Salud
Confirmaron la muerte de un joven por hantavirus en Reconquista
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó hoy que un adolescente de 15 años de Reconquista estaba afectado de hantavirus, tras recibir la confirmación por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, Anlis-Malbrán.
«El paciente comenzó a tener síntomas el 13 de febrero y falleció el 15, internado en el Hospital de Reconquista. Se trata de un varón menor de edad de la localidad de Florencia», indicó la cartera sanitaria santafesina a través de un comunicado.
El Ministerio añadió que «ante la sospecha del caso, los equipos territoriales realizaron acciones de bloqueo» y que «hasta la fecha, no se registraron personas con síntomas compatibles con hantavirus».
Además, las autoridades indicaron que hasta el momento «no se han reportado casos de transmisión interhumana en genotipos circulantes en la provincia».
El texto explica que el hantavirus «es un virus cuyo reservorio natural son roedores de diferentes especies, es considerado una zoonosis y en nuestro territorio se presenta de manera endemoepidémica».
«Se han descripto varias formas clínicas, desde un síndrome febril agudo inespecífico, al temido Síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), con alta mortalidad», añade el comunicado.
El cuadro clínico se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración (4 a 6 días en promedio) en la que se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico con vómitos y diarrea.
En los casos más graves, la enfermedad evoluciona rápidamente a una fase cardiopulmonar, en la que se presentan distrés respiratorio y alteraciones hemodinámicas graves, con una tasa de letalidad que varía entre el 16% al 50% según la región del país.
Fuente: LT9
Salud
Infarto: el error más frecuente que puede costar la vida y qué hacer ante los primeros síntomas
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte y los especialistas advierten que un error muy común al sufrir un infarto puede marcar la diferencia entre salvar la vida o sufrir consecuencias irreversibles.
Cada minuto cuenta ante un infarto
Las enfermedades del sistema circulatorio provocan más de 100.000 muertes por año, lo que representa cerca del 30% de todos los fallecimientos por causas definidas, superando a las enfermedades respiratorias y oncológicas.
Dentro de este grupo, el Infarto Agudo de Miocardio constituye una de las emergencias médicas más graves. Los especialistas coinciden en que cada minuto sin tratamiento significa una mayor pérdida de músculo cardíaco, incrementando el riesgo de insuficiencia cardíaca, arritmias severas e incluso la muerte.
El error que muchas personas cometen
Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) alertaron que el principal problema no siempre es la atención médica, sino la demora en pedir ayuda.
Muchas personas esperan más de una hora antes de consultar, aun cuando presentan síntomas compatibles con un infarto. En numerosos casos, minimizan las señales, creen que el dolor desaparecerá solo o prefieren esperar antes de llamar a una ambulancia.
Los especialistas remarcan que esa demora puede tener consecuencias irreversibles.


Cuáles son los síntomas de un infarto
Entre los principales signos de alerta se encuentran:
- Dolor intenso u opresión en el pecho.
- Dolor que se extiende hacia brazos, hombros, cuello, mandíbula o espalda.
- Falta repentina de aire.
- Sudor frío.
- Náuseas.
- Mareos.
- Palidez.
- Malestar general intenso.
Los médicos explican que estos síntomas suelen durar más de 10 o 15 minutos o reaparecen luego de una mejoría momentánea.
Síntomas diferentes en mujeres y adultos mayores
La SAC advirtió que las mujeres pueden presentar síntomas menos típicos, como:
- Dolor en la boca del estómago.
- Sensación de acidez.
- Cansancio extremo.
- Ansiedad.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
En tanto, en los adultos mayores también pueden aparecer manifestaciones atípicas, como:
- Confusión.
- Pérdida repentina de funcionalidad.
- Apatía.
- Disminución del apetito.
Qué hacer si una persona presenta síntomas de infarto
Los especialistas recomiendan actuar de inmediato y seguir estas medidas:
- No minimizar los síntomas.
- Llamar inmediatamente al servicio de emergencias.
- No conducir ni trasladarse por cuenta propia.
- Permanecer en reposo y evitar cualquier esfuerzo físico.
- Mantener la calma mientras llega la asistencia médica.
- Facilitar el ingreso de la ambulancia si la persona está sola.
- Tener el teléfono a mano para recibir instrucciones del operador.
- Informar si los síntomas empeoran.
- No automedicarse sin indicación médica.
- Nunca esperar que el dolor desaparezca por sí solo.
La importancia de actuar rápido
El presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, Sergio Baratta, remarcó que el tiempo es determinante frente a un infarto.
Cuanto antes se realice el diagnóstico y comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de supervivencia y menores las secuelas que pueda dejar el episodio cardíaco.
Con información de Clarín
Salud
Rosario: confirmaron una muerte por gripe A y alertan por el aumento de casos en Santa Fe
La provincia registró un incremento de enfermedades respiratorias y el Ministerio de Salud pidió reforzar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo.
Preocupación por el avance de la gripe A en Santa Fe
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó la muerte de un hombre de 64 años en Rosario a causa de gripe A, en medio de un crecimiento sostenido de enfermedades respiratorias en toda la provincia.
Según el último boletín epidemiológico provincial, la víctima padecía EPOC y no contaba con la vacuna antigripal correspondiente a esta temporada.
Las autoridades sanitarias advirtieron que el avance de la influenza comenzó antes de lo habitual en comparación con 2025 y actualmente mantiene en alerta al sistema de salud santafesino.
Más de 12 mil casos respiratorios graves en lo que va del año
El informe oficial detalla que durante 2026 ya se contabilizaron 12.180 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en personas internadas.
De ese total, 269 pacientes dieron positivo para virus respiratorios, siendo la mayoría casos de Influenza A, seguidos por adenovirus y Covid-19.
Además, en las últimas semanas epidemiológicas, el 76% de las muestras positivas correspondieron a gripe A.
Aunque el escenario todavía no alcanza niveles críticos, desde Salud comenzaron a reforzar tareas de vigilancia y prevención para evitar un aumento de internaciones durante el invierno.
Detectaron nuevos casos de Influenza A H3N2
El boletín epidemiológico también confirmó la detección de seis casos de Influenza A H3N2 subclado J.2.4.1 (K) desde diciembre de 2025.
Todos los pacientes evolucionaron favorablemente, aunque las autoridades remarcaron que el monitoreo continúa de manera permanente para detectar posibles cambios epidemiológicos.
Aumentan los casos de psitacosis y leptospirosis
Otro de los puntos que genera preocupación sanitaria en Santa Fe es el crecimiento de enfermedades zoonóticas.
Psitacosis
Durante 2026 se notificaron:
- 98 casos sospechosos
- 50 casos confirmados o probables
- 2 fallecidos
El 84% de los pacientes requirió internación.
Leptospirosis
Hasta la semana epidemiológica 19 se registraron:
- 426 casos sospechosos
- 42 confirmados o probables
- 2 muertes confirmadas
La enfermedad se transmite principalmente por contacto con agua contaminada con orina de roedores.
Dengue: pocos casos confirmados en Santa Fe
En relación al dengue, la provincia informó:
- 1.357 casos sospechosos
- Solo 2 casos confirmados importados
Uno de los contagios provino de Brasil y otro de Maldivas.
Salud pidió reforzar la vacunación antigripal
Frente al aumento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud insistió en completar la vacunación antigripal, especialmente en:
- Personal de salud
- Embarazadas
- Niños de 6 a 24 meses
- Mayores de 65 años
- Personas con factores de riesgo
También recomendaron mantener medidas preventivas como:
- Ventilar ambientes
- Higienizar las manos
- Utilizar barbijo ante síntomas respiratorios
- Realizar consultas médicas tempranas
Con información de Cadena 3 Rosario
Salud
Pfizer respondió tras la difusión de un informe sobre efectos adversos de la vacuna Covid en niños
El laboratorio Pfizer emitió un comunicado luego de que se conociera un memorándum de la FDA relacionado con posibles efectos adversos graves de la vacuna contra el Covid-19 en menores de 12 años.
El documento, fechado el 5 de diciembre de 2025, volvió a generar debate en Estados Unidos tras difundirse información vinculada a diez muertes pediátricas que habían sido asociadas públicamente a la vacuna.
Sin embargo, según el propio memorándum de la Food and Drug Administration, no existe confirmación de una relación causal directa entre la vacunación y los fallecimientos analizados.
Qué dijo Pfizer sobre el informe de la FDA
A través de un descargo enviado a medios de comunicación, Pfizer sostuvo que “ninguna de las 10 muertes analizadas puede considerarse seguramente vinculada a la vacuna”.
La compañía explicó que las categorías utilizadas en el informe, como “posiblemente” o “probablemente” relacionadas, forman parte de criterios técnicos internacionales empleados en farmacovigilancia y no implican una confirmación definitiva de causalidad.
Además, el laboratorio remarcó que las vacunas contra el Covid-19 continúan bajo monitoreo permanente por parte de organismos internacionales como:
- Centers for Disease Control and Prevention
- Organización Mundial de la Salud
- European Medicines Agency
Qué se informó sobre la miocarditis
Uno de los puntos mencionados en el informe es la aparición de casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco que, según Pfizer, puede producirse tanto después de una infección por Covid-19 como, en casos poco frecuentes, tras la vacunación con ARN mensajero.
El laboratorio indicó que la evidencia científica disponible muestra que los casos posteriores a la vacunación son raros y generalmente presentan una evolución favorable.
También afirmó que distintos estudios realizados en Europa y Estados Unidos sobre millones de personas no detectaron aumentos estadísticamente significativos de eventos adversos graves vinculados a vacunas adaptadas a nuevas variantes del virus.

Cómo surgió el documento
El memorándum de la FDA tomó estado público luego de que el senador republicano Ron Johnson enviara una carta al secretario de Salud estadounidense Robert F. Kennedy Jr. solicitando mayor transparencia sobre los efectos adversos reportados en menores.
El caso volvió a instalar el debate sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid y el monitoreo de posibles efectos secundarios en la población pediátrica.
Con información de Clarín
-
Empresashace 1 díaQuiebra de Sancor: crece el interés por la compra de los pliegos y los trabajadores esperan la reactivación de las plantas
-
Paishace 1 díaTrágico choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 34: murieron los dos choferes
-
Policialeshace 1 díaSunchales: denunció el robo de una notebook, dos garrafas y otros elementos de su vivienda
-
Policialeshace 1 díaSunchales: puso una moto en venta, recibió una videollamada y terminó con el celular hackeado






