Politica
Milei se distanció de Villarruel por la polémica de los cánticos contra Francia
«No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos», aseveró el Presidente.
«Las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo», afirmó el presidente Javier Milei, en referencia a la controversia que originó un posteo del futbolista Enzo Fernández, tras la obtención de la Copa América, y que tuvo derivaciones en distintos ámbitos, locales e internacionales.
De esta manera, el mandatario envió un tiro por elevación hacia su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien había respaldado al jugador de la Selección, pese a que lo habían tildado de «racista».
En un posteo en sus redes sociales, Villarruel expresó -entre otras cosas- que «ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas».
Desde el Gobierno se distanciaron de esos dichos, y advirtieron que se trató de una opinión «personal» de la vicepresidenta.
En ese sentido, Milei dijo en declaraciones al canal de streaming Neura que «las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo», y añadió que «No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, lo arregló Kari», su hermana, la Secretaria General de la Presidencia.
Precisamente, Karina Milei estuvo este jueves con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por las expresiones de Villarruel.
La polémica se inició tras las acusaciones de racismo de un futbolista francés, Wesley Fofana, compañero de Fernández en Chelsea de Inglaterra por el video que subió el mediocampista argentino mostrando los festejos tras haber ganado la Copa América.
En las imágenes podía verse la algarabía de los jugadores y también escucharse una canción dirigida a los futbolistas franceses de color, y en particular a Kylian Mbappe.
Tras las críticas de Fofana se generó una controversia que alcanzó a distintos estamentos, no solo deportivos, sino a nivel gubernamental entre Argentina y Francia.
Fofana y otros compañeros dejaron de seguir al argentino en redes sociales, mientras que las autoridades del Chelsea le abrieron un expediente disciplinario pese a que el futbolista argentino ya se había disculpado públicamente.
Además, Fernández quedó expuesto a alguna otra sanción, no solo de su club, sino también de la FIFA, tras la presentación que realizó la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por ese video.
Fuente: Cadena 3
Politica
El Gobierno celebró la renuncia de Moyano a la conducción de la CGT y destacó la “batalla cultural”
El líder camionero se alejó de la mesa chica de la central obrera por “diferencias” con los líderes de los diferentes gremios que la conforman.
El Gobierno celebró la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) por “diferencias” con los líderes de diferentes gremios sobre el rumbo que debe tomar el sector ante la política económica nacional.
El primero en reaccionar fue Manuel Adorni, vocero de la Presidencia, quien se hizo eco de la noticia con la publicación de una placa televisiva y una réplica de su habitual latiguillo en las redes sociales. “Fin”, fue su mensaje en X.
También habló de la renuncia Javier Lanari, subsecretario de prensa de la Casa Rosada. “La batalla cultural se da los siete días, las 24 horas y en todos los ámbitos. Es la única manera de derrotar a la casta sindical analógica que impide el progreso del país”, afirmó un rato después de que se conociera la decisión del líder camionero. Ya durante la mañana del sábado, publicó en su perfil en X un “resumen de la semana” con noticias y datos de valoración positiva para el Gobierno e incluyó la renuncia de Moyano entre los ítems destacables.
Como informó TN, Moyano presentó su renuncia el viernes por la tarde a la conducción de la central obrera “al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica’”, según difundió en la carta de dimisión.
La decisión se conoció en medio de los cruces por los paros generales convocados por los gremialistas contra el Gobierno. Las tensiones entre los distintos sectores de la CGT volvieron a intensificarse esta semana, exponiendo una vez más la división entre el ala moderada, liderada por Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, y el sector más combativo, encabezado por Pablo Moyano junto a referentes del transporte y dirigentes alineados con el kirchnerismo.
El conflicto se profundizó tras la reunión de la mesa chica de la central sindical, realizada el martes en la sede de UPCN y a la que Moyano no asistió.
En ese encuentro, los moderados resolvieron dejar de lado cualquier convocatoria a medidas de fuerza al menos hasta 2025 y reforzar su estrategia de diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresario.
El secretario adjunto de Camioneros había confirmado que se estaba organizando “un paro nacional para diciembre” en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Milei.
Fuente: TN
Politica
El Gobierno nacional ratificó que los eventos privados no deben pagar a SADAIC
Lo hizo en un documento del Ministerio de Justicia. El titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que hay ejecución pública “sólo en ámbitos de acceso abierto y libre para una pluralidad de personas».
El Gobierno ratificó este jueves que los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados no tienen que pagar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Lo hizo a través de un documento redactado por el Ministerio de Justicia, donde se informó que, en esos casos, «no corresponde» que cobren «derechos de ejecución».
En un documento de dos páginas redactado por el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se le informó a SADAIC, entre otras sociedades, que «no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea éste de ocupación permanente o temporal».
«Sin importar que sea una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo internet», detalló el documento.
Además, definió el concepto de «ámbito privado» como los «domicilios particulares u otros equivalentes» y también los «lugares privados de acceso público, cuyo ingreso se encuentre restringido debido al desarrollo de eventos en condiciones de privacidad y reserva».
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que hay ejecución pública «sólo cuando se produce en ámbitos de acceso abierto y libre» para una «pluralidad de personas».
«Cuando la ejecución es privada, es obvio que no hay ejecución pública y nada tiene que hacer una SGCD (Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos) ahí», indicó desde sus redes sociales.
Y argumentó: «Cuando pasás música en tu casa, ya estás pagando los derechos que corresponden a esa reproducción privada».
«En definitiva, la ley no relaciona el pago con el lucro, sino con el carácter público o privado de la reproducción», concluyó Sturzenegger.
El 28 de agosto último, el Gobierno había eliminado por decreto el impuesto que deben pagarle a SADAIC los salones y establecimientos que pasen música en eventos privados
Fuente: Cadena 3
Politica
El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
El Ejecutivo deberá decidir si lo tratará en extraordinarias o si espera hasta el 1 de marzo.
El Gobierno envió este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de eliminación de las PASO y de reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos.
También giró un proyecto de reforma de la ley electoral donde establece que las fuerzas deberán tener personería en 10 de los 24 distritos para contar con reconocimiento jurídico.
Para tratar estos proyectos el Gobierno deberá incluirlo en la convocatoria a sesiones extraordinarias o, en su defecto, esperar hasta el 1 de marzo, ya que solo queda una semana para que concluya el período ordinario.
Este miércoles concluyó el plazo para poder emitir los dictámenes que luego se tratan en el recinto de sesiones.
Así, para poder tratar la eliminación de las PASO el oficialismo deberá encarar negociaciones con todos los bloques políticos, ya que se requieren 129 votos en diputados y 37 en el Senado para modificar una ley electoral.
Por ese motivo deberá encarar negociaciones con los bloques parlamentarios, debido a que solo tiene 39 de los 257 legisladores que tiene la Cámara baja y seis de los 72 que integran el Senado.
El Gobierno argumentó la necesidad de eliminar el régimen de las PASO que «la ciudadanía debe dejar de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los Partidos Políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional».
Otro punto central de la propuesta del Poder Ejecutivo es que elimina el aporte del Estado a las campañas de financiamiento así como la obligación que los medios de comunicación difundan los sptos de campaña electoral, al fijar que solo deberán sostenerse con aportes aportes privados.
Subrayó el Gobierno que «estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes».
Fuente: NA.