Regional
Brinkmann: La autopsia confirmó que Aralí fue violada antes del crimen y agravaron las imputaciones contra el padrastro y su amigo
Para la fiscalía, Matías Ezequiel Simeone (33) y Cristian Hernán Varela (40) asesinaron a la nena de 8 años para el delito de abuso sexual

En el marco de la investigación por el crimen de Aralí Vivas, la autopsia confirmó que la nena de 8 años fue abusada sexualmente antes de ser asesinada en la localidad cordobesa de Brinkmann y la fiscalía endureció las imputaciones contra los principales acusados, Matías Ezequiel Simeone (33) -el padrastro de la víctima- y su amigo Cristian Hernán Varela (40).
Según comunicaron fuentes judiciales a Infobae, ambos enfrentan ahora cargos de homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito, una calificación que podría conllevar la pena de prisión perpetua.
La decisión la tomó el fiscal Oscar Gieco luego de recibir los resultados del estudio forense, que revelaron la presencia de material genético masculino en el cuerpo de la víctima. A partir de este dato, el funcionario judicial sostiene que Simeone y Varela habrían asesinado a Aralí para ocultar el delito de abuso sexual.
El caso tiene una tercera persona detenida: la madre de la víctima, Rocío Milagros Rauch, quien se encuentra imputada como partícipe necesaria del crimen, aunque no se la vincula materialmente con el asesinato.
Las pruebas recolectadas hasta el momento indicarían que ella no se encontraba en el domicilio, con lo cual la fiscalía no puede comprobar que haya sido testigo o haya cometido el hecho. De igual forma, consideran que ella no protegió a la niña como debería haberlo hecho.
En línea con el informe forense, la muerte de Aralí ocurrió cerca de la medianoche del viernes 1° de noviembre, aproximadamente 14 horas antes de que las autoridades policiales encontraran el cuerpo.
Las cámaras de seguridad en la zona posibilitaron rastrear los movimientos de los detenidos el día de los hechos. La reconstrucción inicia el viernes a las 21.16, cuando Varela llega en bicicleta a la casa de Simeone. Posteriormente, ambos realizaron varias idas y venidas, incluyendo momentos en los que Simeone utilizó la bicicleta de Varela. Finalmente, el padrastro de la menor retornó a su domicilio a las 3.27 de la madrugada del sábado.
Pasado el mediodía, Simeone fue visto saliendo de la vivienda junto a los otros dos menores, llevándolos a una plazoleta ubicada a unas dos cuadras. Más tarde, a las 13.46, regresó a la casa y, según indicaron los testigos, se produjo un incendio. A las 13.54, un hombre dio aviso a los bomberos al observar el humo; estos llegaron al lugar a las 13.59 y lograron controlar las llamas. Durante la inspección en el interior de la casa, los bomberos hallaron el cuerpo de Aralí.
Durante el lapso entre el crimen y el incendio, los dos menores estuvieron en la vivienda junto al cadáver de su hermana. Hace unos días, el fiscal consideró que estos niños “quedaron a la buena de Dios, sin madre ni padre”. Además, relató que, según lo declarado en Cámara Gesell por la hermana de la víctima, ella intentó despertar a Aralí, pero al no obtener respuesta, la dejó pensando que dormía. El fiscal añadió que, aunque “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen”, sí se ha confirmado que ellos estuvieron presentes en el lugar.
El análisis de las llamadas telefónicas posterior reveló que existieron comunicaciones entre los tres acusados antes y después del asesinato, entre la 1 y las 6 de la madrugada.
Simeone, quien ya había sido condenado por amenazas y violencia de género en septiembre de 2023, se encontraba en libertad condicional al momento del crimen.
Además de la agravación de las imputaciones, en las últimas horas se conoció que Gieco se apartó de la causa, que ahora está en manos de la fiscal de Morteros, Yamila Di Tocco.
Fuente: Contexto Tucumán
Regional
Accidente en Ruta Nacional 34 en jurisdicción de Ataliva
Se produjo en cercanías de estación de servicio La Sol, a pocos metros del cruce. Participaron moto y camioneta.

El siniestro vial ocurrió minutos después de las 21hs. de la jornada de jueves en el km 248 de la Ruta Nacional 34, donde fueron partes una moto Honda CG y una camioneta Toyota Hilux de color blanca.
En la moto circulaban 2 menores de 14 y 16 años y el vehículo un hombre de 44 años.
Les servicios de emergencias 107 de Sunchales y Ataliva trasladaron hasta Hospital Almicar Gorosito de esta ciudad, al masculino de (14) con fractura expuesta de tobillo y a la femenina (16) con escoriaciones leves y ambos se encontraban conscientes.
En el lugar se hizo presente además el personal de la Policía de la provincia de Santa Fe y Gendarmería Nacional
Ampliaremos datos oficiales
Por Móvil Quique
Regional
Robo en Ataliva: violentaron una vivienda y se llevaron herramientas y mercadería
Los delincuentes barretearon una casa y luego se llevaron elementos de la casa.

Un episodio ocurrió en Ataliva, donde un vecino denunció que al regresar a su casa ubicada en calle Alem al 600, encontró la puerta de ingreso barreteada y constató el faltante de distintos elementos.
Según relató, los ladrones se llevaron una soldadora eléctrica, un taladro y una amoladora marca Black & Decker, además de cuatro bolsas de cal y mercaderías varias. El hecho habría ocurrido entre la noche del viernes y la mañana del lunes, cuando el propietario se ausentó de la vivienda.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Manuel Puig, mientras la comunidad de Ataliva insiste en que los hechos de inseguridad se repiten y generan una creciente reocupación en toda la región.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
PDI detuvo en Frontera a un hombre buscado por la justicia de Córdoba
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales.

Personal de la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, en el marco de una causa por amenazas calificadas en contexto de violencia familiar, dio cumplimiento este miércoles a una orden de allanamiento y detención, emitida por el Juzgado de Control y Faltas de la ciudad de San Francisco, Córdoba.
El operativo fue coordinado junto a personal de la Policía de Investigaciones de la provincia de Córdoba y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de Sunchales. La irrupción se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle J. Balario al 200 de la ciudad de Frontera, donde se logró la detención del requerido, identificado como M. E. J. L.
Finalizado el procedimiento, se entregó al detenido al personal de Investigaciones de San Francisco, para que continúen con el protocolo correspondiente en su jurisdicción.
Fuente: PDI
-
Gremialhace 1 día
Trabajadores de Sancor piden la quiebra de la empresa tras múltiples incumplimientos
-
Provinciahace 1 día
Tragedia en Ruta Nº 19: Muere joven jugador del Santa Fe Rugby
-
Policialeshace 1 día
Sunchales: Saltaba un tapial y al escapar se le cayó una mochila
-
Provinciahace 2 días
Alertan por alimentos importados mal rotulados: decomisan 160 kilos de productos coreanos en un bazar de Santa Fe