Regional
Tostado: Preventiva para un hombre investigado por abusos sexuales de 9 mujeres de su familia
Quedó en prisión preventiva un hombre de 65 años, cuyas iniciales son CSB, que es investigado como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de nueve mujeres de su entorno familiar que eran menores de edad al momento de los hechos. Los ilícitos tuvieron lugar en Tostado (departamento 9 de Julio)
La fiscal Shirli Tomasso solicitó la medida cautelar en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal, ante el juez Juan Gabriel Peralta.
Fundamentos
Tomasso señaló que «en la audiencia presentamos los elementos probatorios que sustentan la atribución delictiva que realizamos y el magistrado consideró acreditadas tanto la materialidad de los hechos como la posible autoría, con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal».
Explicó que «la mayoría de los hechos delictivos que le endilgamos al imputado son abusos sexuales cometidos en un lapso de 21 años contra diferentes familiares». Al respecto, indicó que «en todos los casos, las víctimas fueron obligadas a realizar prácticas sexuales durante su infancia», y aclaró que «actualmente, todas son mayores de edad».
En tanto, la fiscal valoró que «aunque el defensor omitió analizar las evidencias de los ilícitos y pidió que se declarara la prescripción de la acción penal en relación a los abusos, el magistrado rechazó su requerimiento».
Tomasso informó que «desde el MPA, hicimos referencia a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como a precedentes de las circunscripciones judiciales números 1 y 2 de la provincia en los que se resolvió lo contrario a lo solicitado por el abogado del imputado».
Por otro lado, puntualizó que «para disponer la privación de la libertad del hombre investigado, el juez contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva y que los riesgos procesales estaban latentes». En tal sentido, precisó que «la preventiva era necesaria para resguardar a las víctimas, quienes están en una situación de especial vulnerabilidad».
Abusos sexuales
La fiscal precisó que «el imputado atentó contra la integridad sexual de nueve integrantes de su familia entre 1989 y 2010», y aseveró que «los ilícitos fueron en una casa en la que él residía, en otras dos viviendas y en las instalaciones de una industria en la que él trabajaba».
«Por el contexto y las características de los abusos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo sexual de las nueve personas a las que el hombre de 65 años vulneró», subrayó.
Videos y fotografías
Tomasso afirmó que «el imputado también es investigado por la tenencia de material de abuso sexual infantil». Explicitó que «a raíz de un allanamiento realizado en su domicilio, se encontró una computadora de escritorio que contenía 12 videos y 24 fotografías con connotación sexual en los que aparecen niñas, niños y adolescentes».
«De acuerdo con las evidencias recabadas hasta el momento, el investigado tuvo en su poder los archivos ilegales desde octubre de 2011 hasta mediados de este año», planteó la fiscal.
Calificaciones penales
Por los hechos cometidos en perjuicio de las niñas de su entorno familiar, al imputado se le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia y por la guarda); abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda); abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda); y abuso sexual simple agravado (por la guarda).
A su vez, se lo investiga como autor de promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda en los nueve casos y, en tres de ellos, además por haberse aprovechado de la situación de convivencia preexistente con víctimas menores de edad).
Por otro lado, se le atribuyó la tenencia de fotos y videos con representaciones de personas menores de 13 años dedicados a actividades sexuales explícitas e imágenes de sus partes genitales.
Fuente: Radio Belgrano de Suardi
Regional
Nueva estafa en Rafaela: crece el delito de fraude virtual en la región
El fraude virtual sigue siendo el delito de mayor crecimiento en los últimos tiempos, afectando a un número cada vez mayor de personas. En esta ocasión, una vecina de Rafaela fue víctima de una estafa telefónica en la que perdió más de 160.000 pesos, tras recibir una llamada engañosa que simulaba ser de una plataforma de pago. Las autoridades reiteran la necesidad de extremar precauciones para evitar este tipo de engaños.
Una vecina de Rafaela ha sido víctima de estafa de una telefónica en la que le sustrajeron más de 160.000 pesos. El hecho ocurrió este miércoles a las 20:30 horas, cuando recibió una llamada por WhatsApp desde un número que aparentaba ser de la plataforma Mercado Pago, con el logo oficial de la empresa.
Según el relato de la víctima, el hombre que la contactó se identificó como representante de la empresa y le informó sobre una supuesta compra no autorizada de un aire acondicionado a nombre de una persona desconocida. Ante la negativa de la denunciante de aprobar la transacción, el estafador le advirtió que su cuenta podría haber sido hackeada y que había movimientos sospechosos.
Aprovechando esta situación de alarma, el supuesto representante le indicó que debía transferir el saldo de su cuenta a una “cuenta segura de Mercado Pago” para que se pudiera restablecer el acceso y proteger su dinero. Confiando en el procedimiento, la víctima realizó una transferencia a la cuenta indicada, pero luego descubrió que había sido estafada.
La mujer realizó la denuncia ante Mercado Pago para intentar recuperar el dinero y alertó a otros usuarios sobre este tipo de engaños. Las autoridades recuerdan a la comunidad que ninguna plataforma de pago o banco solicita transferencias de dinero para “proteger” cuentas y piden que se eviten realizar operaciones sin una verificación previa.
Fuente: Rafaela Informa
Regional
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”
Lo reveló el fiscal del caso, quien además agregó que la mataron para ocultar el abuso. Durante casi 14 horas, los dos hermanos de la nena de 8 años convivieron con el cuerpo de la menor.
Luego de que la Justicia confirmara que tenía signos de abuso el cuerpo de Aralí Vivas, la nena de 8 años que fue hallada muerta tras un incendio en la localidad cordobesa de Brinkmann; en las últimas horas el fiscal del caso dio un dato estremecedor: dijo que uno de los imputados espontáneamente afirmó que “era costumbre abusar de esa niña”.
Sin decir a cuál de los tres detenidos por el crimen de la nena se refería, el fiscal que subroga Fiscalía de Instrucción de Morteros, Oscar Gieco, explicó que esas palabras surgieron de “testimonios de dichos espontáneos” que uno de los acusados por el homicidio calificado por el vínculo de Aralí dio durante su arresto. Todo fue frente a tres policías.
Hay que recordar que por el asesinato están imputados como coautores el padrastro de la víctima, Ezequiel Simeone, de 33 años, y uno de sus amigos, Cristian Hernán Varela, de 40 años. También la madre de Aralí, Rocío Milagros Rauch, de 28 años, quien es considerada partícipe necesaria del crimen.
En diálogo con Cadena 3, Grieco consideró que “la mataron para tapar un delito precedente”. En este caso, el abuso. Por lo que, el fiscal estudia agravar la imputación a homicidio criminis causa: matar para ocultar otro delito. La pena en expectativa es prisión perpetua.
Según el informe forense, la muerte de la nena se produjo sobre la medianoche del viernes 1° de noviembre, unas 14 horas antes de que los policías hallaran el cuerpo de la niña. Durante ese tiempo, dos menores convivieron con el cadáver de su hermana.
Betiana, prima de la madre de Aralí, es quien tiene a su cuidado los hermanos de la víctima: “Están bien, tranquilos y bien contenidos”, dijo a Cadena 3 en las últimas horas. Justamente, uno de esos niños, según el fiscal de caso, relató que quiso despertar a la nena y que no respondía. “La dejó ahí porque pensaba que estaba durmiendo”, mencionó Gieco.
De igual forma, el funcionario precisó que “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen”, pero sí lograron establecer que ellos estuvieron en el lugar.
Reconstrucción
Los registros fílmicos de las cámaras de la zona permitieron reconstruir los movimientos de los detenidos ese día.
La secuencia de los hechos comienza el viernes a las 21.16, cuando Varela llegó en bicicleta a la casa de Simeone.
Luego de una serie de idas y venidas que incluyeron la utilización de la bicicleta de Varela por parte de Simeone, el padrastro regresó a su hogar a las 3.27 del sábado.
Pasado el mediodía de ese día, Simeone fue visto saliendo de la casa junto a los otros dos menores, a quienes llevó a una plazoleta cercana a dos cuadras de distancia.
Poco después, a las 13.46, regresó a la vivienda y, según los registros de los testigos, se inició un incendio.
A las 13.54, un hombre alertó a los bomberos al notar el humo.
Así, llegaron al lugar a las 13.59 y lograron contener el fuego. Al inspeccionar el interior de la casa, encontraron el cuerpo de Aralí.
La autopsia reveló que la niña había sufrido un traumatismo craneal y descartó la muerte por inhalación de humo.
Simeone, quien cuenta con antecedentes por violencia de género, afirmó no haber estado en la vivienda en el momento del siniestro, pero su coartada fue puesta en duda por la fiscalía. Además, fuentes policiales indicaron que Rauch podría haber estado ausente de su hogar por días y en situación de consumo de drogas, lo que complica su situación judicial.
La muerte de Aralí provocó manifestaciones en Brinkmann, donde la comunidad exigió justicia y responsabilizó a las autoridades por no proteger a los niños en situación de vulnerabilidad. También se cuestionó a la UDER de San Francisco por permitir el retorno de Aralí y sus hermanos con su madre, ignorando advertencias de profesionales sobre el entorno familiar riesgoso.
Fuente: Infobae
Regional
Colonia Rosa: Chocan dos motos dejando cinco heridos
Se produjo en la noche de miércoles y el impacto fue de manera frontal. Al menos 3 de los heridos fueron trasladados a Santa Fe y a Rafaela.
Cerca de las 23hs se produjo un accidente frontal entre 2 motos, (3 ocupantes en una y 2 en otra) en la entrada este a 2km del ingreso a la localidad.
5 personas involucradas, extraoficialmente serían 4 menores y un mayor de edad, residentes en Colonia Rosa.
Se hicieron presentes 3 ambulancias, para el traslado al SAMCo de San Guillermo y posteriormente fueron derivados 2 a Santa fe y otra persona a Rafaela.
Actuó personal policial de Colonia Rosa, Villa Trinidad, San Guillermo y los bomberos de San Guillermo.
AMPLIACIÓN
COLONIA ROSA: alrededor de las 22.50hs., sobre Ruta Provincial N° 71S, a 700 metros hacia el cardinal Este de esa localidad, se produjo la colisión de dos motocicletas. La primera de ellas marca Corven Mirage 110 cc, guiada por un masculino de 23 años quien era acompañado por una femenina de 19; mientras que la otra parte se trata de una motocicleta marca Motomel Blitz, en la que se conducían tres menores de edad de 8 y 14 años, todos domiciliados en Colonia Rosa. Las víctimas fueron trasladadas al SAMCO de la ciudad de San Guillermo, donde fueron examinados por el médico en turno quien informó que todos los ocupantes resultaron los lesiones a determinar por lo que el conductor mayor de edad quedo internado en el nosocomio de esa ciudad; mientras que los restantes debieron ser trasladados al Hospital Dr. Orlando Allasia de la ciudad de Santa Fe y al Hospital Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela.
Fuente: Regional Noticias / Cadena 2000
-
Regionalhace 1 día
Fatal: Un joven de la localidad de Sarmiento muere en accidente en Ruta 80S cerca de Hipatia
-
Regionalhace 2 días
Los espeluznantes detalles que reveló la autopsia a Aralí Vivas, la niña asesinada en Brinkmann
-
Regionalhace 2 días
Trágico accidente en la Ruta 34: Cuatro fallecidos de un auto con un camión
-
Regionalhace 21 horas
La muerte de Aralí en Brinkmann: un imputado dijo que “era costumbre abusar de esa niña”