Provincia
Santa Fe, entre las cinco provincias con más accidentes laborales del país
Según datos oficiales, en 2023 se produjeron 46.235 accidentes en ocasión de trabajo: 126 por día. Con un incremento interanual del 0,5%, Santa Fe es la cuarta provincia con la mayor accidentabilidad.
Con una cobertura que entre diciembre y enero de 2023 promedió las 10.282.635 personas registradas (+2,5% respecto del período 2022), el sistema de riesgos laborales argentino registró un total de 599.376 accidentes laborales, 1642 por día. Esta cifra ubica a la Argentina por debajo de Brasil con 1.917 (que llegó a ser el cuarto país con más accidentes detrás de China, India e Indonesia) y por encima de los 568 registrados en Chile, por citar dos economías testigo de América Latina y según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Hay cinco provincias que explican el 75,8% de los accidentes laborales notificados en todo el país y todas las ramas de actividad: Buenos Aires (40.5%), CABA (13,7%), Córdoba (8,1%), Santa Fe (7,7%) y Mendoza (5,8%) y consecuentemente también casi el 90% de la litigiosidad que tanto preocupa a las cámaras empresarias y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
Con el esquema de flexibilización y desregulaciones laborales impuesto por el vigente DNU 70, tanto la accidentabilidad como la litigiosidad van a aumentar significativamente, incluso con una caída de la actividad del 14,8% interanual para el primer trimestre del año en el país y del 14,6% para Santa Fe. Esa caída supuso la pérdida de casi 100 mil empleos formales públicos y privados, todos cubiertos por el sistema de riesgos, de acuerdo a lo publicado por AIRE.
La pregunta se hace sola: cae la cantidad de trabajadores cubiertos, ¿cómo es que subirían la cantidad de accidentes y juicios laborales? Pues porque así lo demuestran las series históricas correspondientes a períodos de características similares (2001-2002) y porque cuando los costos empresariales se pulverizan, uno de los primeros rubros que se sacrifica es la prevención de accidentes y enfermedades laborales, se incrementan los rechazos de las ARTs, el subregistro estadístico y finalmente la cantidad de juicios, pese a la instancia prejudicial obligatoria de las Comisiones Médicas de la SRT. Dato para ajustar el famoso latiguillo “veníamos mal”, “el empleo no crece desde 2011” o “es todo lo mismo”: en octubre de 2023 (antes del balotage y según datos del SIPA) el sistema de riesgos laborales cubría a 13.375 personas (241.700 empleos más que en 2022). A ésta cifra hay que restarles los 94.455 estimados según datos oficiales, ya que pierden empleos registrados por tres meses consecutivos.
Los más de 3 millones de monotributistas, monotributistas sociales que hoy están fuera de cobertura, también se accidentan o enferman y aunque no computan para las estadísticas (pues no tienen ART ni pasan por Comisiones Médicas) engrosan el stock de potenciales juicios laborales. Con ésas cifras y una informalidad estimada del 45% de la fuerza de trabajo (más de 5 millones de personas), resulta una “suerte” y no algo “escandaloso” que no haya habido más de 140 mil juicios laborales en 2023.
NUMEROS
Según estadísticas presentadas en el último boletín anual de accidentabilidad laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las ramas de actividad que concentran el 77,6% de las denuncias son la Administración Pública, defensa y seguridad social (20,6%), la industria manufacturera (19,2%), Comercio y reparación de vehículos (11,1%), Construcción (9,2%), Servicios de transporte y almacenamiento (7,0%), Actividades administrativas y servicios de apoyo (5,8%) y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (4,7%). También se incrementaron los casos mortales, que alcanzaron los 623 fallecimientos en ocasión o por causa del trabajo (más de 1 trabajador por día); esto es un 3,1% más que en 2022. Pero el dato relevante es el incremento de los accidentes mortales en tránsito o in itinere, es decir del trabajo a casa o de casa al trabajo, con una variación interanual del 6,2%, que fuera señalado como un foco de preocupación por la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.
En la ciudad de Rosario e invitada especialmente por La Segunda ART, Bettiol señaló la incidencia creciente de los accidentes producidos en la vía pública al decir que “la proporción de fallecimientos producidos dentro del propio lugar de trabajo es del 23%, el resto corresponde a vía pública, esto condiciona fuertemente la prevención por parte de los empleadores y representa un desafío conjunto para el sector privados y los estados y agencias que deben custodiar la vida en ocasión de tránsito”. En la provincia de Santa Fe, los in itinere mortales tuvieron un alza del 3,6%, por debajo de la media nacional. Si analizamos las actividades que concentran la mayor cantidad de accidentes, el 72,4% se distribuye entre la Industria Manufacturera (28,9%), el Comercio por mayor y menor (13,7%), la Construcción (10%), la Administración pública, defensa y seguridad social (8,3%), los Servicios de Transporte y Almacenamiento (6,6%) y la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (4,9%). Algunas de éstas actividades poseen niveles de subregistro laboral, bajo distintas modalidades, por lo que se estima que las estadísticas de accidentabilidad están muy por debajo de las reales. Nadie denuncia accidentes o enfermedades de trabajadores en negro o contratados con encuadres que relajan o eliminan la relación de dependencia.
Eso es justamente lo que en la Ley de Bases XS que busca dictamen y media sanción en Senadores -y que el gobernador Pullaro cree que corresponde acompañar- se denomina “el ítem cuadrillas”, compuestas por trabajadores y trabajadoras independientes. Es el punto que le permitirá a los empleadores contratar hasta “5 trabajadores que tendrán una relación autónoma, sin vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios y obras”. Lo que –sumado a la condonación de multas por trabajadores no registrados– promoverá sin dudas la informalidad y con ella el aumento previsible de la precariedad en la salud y seguridad laboral: también en la litigiosidad que surja de accidente o enfermedades profesionales, pues el principio de realidad indica que hay 1 jefe y 5 empleados, sea cual fuera la modalidad contractual o de locación de servicios.
Durante los actos celebrados en Santa Fe por la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad Laboral (del 21 al 28 de abril), varios funcionarios del área de trabajo y en particular el Secretario del área, Julio Genesini, destacaron una herramienta valiosa, de diálogo tripartito y que en la provincia es Ley 14.408: los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, que están contemplados tanto para el sector público como el privado. Una herramienta para fortalecer la prevención real de condiciones inseguras o mortales en la que los trabajadores y los empleadores pueden construir consensos adaptados no sólo a la legislación vigente sino a la realidad de cada unidad productiva. En esas mismas jornadas se anunció que está lista desde 2018 una herramienta legal que es una deuda de la política con el sistema de riesgos y la protección de la salud de los y las trabajadoras: una Ley de Prevención confeccionada y debatida con la CGT y en democracia. Es deseable que allí mismo se subsane otro de los quedos, de las oportunidades históricas desperdiciadas por el Frente de Todos, que no impulsó sino retóricamente en la agenda parlamentaria una Ley Nacional de Comités Mixtos. ¿Cuáles serían las alternativas previsibles? Que se incorporen los Comités Mixtos por empresa o unidad operativa productiva o de servicios, que se consagre su incorporación a los convenios colectivos de trabajo, o que se los ignore por completo diluyendo las negociaciones por mejores condiciones de salud y seguridad en una paritaria general y con prioridades más urgentes. Mejor que apostar es confirmar con la letra impresa, pero en éstos tiempos… ¿qué creen ustedes que sería lo más factible?
Fuente: La Opinión de Rafaela
Provincia
Siniestro fatal en Maciel: murieron dos mujeres y un bebé está internado
Las víctimas fatales se trasladaban en un automóvil que quedó enterrado debajo del acoplado del camión.
Un impactante choque se dio en la Ruta Nacional 11 frente al ingreso al barrio Solares del Carcaraña en la mañana de este miércoles a unos 50 kilómetros de la ciudad de Rosario.
Por motivos que todavía se intentan responder, un automóvil Toyota Etios de color blanco impactó de lleno en la parte trasera de un camión atmosférico dejando como saldo la muerte de dos mujeres (madre e hija) que tripulaban dicho vehículo.
En el Toyota, también viajaba un bebe de un año y tres meses que resultó herido y rápidamente fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en donde se encuentra internado en terapia intensiva.
Bomberos Voluntarios y la Policía de Oliveros y Maciel trabajan en las tareas de liberación de la calzada en Ruta Nacional 11 mientras realizan los peritajes correspondientes para intentar comprender la mecánica del siniestro. Ambos Vehículos se dirigían en dirección hacia Rosario.
Fuente: LT9
Provincia
Última inscripción del año para padres adoptantes en Santa Fe
Se trata de 85 chicos, chicas y adolescentes que esperan una familia que los adopte en la provincia.
Hasta el 28 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que quieran adoptar niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santa Fe.
La convocatoria está a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. En la actualidad, hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial para ser adoptados.
Para inscribirse en el registro se necesitará completar el Formulario F1, disponible en la página del Ruaga (www.santafe.gov.ar/ruaga) y enviarlo por mail a la sede de la capital provincial registros@santafe.gob.ar o a la de la región Rosario, registrorosario@santafe.gob.ar, siempre dependiendo cual sea la de mayor cercanía.
Al respecto, la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, indicó que “veníamos de un atraso administrativo y de entrevistas que no se condice con el tiempo subjetivo de los niños y niñas que con tanta ansiedad esperan un hogar. Por eso en estos 11 meses tratamos de optimizar todos los recursos posibles, fortaleciendo los procesos de evaluación y agilizando los trámites para poder conseguir una familia a cada uno”.
“Hoy en Santa Fe tenemos una convocatoria pública de 85 niños y niñas, con 6 grupos de 2 hermanos y 1 grupo de 5 hermanos, los cuales tienen entre 9 y 17 años y el 92 % cuenta con alguna discapacidad o alguna patología”, agregó Bonelli.
“Del total- continuó la funcionaria- 33 ingresaron a convocatoria pública en el 2024 y los 52 restantes permanecen en espera desde el 2022. Además, solo el 2 % de los aspirantes inscriptos admite niños con problemas de salud, lo que nos complica aún más la situación”.
Por último, Adriana Bonelli explicó que “tenemos aproximadamente 140 legajos disponibles admitidos, donde el 90 % tiene una disponibilidad adoptiva de 0 a 8 años, un 10 % entre 9 y 12 años y para mayores de 12 años no hay ningún legajo. Durante estos 11 meses de gestión, el Ruaga recibió 91 oficios judiciales con 153 niños y niñas solicitando legajos disponibles. En este mismo período llevamos iniciadas 91 vinculaciones, lo cual para nosotros es muy alentador”.
Convocatorias públicas
El Ruaga también informó que hay una plataforma provincial para la difusión de las convocatorias públicas, abierta a los interesados de todo el país.
Las convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción cuando se han agotado las posibilidades de hallar familias disponibles dentro del Registro Provincial y en los demás Registros del país que integran la Red Federal.
Con esta modalidad es más directo y accesible conocer cuáles son los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, para que todas las personas interesadas en formar una familia con ellos puedan postularse.
Para acceder a la difusión de las convocatorias, ingresar en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/218914.
Provincia
Un camión que transportaba golosinas volcó en la autopista Rosario-Córdoba
Los vecinos intentaron saquear la carga y el personal de Gendarmería tuvo que intervenir. El chofer resultó con heridas leves.
Un camión que transportan golosinas volcó en la autopista Rosario-Córdoba y vecinos de la zona intentaron saquear la carga, por lo que personal de Gendarmería tuvo que intervenir para evitar el caos.
El siniestro sucedió en la madrugada del miércoles cuando el camión de gran porte volcó y quedó atravesado bloqueando el tránsito, a la altura de la localidad de Carcarañá en Santa Fe.
Con respecto al conductor, resultó con heridas leves y por el momento no se dieron precisiones sobre cómo se originó el siniestro.
Durante el operativo, vecinos de la zona intentaron saquear la mercadería que transportaba el camión y ante la situación, agentes de la Gendarmería debieron intervenir.
Se espera que el camino, sentido a Rosario en el km 332, continúe cortado durante horas a la espera de una grúa que logre movilizar al camión.
Por el operativo hay desvíos por Ruta Provincial 26 hacia Ruta Nacional 9, en el acceso a Carcarañá.
Fuente: NA
-
Regional17 horas ago
Eusebia: En un luctuoso hecho una persona fue hallada sin vida
-
Policiales1 día ago
Mujer de Sunchales sufrió la «Gran Estafa» quería vender un mueble y le sacaron 32 millones de pesos
-
Provincia2 días ago
Choque fatal en ruta 11 a la altura de La Criolla: tres fallecidos tras la colisión de dos camionetas
-
Pais20 horas ago
Impresionante accidente en el Túnel Subfluvial