Contáctenos

Politica

El Senado aprobó la reforma judicial con mayoría del oficialismo, que ahora debe negociar duro en Diputados

Publicado

el

Oscar Parrilli anunció que del texto del oficialismo se quitaría la cláusula que obligaba a los jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura eventuales presiones de los poderes “mediáticos”.

El Senado dio esta madrugada el primer paso hacia la reforma judicial ideada por el gobierno de Alberto Fernández, al darle media sanción al proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que ahora será girada a la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos (FDT) no tiene mayoría y deberá negociar duro con la oposición si quiere que la iniciativa se convierta en ley.

El proyecto crea una nueva Justicia Federal Penal cuadruplicando su cantidad de juzgados de primera instancia, porque serán 46: los 12 que funcionan de Comodoro Py, los 11 en lo Penal Económico y otros 23 nuevos.

Fernández tendría la posibilidad, entonces, de nombrar a al menos la mitad de los miembros de la Justicia que decidirá sobre las causas más resonantes del país.

Anoche, en el afán de calmar las aguas que él mismo había agitado, el ultrakirchnerista Oscar Parrilli anunció que del texto del oficialismo se quitaría la cláusula que obligaba a los jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura eventuales presiones de los poderes “mediáticos”. “Así alejamos fantasmas”, dijo.

Si ya estaba complicado el panorama en Diputados —con los rechazos anticipados de los opositores que, justamente, suelen ayudar al oficialismo a aprobar leyes—, esa palabra, “mediáticos”, que se había agregado a la redacción entre gallos y medianoche a instancias de Parrilli, había terminado de espantar todo posible apoyo a conseguir en la otra cámara.

La discusión en Diputados será larga. Lo anticipó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, como abriendo el paraguas a un posible fracaso: dijo que se tomará su tiempo y que invitarán a opinar a una gran cantidad de personas.

Es que Juntos por el Cambio (JPC), el principal espacio de la oposición, le pidió directamente al presidente Fernández por carta que retire la iniciativa. Y después anticiparon sus rechazos el lavagnismo, el schiarettismo, el Frente Progresista santafesino y hasta algunos diputados del interbloque que preside el mendocino José Luis Ramón, que suele apoyar al oficialismo de forma monolítica.

En verdad, nadie pone en duda que es necesaria una reconfiguración de los tribunales federales penales, que en la Capital Federal se ubican en el edificio de la avenida Comodoro Py 2.002, para “evitar el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos”, como dijo el propio presidente Fernández, el 1º de marzo.

Pero el oficialismo y la oposición sí discrepan acerca de la oportunidad de tratar esta iniciativa y, sobre todo, de la redacción del proyecto, diseñado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Mientras que en el Frente de Todos creen, en línea con la Casa Rosada, que es conveniente aumentar la cantidad de jueces de Comodoro Py porque así se les licúa su poder, Juntos por el Cambio y otros espacios opositores consideran que el único fin de la propuesta del Presidente es garantizar la impunidad sobre las causas de corrupción. Y, en particular, aquellas en que está denunciada la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Con esas diferencias, irreconciliables, se desarrolló el debate en la Cámara Alta sobre este proyecto de ley. La discusión arrancó pasada las 4 de la tarde del jueves y terminó alrededor de las 00.30 de este viernes. Y el proyecto terminó siendo aprobado por 40 votos afirmativos a 26 negativos.

Pero el camino de la reforma judicial es largo y corre a distintas velocidades: ahora no solamente falta la discusión en Diputados sino también que el comité de expertos elegidos por Fernández le presente propuestas para “mejorar el funcionamiento” de la Corte Suprema, del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura. Todo ese paquete es lo que se da en llamar reforma judicial.
“Lawfare” y “festival de cargos”

La encargada de presentar el proyecto del Frente de Todos, que sufrió cambios respecto de la redacción enviada por el Ejecutivo, fue la ultrakirchnerista María de los Angeles Sacnun, quien condujo el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (la preside) y Justicia.

“Hemos asistido a una oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de cambio en el proyecto que venía del Ejecutivo”, dijo Sacnun.

La santafesina señaló que para el oficialismo la iniciativa sí es oportuna y cuestionó que durante la presidencia de Mauricio Macri “se estableció una mesa judicial”, cuya función era perseguir a “tal o cual juez”, según las conveniencias del poder.

Sacnun, al igual que la mayoría de los oficialistas, dedicó la mayor porción de su discurso no tanto a defender el texto del proyecto sino a cuestionar a la gestión de Cambiemos. En ese marco, acusó a la oposición de sentirse “muy cómoda con esta Justicia” y señaló que “por eso no quiere reformarla”.

En la vereda de enfrente, la encargada de sentar la postura de Juntos por el Cambio fue la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien sostuvo que “tanto los senadores del oficialismo como la presidenta del Senado se han sincerado, afirmando que el proyecto no es la reforma judicial en su conjunto sino sólo una parte”, porque, según dijo, “después viene un avance mucho más profundo sobre la Justicia”.

“Con este proyecto se está aprobando un gasto de 6 mil millones de pesos para la Justicia Federal, que atiende a los poderosos y a los que cometen delitos de corrupción”, aseveró y cuestionó que el consejo de expertos esté “integrado por el abogado Carlos Beraldi, que defiende a Cristina Fernández en las causas de corrupción”.

“El proyecto original (del Ejecutivo) creaba 279 cargos, pero después, en el despacho que firmó el oficialismo, se establece que serán creados 908 cargos. Apareció milagrosamente este festival de cargos, que seguramente han estado negociando con aquellos que esperan voten a favor el proyecto en la Cámara de Diputados”, dijo Rodríguez Machado, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Más tarde, el radical mendocino Julio Cobos detalló que con esta iniciativa “se están creando 316 magistrados, 908 nuevos cargos”, en total, y que por el debate en comisiones pasaron “48 expositores, de los cuales 11 hablaron a favor; 8, con críticas; 27, en contra, y 2, nada más, que se dedicaron al informe de las transferencias de la Ciudad de Buenos Aires”.

“No vamos a acompañar porque entendemos que esta reforma es inoportuna; no ha sido consensuada ni política ni socialmente; le falta consistencia; tiene muchas improvisaciones; acarrea un gran costo económico; duplica la cantidad de magistrados sin guardar relación directa con la eficiencia, y no resuelve el problema de Comodoro Py ni el del fuero Contencioso Administrativo”, dijo Cobos.

 

 

 

Fuente: Vía País

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ante empresarios, Milei habló de su plan de dolarización y anticipó cuándo cerrará el Banco Central

Las declaraciones del Presidente fueron en el marco de su discurso en el cierre del coloquio IDEA, en Mar del Plata. También mandó un mensaje a los empresarios y habló del conflicto universitario

Publicado

el

Foto: Presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei expuso este viernes en el marco de la última jornada del Coloquio de IDEA, donde hizo una fuerte defensa a su gestión y se explayó acerca del ajuste fiscal que está llevando a cabo desde que asumió en Casa Rosada. En este sentido, el mandatario reveló que la parte más dura de su plan económico lo ejecutó en los primeros meses del año. Y, según aseguró, fue una estrategia para aprovechar que gran parte de la población se encontraba de vacaciones.

“Nosotros en primer lugar teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante el primer trimestre. Por lo tanto, también era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto, por decirlo de alguna manera, lo que estaba ocurriendo”, expresó Milei al respecto.

Desde Mar del Plata, la ciudad en la que se realizó el tradicional encuentro empresarial, el mandatario también envió un mensaje para el sector privado y volvió a referirse a su plan para las universidades públicas. Lo hizo en medio del conflicto que el Gobierno mantiene con las casas de altos estudios por su financiamiento.

El discurso de Milei comenzó con una enumeración de los últimos logros conseguidos por su administración y remarcando que, aunque “Argentina termina siempre igual, esta vez va a ser diferente”. En este contexto, Milei contó que cuando asumió debió enfrentarse a la peor crisis de la historia y dijo que la situación era tan compleja que cualquier error hubiera detonado una crisis de “proporciones muy difíciles de imaginar”.

Sin embargo, destacó que su equipo igualmente desarrolló el programa del déficit cero y que consiguió grandes resultados en el primer mes de gestión. “Es decir, en el primer mes de gestión logramos lo que en 123 años la economía no se había logrado nunca”, remarcó.

Frente a los presentes en la sala, Milei se diferenció de otros dirigentes y subrayó: “No tengo ese mal hábito de muchos políticos que creen que es culpa de los empresarios que ponen precios altos”. Luego hizo una mención implícita al vínculo que Alberto Fernández mantenía con el sector: “Todavía me acuerdo de mi predecesor en el cargo, que decía que la inflación la producen los diablos”, recordó sobre el ex mandatario.

El Presidente también se refirió a la época de su campaña presidencial. Sobre aquel momento, señaló que hasta el día de hoy continúa explicando algunos dichos que dijeron sus opositores sobre su plan de gobierno, entre ellas aquellas referidas a su postura frente a las universidades públicas. “Son mentiras”, afirmó antes de referirse específicamente al tema.

Con respecto a esta problemática, que se acrecentó tras el veto presidencial a la ley por los fondos para las casas de altos estudios, señaló: “Dijeron, por ejemplo, yo voy a cancelar las universidades porque las quiero cerrar, porque las quiero privatizar. Entonces utilizan toda esa campaña negativa para que no los auditen. Entonces la pregunta es si ustedes están a favor de los chorros, de que no los auditen y que utilicen las universidades para afanar con la política. Esa es la pregunta. Las universidades no van a ser privatizadas, van a seguir siendo públicas y no aranceladas. Lo único que queremos es hacer a auditarlas”.

Y agregó contra sus opositores en este tema: “Los impresentables que tenían el riesgo país entre miles, sacaron un montón de recursos a las universidades. Y después son los que dicen que las van a defender. Están esos hipócritas y están los chorros directos, los que roban directamente por las universidades”.

Milei cerró su discurso hablándole directamente a los empresarios, a quienes les dijo que son los responsables de cambiar la realidad y quienes “tienen las llaves para hacer Argentina grande nuevamente”.

“Nosotros solamente le estamos dando un terreno de juego liso, un terreno de juego en el cual puedan jugar, les estamos dando las reglas de juego, les estamos dando el marco, pero la creación de riqueza va a depender de ustedes. Es decir, ustedes son los que van a poner de pie la Argentina, ustedes son los que van a hacer Argentina grande nuevamente”, expresó.

Y concluyó: “Entonces la pregunta final es ¿y si no es ahora cuándo? Es ahora, es ahora, porque esto nunca pasó en la historia, pero para que esto pueda perdurar, requiere que sea exitoso, esto va a ser exitoso cuando haya crecimiento y el crecimiento se va a dar cuando ustedes decidan ponerse al hombro sus ganas en el mercado y eso es lo que nos falta. Así que, que Dios le diga a los argentinos que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad carajo”.

Seguí Leyendo

Politica

No hay unidad: Cristina Kirchner presentó su lista para el PJ sin dirigentes de La Cámpora

La exmandataria reunió sindicalistas, diputados, senadores e intendentes en los cinco primeros lugares de su lista.

Publicado

el

Foto: Cristina Kirchner presentó su lista para el PJ sin dirigentes de La Cámpora

A pesar de que hay un llamado pendiente entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, los candidatos a presidentes del Partido Justicialista (PJ), en busca de la unidad, la expresidenta se cansó de esperar y presentó su lista llamada «Primero la Patria«. De esta manera, no habrá una sola lista en el peronismo y el gobernador riojano competirá con la exmandataria.

Hay varios puntos interesantes en esta decisión de Cristina Kirchner para analizar. Por un lado, llamó a «reordenar» el peronismo y ella misma decidió que no haya dirigentes de La Cámpora en los principales cargos de su lista, una decisión llamativa teniendo en cuenta que su hijo, Máximo Kirchner, es el líder de esta organización.

La lista de la exmandataria quedó conformada con Cristina Kirchner como candidata a presidenta, José Mayans (Presidente del interbloque del peronismo en el Senado) como vicepresidente primero y Lucía Corpacci (Senadora nacional y exgobernadora de Catamarca, además de presidenta del PJ de su provincia) como vicepresidenta segunda.

El tercer vicepresidente es Germán Martínez, Presidente del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados, la cuarta vicepresidenta es Mariel Fernández del Movimiento Evita e intendenta de Moreno. Quien completa la lista es el vicepresidente quinto Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, y persona cercana a todos los funcionarios peronistas.

Con esta conformación, la exmandataria buscó obtener el apoyo de las provincias con diferentes dirigentes del interior, el respaldo de los sindicatos con SMATA a la cabeza y el respaldo de los intendentes bonaerenses, quienes tienen como gobernador a Axel Kicillof que no se manifestó en favor ni en contra de la postulación de la exfuncionaria.

Cuándo se vota en el Partido Justicialista

Las elecciones en el Partido Justicialista entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela se realizarán el 17 de noviembre, aunque previo a esto hay varios días relevantes para el peronismo. Mañana, 19 de octubre, es el último día para la presentación de listas, candidatos y avales, tanto para la exmandataria como para el gobernador riojano.

A su vez, el 1 de noviembre deben presentar los modelos de boletas que en tres días serán aprobados o no. Dos semanas más tarde se realizará la votación conforme a lo que establece el estatuto del PJ entre Primero la Patria y Federalismo y Justicia, los dos espacios que hasta el momento anunciaron por redes sociales que buscan la dirección del partido.

Seguí Leyendo

Politica

Murió Ginés González García

Tenía 79 años y luchaba desde hacía un tiempo contra un cáncer. Este jueves había sido procesado por el vacunatorio VIP.

Publicado

el

Foto: Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación.

El exministro de Salud Ginés González García falleció este viernes a los 79 años, afectado por un cáncer.

Así lo confirmaron a Cadena 3 fuentes cercanas al exfuncionario nacional.

El exfuncionario estaba en tratamiento por su enfermedad y en las últimas 48 horas había decidido internarse a raíz de un cuadro de deshidratación.

Su muerte sucedió un día después de que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento y el de otros exfuncionarios por el Vacunatorio VIP durante la pandemia del COVID-19, y dispusiera un embargo de 20 millones de pesos para él.

El sanitarista será velado esta tarde, a las 18, en en la Universidad Isalud, ubicada en Venezuela 847, de la que era rector honorario.

Nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto 1945, se formó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se especializó en cirugía y luego se diplomó en la Universidad de Buenos Aires, en salud pública.

También realizó una maestría en Economía y Gestión Pública en la Universidad de Lomas de Zamora, y en el año 2019, fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Morón.

Trayectoria política

González García se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Antonio Cafiero desde 1987 hasta 1991. Siete años después, ocupó el cargo de ministro de Salud y Ambiente durante la presidencia de Eduardo Duhalde, siendo ratificado en 2003 por Néstor Kirchner.

Entre 2007 y 2015, fue embajador argentino en Chile, cargo que dejó tras la victoria del ex presidente Mauricio Macri. Su regreso al Poder Ejecutivo ocurrió en diciembre de 2019, con la asunción de Alberto Fernández. Durante su gestión, González García lideró el Ministerio de Salud en el contexto más crítico de la pandemia de COVID-19.

Controversias y final de su carrera

Su estadía en el ministerio concluyó en 2021 debido a la polémica generada por el “Vacunatorio Vip”. Este episodio, relacionado con la irregular distribución de vacunas, marcó el final de su carrera en el Gabinete de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Clear sky
Claro
15°C
Apparent: 18°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 76%
Viento: 6 km/h NE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 6:21 am
Puesta de Sol: 7:19 pm
 
Publicidad

Tendencia