Politica
El domingo se define el nuevo Congreso: el próximo presidente gobernará sin mayoría propia
Más allá de que haya o no balotaje, el 22 se conocerá la futura composición de la Cámara de Diputados y el Senado. Las PASO arrojaron un crecimiento exponencial de Javier Milei, pero no tendría ni un tercio de los legisladores. La disputa por la presidencia de Diputados.

Más allá de que haya o no segunda vuelta electoral para coronar al nuevo presidente de la Nación, este domingo se define la futura composición del Congreso. Y sea quien sea el próximo mandatario, es un hecho que no tendrá mayoría propia ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, lo que abre un escenario complejo para ejecutar las reformas prometidas en campaña.
El próximo 10 de diciembre se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas sobre un total de 257) y un tercio del Senado (24 bancas sobre 72, tres por cada una de las siguientes provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz).
Las PASO de agosto arrojaron un escenario tentativo y un dato certero: el próximo presidente no tendrá quórum por sí solo en ninguna de las dos Cámaras. Es lo que padeció Mauricio Macri durante todo su mandato y también Alberto Fernández, con la salvedad del Senado, donde retuvo la mayoría hasta que se partió el oficialismo en febrero.
En Diputados, el viento ahora sopla a favor de Juntos por el Cambio: el interbloque conformado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros socios podría quedarse con la primera minoría. Según las PASO, bajaría de las 117 bancas actuales a 107, pero le alcanzaría para convertirse en la bancada más cercana al quórum de 129. Ni siquiera una pésima elección de Patricia Bullrich los sacaría de ese lugar.
Sin embargo, los números no pueden tomarse de manera aislada: que Bullrich quede afuera del balotaje podría desembocar en una ruptura de la coalición, huérfana de liderazgo, y esto podría traducirse en un reacomodamiento de los bloques parlamentarios. Las especulaciones están a la orden del día.
Las PASO también dictaminaron que el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) sería segunda minoría, con 94 diputados (hoy tiene 118 y supera a Juntos por el Cambio por apenas uno). Pero la configuración de este espacio también depende del resultado del domingo y de la performance de Sergio Massa.
EL SALTO DE MILEI
¿Qué pasará con La Libertad Avanza? Hoy el espacio tiene tres integrantes: el propio Milei; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; y la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo. Como los tres tienen mandato hasta 2025 y el bloque no pone en juego ninguna banca, si repite el resultado de las PASO ascendería a 41 miembros.
Si bien el salto es descomunal, ese número no significa ni un tercio de la Cámara. Ni siquiera la mitad de los diputados que tuvo Macri al asumir. Esto representa un reto enorme para Milei y las reformas que pretende aplicar si llega a la Casa Rosada, aunque cuando se le consultó sobre el tema, el libertario lo minimizó y habló de convocar a consultas populares.
Los espacios “federales”, en tanto, reducirían su representación: el Interbloque Federal perdería una banca, pasando de 8 a 7, y Provincias Unidas pasaría de 4 a 2. Finalmente, el Frente de Izquierda mantendría sus actuales 4 diputados.
LA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA
Si Juntos por el Cambio conquista la primera minoría, tendría derecho a acceder a la Presidencia de Diputados, aún si el presidente electo fuera de otra fuerza política. Sería una situación inédita y, de hecho, la discusión sobre si reclamar o no ese lugar no está saldada puertas adentro de la alianza.
Hay quienes recuerdan el antecedente de Cambiemos: cuando Macri asumió el gobierno, el entonces Frente para la Victoria permitió que el cargo sea ocupado por Emilio Monzó a pesar de que ostentaban la primera minoría. Fue un gesto político en aras de “respetar la institucionalidad”.
Si el próximo presidente es Milei, suena como candidato a presidente de la Cámara el actual legislador porteño Oscar Zago, que tuvo un pasado en la UCR y el PRO.
SENADO
En la Cámara alta, que desde el 10 de diciembre dejará de presidir Cristina Kirchner, se renuevan 24 de las 72 bancas. Se reparten tres escaños por cada uno de los ocho distritos que eligen: dos para la fuerza ganadora y uno para la que resulte segunda.
Unión por la Patria mantendría su representación actual de 31, quedando a seis del quórum, que es de 37. Y Juntos por el Cambio perdería bancas a manos de Milei, pasando de las actuales 33 a 27. Al igual que en Diputados, lo que pase el domingo seguramente sea determinante para la configuración de sendas fuerzas.
El salto de Milei en el Senado sería brutal: pasaría de no tener ningún representante a quedar con ocho, si repite las victorias en Jujuy, La Rioja y San Luis, donde obtendría las dos bancas por la mayoría en cada provincia por haber salido primero, sumadas a dos bancas por la minoría en Formosa y San Juan, donde quedó segundo.
Hay cuórum y se trata la ley de alquileres en la Cámara de Diputados.
En una sesión maratónica, Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres
Por otra parte, en el Senado también se define el futuro de Unidad Federal, el bloque que hoy es el garante del quórum. Este espacio no compite como tal a nivel electoral, y por lo tanto no sumaría ningún senador. Quedaría con 3 de los 5 actuales: la cordobesa Alejandra Vigo, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.
Fuente; Vía País
Politica
Comisión Funcionamiento del Estado y participación ciudadana: el 4 de agosto se realizará una audiencia pública
El objetivo es trabajar por bloque temáticos con las personas e instituciones que hayan presentados proyectos.

En el marco de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, este jueves se volvió a reunir la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana. Esta Comisión tiene una mirada integral sobre la calidad institucional y democrática del Estado santafesino. Aborda temas como los mecanismos de participación ciudadana, la democracia semidirecta, la seguridad pública, la eficiencia de los servicios, la planificación de políticas públicas y el federalismo de concertación. También incluye principios como la cláusula democrática y el reconocimiento de la causa Malvinas.
Tras el encuentro, se detalló que fue ordenada la convocatoria para el lunes, cuando se trabajará en cuatro bloque temáticos: Malvinas, un proyecto presentado por cooperativas, otro de Colegios, Consejos y Cajas Profesionales y otro la Federación de Derechos Humanos. El 4 de agosto, a las 12 horas, se va a realizar la audiencia pública para la que se va a invitar a participar a quienes se anoten en un formulario online y a aquellas personas que hayan presentado proyectos.
La Comisión se conforma su presidenta Germana Figueroa Casas, el vicepresidente Alcides Calvo; la secretaria Eugenia Martínez; y por el bloque Unidos para Cambiar Santa Fe: Germana Figueroa Casas, Rodolfo Giacosa, Esteban Motta, Lucía Masneri, Cristian Cunha, Leonardo Diana, Pablo Farías y Julio Garibaldi; por el bloque Más para Santa Fe: Lucía De Ponti, Alcides Calvo y Juan Monteverde; por el bloque La Libertad Avanza: Candela Rodríguez y Néstor Fandos; por el bloque Activemos: Eugenia Martínez; y por el bloque Frente de la Esperanza: Ariel Sclafani.
Equipo de Trabajo – Senador Provincial Alcides Calvo
Politica
Manuel Adorni fue tajante sobre Victoria Villarruel: “No es parte de la gestión desde hace muchísimo tiempo”
Adorni marcó distancia de la vicepresidenta con una frase que dejó en evidencia las internas del Gobierno.

Manuel Adorni volvió a ser protagonista de un momento tenso en su conferencia diaria. Este jueves, al ser consultado por la participación de Victoria Villarruel en la gestión, el vocero respondió con una frase que evidenció un marcado distanciamiento.
El vocero de Javier Milei dejó en claro que la vicepresidenta “No es parte de la gestión desde hace muchísimo tiempo”, y que a pesar de esa situación: “Hace un año medio que trabajamos con resultados bastante prominentes”.
Además, indicó: “Siempre se le dio demasiado valor a determinadas definiciones sobre la vicepresidenta, o sobre otras personas, no importa. Simplemente no forma parte del Gobierno, de la gestión y del día a día, y no es parte de este proyecto”.
“Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla la lealtad no es una opción: es una condición», agregó después.
Para luego afirmar: «Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado, está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”.
Más comentarios del vocero presidencial sobre la vicepresidenta
“Es que los cargos no importan, que quienes están en una lista, en un puesto, en una función no importan y que lo que importa, que es lo que ocurre, es que estemos todos juntos en el mismo barco, yendo hacia la misma dirección”, remarcó.
También afirmó que: “(El de Karina Milei) fue un mensaje para todos de ‘¡vamos para adelante!’. Es razonable que en los armados de listas y en cuestiones partidarias algunos tengan pretensiones, los lugares son limitados».
«No ha pasado nada que uno considere anormal, atípico, más allá de que somos nuevos en estas cuestiones de armado“, expuso luego acerca de la situación.
Fuente: La Cien
Politica
Las empresas de Estados Unidos advierten que no llegarán inversiones si el Gobierno no avanza con cinco reformas clave
En su último informe, difundido tras la restitución de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, la entidad señaló que el país “se encuentra ante un contexto de oportunidad” gracias a sus recursos naturales y su capital humano, pero alertó que ese potencial no se traducirá en crecimiento sin cambios profundos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) advirtió que la Argentina debe avanzar de manera urgente con cinco reformas estructurales para mejorar su competitividad y generar un clima propicio para atraer inversiones.
En su último informe, difundido tras la restitución de aranceles por parte de la administración de Donald Trump, la entidad señaló que el país “se encuentra ante un contexto de oportunidad” gracias a sus recursos naturales y su capital humano, pero alertó que ese potencial no se traducirá en crecimiento sin cambios profundos.
“El sector privado está dispuesto a acompañar el proceso de desarrollo nacional, aunque resulta imprescindible brindar un entorno de negocios estable y previsible”, indicó el documento. Desde la perspectiva de las empresas, el problema no es la falta de interés, sino las condiciones actuales del mercado local. Por eso, AmCham planteó cinco ejes concretos que, según la entidad, deben resolverse para destrabar inversiones.
El primero es el acceso al mercado de cambios. “Es prioritario garantizar el libre acceso para el giro de dividendos, regalías o la cancelación de deudas comerciales o financieras”, expuso el informe. La cámara remarcó que las restricciones actuales generan incertidumbre y desalientan la llegada de capitales productivos.
El segundo punto clave es la presión tributaria. “Resulta urgente avanzar hacia una reforma integral que simplifique, modernice y reduzca sensiblemente la misma”, planteó el documento. En su visión, la complejidad y el peso del sistema impositivo no solo encarecen las operaciones de las empresas, sino que también fomentan la informalidad y reducen los incentivos a invertir en el país.
La tercera barrera es la inestabilidad regulatoria. AmCham alertó sobre los efectos del “péndulo” normativo y reclama consensos básicos entre todos los sectores. “Los actores políticos, sindicales, empresariales y la sociedad deben acordar un modelo de país que garantice políticas públicas sostenibles en el tiempo”, manifestó el texto.
En cuarto lugar, la cámara apuntó al escaso desarrollo de infraestructura, que impacta directamente en los costos logísticos, de transporte, conectividad digital y acceso a servicios esenciales para las empresas.
“Una infraestructura adecuada es un factor determinante para la radicación de inversiones, en especial en sectores como la energía, la minería, el agro y la economía del conocimiento”, añadió el informe.
Por último, el documento abordó la necesidad de modernizar el sistema laboral argentino. Según AmCham, “debe promoverse un régimen adecuado a las actuales y futuras relaciones del trabajo”, que contemple mayor flexibilidad, fomente la productividad y preserve los derechos tanto de los empleados como de los empleadores.
El texto concluyó que la inversión privada “juega un rol fundamental en la construcción de una economía sólida”, pero advirtió que sin reformas estructurales no será posible materializar ese proceso. “Se requieren señales claras de largo plazo y un compromiso real para remover las barreras que impiden el desarrollo”, cerró.
Fuente: TN
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Mató a un perro con un cuchillo
-
Policialeshace 2 días
Estafa en redes sociales por un iPhone barato
-
Ciudadhace 1 día
Obra paralizada en Ruta 34: incertidumbre y demoras en Sunchales
-
Paishace 2 días
Córdoba: una nena fue atendida por un fuerte dolor abdominal y los médicos descubrieron que había sido abusada