Politica
Cumbre en la Rosada: el Gobierno busca cerrar con los gobernadores la discordia por el capítulo fiscal
En un clima de tensión por el recorte de giros a las provincias, el ministro Francos recibirá a los diez mandatarios de Juntos por el Cambio, en busca de apoyos para sellar votos en el Congreso. Diferencias por el impuesto a las Ganancias.

Con varios reclamos en carpeta y diferencias que aún parecen difíciles de saldar, los diez gobernadores electos por el exsello Juntos por el Cambio volverán a pisar este jueves la Casa Rosada, donde serán recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para intentar cerrar acuerdos en torno al paquete fiscal que impulsa el Gobierno.
El encuentro, que viene postergado desde la semana pasada, será decisivo de cara a la firma del Pacto del 25 de Mayo, que el presidente Javier Milei condicionó a un pacto fiscal con las provincias y a la sanción de la “ley bases”. El consenso con los gobernadores de Juntos por el Cambio es importante porque derrama votos del PRO y la UCR en el Congreso.
Asistirán a la reunión Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene prevista otra reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, por el giro de coparticipación a la Ciudad, y podría enviar a su vice, Clara Muzzio.
LOS PLANTEOS DE LOS GOBERNADORES
Los gobernadores llegan a la reunión con diferencias en torno a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que ahora pasaría a llamarse Ingresos Personales. Francos adelantó que se actualizará el piso del mínimo no imponible y que podría aplicarse un pago retroactivo por una omisión en la ley sancionada a instancias del exministro de Economía Sergio Massa.
La falta de acuerdo en torno a Ganancias quedó evidenciada en la primera reunión con los mandatarios de todas las provincias, el 8 de marzo. Entre los que hablarán con Francos este jueves, hay apoyos (como el del mendocino Cornejo) y rechazos (el chubutense Torres). La resistencia de Torres representa a toda la Patagonia, región donde impactaría con fuerza la reversión de Ganancias en sectores como el petrolero.
Los gobernadores llevarán sus propios planteos. En el caso de Cornejo, no solo reclamará la vuelta de Ganancias, sino también la coparticipación del Impuesto PAIS. Es que el Gobierno de Milei aumentó las alícuotas y por ende subió la recaudación, pero queda toda para la Nación.
El mendocino agregó un tercer reclamo, que tiene que ver con la vigencia del Impuesto al Combustible, con el cual se financiaban los subsidios al transporte del interior. La Nación eliminó esa asistencia, pero sigue recaudando el tributo; Cornejo pedirá que ofrezcan una “compensación” o que, en todo caso, dejen de cobrarlo.
CÓMO ESTÁ EL VÍNCULO DE CARA AL PACTO DE MAYO
La relación de la Nación con los gobernadores no atraviesa su mejor momento. A los recortes de fondos y la paralización de obras públicas se suman las recientes declaraciones de Milei, quien sostuvo que “fue un error hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”.
Los mandatarios, en tanto, reclaman que el esfuerzo fiscal sea compartido. “La Nación está buscando conseguir el déficit cero y nosotros coincidimos en ese diagnóstico, porque es bueno para la Argentina. Queremos apoyar eso, pero que no sea a costa de hacerle pagar el ajuste a las provincias en cosas que algunas venimos haciendo bien”, advirtió Cornejo este miércoles.
Las provincias se ven perjudicadas por tres medidas dictadas por decreto: la eliminación definitiva de los fondos para mejorar los salarios docentes y para subsidiar el transporte público del interior; y, en el caso de 13 de los 24 distritos, el fin de los giros a las cajas previsionales no transferidas a la Nación.
Entre las provincias afectadas por esta última medida cuyos gobernadores estarán presentes este jueves figuran Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos. En la previa de la reunión, el correntino Valdés reavivó el reclamo y precisó que la Nación le debe a su provincia $25.000 millones por ese concepto.
“Así como nos cobran, nosotros reclamamos que nos paguen lo que nos deben”, advirtió Valdés, y le advirtió al Gobierno nacional: “Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables. No tenemos deuda, administramos bien. Con plata no nos van a apretar. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”.
Desde la Casa Rosada, en tanto, intentan mostrar optimismo. “Sentimos que cada vez hay más consenso y más entendimiento”, expresó en su conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni, sobre la “ley bases”. El “anzuelo” para el apoyo de los gobernadores son los incentivos previstos en el proyecto para atraer inversiones en sectores clave de la economía, como la energía y la minería.
Fuente: Vía País
Politica
Milei reveló que padece una extraña condición: de qué se trata
El presidente sorprendió al revelar que sufre de anosmia, la pérdida del sentido del olfato.

Este fin de semana el presidente Javier Milei respondió a críticas a través de la red social X. De este modo reveló su condición médica con un contundente: “Avisen al sorete que no tengo olfato”.
El mandatario desmintió así rumores difundidos en un programa de streaming que lo acusaban de padecer trastornos de paranoia y de planear despidos en su equipo.
Dicha condición conocida como anosmia, implica la pérdida total del olfato y puede tener diversas causas, desde enfermedades neurológicas y traumatismos hasta infecciones virales. Aunque Milei no especificó si se trata de una condición congénita o adquirida.
Más allá de la experiencia sensorial, la falta de olfato puede afectar la vida cotidiana, incluyendo el disfrute de los alimentos y la detección de peligros como fugas de gas. Hasta el momento, el Presidente no había hecho pública esta condición.
Fuente: Eldocetv
Politica
Ratifican aumento de jubilaciones en Córdoba: la mínima sube de 380.000 a 700.000
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Fernando Calvo, recalcó hoy que “pelear por la provincia da resultados”

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Fernando Calvo, recalcó hoy que “pelear por la provincia da resultados”, y ratificó el aumento a jubilados que se implementará “tal cual se había comprometido nuestro gobernador Martín Llaryora”, con lo que el haber mínimo subirá “de $380.000 a $700.000”.
Calvo se refirió de ese modo al anuncio formulado por el gobernador, de otorgar un aumento para la Caja de Jubilaciones de la provincia, a la que se destinarán los fondos obtenidos del fallo de la Corte Suprema de Justicia, respecto de una deuda que data de hace años de la Nación con Córdoba.
“Los fondos que se fueron consiguiendo (reconocidos por la Corte Suprema) van a ser aplicados íntegramente a fortalecer el sistema jubilatorio de nuestra provincia”, dijo el funcionario cordobés esta mañana en declaraciones a Splendid AM 990.
Manuel Calvo: “La deuda de Nación con Córdoba asciende a más de 1 billón de pesos”
De esta manera, la jubilación mínima en Córdoba pasará de 380.000 pesos a 700.000, a lo que se agregará un bono de 100.000 pesos bimensuales para todos aquellos jubilados y pensionados que tengan un haber de hasta 1.300.000.
El aumento abarca a unos 57.000 jubilados y pensionados cordobeses, lo que según precisó Calvo representa “alrededor del 50 por ciento” de los afiliados que tiene todo el sistema previsional de la provincia mediterránea.
“Hay que ratificar el compromiso de estar al lado de los que más necesitan, de los sectores más vulnerables y, en este caso, seguir acompañando a los jubilados en un momento de tanta dificultad que tiene la Argentina”, aseveró.
El ministro señaló la deuda de La Nación con Córdoba “asciende a más de un billón de pesos”, y sostuvo que “el superávit fiscal tiene que tener un por qué y un para qué”, y resaltó que todo el esfuerzo debe hacerse “con la gente adentro”.
“Córdoba tiene superávit fiscal por más de 20 ejercicios consecutivos y no hemos discontinuado la obra pública, nos hemos hecho cargo de parte de los recortes que ha tenido el Gobierno nacional para con el Fondo de Incentivo Docente y los docentes provinciales”, explicó.
Además, dijo que la provincia decidió “atender a las personas con discapacidad, lo mismo que a los que reciben los medicamentos para las enfermedades crónicas”, y sostuvo que la atención en el sistema hospitalario “ha crecido casi en un 35%”, porque el segmento social que tiene medicina prepaga “tiene dificultades para pagar el seguro”.
Calvo opinó que la falta de federalismo “es el principal problema que tiene la Argentina”, pidió “dejar de lado de las peleas y ciertas grietas”, y recalcó que en Córdoba “no hemos discontinuado las obras públicas porque son las que permiten generar el desarrollo”.
Fuente: NA
Politica
Francos opinó sobre el conflicto con los gobernadores: «Se enojaron por las elecciones…»
Guillermo Francos atribuyó las críticas de los gobernadores hacia el Gobierno por el escenario electoral y defendió al presidente Javier Milei por su «vehemencia».

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló esta noche que los gobernadores se «enojaron» con la administración nacional «por las elecciones» para sacar «un rédito local» en medio de la campaña. El funcionario, además, elogió al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, por ser «inteligente» y bajó la tensión sobre la interna del ’Triángulo de Hierro’.»
Conversamos con los gobernadores. Por supuesto, cada uno en su posición. «Se enojaron por las elecciones fundamentalmente, eso tiene mucho que ver. En estas elecciones de medio término, el distanciarse del Gobierno por ahí da un rédito local», evaluó el jefe de Ministros en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en A24.
Y en ese sentido, contrastó sobre los cruces con los jefes provinciales: «No van a escuchar de autoridades del Gobierno nacional, puede ser que desde lo local hay algunos dirigentes que se exceden en los calificativos, aprendices de Milei».
Al respecto, el funcionario destacó que el presidente Javier Milei «es muy vehemente» y «puteador». «Ese putear es en ejercicio de su vehemencia por defender las ideas en la que cree y por cuestionar las ideas que se llevaron en la Argentina durante muchísimos años», defendió a Milei.
Pino y la Sociedad Rural
Respecto al anuncio de la baja de las retenciones a la soja en un 20% anunciada el sábado pasado en un acto en la Sociedad Rural, Francos señaló: «Algunos lo tomaron con gusto a poco y otros lo tomaron con gusto a mucho».
Además, elogió al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino a quien describió como un «dirigente inteligente» por haber juntado «a la Mesa de Enlace» con el Presidente. «La Mesa de Enlace le explicó los problemas que tenía. Entonces el presidente dijo ’Bueno, yo tengo este problema que es el equilibrio fiscal que tengo que sostener, pero en cuanto pueda, lo vamos a analizar y vamos a ir mejorando la situación’».
«Lo analizaron, vieron que esta medida no tiene impacto inmediato en el equilibrio fiscal, lo va a tener el año que viene, pero esperamos que la economía crezca. Con lo cual, el presidente decidió bajar el 20% de las retenciones a la soja, que es la que genera más ingresos», celebró y destacó que «las medidas que se tomaron fueron todas permanentes».
Del triángulo de hierro al cuadrilátero
Respecto a la integración del nuevo cuadrilátero de hierro, el círculo de confianza de Milei, del que habría dejado de ser parte el asesor presidencial, Santiago Caputo, Francos subrayó. «Para mí, ser parte de un triángulo, de un cuadrilátero, de la figura geométrica que quiera, no tiene tanta importancia como tratar de conseguir objetivos», afirmó.
«Yo creo que cada uno juega un rol, Karina Milei juega un rol importante en el armado político, en la Secretaría General de la Presidencia, lo cuida al presidente en todos los aspectos, Santiago Caputo es una estratega y el presidente lo valora como estratega político. Creo que es un elemento importante para la campaña, y el resto también, cada uno en el gabinete juega su rol», matizó el jefe de Gabinete.
Además, ironizó sobre el veto a un paquete de leyes que incluyen a temas como la jubilación y la emergencia en discapacidad: «Si no logramos el veto en el Congreso, me van a despedir».
El examen de los residentes
El funcionario se refirió a la repetición de los exámenes de los médicos residentes y aclaró el alcanza de la medida: «Aquellos que puedan justificar académicamente que tuvieron buenos resultados, no lo van a dar. Están 286 casos cuyos promedios están totalmente fuera, y a esos los separó, y les dijo ’Vengan, den el examen de nuevo’».
Francos confió que esa fue la explicación que recibió del ministro de Salud, Mario Lugones.
Fuente: A24
-
Regionalhace 1 día
Accidente en la Ruta Nacional 34: ruta cortada entre Tacural y Palacios
-
Regionalhace 1 día
Accidente de tránsito en San Francisco deja el saldo de un motociclista fallecido
-
Regionalhace 2 días
Sigue el corte total de Ruta 34 por vuelco de camión
-
Ciudadhace 2 días
El municipio reglamentó el funcionamiento de las subcomisiones vecinales