Provincia
Le hackearon el WhatsApp, descubrió a su posible estafador y nadie toma medidas
La cuenta de WhatsApp de Marcela Ovejero, una docente santafesina más conocida como «La Tucu», fue hackeada y una persona utiliza sus contactos para simular la venta de dólares a través de dos números diferentes. La docente rastreó la cuenta a la que piden que se deposite y obtuvo todos los datos de su posible estafador.
Marcela Ovejero, una docente santafesina de 49 años más conocida como «La Tucu», es víctima de un robo de identidad y contactos a través de WhatsApp y sus contactos están siendo estafados. La mujer rastreó a su estafador y dio con los datos de la persona que posiblemente está detrás del delito, pero ni la justicia ni el banco solucionaron el problema.
En diálogo con José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe, Ovejero contó cómo descubrió a su posible estafador. «El fin de semana me advirtieron que había un número de WhatsApp de Buenos Aires que se hacía pasar por mí», contó. «Después descubrí que son dos números los que se utilizan: uno con mi foto de perfil y otro que tiene una imagen del Sagrado Corazón», agregó.
El mensaje que le llegaba a los contactos de Marcela era similar: «Hola. Soy Marcela, este es mi número nuevo, agendá». Pero luego, a medida que el estafador fue obteniendo más información de la mujer a través de sus contactos, la fue sumando para convencer a las víctimas. Por ejemplo, comenzó a decir que era «la profe», después «la profe de matemática», y hasta logró deducir su apodo.
«El mensaje tampoco es tan genérico porque llama a cada contacto por su nombre, eso le dio más confianza a mis conocidos», indicó. Marcela contó que mucha gente confió en los mensajes y la agendaron.
Las personas que robaron el número de Marcela se comunicaban con los contactos, luego de charlar un rato, les ofrecían dólares y les pasaban el CBU de una cuenta bancaria para que depositaran el dinero.
Marcela enseguida hizo la denuncia en la comisaría y su caso fue catalogado como «tentativa de estafa» porque no se habían enterado de ninguna persona que haya depositado el dinero. A través del CBU, la docente pudo rastrear a su posible estafador. Descubrió su nombre, su DNI, su domicilio y su lugar de trabajo. En AIRE explicó que se trata de una mujer inmigrante.
Ovejero aclaró que muchas veces se suelen usar cuentas de rebote que envían el dinero directamente a otra. Los dueños de las cuentas que figuran, en muchas ocasiones, también son víctimas de estafa. Sin embargo, Marcela cree que este no es el caso porque en la cuenta que ella rastreó figuran varios movimientos.
Cuando Marcela se contactó con el banco, le dijeron que mientras el hecho sea tentativa de estafa solo pueden monitorear los movimientos de la cuenta. Hace pocos días, un contacto se comunicó con ella para informarle que efectivamente había hecho una transacción y había sido estafado. Marcela y la otra víctima hicieron la denuncia y ahora el hecho ya se investiga como una estafa. Mientras tanto, la docente espera que alguien solucione su problema. También contó que denunció más de 200 veces los números de WhatsApp pero que no puede hacer que se bloqueen. Tampoco la justicia ni el banco pudieron darle respuesta a la mujer.
{source} <iframe width=»100%» height=»300″ scrolling=»no» frameborder=»no» allow=»autoplay» src=»https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/1158007891&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true»></iframe><div style=»font-size: 10px; color: #cccccc;line-break: anywhere;word-break: normal;overflow: hidden;white-space: nowrap;text-overflow: ellipsis; font-family: Interstate,Lucida Grande,Lucida Sans Unicode,Lucida Sans,Garuda,Verdana,Tahoma,sans-serif;font-weight: 100;»><a href=»https://soundcloud.com/airedesantafe-1″ title=»airedesantafe» target=»_blank» style=»color: #cccccc; text-decoration: none;»>airedesantafe</a> · <a href=»https://soundcloud.com/airedesantafe-1/entrevista-a-la-docente-victima-de-estafa-en-santa-fe» title=»Entrevista a la docente víctima de estafa en Santa Fe» target=»_blank» style=»color: #cccccc; text-decoration: none;»>Entrevista a la docente víctima de estafa en Santa Fe</a></div> {/source}
Fuente: Aire de Santa Fe
Provincia
Convocaron a una audiencia a los dueños de los campos de Pozo Borrado donde hallaron trabajo esclavo
La reunión será el 6 de octubre en la delegación Reconquista del ministerio de Trabajo. Desde Uatre esperan respuestas sobre las condiciones laborables deplorables en la cual estaban estas 31 personas, oriundas de Santiago del Estero.

La secretaria de Trabajo de la provincia de Santa Fe, delegación Reconquista, convocó a una reunión para el próximo 6 de octubre, luego de la denuncia presentada por Uatre por las precarias condiciones laborales de unas 31 personas en campos de Pozo Borrado, en el departamento 9 de Julio.
Además de los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, deberán comparecer a este encuentro los dueños de los dos campos donde hallaron a estas personas y que derivó en una causa judicial por trabajo esclavo en la Justicia Federal de Rafaela.
El dueño de uno de los campos es Carlos Ruben Bonfigli, mientras que los responsables del otro predio tienen relación con el Grupo Vicentin, quienes conformaron la “La Isabelina” y explotan estas hectáreas, según lo publicado por LT9 el pasado 19 de septiembre.
En la audiencia convocada en la delegación Reconquista de la secretaría de Trabajo de Santa Fe, los referentes de UATRE -encabezados por Daniela Yaccuzzi- esperan que los dueños de los campos o sus apoderados den cuenta de la situación de estas 31 personas, que relaten en qué estado estaban, por qué estaban ahí y cuál es la situación laboral para que regularicen. A su vez, los dueños de los campos fueron intimados para que en 15 días regularicen la situación laboral de estas personas. Caso contrario, podrían sancionados con multas económicas.
Más allá de que la convocatoria tiene fecha, las expectativas de que acudan los dueños o apoderados de los campos son bajas, pero desde el organismo provincial se cumple con el pedido que realizó la Uatre.
Durante su columna en “Hora de Arrancar”, Mariano Bravi recordó que hace unos días, en Jujuy, condenaron a una pareja de finqueros a penas de 10 años de presión por explotación laboral y reducción a la servidumbre. “Podríamos estar ante otro caso similar acá en Pozo Borrado” indicó Bravi.
Fuente: LT9
Provincia
Un camionero murió en un triple choque en la autopista Rosario-Buenos Aires
Ocurrió en el kilómetro 270, a la altura de Arroyo Seco, mano hacia el centro rosarino. El fallecido conducía el último vehículo en chocar.

Un camionero murió este martes cerca de la medianoche tras chocar en la autopista Rosario-Buenos Aires. Se trató de un siniestro múltiple, con tres camiones involucrados.
El hecho tuvo lugar en el kilómetro 270, a la altura de Arroyo Seco, mano hacia el centro rosarino. Los vehículos involucrados eran dos Iveco y un Mercedes Benz.
El fallecido incrustó su cabina en el acoplado de otro de los vehículos, que había chocado anteriormente con el restante.
Fuente: Cadena 3
Provincia
Unos 120.000 santafesinos buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
El dato surge del último informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara baja y expone las nuevas formas de supervivencia de los santafesinos

Unos 120.000 santafesinos que tienen trabajo están en la búsqueda de un segundo ingreso. Los salarios en caída y la falta de ofertas laborales superadoras llevan a los trabajadores a buscar otro empleo. Así lo definió el último informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.
“El segundo ingreso es en condiciones en extrema precarización, estamos hablando de changas, trabajos en aplicaciones o informales”, apuntó el presidente de la comisión, Joaquín Blanco en diálogo con LT8. El trabajo presentado por los legisladores compara mediciones económicas, laborales y de consumo entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025.
Blanco además remarcó que aquellos santafesinos que se mantienen en la búsqueda de trabajo no lo encuentran, un porcentaje que aumentó un 0,2% en Santa Fe, pero con un fuerte impacto en Rosario: saltó de 5,6% en el primer de 2024 a 7,1% en el mismo periodo de 2025. “Los síntomas de la recesión están siendo evidentes”, aseguró.
Por otro lado, el diputado remarcó que la precarización laboral, en muchos casos relacionada con la búsqueda de ese ansiado segundo ingreso, “pega muy fuerte entre los jóvenes” siendo que uno de cada dos es empleado bajo condiciones precarias y más aún en las mujeres, donde “cuatro de cada 10 están precarizadas”.
Cambio social y laboral
El legislador socialista comparó esta crisis laboral actual con lo ocurrido en la década de los 90, cuando un proceso desindustrialización y achicamiento del Estado que golpeó fuerte en los datos de desocupación dejando picos de 17,3%. “Antes se perdía trabajo industrial o estatal, teníamos obreros con indemnización en mano. Ahora existe un mecanismo de supervivencia con emprendimientos familiares, changas o se descargan Uber o Pedidos Ya. Gente que se acostumbró a entrar y salir de un trabajo”, argumentó Blanco y dejó en sus declaraciones una situación que pinta de cuerpo entero este análisis: “Creció el número de feriantes de la económica social y también de la economía en negro”.
Tanto en Santa Fe como en Rosario, por citar las ciudades más grandes de la provincia, basta con calcular a través de redes sociales cómo proliferan los emprendimientos que con productos tejidos o visitar parques y plazas para contabilizar a aquellos que apuestan por sumar unos pesos más a la economía del hogar. También la mecánica del “trueque”, tan común en la crisis del 2001, se volvió a ver en los barrios populares.
En este sentido, el empleo se busca para “complementar” los ingresos principales que “no cubren la canasta básica” relevada en el propio informe cerca de los 1,5 millones de pesos para una familia integrada por dos adultos y dos menores.
Un mercado estresado
La necesidad de ir en búsqueda de un segundo empleo manifiesta un “mercado de trabajo estresado” donde “no se generan nuevos puestos de trabajo o mejores”, señaló Blanco.
El cambio en la conformación de las personas que buscan empleo y la transformación social hoy encuentra a menos obreros calificados en la búsqueda de oportunidades y más personas utilizando estrategias de supervivencia para llegar a fin de mes. “Se están encendiendo todas las luces rojas del gobierno de Javier Milei”, reclamó Blanco en LT8.
El texto presentado por la Comisión de Asuntos Laborales expone una caída del consumo de un 15% y según datos que maneja la oficina del legislador, aumentó la demanda en hospitales y efectores públicos de salud. Acentuando así la crisis que tiene a “Santa Fe dentro de la tormenta perfecta, porque somos una provincia industrial y sufrimos la apertura de las importaciones; porque tenemos una cultura de comercio y sufrimos la baja de salario real para consumir; y al tener un gran entramado productivo y exportador, un dólar caro pega directo en las pymes, a pesar de que aportamos uno de cada cuatro dólares que ingresan al país”, apuntó Blanco.
El pluriempleo
El Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) presentó su último informe sobre el mercado laboral y las condiciones de trabajo. En el texto afirma que “por cuestiones estacionales vinculadas a las vacaciones” el porcentaje de argentinos con más de un empleo se ubicó en 9,7%, es decir, casi tres puntos menos que el pico histórico de 12,4% registrado en el cuarto trimestre de 2024.
Sin embargo, señala que “uno de cada 10 ocupados tienen más de un empleo remunerado” y advierte: “Este fenómeno se viene intensificando de manera sistemática desde 2016 y tuvo un salto significativo durante 2024”. Este 9,7% es el segundo porcentaje más alto para un primer trimestre en los últimos ocho años, solo superado por el 10,5% de 2024.
Por otra parte, el informe describe que más de 5.8 millones de trabajadores, un 30% de los ocupados, trabaja más que lo establecido por la Ley 11.544, la cual limita la jornada a 8 horas diarias o 48 horas semanales en Argentina.
En número, casi 3,9 millones de argentinos dedica de 45 a 60 horas semanales a su trabajo, unos 1,1 millones emplea entre 60 y 70 horas a sus tareas y más de 800.000 trabaja más de 70 horas.
Fuente: Uno de Santa Fe
-
Policialeshace 2 días
Sunchales: Detienen a dos sujetos en la ciudad
-
Ciudadhace 2 días
Revitalización del Predio Ferroviario: una obra importante para Sunchales
-
Policialeshace 22 horas
Intento de robo a un camión en Sunchales
-
Policialeshace 23 horas
Robo en el interior de un vehículo estacionado frente a un supermercado