Deportes
Batacazo: Platense eliminó a River en el Monumental y clasificó a semifinales
El Millonario cayó en los tiros desde los doce pasos después de igualar 1-1 en un partido que tuvo un final cargado de polémicas. San Lorenzo será el próximo rival del Calamar.

Platense lustró este lunes su chapa de equipo sensación del Torneo Apertura después de cargarse en el Monumental nada menos que a un River que llegaba en estado de gracia. El embravecido Calamar mantuvo una justa pero mínima victoria durante todo el desarrollo y en un final en el que padeció por fuertes polémicas vio cómo los de Marcelo Gallardo se ponían 1-1 y se relamían con los penales. Pero allí fue otra historia, y se consumó el 4-2 con justicia para los de Vicente López.
Un muy buen planteo visitante maniató el juego florido que venía sobrándole al Millonario, a punto de que a la media hora del trámite no se habían registrado chances serias. Agazapados, los de Favio Orsi y Sergio Gómez atacaron en malón a los 29 y le asestaron un golpazo al local: en velocidad, forzaron a Lucas Martínez Quarta a un despeje defectuoso que desarmó marcas y le permitió a Ronaldo Martínez habilitar de primera hacia la izquierda a Vicente Taborda para que definiera ante la salida de Franco Armani.
El Muñeco seguía sin encontrarle la vuelta al rival y recién al final generó su primera chance clara cuando Franco Mastantuono remató cerca. Lo mejor del anfitrión llegaría en el inicio del complemento, cuando logró aceitar algunos circuitos con el Calamar más replegado. Juan Pablo Cozzani le sacó un cabezazo furibundo a Facundo Colidio y el local se empezó a desinflar con el ingreso de Miguel Borja por Enzo Pérez, perdiendo criterio en el medio en pos de una ofensiva mal abastecida.
Luego, solo amenazó con un tiro libre desviado de Mastantuono y casi aumenta la visita cuando Armani se interpuso a un disparo de Juan Ignacio Saborido, luego a otro de Guido Mainero y tras el rebote despejó en contra Martínez Quarta, la pelota dio en el palo y el arquero logró salvar en la línea.
El tramo final pareció de otro partido y estuvo marcado por el descontrol total del arbitraje de Yael Falcón Pérez. Primero, le perdonó la roja a Marcos Acuña por un pisotón estando amonestado, después no castigó a Mastantuono por un fuerte choque en el que le aplicó un codazo al ingresado Fernando Juárez. En medio de las protestas, el Calamar intentó lanzar la pelota hacia adelante y la mordió Martínez Quarta, pero le dieron el lateral al Millonario.
De esa acción vino la jugada que derivaría en Oscar Salomón pateando torpemente en el área a Borja. Era penal, pero para el VAR no revisable el lateral previo que pidió todo Platense. Para colmo, el juez había agregado tres minutos más al adicionado anterior de seis, un exceso inentendible dado lo que había exhibido el juego. A todo esto, Mastantuono no falló a los 56 con un tiro bajo y a la derecha de Cozzani.
Los penales que le dieron la clasificación a Platense
Ignacio Vázquez y Mastantuono no fallaron los primeros disparos, pero la acción llegaría después. Armani se arrojó a su izquierda para frustrar a Saborido, Borja y Mainero cumplieron y Kevin Castaño le permitió a la visita igualar acciones al estrellar su tiro en el palo derecho del arquero. Armani tapó adelantándose ante Franco Zapiola, que en su segunda chance lanzó con clave a la izquierda arriba.
Sebastián Driussi, obligado a convertir para empatar, se topó con Cozzani lanzándose a su derecha y le sirvió la victoria a Ignacio Schor con un remate a la izquierda de Armani.
Con suspenso y discusiones de más, Platense por fin desataba su fiesta en casa de River -terminó silbado- mientras en el horizonte se le asoma San Lorenzo como último escollo para volver a una final como la que le quedó atragantada en 2023.
Fuente: Sin Mordaza
Deportes
El último deseo de Russo se lo cumplirá Rosario Central: sus cenizas serán esparcidas en el estadio Gigante de Arroyito
Así lo reveló Gonzalo Belloso, el presidente del ’Canalla’. Será el domingo 19 de octubre por la fecha 13 del Torneo Clausura y contra Platense, el rival contra el que fue campeón por última vez.

Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, estuvo presente en el velatorio que este jueves se realizó en el hall central de la Bombonera para despedir a Miguel Ángel Russo y allí confirmó que el club rosarino le rendirá un especial homenaje al experimentado entrenador que murió a los 69 años.
“En el próximo partido de Central, ante Platense, la familia de Miguel arrojará parte de sus cenizas en el Gigante de Arroyito”, señaló Belloso al respecto del encuentro que se disputará el domingo 19 de octubre por la fecha 13 del Torneo Clausura. Previamente, el sábado 11 el Canalla visitará a Vélez en Liniers.
“Abriremos la casa de par en par para que vuelva Miguel y para que lo podamos despedir como se merece y como está pasando ahora en la Bombonera”, agregó en diálogo con Cadena 3 de Rosario.
’Miguelo’ tuvo cinco ciclos como entrenador de Central que incluyen el ascenso a Primera en la temporada 2012-13 y la consagración en la Copa de la Liga 2023, lo que lo llevó a generar una identificación con el público tan grande como la que traía de su etapa de jugador con Estudiantes de La Plata, club para el que vistió la camiseta durante las 14 temporadas que duró su carrera. Por eso, se vieron muchas camisetas del conjunto rosarino en el último adiós al DT.
Fuente: Clarín

Murió Miguel Ángel Russo. El director técnico de Boca falleció a los 69 años este miércoles, cerca de las 19, en su casa de la Capital Federal y rodeado por familiares y seres queridos.
Más allá de su irrenunciable lucha por salir adelante y seguir con su trabajo, había desmejorado en los últimos tiempos por el avance de un cáncer que le habían diagnosticado en 2017, cuando estaba al frente de Millonarios en Colombia.
Desde aquel entonces, Russo frontó diversos tratamientos y dos operaciones mientras se mantuvo en actividad dentro del fútbol. Tras una serie de internaciones que empezaron a principios de septiembre, le había costado dirigir con regularidad y empezó a ausentarse.
Su última aparición pública fue el 23 de septiembre, durante una práctica del plantel en Boca Predio, cuando el club publicó en sus redes sociales una imagen sonriente en la que el presidente e ídolo Juan Román Riquelme lo abrazaba.
Nacido en Valentín Alsina el 9 de abril de 1956, fue un talentoso volante central que hizo toda su carrera en Primera División con la camiseta de Estudiantes de La Plata, de los pocos ‘one-club-man’ del mundo: disputó 435 partidos y convirtió 11 goles entre 1975 y 1988.
En el Pincha ganó dos títulos locales, el Metropolitano 1982 y el Nacional ’83, que le valieron la convocatoria a la Selección Argentina de la mano de Carlos Salvador Bilardo. Vistió 17 veces la celeste y blanca (1 tanto) y estuvo cerca de ser citado al Mundial de México 1986.
Tras su retiro, empezó a dirigir a Lanús -lo ascendió en el ’92- y también subió a Estudiantes (1995). Luego pasó por Universidad de Chile, Rosario Central, Salamanca de España, Colón, Los Andes y Monarcas Morelia hasta el salto a Vélez.
Su primer gran logro en Primera División fue el Clausura 2005 con el Fortín y en 2007 tocó el cielo con las manos cuando levantó la última Copa Libertadores de Boca. Pasó también por San Lorenzo y Racing antes de recuperar la categoría con el Canalla (2013).
En Millonarios fue bicampeón colombiano en 2017 -mientras se hacía quimioterapias-, dirigió a Alianza Lima y Cerro Porteño hasta su segunda etapa en el Xeneize, donde le ganó una Liga mano a mano a River y la Copa Maradona, en plena pandemia. Y su último título llegó en el quinto intento con su querido Central, a fines de 2023.
Después de cortar abruptamente un breve segundo período en San Lorenzo, Riquelme lo llamó para agarrar el ‘fierro caliente’ de Boca antes del Mundial de Clubes, en un ciclo que se estiró hasta la goleada por 5-0 a Newell’s del domingo, con el equipo en manos de Claudio Úbeda y Juvenal Rodríguez, los asistentes.
Miguelo se fue abrazado a su gran pasión: la pelota. Todo el fútbol argentino lo va a extrañar.
Fuente: TyC Sport
Deportes
“Está en estado delicado”: crece la preocupación en Boca por la salud de Miguel Ángel Russo
El DT Xeneize permanece en reposo en su casa y está en contacto con el cuerpo técnico encabezado por Claudio Úbeda, quien seguirá reemplazándolo.

Tras la goleada de Boca ante Newell’s en la Bombonera por el Torneo Clausura, el plantel tendrá día libre este lunes y volverá a los entrenamientos el martes, pensando en el partido ante Barracas Central. Sin embargo, lo más importante pasa por el estado de salud del entrenador Miguel Ángel Russo.
Según supo TN, Russo permanece en su casa acompañado de su familia y su estado es delicado. Por eso el domingo, después de la goleada del Xeneize ante Newell’s, se multiplicaron los mensajes de apoyo y de deseo de pronta recuperación desde el cuerpo técnico y el plantel.
Claudio Úbeda y Leandro Paredes fueron las voces más importantes que se manifestaron y le dedicaron sentidas palabras al DT. Hasta el momento, los jugadores no se habían expresado sobre la salud de Russo, siguiendo la línea del club, que oficialmente no publicó ningún tipo de información sobre su cuadro.
Tal es el hermetismo en Boca sobre la salud de Russo que el presidente Juan Román Riquelme ni siquiera hizo mención a su prolongada ausencia en el trabajo durante la entrevista que dio el último miércoles en el Canal de Boca.
“El entrenador tiene mucho que ver porque es un genio, maneja las cosas de manera extraordinaria», se limitó a decir el máximo dirigente del Xeneize a la hora de hablar del DT.
Claudio Úbeda le dedicó el triunfo a Miguel Ángel Russo
El ayudante de campo, que actúa como DT principal desde la fecha pasada ante Defensa y Justicia, destacó el buen rendimiento del equipo ante Newell’s y le dedicó la goleada a Russo.
“Todo el Mundo Boca piensa lo mismo que nosotros: este triunfo se lo queremos dedicar a Miguel, que seguro nos ha estado viendo por televisión”, dijo Úbeda.
Sobre la actualidad de Russo y la modalidad de trabajo que adoptaron ante sus ausencias en las prácticas, explicó: “Durante la semana todo el cuerpo técnico estuvo en contacto con Miguel, que estuvo en su casa. Él está al tanto de todo lo que estuvimos haciendo, por más que no esté físicamente en el entrenamiento. Sabe las decisiones que hemos ido tomando, por eso le dediqué el triunfo, queremos que se ponga bien y le deseamos lo mejor”.
El mensaje de Leandro Paredes para Miguel Ángel Russo
El mediocampista también dejó unas palabras para el entrenador de 69 años: “Es una victoria importante para todos. (Queremos) dedicársela porque es la cabeza de nuestro grupo. Que esté pasando por este momento no es nada lindo, así que le mandamos mucha fuerza”.
Russo lleva adelante un tratamiento por su enfermedad de base: entre 2017 y 2018 debió ser operado en algunas ocasiones por un cáncer de próstata y vejiga. Estas cuestiones de salud le impiden por el momento dedicarle tiempo completo a su trabajo y en las últimas semanas atravesó una serie de internaciones en la clínica Fleni, primero por una infección urinaria y después por una cuadro de deshidratación.
Fuente: Contexto Tucumán