Provincia
Ocurrió en Sauce Viejo: Investigan la muerte de un hombre que fue detenido el fin de semana
Le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico grave. Tratan de determinar si fue víctima de violencia policial o sufrió la lesión por una caída durante la persecución.
Un hombre de 30 años falleció durante el fin de semana por un fuerte golpe en la cabeza, luego de ser detenido por la policía en inmediaciones del Parque Industrial de Sauce Viejo, y las autoridades tratan de determinar si la lesión fue provocada por los uniformados o fue consecuencia de una caída durante la persecución.
Según pudo reconstruirse, todo comenzó a última hora de la tarde del sábado, cuando varios vecinos observaron a un sujeto armado con una carabina deambulando en cercanías de la esquina que forman las calles Juan Díaz de Solis y Defensa.
Inmediatamente empezaron a sonar los teléfonos de la Central de Emergencias 911. Los testigos afirmaban que el amenazante sujeto escapaba hacia el sur, quitándose su vestimenta, para perderse entre los pastizales, en el viejo predio de la Fiat.
Un móvil del Comando Radioeléctrico llegó poco después a la zona y minutos más tarde se dirigió al Parque Industrial, donde varios trabajadores habían visto a un sospechoso que presentaba características similares a las del individuo buscado.
Los uniformados aprehendieron a este hombre, identificado como Ariel Alderete, pero no encontraron ningún arma de fuego al rastrillar el lugar.
Como presentaba visibles lesiones, los policías trasladaron a Alderete hasta dependencias del Área de Medicina Legal, sobre la Comisaría 1a, en el centro de la ciudad de Santa Fe. El médico recomendó su traslado al Hospital Cullen y los agentes lo llevaron hasta el centro público de salud. Allí, los profesionales lo revisaron y le ordenaron una serie de estudios. Finalmente, la misma patrulla del Comando volvió con el detenido a Sauce Viejo, más precisamente a la Subcomisaría 13a.
Alderete quedó alojado en una celda, pero no por mucho tiempo. A las 2.35 se le concedió la libertad, porque se retiró la denuncia en su contra y el arma de fuego nunca fue encontrada. Aparentemente, ya entonces se sentía mal. Trascendió que como su familia no tenía los medios para buscarlo, un móvil lo llevó hasta su casa.
Su estado de salud empeoró y cuatro horas después -cuando empezó a convulsionar- fue llevado de urgencia por sus allegados nuevamente al Cullen, donde finalmente falleció.
Investigación
La muerte de Alderete activó los mecanismos previstos para posibles casos de violencia institucional. Así, el caso quedó en manos del fiscal Ezequiel Hernández y las actuaciones a cargo de la Agencia de Control Policial (ACP).
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación dispuso una serie de medidas de rigor para tratar de determinar con precisión en qué momento y circunstancias Alderete sufrió la lesión fatal en su cabeza.
Así, se tomaron declaraciones testimoniales a las personas que llamaron al 911 y a personal de una empresa que habría visto caer al Alderete en una zanja. También se secuestraron los audios de la Central de Emergencias y el libro de guardia de la dependencia policial involucrada. El fiscal, por otra parte, ordenó la autopsia, cuyos resultados todavía no fueron dados a conocer.
Este marte, Hernández y detectives de la ACP recorrieron el lugar de la detención en busca de rastros. Según pudo saberse, se habrían hallado elementos de interés para el caso, por lo que se convocó a peritos de la Policía Científica de la Agencia de Investigación Criminal para que los recojan y analicen. Además, se secuestraron videos de cámaras de vigilancia que aportarían luz para esclarecer lo ocurrido.
Familiares de Alderete se habrían presentado en la Subcomisaría 13a para recriminar a los policías por presuntos abusos cometidos, pero otro recluso negó que haya existido cualquier tipo de maltrato.
Fuente: El Litoral
Provincia
Siniestro fatal en Maciel: murieron dos mujeres y un bebé está internado
Las víctimas fatales se trasladaban en un automóvil que quedó enterrado debajo del acoplado del camión.
Un impactante choque se dio en la Ruta Nacional 11 frente al ingreso al barrio Solares del Carcaraña en la mañana de este miércoles a unos 50 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Por motivos que todavía se intentan responder, un automóvil Toyota Etios de color blanco impactó de lleno en la parte trasera de un camión atmosférico dejando como saldo la muerte de dos mujeres (madre e hija) que tripulaban dicho vehículo.
En el Toyota, también viajaba un bebe de un año y tres meses que resultó herido y rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en donde se encuentra internado en terapia intensiva.
Bomberos Voluntarios y la Policía de Oliveros y Maciel trabajan en las tareas de liberación de la calzada en Ruta Nacional 11 mientras realizan los peritajes correspondientes para intentar comprender la mecánica del siniestro. Ambos Vehículos se dirigían en dirección hacia Rosario.
Fuente: LT9
Provincia
Última inscripción del año para padres adoptantes en Santa Fe
Se trata de 85 chicos, chicas y adolescentes que esperan una familia que los adopte en la provincia.
Hasta el 28 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que quieran adoptar niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santa Fe.
La convocatoria está a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. En la actualidad, hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial para ser adoptados.
Para inscribirse en el registro se necesitará completar el Formulario F1, disponible en la página del Ruaga (www.santafe.gov.ar/ruaga) y enviarlo por mail a la sede de la capital provincial registros@santafe.gob.ar o a la de la región Rosario, registrorosario@santafe.gob.ar, siempre dependiendo cual sea la de mayor cercanía.
Al respecto, la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, indicó que “veníamos de un atraso administrativo y de entrevistas que no se condice con el tiempo subjetivo de los niños y niñas que con tanta ansiedad esperan un hogar. Por eso en estos 11 meses tratamos de optimizar todos los recursos posibles, fortaleciendo los procesos de evaluación y agilizando los trámites para poder conseguir una familia a cada uno”.
“Hoy en Santa Fe tenemos una convocatoria pública de 85 niños y niñas, con 6 grupos de 2 hermanos y 1 grupo de 5 hermanos, los cuales tienen entre 9 y 17 años y el 92 % cuenta con alguna discapacidad o alguna patología”, agregó Bonelli.
“Del total- continuó la funcionaria- 33 ingresaron a convocatoria pública en el 2024 y los 52 restantes permanecen en espera desde el 2022. Además, solo el 2 % de los aspirantes inscriptos admite niños con problemas de salud, lo que nos complica aún más la situación”.
Por último, Adriana Bonelli explicó que “tenemos aproximadamente 140 legajos disponibles admitidos, donde el 90 % tiene una disponibilidad adoptiva de 0 a 8 años, un 10 % entre 9 y 12 años y para mayores de 12 años no hay ningún legajo. Durante estos 11 meses de gestión, el Ruaga recibió 91 oficios judiciales con 153 niños y niñas solicitando legajos disponibles. En este mismo período llevamos iniciadas 91 vinculaciones, lo cual para nosotros es muy alentador”.
Convocatorias públicas
El Ruaga también informó que hay una plataforma provincial para la difusión de las convocatorias públicas, abierta a los interesados de todo el país.
Las convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción cuando se han agotado las posibilidades de hallar familias disponibles dentro del Registro Provincial y en los demás Registros del país que integran la Red Federal.
Con esta modalidad es más directo y accesible conocer cuáles son los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, para que todas las personas interesadas en formar una familia con ellos puedan postularse.
Para acceder a la difusión de las convocatorias, ingresar en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/218914.
Provincia
Un camión que transportaba golosinas volcó en la autopista Rosario-Córdoba
Los vecinos intentaron saquear la carga y el personal de Gendarmería tuvo que intervenir. El chofer resultó con heridas leves.
Un camión que transportan golosinas volcó en la autopista Rosario-Córdoba y vecinos de la zona intentaron saquear la carga, por lo que personal de Gendarmería tuvo que intervenir para evitar el caos.
El siniestro sucedió en la madrugada del miércoles cuando el camión de gran porte volcó y quedó atravesado bloqueando el tránsito, a la altura de la localidad de Carcarañá en Santa Fe.
Con respecto al conductor, resultó con heridas leves y por el momento no se dieron precisiones sobre cómo se originó el siniestro.
Durante el operativo, vecinos de la zona intentaron saquear la mercadería que transportaba el camión y ante la situación, agentes de la Gendarmería debieron intervenir.
Se espera que el camino, sentido a Rosario en el km 332, continúe cortado durante horas a la espera de una grúa que logre movilizar al camión.
Por el operativo hay desvíos por Ruta Provincial 26 hacia Ruta Nacional 9, en el acceso a Carcarañá.
Fuente: NA
-
Regional14 horas ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales1 día ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Provincia2 días ago
Choque fatal en ruta 11 a la altura de La Criolla: tres fallecidos tras la colisión de dos camionetas
-
Pais17 horas ago
Impresionante accidente en el Túnel Subfluvial