trasera del inmueble.
Sospechan que ingresaron por una puerta dañada
La víctima indicó que sospecha que el ingreso a la vivienda se habría producido a través de una puerta que presentaba uno de sus vidrios rotos, aunque no pudo precisar el momento exacto en que ocurrió el hecho.
La causa fue caratulada como Robo y es investigada por la Fiscalía.
Por Móvil Quique
-
Paishace 9 horasTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 9 horasSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Empresashace 8 horasQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Policialeshace 8 horasSunchales: denunció una estafa por la compra de carbón y luego le hackearon el WhatsApp







