Politica
El gobierno de Santa Fe convocará a los partidos políticos en diciembre para definir el cronograma electoral
Desde la Casa Gris señalaron la necesidad de acortar todo lo posible la próxima transición. La Constitución de Santa Fe establece como fecha límite para las elecciones generales el 10 de septiembre.

El gobierno de la provincia de Santa Fe convocará a los partidos políticos a una ronda de diálogo, en diciembre, para avanzar en la definición del calendario electoral para 2023. Es casi un hecho que las elecciones provinciales generales se realizarán entre agosto y la primera semana de septiembre, más tardar, con lo cual el período de transición entre el gobierno saliente y el entrante será más reducido que en 2019, cuando se realizaron los comicios a mediados de junio y hubo una transición de casi seis meses.
La idea de postergar las elecciones provinciales hasta finales de agosto o principios de septiembre –la fecha límite de acuerdo a lo que establece la Constitución de Santa Fe– fue explicitada este miércoles por la ministra de Gobierno Celia Arena ante diputados del oficialismo y de la oposición, durante la reunión que mantuvieron en la Legislatura convocada para discutir sobre los pliegos de los jueces comunitarios que se votarán en la Asamblea Legislativa del jueves 24 de noviembre. “Hablamos de la decisión de que la transición no sea tan larga como en la última elección”, señaló la ministra Arena en diálogo con la prensa. En líneas generales, los diputados del oficialismo y de la oposición que fueron consultados sobre el punto coincidieron en la misma lectura: achicar lo más posible los tiempos de la transición.
La ministra Arena agregó: “Estamos esperando también definiciones del escenario nacional, porque si bien está claro que todo indica que no hay acuerdo para modificar la ley y suspender las Paso, también se está hablando de achicar los tiempos entre las Paso y las elecciones generales nacionales.
No es que esto es determinante, ni que estemos esperando que esa decisión se tome o no; se trata de esperar un tiempo más y, por supuesto, en diciembre vamos a convocar las fuerzas políticas para ir definiendo el escenario electoral del año que viene e ir fijando las fechas con ese criterio”.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Leandro Busatto, coincidió con la funcionaria: “La única definición importante es tratar que se acorte la transición, por lo cual seguramente vamos a votar gobernador entre agosto y septiembre del año que viene. No lo tenemos definido porque el cronograma no está definido, ni siquiera está definida la consulta con los partidos políticos, pero la ministra Arena se manifestó en ese sentido con la idea de tratar de que la transición sea corta entre un gobierno y otro”.
En tanto, la diputada socialista Lionella Cattalini dijo que “la información que recibimos es que recién en diciembre el gobierno va a convocar a los partidos políticos para tener claridad de cuándo van a ser las elecciones, la única afirmación que dio el gobierno es que no quieren una transición larga, como ocurrió en 2019”.
Los plazos de las elecciones en Santa Fe
La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. A su vez, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones.
Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales. En tanto, la Constitución nacional fija que las elecciones presidenciales se efectuarán “dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio”, es decir después del 10 de octubre, mientras que la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral (o Ley Paso) votada en 2009 establece que las primarias “deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”. Si bien es imposible que la provincia de Santa Fe elija sus autoridades en la misma fecha que la Nación, los márgenes establecidos por la Constitución y las leyes vigentes le dan al gobierno la posibilidad de acercar o alejar las fechas de los comicios locales respecto de los nacionales. Esa segunda opción es la que aparece ahora como la más posible.
Politica
Milei crea una mesa política con funcionarios y otra de diálogo con gobernadores
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la dura derrota en los comicios de la provincia de Buenos Aires.

El presidente Javier Milei anunció este lunes a la tarde que se conformará una “mesa política nacional” y “una mesa de diálogo federal con los gobernadores” tras la derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
“El Presidente tomó la decisión de conformar una mesa política nacional. La misma será presidida por él y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y yo. El Presidente de la Nación también instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los gobernadores”, anunció en redes sociales el vocero Manuel Adorni.
Fuente: Cadena 3
Politica
Francos felicitó a Kicillof por Whatsapp, pero desestiman que Milei lo vaya recibir
«Ganó una legislativa provincial. Pedir que lo llame el Presidente es una chicana», advirtieron en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le envió un mensaje por Whatsapp al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para felicitarlo por el triunfo de Fuerza Patria en las elecciones legislativas provinciales del último domingo.
Pese a este gesto, fuentes de Presidencia desestimaron que vaya a producirse la reunión que Kicillof le reclamó al presidente Javier Milei luego de conocerse el resultado de la votación.
«Entendemos que Kicillof quiera mostrarse como que ganó una elección presidencial. Pero ganó una legislativa provincial. Pedir que lo llame el Presidente es una chicana», plantearon voceros consultados por la prensa acreditada en Casa Rosada.
Además del chat con Kicillof, Francos ya había mentido una conversación el domingo a la noche con su par bonaerense, Carlos Bianco.
El gobernador bonaerense siguió este lunes insistiendo en la necesidad de que el presidente Milei «levante el teléfono» para coordinar con él una reunión entre ambos.
«Ayer le hice varios pedidos a Milei, sin reciprocidad porque no ha parado de insultarme. Le pedí que el día de hoy levante el teléfono y tengamos una reunión. Hasta ahora no pasó nada», lamentó Kicillof, quien consideró que el mandatario debe ponerse «a disposición de una conversación» para que «no se pierdan más puestos de trabajo».
Fuente: NA
Politica
Contundente victoria de Fuerza Patria sobre LLA por más de 13 puntos: 46,9 a 33,8
Fuerza Patria (peronismo) gana la elección por al menos 13 puntos. Clave: arrasa en la Primera (45.4%) y Tercera Sección (50.5%).

La alianza peronista Fuerza Patria se impuso hoy por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, al cosechar 46,96% de los votos contra 33,85%, respectivamente, con el 86,71% de las mesas escrutadas oficialmente.
En tercer lugar quedó el espacio de centro Somos Buenos Aires, con 5,40%, seguido por el Frente de Izquierda con 4,37%.
Con estos números, el peronismo consolidó su predominio en el distrito gobernado por Axel Kicillof, quien participó del armado de unidad que incluyó al PJ bonaerense —que conduce Máximo Kirchner— y al Frente Renovador de Sergio Massa, entre otros sectores.
La participación en la jornada alcanzó el 62,79% del padrón, según datos del escrutinio provisorio.
Resultados por secciones:
Primera Sección (Gabriel Katopodis y Malena Galmarini): Fuerza Patria 47,26% vs. LLA 37,16% — distribución: 6 bancas para el peronismo y 3 para los libertarios.
Segunda Sección (noroeste bonaerense): PJ 35,43% vs. LLA 29,82%.
Tercera Sección (conurbano sur; Verónica Magario, Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza): PJ 53,86% vs. LLA 28,56% (lista de LLA encabezada por Maximiliano Bondarenko).
Cuarta Sección: Fuerza Patria 40,28% vs. LLA 30,30%; Somos Buenos Aires 19,99% — reparto: 3 bancas para el PJ, 2 para Somos Buenos Aires y 2 para LLA.
Quinta Sección (costa atlántica): triunfo de LLA con 41,56% (liderada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro) frente al PJ con 37,54%.
Sexta Sección: LLA 41,79% vs. PJ 34,13%.
Séptima Sección: Fuerza Patria 38,22% vs. LLA 32,84%.
Octava Sección (región capital, La Plata): Fuerza Patria 43,61% vs. LLA 36,95%.
Otras fuerzas: Potencia 1,40%; Unión y Libertad y Nuevos Aires 1,29% cada una.
Fuente: NA
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: «No da para más» Piden seguridad para el Hospital Almicar Gorosito
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Intentaron incendiar su camioneta
-
Espectaculoshace 1 día
Murió Pastor Luna, ícono del chamamé santiagueño
-
Socialhace 13 horas
Se nos fue una gran persona: Cristian Pelossi «Comi» falleció este lunes en Rafaela