Contáctenos

Provincia

Nación ofreció reparar rutas a cambio de que Santa Fe firme un acuerdo de paralización del juicio por la deuda previsional

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a denunciar el deterioro de las rutas nacionales y reveló que la Nación ofreció realizar obras a cambio de un “convenio de armonización de deudas”.

Publicado

el

Foto ilustrativa. Nación ofreció reparar rutas a cambio de que Santa Fe firme un acuerdo de paralización de juicio por la deuda previsional

El deterioro de las rutas nacionales en Santa Fe continúa siendo motivo de reclamo por parte del gobierno provincial. En este contexto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, reveló que, en el marco de la millonaria deuda previsional que Nación mantiene con la provincia, el gobierno nacional ofreció “un acuerdo de paralización del juicio” como condición para avanzar en la reparación de las rutas.

“Las rutas nacionales en Santa Fe forman parte de la red vial federal y son responsabilidad del gobierno nacional”, remarcó Enrico. Sin embargo, aseguró que la provincia se enfrenta a un estado de abandono total y a la ausencia de un plan de trabajo concreto.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario señaló que las respuestas que reciben en cada visita a la Casa Rosada son siempre las mismas: “Que no tienen fondos, que no lo van a hacer, que pasen a la provincia, que no pueden”.

Pero esta vez, el titular de la cartera de Obras Públicas fue más allá y afirmó que Nación condicionó el avance de las obras a que Santa Fe desista del juicio por la Caja de Jubilaciones.

Ante la repregunta del periodista, Enrico reafirmó que el gobierno nacional propuso “un acuerdo de paralización del juicio”, y detalló que la iniciativa fue planteada desde la cartera que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo: “El Ministerio de Economía nos planteó que hasta que no firmemos un convenio de armonización de deudas, que implica la paralización de los juicios, no avanzarían”, sostuvo.

Cabe recordar que el martes se realizó una nueva audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del reclamo que la provincia de Santa Fe mantiene contra el Estado nacional por la suspensión del envío de fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Durante el encuentro, el gobierno nacional presentó una primera propuesta de pago —la misma que fue aceptada por Córdoba—, pero fue rechazada por las autoridades santafesinas por considerarla insuficiente. Según el gobierno provincial, la deuda asciende a casi 2 billones de pesos, mientras que la oferta nacional consistía en el pago de 5.000 millones de pesos mensuales durante seis meses.

El administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico

Falta de respuestas, desinterés y desidia

Lisandro Enrico apuntó directamente contra el gobierno de Javier Milei por la falta de respuestas, desinterés y desidia. El funcionario señaló que estas vías son de jurisdicción nacional y recordó que por cada litro de combustible que se carga en el país se cobra un impuesto destinado al mantenimiento vial, pero ese dinero —según afirmó— no se está utilizando para ese fin.

“Se están quedando con el dinero para hacer colchón fiscal, lo usan para comprar letras del Tesoro y no reparan las rutas”, lanzó Enrico, y reveló que ya viajó en doce ocasiones a Buenos Aires para reclamar obras. Según explicó, la respuesta que reciben él y otros gobernadores es siempre la misma: “los bicicletean”.

Carteles rojos y letras blancas para denunciar el «olvido» nacional.

El funcionario también cuestionó la falta de un plan concreto o, al menos, la voluntad de construir una solución colectiva. Dijo que ni siquiera se convoca a los gobernadores para buscar alternativas de gestión y sostuvo que lo que prima es “el desprecio y el desinterés por la problemática y por la gente”.

Enrico fue más allá y advirtió que el abandono de las rutas tiene consecuencias humanas concretas: remarcó que hay «una tragedia silenciosa de Once por goteo todos los años”, en alusión a las muertes por accidentes viales.

Provincia volvió a la carga por las rutas nacionales: «Ese estado catastrófico genera muertes todas las semanas»

En ese punto, recordó que ya existen órdenes judiciales que obligan al Estado nacional a reparar determinadas rutas y que su incumplimiento podría derivar en sanciones penales. “Esto puede traer consecuencias penales, porque la gente se accidenta y paga con su vida la desidia del Estado”, alertó.

Para el ministro, la situación en Santa Fe es similar a la del resto del país: rutas nacionales sin mantenimiento y un gobierno nacional que “no tiene interés en hacer obra pública y hasta se regodea en decir que no la hace”.

También expresó una crítica política más amplia, al señalar que los funcionarios nacionales “viajan en avión, no conocen el interior, viven encerrados dentro de la General Paz y tienen desprecio por la gente”.

Enrico comparó el deterioro vial con una situación hospitalaria: dijo que es como si un director de hospital tuviera el pasillo lleno de enfermos y se limitara a decir “no hay camas, quédense ahí”. Aseguró que así se vive hoy en el interior el problema del estado de las rutas nacionales.

Finalmente, el ministro recordó que en junio del año pasado, Nación firmó con la provincia un convenio para obras de reparación, pero nunca se cumplió. “Dieron de baja los contratos. No pedíamos autopistas ni puentes, sino lo elemental”, dijo.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Despidos y sueldos impagos en el frigorífico de Villa Gobernador Gálvez

El Sindicato de la Carne denuncia cesantías sin causa y atraso salarial. Trabajadores mantienen una protesta frente a la planta frigorífica.

Publicado

el

Foto: Despidos y sueldos impagos en el frigorífico de Villa Gobernador Gálvez

El frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez atraviesa un nuevo conflicto laboral. El Sindicato de la Carne denunció que la empresa despidió a cinco trabajadores y no pagó la primera parte del salario. La protesta se instaló en el acceso a la planta, donde los empleados reclaman la reincorporación y el cobro de lo adeudado.

La firma ya había protagonizado un duro enfrentamiento a principios de año, cuando 60 trabajadores fueron cesanteados y reincorporados un mes después por una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo provincial. Ahora, el delegado sindical Walter Navarro señaló: “El día 20 no se pagó el sueldo, sería un adelanto del 40% pero ya es el salario por uso y costumbre. Y el jueves mandaron un telegrama de despido a dos compañeros”.

Según Navarro, la empresa justificó las cesantías con el argumento de que los empleados tiraron mercadería. Sin embargo, el dirigente aclaró que “eso ocurre hace siete meses por orden de la propia empresa”. Además, denunció que el conflicto se agravó: “Hoy echaron a tres compañeros más, con la misma excusa inventada. Seguimos en la puerta a la mañana y a la tarde, también nos quedamos algunas noches. La gente pide la reincorporación, piden trabajar”.

El frigorífico inició 2024 con 270 empleados, tras una reducción de personal que recortó entre 150 y 170 puestos a fines del año pasado. El intendente Alberto Ricci advirtió que “la situación se viene repitiendo en la industria frigorífica local”, recordando que Swift también despidió a más de 200 empleados.

En el caso de Euro, la empresa exporta vísceras y enfrenta una fuerte competencia: “Brasil y Paraguay sacaron la delantera”, afirmó Ricci, al tiempo que destacó que se trata de una firma familiar que fue vendida a una multinacional que invirtió en equipos y tratamiento de efluentes.

Seguí Leyendo

Provincia

Los Obispos de Santa Fe piden incluir a la Iglesia Católica en la reforma constitucional

En reciente nota los Obispos santafesinos pidieron la inclusión en la reforma constitucional.

Publicado

el

Foto: Los Obispos de Santa Fe piden incluir a la Iglesia Católica en la reforma constitucional

A través de una nota firmada por los Obispos de las cinco diócesis de la Provincia y el Equipo Interdiocesano, la Iglesia Católica manifestó su deseo de que el nuevo texto constitucional incluya una referencia expresa a su presencia y aporte en la vida del pueblo santafesino.

En el tramo final del proceso de reforma constitucional, la Iglesia Católica de Santa Fe presentó un comunicado dirigido a los convencionales reformadores, solicitando que la nueva Constitución de la Provincia mencione explícitamente a la Iglesia Católica.

En el texto, los obispos destacan que este pedido “no responde a una búsqueda de privilegios”, sino que busca ser “un gesto de reconocimiento responsable y respetuoso” hacia la comunidad católica y hacia todas las expresiones religiosas presentes en el territorio.

“La omisión de la Iglesia —presente desde los orígenes de nuestra historia y comprometida activamente en la vida educativa, social, comunitaria y espiritual de cada rincón de la Provincia— constituiría una ausencia difícil de justificar, especialmente en un texto que pretende reflejar integralmente la identidad del pueblo santafesino”, expresaron.

El documento hace referencia al dictamen de mayoría de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías, valorando los principios allí expresados —como la autonomía y la cooperación— pero señalando la omisión del nombre de la “Iglesia Católica” como un “vacío que no puede pasar inadvertido”.

También se cita el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, recordando que una comunidad religiosa puede recibir un especial reconocimiento del Estado “en razón de sus vínculos históricos y culturales con una Nación”, sin que ello implique discriminación alguna.

La nota fue firmada por los obispos de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, junto a sus obispos auxiliares y el Equipo Interdiocesano que viene acompañando el proceso de reforma desde el año pasado.

Además, se invita a instituciones, organizaciones y movimientos a adherir públicamente al comunicado.

Seguí Leyendo

Provincia

Insólito: una persona atravesó el túnel subfluvial de Santa Fe – Paraná, «caminando»

Más allá de las bromas que generó el hecho, está estrictamente prohibido caminar dentro del túnel y no se entiende cómo la persona escapó a los controles

Publicado

el

Foto: Insólito: una persona atravesó el túnel subfluvial Uranga - Sylvestre Begnis caminando

Una persona atravesó caminando el túnel subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. La imagen se viralizó ya que, desde un ómnibus de pasajeros registraron el momento cuando una persona, en forma peatonal y contra el sentido del tráfico circulaba pegada a uno de los cordones.

Más allá de las bromas que generó el hecho, está estrictamente prohibido caminar dentro del viaducto. Además el mismo forma parte de la traza de la ruta nacional 168 por la cual también está vedada la circulación peatonal.

No se entiende cómo la persona escapó a los controles que deberían ser estrictos para evitar accidente y salvaguardar la seguridad de conductores, pasajeros y la misma estructura del túnel subfluvial, una de las conexiones físicas de los entrerrianos con el resto del país.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Fog
Niebla
11°C
Apparent: 12°C
Presión: 1013 mb
Humedad: 98%
Viento: 7 km/h SSE
Ráfagas: 40 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:18 am
Puesta de Sol: 6:51 pm
 
Publicidad

Tendencia